Independencia Financiera

Muy de acuerdo. Y los costes!

Del europeo no, pero del ex-usa sí que hay en varios libros de gestión pasiva y viene a ser similar a la conseguida por los USA.

Sí, inflación y también impuestos.

Los retornos que asumo los doy en términos nominales para facilitar su comprensión pero incluyen una inflación del 3%.

Efectivamente la previsión de rentabilidades futuras es siempre difícil. Pero no creo que la gestión pasiva esté exenta de tal dificultad. Tanto sobre gestión activa como sobre pasiva, la previsión es eso: una previsión.

Mis ahorros están en fondos value españoles. Por tanto prefiero tratar de asumir un retorno para este tipo de fondos. De pensar que no fueran a batir al mercado en el largo plazo, recolocaría inmediatamente mis fondos índice.

Pues la rentabilidad esperada de estos fondos es la del mercado menos el 2,5% en costes.

Eso dicho por 1 insider es fuerte, si señor.
Pero no menos cierto.
10-2,5%=7,5% …con suerte.
El resto pura ilusión.

Sinceramente, no lo veo fuerte. Se trata de rentabilidad “esperada”, no de una previsión.

Bueno, también lo podríamos llamar confianza en la gestión, que es algo muy respetable, pero desde luego sin certeza, a no ser que el gestor sea un Nexus 6…

Hoy en La Vanguardia, un par de artículos sobre el tema de la IF:

Noviembre 2018

El valor de todos mis activos vuelve a caer un mes más. Particularmente dañina ha sido la fuerte caída del valor liquidativo de los fondos de Cobas AM (-7.5% desde la lectura del mes pasado), donde tengo una parte importante de mi patrimonio total.

Destacable como novedoso el comienzo de mi operativa con opciones, con la que he ganado unos eurillos. Todavía pronto para considerar esta una fuente de ingresos sostenible.

Apretamos estómago y seguimos.

Os dejo un enlace muy interesante sobre la independencia financiera, se focaliza sobre todo en Buy&Hold en empresas de dividendo creciente.
Animo a @jvas @MAA y @arturop a que sea el tema de un futuro podcast en el que puedan entrevistar a alguien que la haya conseguido.
Un saludo a todos!

Diciembre 2018

En mala hora cruzó mi mente la esperanza de que tan aciago año podía terminar con una nota dulce. -4,3% intermensual en la última lectura del año. Cobas AM volvió a ser golpeada duramente y es, con diferencia, mi peor decisión de inversión hasta la fecha. Mi retorno desde que empecé el seguimiento de mi camino hacia la independencia financiera ha sido del -7% anualizado, lejos del 12% que tengo por objetivo. Espero que 2019 traiga más alegrías, lo cual no debería ser difícil.

Si me permite el consejo, creo que debe escuchar el último podcast (32) +D
En cualquier caso la propia Cobas recomienda no invertir en sus fondos con un horizonte menor de 5 años…

Cobas recomienda no apoquinar comisiones con un horizonte menor de 5 años…

Estimado,

Muy poco recomendable, bajo mi pobre y humilde punto de vista, revisar mensualmente su legitimo objetivo de independencia financiera… acabará con usted.

Haga un ejercicio, difícil, pero hágalo, baje esa linea “roja” en, aproximadamente, un 50/60% de su valor actual… será un buen ejercicio para adelantarse a posibles caídas futuras, que, espero que no, las tendrá.

Ánimo.
A.

Este año ha sido una buena prueba de estómago. Cobas AM, AzValor y Magallanes llevan una buena sangría. Espero que no venga otra en 2019. Básicamente porque me gustaría acercarme, no alejarme, al Día de la Independencia.

La revisión mensual tampoco es de mi mayor agrado. La utilizo como termómetro de cuánto me queda para el día D, y en función de eso, apretar más el culo en el trabajo o levantar más el pie del acelerador. Con el piñazo actual, he pasado de estar a 4 años a estar a 7.

Muy encomiable su actitud, pero, siento ser agorero, no creo que llegue a su independencia sin “casi perderlo todo” antes… Yo soy un ejemplo de haberlo hecho y estar en la senda de retomar esa linea azul “tan perfecta”.

P.D: Ojala lo consiga mucho antes, o, cuando menos lo más cercano a lo marcado/esperado por usted.

Ánimo
A.

Enero 2019

Feliz año a tod@s. El nuevo año ha traído consigo cierto repunte en las bolsas. Esto me ha permitido recortarle al benchmark. Si a cierre de año estaba un 21.5% por debajo, ahora lo estoy un 18.5%. Al ritmo visto hasta ahora, no obstante, mi independencia financiera estricta se produciría en abril 2023, frente al horizonte inicialmente estimado de agosto 2022. Y lo que te rondaré, morena.