Nunca me sentí molesto en lo más mínimo por estas u otras palabras a propósito de estos temas del camino inversor. Más bien al contrario, agradecido.
Han de conocer que soy alguien a quien le gusta recabar distintas perspectivas sobre las cosas. Me gusta conocer aquello que no estoy sabiendo ver sobre una determinada cosa en un momento dado. Y mis comentarios o cuestiones a menudo van en ese sentido. Es como si entre líneas estuvieran diciendo “¿y vds qué piensan de esto?¿cómo lo ven?”.
Y con la edad me voy desapegando, lo noto, de la idea de llevar razón o no llevarla. Al final aprendemos aquí todos de todos y es importante mantener una mente abierta y recabar la mayor variedad de perspectivas posibles, para así tener una percepción y entendimiento más ricos de la realidad. Ergo descuide, que no hay un excesivo ego u orgullo invertido en la postura que me da por sostener. No veo esto como un partido que he de ganar yo llevando razón, y batir al otro demostrándole que él no lleva tal razón. “Equivocarse” en algo es una forma de aprender. Pobre de quien no se equivoque nunca.
Esos comentarios sobre renta fija y opciones eran, por lo que me acuerdo, sobre un tema de definiciones que considero poco importante.
Lo que importa es el contenido, lo que se hace, sus implicaciones y la gestión del riesgo, y en este ámbito estamos muy cerca.
Durante este mes mi cartera intuyo que se ha comportado de forma parecida a la suya. No puedo confirmarlo, por qué no suelo seguir la rentabilidad con frecuencia, pero la sensación que tengo es parecida a la suya.
La realidad es que como vaya a nivel de rentabilidad me importa de forma muy relativa, y por eso no hago un seguimiento frecuente.
Lo que es relevante para mí es la capacidad de generación de ingreso de mi cartera y que esta capacidad no se deteriore a lo largo del año.
Que algún mes vaya muy por encima o muy por debajo de mi objetivo de ingresos entra en la normalidad.
Por el momento todo bastante tranquilo creo, aunque alguna paliza ha llegado, pero cerraré las cuentas a finales de mes, y sacaré conclusiones.
Me gustaría ojear y eventualmente llevar algo de renta fija. Creo que es un instrumento que tiene utilidad.
Por desgracia, no he dispuesto o no he hecho tiempo para ojear este mercado y producto, ya que no quería que la gestión de mi cartera ocupara una parte de mi vida mayor a la que ya ocupa. Un servidor procura lo mejor que puede vivir la vida de ahí afuera, alejado de las pantallas . Lo cual no es sencillo y no puedo decir haya conseguido todavía al nivel que quisiera.
Pero sin duda estudiar el mercado de renta fija es algo que me gustaría hacer si encuentro tiempo.
Por si las moscas, con esta expresión me refiero a la naturaleza menos variable, menos volátil, de una cartera compuesta eminentemente por efectivo , el cual respalda puts vendidas (cash secured puts), que cosecha sus retornos mayormente en base a las primas percibidas con la venta de opciones. Esta cartera exhibe, en teoría, una volatilidad menor que una cartera invertida en renta variable al 100%, y probablemente mayor a una cartera invertida en renta fija en su totalidad.
Los retornos anualizados de los fondos caen a cifras mediocres.
En la columna “CAGR est. próx 7 años” se da cuenta de mi estimación de retorno anualizado para los próximos 7 años, y en la columna más a la derecha del todo (“CAGR final”) se da un retorno anualizado que tiene en cuenta el arrojado en lo transcurrido hasta la fecha y mi estimación a futuro. A la vista de la tabla, mis estimaciones se antojan más ambiciosas si cabe de lo que pudieran parecer la última vez que las compartí
Aguanta Sigma, Tercio se desploma respecto a tablas compartidas en el pasado, y TVSC sale todavía relativamente bien por haber nacido en los algodones de abril de 2020. También mención especial al True Capital, que cumple con lo esperado tras casi 5 años de andadura. Lo demás es territorio de mayor o menor mediocridad emho.
Por supuesto depende siempre de cuándo se tome la foto pero, por imperativo matemático, cuanto más tiempo lleve transcurrido un fondo desde su origen, un aumento marginal de su tiempo de andadura afectará en menor medida a su CAGR.
Por si no se entiende esto que digo en el párrafo inmediatamente anterior: para un fondo que lleva 10 años rodando, su desempeño en los próximos 6 meses no afectará a su CAGR desde origen en la medida en que lo hará para un fondo que apenas cuenta con 3 años de vida.