Independencia Financiera

Me parece que no es eso lo que ha preguntado @odzhz, sino que el hecho de tener un rendimiento explícito (por ejemplo el 0,15%) le excluya o no le excluya a uno de que le calculen el rendimiento presunto.

Totalmente de acuerdo con usted.

También le digo que, desgraciadamente, no iba a ser el primero con la cartera bien abrigada y cobrando ayudas públicas…

A ok, pues hasta donde tengo entendido es así.

  • Puede usted justificar el porcentaje de rendimiento que recibe? Se lo aplican, y mientras no sobre pase los 723€ es ok.

  • No puede justificarlo? Le aplican el interés legal del dinero (3%) y lo mismo, mientras no pase los 723€ es ok.

Cierto, hace poco en el banco de alimentos con el Mercedes State y no hace tanto, en la Cañada Real llorando por la electricidad delante de un Boxter…

Cuando no se acrediten rendimientos efectivos, se computarán los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por la persona trabajadora y los bienes cuyas rentas hayan sido computadas.

Me auto contesto.
Entiendo que se explica en este punto, que pareciendo sería como usted indica. Conociendo un poco a la administración (y en este caso concreto, viendo cuál es la finalidad de la norma, subsidiando una situación muy particular)Yo no pondría la mano en el fuego que si Vd. tiene 300.000 €, invertidos o no. Le calculen el rendimiento presunto del total del patrimonio y le digan que supera el umbral!!!
Dicho esto, puede que sea como usted dice y un simple movimiento, esquive el requisito!

2 Me gusta

Hace más de 3 años escribí esto:

La tasa de inflación media era pesimista entonces y optimista hoy. Lo que me preocupa más es ese retorno nominal fijo. Con una inflación del 5% el retorno real se va al 7%. Y si los precios se desbocaran todavía más pues aun más magro mi retorno.

Se puede argumentar cierta traslación a los precios de los activos de las empresas y a sus resultados, como dijera Paramés con aquello de invertir en activos reales como mejor forma de combatir la inflación a largo plazo. Sin embargo, en mi caso particular una buena parte de mis retornos procede de primas por venta de opciones que llevo a cabo en mi cartera personal. Y no estoy seguro que esas primas recojan, incorporen, descuenten, esa inflación en sus cotizaciones. De modo que los retornos de esta cartera, ceteris paribus, corren el riesgo de volverse más magros en términos reales si la inflación elevada perdura. Por no hablar del efectivo que respalda las ventas de puts en esta cartera, que pasaría a erosionarse a un ritmo mucho mayor.

@Fabala ¿Le ha dado una pensada a esto?

Nota: mi cartera personal de opciones y acciones representa en la actualidad aproximadamente un tercio de mi patrimonio total

5 Me gusta

las primas de las opciones recogen toda la evolución de sus activos subyacentes; si son empresas que evolucionan bien en entorno inflacionario, sea transitorio o de medio plazo, las primas lo reflejaran, o al revés.

A parte la evolución del subyacente, lo que afecta principalmente al precio de las primas, es la volatilidad que el mercado espera desde hoy al vencimiento. Si el escenario de mercado es más incierto, con correcciones bruscas, las primas subirán y si todo se tranquiliza, se reducirán.

Le doy mi opinión que no es ninguna verdad, es solo mi forma de ver todo esto y otros inversores tendrán otros punto de vistas igual o más validos que el mio, sobre todo porqué buscarán algo diferente de lo que yo persigo.

La inflación general me importa muy poco. Lo que me interesa es la inflación de los productos que mi familia consuma y, sobre todo, como evoluciona el mix de gastos familiares, que cambia cada año en función de la modificaciones de nuestras necesidades.

Lo que yo busco, a través de la inversión, es que los ingresos familiares, que en buena parte dependen de los dividendos y primas de opciones, crezcan con un ritmo superior a nuestros gastos.

Nada más. De esta forma tengo bajo control “mi inflación”.

Si los ingresos crecen a un ritmo superior que los gastos, estoy satisfecho y me da relativamente igual si consigo un 3% o - 15% un determinado año. La rentabilidad es relevante solo en la medida en la cual facilita o dificulta la consecución de los objetivos de ingresos para el próximo futuro.

En este contexto, no me preocupa tener algo de liquidez para respaldar la venta de put, en un escenario inflacionario.
No me importa porqué he constatado que los ingresos que consigo a través de las opciones son más elevados de los que conseguiría con los dividendos de las mismas empresas, y esto es lo que me interesa.

Esta claro que todo este planteamiento, para un inversor que quiera maximizar su capital a largo plazo es mucho menos adecuado, por lo cual no me canso de repetir que lo importante es tener unos objetivos de referencia muy claros y a partir de ahí construir la cartera

18 Me gusta

Hola un hilo lo suficientemente interesante como para crearme un usuario. Perdonar que vaya al grano. Os cuento mi situación personal.
Apartamento pagado en capital de provincias
126k€ brutos anuales de salario incluyendo variable
1.200 k€ en fondos indexados
60% en renta variable global sobreponderando zona euro
1.400 € gastos mensuales
50 años, soltero y sin hijos

Varios comentarios
He ido cambiando el punto de salida varias veces ahora lo tengo en 1.500 k€ + despido
Cuanto más cerca está más dudas entran. Hay momentos de ansiedad por conseguir ya la cifra. Y momentos en los que mandarías a la mierda a todos los del curro.
No voy a volver a cambiar la cifra, o eso pienso a día de hoy.
A lo que más miedo tengo en la actualidad es a la inflación y la voracidad del gobierno. De una caída en bolsa te recuperas pero de los impuestos y la inflación no.
No puede percibirse ayuda a mayores de 52 a partir de cierto capital.
Calculáis mal los impuestos, no todo lo que retiras es beneficio, también hay capital. Puedes retirar de la parte de renta fija y re balancear sin impacto fiscal.
Suscribiré un acuerdo con la seguridad social al agotar el paro y mantendré un seguro de salud privado.
No sé si el acuerdo con la seguridad social incluye sanidad. El tema de la sanidad universal no lo tengo tan claro. En los documentos de la seguridad social se habla que si tienes ingresos propios no te cubre. Al menos es lo que yo he leído. Otra cosa es lo que dicen los periódicos.
Creo que alcanzaré el nuevo límite en menos de 3 años
No tengo nada claro que metodología usar de cara a calcular el porcentaje de retiro anual. Existen muchas pero no he visto comentarlas en el hilo.
Creo que un 3% de retiro anual entra dentro de la razonable pero tiene sentido sacar más porcentaje al principio. Existen múltiples páginas en inglés que hablan de esto SWR Save Withdrawals Rates.
Considero que un 2% - 2,5% de media es más razonable aplicando coeficientes de seguridad ya que todos los estudios que he visto son con el S&P.
Además es conveniente tener el gasto de los primero años en cash para evitar el riesgo de secuencia. No vaya a ser que justo la bolsa baje al retirarte.
Con 80 años no lo vas a disfrutar igual que con 50 del dinero.
Incluir en la fórmula de retiro la tasa de descuento y la utilidad del dinero hace que el cálculo del porcentaje de retiro sea muy subjetivo.
Incluir la esperanza de vida en el cálculo parece razonable. Existen análisis genéticos que calculan tu edad biológica.
No encuentro el equilibrio entre un cálculo excesivamente optimista o pesimista. En general lo que he leído en este hilo me parece optimista.
A mayor capital obviamente mayor riesgo se puede asumir
A mayor porcentaje de renta variable mayor porcentaje de retiro pero con mayor volatilidad y riesgo de quedarse a 0
Si la Seguridad Social no quebrase asumiría más riesgos Pero todo indica lo contrario.
¿Algún consejo?

13 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Esto son millón y medio de euros? Si es así no se preocupe.

Y recuerde que es costumbre en +D dirigirnos unos a otros de usted.

1 me gusta

Hola

El mejor consejo sería mover su dinero a fondos diversificados de reparto, asi tendría una rente y no debería de preocuparse mucho

A mi la regla del 3-4% no me gusta mucho

Un saludo

Si. Lo desconocía. Lo tendré en cuenta a partir de ahora.

1 me gusta

Existen varios White Papers que indican que el hecho que una empresa reparta dividendos o no no influye en la rentabilidad de la misma. Steve Jobs solía decir que una empresa reparte dividendos cuando se queda sin ideas de inversión.

En cualquier caso tengo el VIG un ETF de empresas de dividendos crecientes. Su valoración en los últimos años se ha multiplicado por dos. Por lo tanto quedarme solo con los dividendos que reparte < 2% me parece insuficiente.

Si el último día de mi vida me quedo a 0€ en la cuenta creo que habré hecho un buen cálculo. Dejar el cálculo en manos de que un directivo decida que dividendos vaya a repartir no me parece adecuado a lo que yo necesito.

Si tengo el VIG es para quitarme de encima empresas como Tesla. Y fíjese, el VOO lo ha hecho mejor que el VIG. Así que no tengo tan claro haber acertado.

2 Me gusta

Con 50 años, si cobra dos de paro, 15 años de convenio especial son unos 160.000 euros. Solo con que reciba 16.000 euros anuales, no casi 38.000 de pensión máxima actual, en diez años está ‘en paz’.

Respecto a cuánto invertir en bolsa… ¿2/3 al ‘tran tran’ (como aquí se ha hecho popular referirse al DCA)?

1 me gusta

Buenos días, @BuscandoIF:

En primer lugar, y es mi modestisima opinión: con su nivel de ingresos y gastos, teniendo su piso pagado y sin mochila familiar, creo que lo mejor que puede hacer es acudir a un asesor financiero certificado, sea español o extranjero (hay buenas firmas fuera de nuestras fronteras) y exponer allí su situación.

Se lo comento por lo siguiente:

Creo que con una cantidad de 1,2M€ en fondos indexados y por su edad y situación personal ya habría logrado la IF. Si gasta 1,4k al mes e ingresa lo que ingresa, imagino que destina lo restante del monto a inversión. A partir de ahí, creo que debe ser muy sincero consigo mismo y determinar cosas que en este foro nadie puede ayudarle; como qué porcentaje de su dinero retirar teniendo en cuenta el nivel de vida que quiere llevar, cuánto cuesta lo que le llena (ejemplo: a mí me encantan las motos, y tengo muy claro que a la que pueda me compraré una HD, lo que tiene un coste elevado no solo de compra sino de mantenimiento), cómo ve el futuro a 20 años vista, etc.…

En su caso, sinceramente, creo que un profesional acreditado que le acompañe en estas decisiones, que haga una buena planificación personalizada y con quien se reúna semestralmente para comprobar que todo anda según lo planeado es lo que más le puede ayudar.

8 Me gusta

¿Como ha calculado los 16.000 anuales? Yo tenía pensado una cifra más modesta porque en el futuro la pensión mínima y maxima tenderán a igualarse. Y si ahora encima se calcula con los últimos 35 años cotizados con más motivo. Yo lo calculaba en unos 5.000 anuales una vez aplicados los coeficientes reductores. Y con ello me quedaría una pensión por encima de la media. No quiero apostar más dinero al éxito de la Seguridad Social. Dentro de 15 años como mucho habrá 1,5 trabajadores por cada jubilado. Hay estimaciones que lo sitúan en 1 a 1. En cualquiera caso todo indica a que vendrán recortes, que como siempre empezarán por los que más cobran.

Y pensaba hacerlo durante 10 ańos empezando a los 55 si es que acabo trabajando hasta los 53 años. Mi trabajo me gusta, pero requiere demasiado esfuerzo mental y quiero tener más tiempo para mí.

El ejemplo de la moto es muy bueno y a eso me refería con incluir la utilidad del dinero. No es lo mismo para usted gastarse el dinero en una moto que en yo que se en que.
Y en el momento que se introduce este factor todo se vuelve más subjetivo.

La verdad me veía capacitado para tomar mis propias decisiones pero tiene razón. Antes de dar el último paso lo consultaré con un asesor financiero para oír una segunda opinión. Además y con un poco de suerte siempre podría trabajar de freelance si me equivoco.

Al final, el trabajo no solo da dinero, estructura la vida, da cierta socialización y también porque no cierto grado de satisfacción o como mínimo consecución de objetivos. No sé si después de dos años sin trabajar me volvería un drogadicto. Tengo claro que más allá de viajar, gym y otras zarandajas hay que buscar un objetivo que te llene. Siempre pensé que esto sería la parte más fácil pero luego leo blogs de gente que lo ha conseguido (americanos la mayoría) y no siempre consiguen lo que desean. Hay estudios que dicen que genera tanta infelicidad el hecho de no tener tiempo para uno mismo como el de tener demasiado. Nunca he estado en la segunda situación, pero quien sabe. Uno de los objetivos que tengo en los próximos años y quizá por eso postponga la decisión es encontrar algo que me llene y que no sea obligatorio como lo es el trabajar

14 Me gusta

Ahora mismo su nivel de gasto anual es aprox de un 1,4% de su patrimonio total ex-vivienda.

Yo creo que ya lo tiene hecho.

¿No tiene la posibilidad de un año sabático o una excedencia para hacer una simulación en “vida real” de la IF?

6 Me gusta

Lo más que puedo hacer es pedir un mes de permiso no retribuido. Sentaría mal y no me serviría para ver que tal me va. Quizá en la siguiente crisis sea posible pedirlo, pero no quiero esperar más de 3 años. He visto jefes míos y grandes directivos del Ibex pre jubilarse y no llevarlo demasiado bien. De dirigir equipos de miles de personas a estorbar a la mujer por estar demasiado tiempo en casa.

5 Me gusta

Pero Vd. está soltero…

1 me gusta