Independencia Financiera

“La única inversión ventajosa en inmobiliario es la que proviene de herencia”
Por otro lado, si uno realmente ama el “Real State”, puede invertir en McDonald’s. Nadie en el mundo saca tanta rentabilidad a un trozo putrefacto de polígono industrial…

19 Me gusta

Tampoco eso. Poseer empresas es mejor que poseer inmuebles, pero los inmuebles no son un mal activo; en mi opinión son mejor activo que el oro, materias primas, bonos y por supuesto el dinero.

4 Me gusta

Gracias por la aportación. Un 50% más al menos por hijo ¿no? También sería interesante saber si el segundo o tercer hijo son también un 50% adicional cada uno o hay cierto apalancamiento operativo.

¿Puedo preguntar si esos 1300€ de gastos mensuales incluyen el alquiler/letra de la hipoteca? Sería bueno saber si ese 50% del hijo es sobre el gasto total o sobre el gasto ex-piso.

1 me gusta

Depende de qué empresas y de qué inmuebles.

Y hay que tener en cuenta que la la compra de vivienda suele poder hacerse de forma apalancada. Para las acciones difícilmente. Eso multiplica enormemente el retorno de la inversión en real estate vs la inversión en acciones.

1 me gusta

Efectivamente hay buenas y malas empresas, igual que malos y buenos inmuebles.
En relación al apalancamiento, difiero de su opinión, también es fácil apalancarse con la compra de acciones, por ejemplo con CFDs. Otra cosa es que quiera coger ese riesgo.

El apalancamiento en vivienda es mucho más ventajoso (20, 30 años) y sin margin calls.

Si exisitiera para el particular la posibilidad de apalancarse para comprar acciones pagando cada año, por ejemplo, el 5% de su precio (1/20) entonces sería otra cosa. Ahí las acciones podrían batir a la vivienda.

@Amat muchas gracias por compartir. Para personas menos expertas (como yo), es muy valioso.

Una pregunta: ¿Las capturas que pasas las haces con algún modelo de Excel o son “invención” propia?

Un saludo!

tener un descubierto en el Broker es una forma de apalancarse.
En DeGiro te permiten cierta cantidad al 4%.
De lo que no estoy seguro es de si usarlo en una estrategia a larho plazo con aportaciones periódicas aporta algún beneficio que compense

Hace ya bastantes años hice pinitos con CFDs en CMC MARKETS y no recuerdo que hubiera costes significativos por operar con ellos. Juraría que su apalancamiento sale a menos de ese 5% anual que usted indica.

Entiendo que te refieres al gráfico. Sí, puro Excel. No tiene mucho misterio. Pero hacer estimaciones en renta variable es hacer el mono con los ojos vendados.

2 Me gusta

Sí, me refiero a que el apalancamiento sobre la vivienda no tiene margin calls. No se liquida de imprevisto. Eso es un mundo.

1 me gusta

Si no me equivoco usted está cerca también del objetivo de IF. Nos podría arrojar alguna luz sobre su estrategia y cómo lo está consiguiendo?

1 me gusta

Mi meta final también sería la independencia financiera aunque yo no me he detenido demasiado en hacer proyecciones temporales, en mi caso particular hay tantas variables que una estimación tan solo sería un cuento de la lechera.

Lo que sí hago es considerar tres escenarios distintos y a qué porcentaje me encuentro de alcanzarlos:

Independencia lonchafinista: 250.000 EUR. Con la regla del 4% hablamos de unos 800 mensuales. Con este importe se cubren gastos básicos, no es una independencia financiera pero es un estado de tranquilidad.

Independencia media: 500.000 EUR. Con la regla del 4% hablamos de unos 1500 al mes. Es más de lo que gasto y, sin cifras delante, debe estar por encima del salario neto medio en España. Con una cantidad así podría sentarme y empezar a pensar que quiero hacer.

Independencia Jet Set: 1.000.000 EUR. En este caso hablamos de 3.000 al mes. Yo no he ganado eso en la vida. Para mi es una pasta.

Estas cifras son de acuerdo a mis circunstancias personales. Cada uno tendrá las suyas.

18 Me gusta

Hablando con un familiar me comentaba que había comprado su vivienda por 180.000 eur en el 1992. La compra fue obviamente en pesetas pero sería el equivalente. Hoy la vivienda se podría vender en unos 400.000 eur. Ha multiplicado por 2.2 en 26 años.
Haciendo un backtest del sp500 desde 1
Enero de 1992 hasta diciembre de 2017, habría multiplicado por 10.88; esos 180k serían 1.958.000 eur pero a eso habría que restarle impuestos digamos 21 por ciento y además el precio de alquiler de 26 años en la vivienda… al final entiendo saldría más rentable haber estado invertido todo este tiempo. Pero teniendo en cuenta el haber podido disponer de más importe por estar hipotecado que podría haber estado invertido… no se realmente cuánto mejor sería haber estado invertido frente a haber comprado.

Creo que mereceria la pena hacer unos cálculos mas precisos para salir de dudas…
Nota: Todo esto sin tener en cuenta la inflación en ninguno de los dos casos…

5 Me gusta

Empezando con que si se hubiera indexado al Msci World habría multiplicado por 5.5. Ya cambia todo con ese detalle. Muy buena aportación para reflexionar. Es todo tan relativo.

1 me gusta

En qué página lo miró? Yo sólo encontré http://www.moneychimp.com/features/market_cagr.htm

Es más fácil. En el extraordinario trabajo de Segado en el que pone tablas de invertir todo de golpe en el Msci World, pones 10000 dólares en 1992 y en 2017 se convirtieron 54487. Así que te redondeé en un año más al 5.5, más o menos. Es brutal la diferencia el haberse indexado a uno o a otro.

2 Me gusta

Y qué hago yo invertido al msci World en lugar del sp500? :roll_eyes:

1 me gusta

Porque rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, y porque está más diversificado. A mí no me parece mala idea.

6 Me gusta

Opino lo mismo que Segado. Pero ojalá fuera adivino :grinning:

1 me gusta