Independencia Financiera

Es cierto. Pero creo que también dijo que no tanto, de modo que su peso en cartera sí se ha reducido.

Puede que fuera porque no tenían caja para comprar más. Pero no dio detalles al respecto.

Febrero 2019

La cartera sigue plana durante el mes del coronavalue. A menudo todo esto del value patrio, en particular la flor y nata que salió de Bestinver, parece una inocentada de pésimo gusto. A cada mala noticia le sigue otra catastrófica. Aryzta, Tullow Oil, los Teekays que no levantan cabeza, Renault…el drama parece no conocer fin.

AzValor y Cobas representan el 23% de mi patrimonio total. Hace unos años llegaron a ser más del 50%. Su propia descapitalización y el hecho de que detuviera las nuevas aportaciones hace más de 2 años explican el descenso.

Las fuertes caídas de estos fondos han sido compensadas por el nuevo ahorro procedente de mi salario de febrero y la buena marcha (+4% ytd) de la parte de mi cartera que gestiono yo mismo. Muy feliz hasta ahora con mi capacidad para gestionar directamente mi patrimonio (+36% en 2019), si bien esta cartera autogestionada empezó a rodar en septiembre 2018. Por tanto es pronto para lanzar las campanas al vuelo.

12 Me gusta

Estimado @Amat:
Respecto a su cartera COBAS-AZVALOR. Es posible que dentro de 10 años o mas, la energia de fusion o la superfotonica sustituya a la fosil.
Mientras, se seguira necesitando las materias primas y los trasportes de Cobas y Azvalor para hacer el pan nuestro de cada dia .

2 Me gusta

No lo dudo pero dudo que sean negocios en expansión y rentablemente aceptables. Solo es mi opinión de lo que observo y analizo.
Una pregunta ¿Porque cree que Aramco sale a bolsa ahora?

2 Me gusta

Hasta que la energia fosil no sea sustituida por otra, basta con no aumentar su oferta , para que su precio aumente.

Como minimo los transportes recientes seguiran usando energia fosil una decada mas. Nadie tira a la basura un buen coche de gasolina mientras funcione.

Pensaba que Azvalor y Cobas eran fondos que podían invertir en cualquier lugar del mundo y cualquier sector.

Por su comentario, parecería que los próximos 10 años seguirán invirtiendo muy sesgadamente en los sectores mayoritarios donde están ahora.

Su mantra es comprar lo que esté barato, por eso no entiendo por qué usted lo focaliza en dichos sectores que como ya le han dicho no son los mejores a largo plazo precisamente.

2 Me gusta

Por supuesto.
Pero eso no quiere decir que sean necesariamente buenos negocios. Por ejemplo comemos todos los días y ya vemos los sustos ha dado Aryzta, Deoleo, Pescanova o KHC

3 Me gusta

Estimado @Slow:

No lo focalizo, en el futuro, a esos sectores.
Los menciono porque son los que actualmente estan detrayendo rentabilidad a sus fondos.
Seguramente cuando esos sectores se revitalicen, seran vendidos y se compraran otros.

1 me gusta

Si no se tiene en cuenta la intervención del gobierno… En Alemania muchos diesel, como el mío, quedaron para la basura porque el gobierno prohibió circular con ellos…

1 me gusta

Off Topic: Entiendo que Vd. vive en Alemania. ¿Qué acogida han tenido los híbridos de Lexus y Toyota frente a,las grandes marcas alemana (Audi, BMW, Mercedes, Volkswagen y Open)?

Si hablamos de híbridos no enchufables Toyota domina el mercado, en cambio en los Plug-in o híbridos enchufables hay mucha más presencia de alemanes (BMW,VW,Audi…)

1 me gusta

Tengo curiosidad por dos comparaciones entre japoneses y alemanes:

  • Híbridos japoneses vs. híbridos alemanes (enchufados o no).
  • Híbridos japoneses vs. diésel + híbrido alemanes (los híbridos gasolina + electricidad tiene un consumo comparable a los diésel).

Gracias.

Los híbridos no enchufables no se pueden comparar a los enchufables. Los enchufables tienen más autonomía eléctrica. Yo personalmente a día de hoy me compraría un híbrido enchufable, si me hiciera falta jeje. Todo depende de las circunstancias personales, cuánto se usa el coche a diario, para qué se usa, distancias recorridas, ciudad o carretera, su presupuesto, gusto por la estética, etc etc. Si hablamos de híbridos al final, el motor de combustión alemán sigue estando ahí… Para mí no hay una respuesta que valga para todo el mundo…

3 Me gusta

Una breve nota sobre mi camino hacia la IF y la discontinuación de mis reportes sobre la subida al Tourmalet.

La suspensión de mis informes mensuales hace 11 meses se debió a un deseo de consultar menos frecuentemente la suma de mi patrimonio total -counts his money every morning, the only thing that keeps him horny- motivada muy probablemente por el desaliento que suponía ver mis carteras desplomarse un 30-60% desde los niveles de febrero. También se debe esta suspensión a ciertos cambios en mi vida laboral y financiera que prefiero, de momento, mantener confidenciales.

Calculo poder dar nuevas con mayor transparencia hacia mediados de 2021. El camino hacia la IF, si bien sigo sin batir aquella inclemente línea azul que asume un retorno del 12% nominal anual, va bien y se vuelve más emocionante conforme el día D se acerca.

La cartera que gestiono yo mismo, que consta de opciones y acciones, y representa algo menos de un tercio de mi patrimonio total, lleva algo más de un 10% de retorno nominal anualizado, y sería del 15% si no me hubiera metido hasta las trancas en Wirecard :frowning_face: (mi exposición era de más del 10% de la cartera; completamente volatilizado) ¿quién me mandaba meterme en ese cenagal?

Con suerte, probablemente hacia mayo 2021 pueda comenzar a dar más detalles de esta emocionante travesía. Ya no sólo en lo que respecta estrictamente a inversiones, sino a organización y planificación financiera de mi vida: gastos, alquiler, ingresos, planes de futuro y de presente, y ciertas reflexiones filosóficas sobre la economía doméstica y la gestión del patrimonio -no sólo el pecuniario- personal.

22 Me gusta

Discúlpeme pero, aunque posible, muy optimista es su asunción. En cualquier caso, ¡¡¡ánimo!!!

1 me gusta

Le reconozco que pude ser algo crédulo cuando Álvaro Guzmán me vendió aquello del 15% anualizado. Pero el futuro no está escrito.

5 Me gusta

Es posible, Bestinfond obtuvo desde el 13 de enero de 1993 al 7 de enero se 2021 una rentabilidad anualizada de un +13,65 %. BESTINFOND, FI - Resumen.

3 Me gusta

No va mal BESTINFOND, y eso que tiene nuevo equipo directivo :stuck_out_tongue_winking_eye:

No va mal porque se subió a ola del growth. La gran decisión de Beltrán de la Lastra fue tomar el camino corrrecto:

tenor

Debió pensar: «¿compro lo que sube o lo que cae? Difícil decisión».

5 Me gusta

No me diga que tengo un fondo value que invierte a lo growth :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta