Independencia Financiera

Porque la ha retirado, es una noticia muy interesante, yo la leí esta mañana, y estoy de acuerdo con lo que dice.

Buenas tardes, la retire porque la acababa de ver publicada en otro hilo de +D y aunque en este quizás encaje mas, no me parece adecuado duplicar contenidos en la web. Un saludo

4 Me gusta

La intención es lo que vale. Gracias en cualquier caso @renta ! :+1:

2 Me gusta

Noviembre 2019

Buen arreón de Cobas y Magallanes Microcaps en el último mes, que empujan la ascensión al Mortirolo más de lo habitual. Notas feas provenientes de AzValor (12% de la cartera), que cambian de benchmark sin informar a los co-partícipes, cuales escamoteadores, y donde una de sus principales posiciones, Tullow Oil, se pega un castañazo espantoso.

Estos son los árboles. Pero no me olvido del bosque. La razón de ir tan rezagado respecto a mis expectativas de independencia se debe, en exclusiva, a los decepcionantes retornos de los fondos value patrios. Y con todo, seguiré un mes más con cara de tonto.

image

Feliz fin de semana, dividenders.

19 Me gusta

Se va acercando el último post del año en el que dedicaré unas líneas a los temas manidos de siempre: rajada de values patrios, ensalzamiento del primer añito de mi cartera de opciones (con algún condimento de hedge fund), felicitaciones a los bogleheads, reconocimiento a los compañeros del foro que desde el principio me dijeron que el 12% de retorno nominal anual que me marqué como objetivo es muy ambicioso…etc

Hasta pronto

8 Me gusta

Diciembre 2019

Segundo mejor mes del año tras agosto-septiembre. Azares del destino quisieron que fueran los value patrios -de los cuales me he pasado todo el año despotricando- quienes pusieran el broche de oro, con su reciente arreón, a un gran año para mi cartera y para la inversión en renta variable en general.

Unos comentarios dirigidos a quienes siguen estos posts y en general a la comunidad inversora de +D:

  • Enhorabuena un año más a los bogleheads o inversores pasivos, pues suyo sigue siendo el reino de los cielos en esto de la renta variable. En especial si están indexados al S&P 500. El mejor ejemplo de cómo la humildad es a menudo preferible a cualquier tipo de sofisticación. Toda una moraleja para aquellos a quienes nos gusta mover el dinero de un activo a otro constantemente.

  • Los foreros siguen acertando, y yo no. El retorno nominal anual del 12% (benchmark) sigue antojándose demasiado ambicioso. La cartera sigue lejos del benchmark. No obstante, en 2019 la cartera ha batido ese 12% de retorno nominal anual. Tanto es así que en diciembre de 2018 la cartera se situaba un 21% por debajo del benchmark y a diciembre de 2019 a menos del 17% por debajo del benchmark. Esto es, mi cartera le ha recortado terreno al benchmark en 2019.

14 Me gusta

No podemos predecir el futuro, pero me sorprendería que el SP500 haga un gran retorno la próxima década, partiendo de la moderada sobrevaloración del momento actual.

También es cierto que con los tipos a 0 y los bonos por las nubes, no hay muchas alternativas de inversión a la renta variable.

A mí me habría gustado que el final de este año fuera similar al del 2018, porque me cuesta encontrar buenos precios en empresas que valgan la pena y no tenga ya.

Respecto lo del 12%, personalmente lo veo muy ambicioso, y creo que las rentabilidades de la última década son bastante engañosas. Usaría un 7 u 8%. Un 7% sin inflación, que sería un 7% real, ya es un retorno más que satisfactorio. Y si en vez de un 7% hace un 12%, puede que incluso se sienta mejor :slight_smile:

17 Me gusta

Amén (en serio).

Comentar tan solo que con una realidad/mercados tan cambiante, con cosas como tipos negativos mantenidos durante años, impensable hasta entonces , no cabe esperar que los modelos anteriores funcionen necesariamente. Es una frase muy manida, pero es que tal como avanza el juego nos están cambiando las reglas. Y no en los detalles precisamente.

5 Me gusta

Quienes aprovechamos aquella ocasión este año nos ha dado un buen margen de seguridad, o mejor dicho, nos ha dado bastante “colchón” ante otra caída.

Ahora mismo, desde luego cuesta más encontrar oportunidades, hay cosas interesantes aún pero no tan claras, y otras cosas que parece que se van a dar un buen castañazo. Nadie conoce el futuro, pero yo en mi contexto estoy quietecito sin hacer nada desde hace muchos meses. Ni comprar ni vender.

5 Me gusta

Gracias por el aporte.

Lo suscribo casi, o sin casi, al 100%.

Yo también creo que la bolsa está cara y que los bonos no ofrecen oportunidades de revalorización reales significativas, en particular teniendo en cuenta que la inversión particular en bonos corporativos no es sencilla, porque la denominación mínima de estos es elevada.

También creo como vd, además, que el S&P 500 puede hacerlo peor que otras alternativas de bolsa como el value o la propia Europa o emergentes en la década que entra.

Es una postura bastante mainstream, pero que yo de momento sostengo. Encantado de que me convenza alguien de lo contrario.

Alternativas a bolsa y bonos veo el inmobiliario. Pero en España se pide una entrada muy alta que daña la rentabilidad. Aun así creo que se pueden conseguir buenas inversiones con una compra apalancada (préstamo hipotecario).

El 12% es nominal. En términos reales es un 9%, ya que asumo un 3% de inflación en el largo plazo.

2 Me gusta

¿entiendo que es vd stock picker ?

En esencia sí, cada vez más. Aunque conservo un fondo en el que confío una parte del mercado a la que no puedo acceder por falta de tiempo (y ganas). No pierdo de vista la evolución y cotización de este fondo, y así he conseguido una buena rentabilidad media. Y en algún momento entraré en Adarve supongo :wink:

Pero lo que me atrae es comprar una empresa sólida y rentable a un buen precio, una empresa que pienso que aguantará el largo plazo, con la que pueda echarme a dormir tranquilamente 10 años teniendo bastante convicción de que al despertar seguirá ahí… pocas veces me convenzo de eso y por eso no tengo más que 7 acciones.

5 Me gusta
2 Me gusta

Pues mis cuentas de la vieja no van muy desencaminadas con los cálculos de la Universidad de Yale, por lo que leo.

Podría decirnos en que 7 empresas tiene posiciones?

Si yo también estoy bastante de acuerdo con los de Yale.

Saludos cordiales.

Respecto a la regla del 4 %, ¿todos conocen los problemas que puede ocasionar la volatilidad del mercado?

Por cierto, ¿si dispusieran de 700.000 euros serían capaces de mantenerlos en renta variable impasibles ante caídas de más del –20 % o –30 %? Yo no lo seria, sobre el papel sé que se debe hacer, pero temería mucho perder 150.000 euros en un año. En el 2008 ya perdí mucho y tardé en recuperar la cartera y los ánimos.

2 Me gusta

Los datos que aportan son brutos por lo que después de impuestos los 30.000€ iniciales se quedan en menos.

1 me gusta

Un.2008 cada 90 años de momento…soy.optimista de aqui a mi muerte.

1 me gusta

Yo…respondiendo a ambos @Especulata y @Buso cada vez estoy más convencido que os envidio profundamente a aquellos que vivisteis aquel 2008…

Un acontecimiento como aquel que es probable que no volvamos a ver en vida pero igual de probable que se vuelva a repetir deja un poso imborrable.

Y sinceramente cada vez más convencido digo que hay dos tipos de inversores…aquellos que vivieron dentro el 2008 y aquellos que no.

Yo…sin haberlo vivido le diría estimado @Buso que en mi situación actual (acumulacion) que si que seria capaz…pero no podría asegurarlo al 100%.

Tuvo que ser terrible aguantar mientras todos iban saliendo…reviso a veces la caída de patrimonio de bestinver…y madre mía…

Que pena “by the way” que rencillas personales rompiesen ese tremendo equipo…estoy convencido que de haber continuado juntos hubiesen marcado una época!¡!.

De hecho escuchar las conferencias anuales de aquellos años es de lo más VALUE que he escuchado jamás!¡! Que pena…

7 Me gusta