Independencia Financiera

Ahí hice yo una estimación, que habría que actualizar, en la que se puede ver que AGL tuvo muchísima suerte empezando en Bestinfond cuando sus 4 primeros años la bolsa subió entre un 20% y un 30% anual. La rentabilidad de Fernando Bernad, sin embargo, será considerablemente inferior a la suya al haber entrado en el fondo después.

4 Me gusta


Aquí pueden ver la rentabilidad acumulada desde inicios de 2003 hasta ahora invirtiendo en Bestinver Internacional al inicio, y luego traspasando a AzValor Internacional cuando salió con una semana de decalaje que tarda el traspaso.

Pueden variar algo las fechas si quieren y pueden coger otro fondo como el Bestinfond.

Luego miran el número final que sale 47,56 en un caso y 22,58 en el otro, los dividen por 10 inicial en cada caso para ver por cuanto se ha multiplicado y luego multiplican ambos números, 4,756 en un caso y 2,258 en el otro para llegar al resultado final, en este caso 10,74 aproximadamente.

Cuidado con las afirmaciones de Guzmán que suelen pecar de buscar los casos más favorables y no los reales, como ya se ha mostrado en otros ejemplos aquí y en rankia de comentarios suyos al respecto de rentabilidades de los fondos o de valores concretos, cuando los datos mostraban algo distinto.

Además por ejemplo desde la gestora en el caso de AzValor, la recomendación inicial no era meterlo todo en AzValor Internacional sino ponderar entre un 10 y un 20% AzValor Iberia, lo cual penalizaría la rentabilidad final.

Luego hay que recordar también que 2002 fue un año bastante bajista en caso de carteras internacionales, con lo cual el efecto multiplicador mejora respecto a finales de 2001. Vamos como el que mira la rentabilidad desde mínimos de inicios de 2009 en lugar de hacerlo 1-2 años antes.

Por cierto esta rentabilidad de multiplicar por 10,73 da una rentabilidad anualizada del 12% aproximadamente. Lo cual tampoco es tan extraordinaria como parece querer mostrarse. Más teniendo en cuenta lo comentado que no añade la parte ibérica que suelen tener y que ha lastrado la rentabilidad en dicho periodo. Además de ser el momento de inicio bastante favorable.

Es el efecto temporal y algo sobre lo que Bernstein suele incidir, que la acumulación en plazos largos de rentabilidades ofrece una distorsión de resultados notables.

Vamos que la diferencia a muchos años vista entre lograr un 12% o un 8% puede parecer poca en % y mucha en valor absoluto. El problema es que ni un gestor ni un inversor tiene herramientas reales para controlar a fondo las circunstancias que terminan provocando esa diferencia.

23 Me gusta

Cherry picking. Por desgracia algo bastante común en muchos gestores value españoles. De un tiempo a esta parte percibo que se han vuelto algo más comedidos. Saben que les hemos tomado la matrícula y que por la boca muere el pez.

4 Me gusta

Partiendo de que la única respuesta correcta es un “depende” como dice @iguerrero , mi consejo sería que no se cambiara nada.

Pero ya digo, no es lo mismo si se es funcionario, se trabaja por cuenta propia o cuenta ajena.
No es lo mismo si se está bien o mal de salud.
No es lo mismo si la situación (económica y de salud) de los hijos es buena o mala.

Pero en cualquier caso, a mi un colchón de 250 K se me queda corto.

2 Me gusta

Saludos cordiales, @Maugi.

A eso vamos. Suponga que ahora alcance una cantidad suficiente. ¿Cómo me protejo ante lo que puede tenerse ahora, es decir, corrección e inflación?

2 Me gusta

La respuesta es que uno no puede protegerse de cualquier circunstancia que pueda ocurrir.

Quizás es el problema de saber poco de historia en general y de historia financiera en particular. Aunque la probabilidad no sea muy alta, a veces ocurren sucesos que ponen en cuestión todo el esquema financiero previo establecido o cambian ciertos parámetros que uno consideraba ya invariables.

Mi recomendación es que relea el excepcional artículo Por el camino de la independencia financiera y se centre en disfrutar del proceso y del camino y no de creer que llegará a un estadio ya permanente e invariable de felicidad absoluta sin preocupaciones porque es no conocer la naturaleza humana.

A veces, en términos históricos, precisamente el error es querer creer que una actitud conservadora para mantener lo previo, es una actitud razonable cuando en realidad uno está excesivamente condicionado por el recuerdo de un estadio previo u objetivo previo que las nuevas circunstancias han cambiado.
Vamos que a veces es menos arriesgado tomar riesgos razonables que pretender no tomar ninguno, lo cual es imposible dependiendo de los objetivos que se tengan.

Hay otro problema que es mentalizarse para pasar de fase de acumulación a fase de retiro y es que en la primera fase uno ha adoptado ideas que son mucho más complicadas de tener en fase de reparto. Cuando uno acumula capital, las caídas son oportunidades de comprar, en la fase de reparto, en cambio esa idea no funciona para aguantar mejor la fase de reparto.

En fase de acumulación, mirar la evolución histórica de los índices con reinversión de dividendos tiene más sentido que hacerlo sin ella. En cambio en la fase de reparto igual es al revés. Vamos que destinar el dividendo o el 3-4% de la cartera a gastos personales en lugar de reinvertirlo, perjudicará las ideas que uno tenía sobre el comportamiento histórico del mercado.

Yo en este sentido le recomiendo leer y pensar lo que plantea William Bernstein al respecto en muchos de sus libros y en especial en Rational Expectations: Asset Allocation for Investing Adults - William Bernstein que está traducido en la colección Baelo.

También suele ser razonable tener flexibilidad para adaptarse a las circunstancias o adaptar ciertas ideas al caso propio.
Por ejemplo en términos de IF estricta hay quien plantea como negativo tener cualquier dependencia del estado, pero mucho me temo que esa independencia es imposible.

Al final la fiscalidad, tanto de las plusvalías, dividendos, beneficios empresariales como del propio discurrir de las empresas, depende de leyes que dependen de los estados o de ciertas ideas presentes en los mercados que pueden evolucionar en el tiempo.

Luego en nuestra impaciencia para lograr objetivos milagrosos que luego no son tales, se dan situaciones de posibles incoherencias a nivel personal, como considerar positivo trabajar más ahora para llegar antes al objetivo y negativa la posibilidad de mantener luego por ejemplo un trabajo a media jornada cuando uno ya ha llegado a cierto nivel.

Como de costumbre le diré que hay que interiorizar ciertas ideas y darles vueltas para ver hasta que punto o de la forma que uno quiere aplicarlas para tener la suficiente diversidad de opciones que a uno le pueden venir bien para su caso, sin tener la sensación que traiciona una idea previa o que otros menos flexibles ideológicamente le influyan en exceso desde sus posturas excesivamente polarizadas.

27 Me gusta

Entonces, hay que acumular mucho más de lo necesario para poder llenar en la IF. No sé si vale la pena.

5 Me gusta

Pues esto es lo que le pensaba contestar.

@agenjordi lo explica fenomenalmente bien, así que no voy a repetirme en aquello de que adoptar medidas en base a sucesos pasados no tiene por qué protegernos de hecho futuros.

Otra cosa es que nos toque la lotería y ahí ya si que haría una elección de activos lo suficientemente diversificada que me protegiera del mayor número de eventos adversos posibles, pero siendo consciente de que siempre puede haber un cisne negro que se te lleve todo por delante.

Al final hay que disfrutar del camino, porque si se es clase trabajadora (y no se quiere asumir un determinado nivel de riesgo), se va a continuar siéndolo hasta la jubilación. Si no se es muy amante del riesgo, claro.

3 Me gusta

Efectivamente. Pero aunque nunca se llegue a la IF, la progresiva despreocupación por las finanzas personales que proporciona él acumular cada vez más activos financieros no es cosa menor, o como diría M. Rajoy, es cosa mayor.

Concretamente lo he vivido esta mañana. Me ha pillado el radar a 100km/h en un tramo limitado a 80. Sin detraccion de puntos. 50€ pagados en el instante con tarjeta al señor benemérito.

La ultima vez que me pasó me dio bastante más rabia que hoy. No todo es vivir de las rentas😊

10 Me gusta

Lo veo del mismo modo.
Para mi todo lo que acumulo es un colchón de seguridad, y si todo sale bien, algo que legar a mis hijos el día de mañana.

Al final los excel lo aguantan todo y a largo plazo la única certeza que tenemos es que todos estaremos muertos. No sabemos si vamos a vivir 10 minutos más u 80 años más. No sabemos si el mundo continuará en la tendencia que está marcando o TODO se irá al garete (¿no es la tendencia que está marcando?).

6 Me gusta

Parece que se va a quedar “buen” año. Aunque eso de “buen” es relativo. El S&P500 lleva +24%ytd, y el Nasdaq es como intentar mirar la cima de un rascacielos desde la puerta de entrada: +43,5%ytd (!!)

2023
Fondo Retorno YTD Peso en cartera Contrib. retorno total
Magallanes European Equity P FI ▲ 19,90% 8,36% 1,66%
Mi Cartera IB ▲ 18,00% 36,09% 6,50%
Cinvest Tercio Capital A FI ▲ 17,03% 6,34% 1,08%
Cinvest Tercio Capital B FI ▲ 16,46% 2,35% 0,39%
True Capital FI ▲ 14,56% 2,04% 0,30%
Myinvestor Value A FI ▲ 12,71% 1,23% 0,16%
Magallanes Microcaps Europe B FI ▲ 10,84% 9,48% 1,03%
Cobas Selección B FI ▲ 10,15% 3,91% 0,40%
Cobas Internacional B FI ▲ 9,01% 8,96% 0,81%
True Value Small Caps B FI ▲ 4,96% 6,45% 0,32%
Azvalor Global PP ▲ 4,82% 3,51% 0,17%
Cobas Grandes Compañías B FI ▲ 4,71% 4,15% 0,20%
Sigma Internacional A FI ▼ -0,12% 7,13% -0,01%
100,00% 13,00%
Revalorización activos YTD
Mi cartera IB ▲ 18,00%
Mis fondos ▲ 10,17%
Patrimonio total (cartera IB + fondos) ▲ 13,00%

También pongo eso de “buen” entre comillas, pues algo como este año es mi escenario base para lograr mantener este chiringuito. Si van a las primeras entradas de este hilo, verán que allí asumí 12% anualizado nominal y 3% de inflación a largo plazo :sweat_smile:

16 Me gusta

¿Cuál es su duda acerca de valer la pena
A/ La IF
B/ El acumular
C/ La certidumbre de que va a haber incertidumbre?

1 me gusta

D/ lo que era necesario para estar contigo amor
Tú eres una bendición
Las horas y la vida de tu lado nena
Están para vivirlas pero a tu manera
Enhorabuena

:stuck_out_tongue_winking_eye:

7 Me gusta

Tener como objetivo perseguir la IF. Tal vez si la conseguimos deberemos seguir consolidando la posición.

4 Me gusta

Como objetivo, veo más lo que la IF puede proporcionar. Tener la IF como objetivo y no como la herramienta… bueno… aquello del destino o el camino.

4 Me gusta

No me acaba de poner lo de la piscina; hace tiempo que escribí un documento, inspirado en una serie de publicaciones que creo ha borrado el autor: https://foro.masdividendos.com/t/mi-proceso-inversor-parte-3-3-metodologia/
Al tratar de llegar les dará error en la página.
(No recuerdo el autor, si alguno lo conoce, agradeceré me lo diga)

OBJETIVO

  1. Procurar ingresos que crezcan por encima de la inflación, que duren más de 30 años (hasta 2051), permitiendo:

i. Manteniendo mi actual nivel de vida o mejorándolo, condicionado a que no me quite el sueño.
ii. Adquiriendo productos y servicios que me atraigan, regalando aquello que desee, dentro de mis posibilidades.
iii. Pagar estudios / profesores / entrenamiento sobre las materias que desee.
iv. Realizar 2 viajes a año de más de 20 días, en nivel medio - alto de lujo, un número indefinido de viajes de nivel medio-bajo de confort.
v. Alquilar algunos años de 4 a 6 meses al año una vivienda en una localidad distinta a la de residencia habitual. Se podría buscar un vehículo de intercambio de casas, Home Exchange o similar.

Lo anterior está condicionado a que se mantenga mi nivel de tranquilidad emotiva, usando un indicador en particular: dormir razonablemente bien.

  1. Divertirme con el control, seguimiento y decisiones de inversión, hasta el 31/12/2040. A partir de esa fecha ceder parte o todo el control a Esther y/o un asesor.

  2. Nivel de riesgo / rentabilidad: a lo largo de los próximos 20 años iré disminuyendo el nivel de riesgo, y de intervención. Este punto en particular será desarrollado en otro documento: Control nivel de riesgo.
    (Pendiente)

6 Me gusta

Lo veo básicamente como usted. No obstante (y si nos centramos en el DGI), yo diría que el aumento de dividendos promedio en mi cartera de este tipo no ha cubierto la inflación. Pero claro, tendría que tener en cuenta también la revalorización de la acción.

Tendría que echar cuentas.

1 me gusta

Pues yo ya lo he dicho varias veces, pero no estoy de acuerdo con esto que comenta.
Si usted sigue una estrategia DGI pura, en la que piensa comprar acciones de dividendos crecientes, y la teoría es que sigan subiendo dividendos ad infinitum, y por ende, mantener estas acciones hasta la tumba, ¿qué más le da a usted el precio de la acción? si es algo que no piensa vender.

Vale, que a lo mejor a usted le importa porque es lo que le va a dejar a su descendencia. Pero en este caso, y hablando de usted, y de una estrategia DGI pura y perfecta en teoría, el precio de la acción no debería importar.

2 Me gusta

Lo que importa es si los ingresos superan la inflación, y siendo más fino los ingresos después de compartirlos con el resto de los ciudadanos vía impuestos ¿Crecen o decrecen respecto a mi cesta personal de la compra?
Mi cesta de la compra no es la del IPC, Eso es lo que a mi me importa.

¿Alguno de ustedes ha tratado de hacer / hecho algo de seguimiento de su personal cesta de la compra?

3 Me gusta

Bueno, empiezo diciendo que no soy un integrista de ninguna filosofía de inversión. Cuanto más viejo me hago más dudas tengo ante todo y más utilizo la palabra “depende”.

Creo que si uno quiere ser riguroso, y de cara al análisis de impacto de la inflación, uno debe hacer la siguiente operación:

dividendos +/- revaloración/devaluación <> inflación.

Y luego en el otro lado de la ecuación me parece muy acertada la observación que hace @Josesthe

6 Me gusta