Independencia Financiera

Saludos cordiales.

Yo también me planteé el asunto de la IF porque entre el 2010 y el 2014 estuve trabajando a tiempo parcial, aunque bien remunerado, pero temía que la situación laboral se complicara. En mis cálculos desdoblada el capital en dos partes: 100.000 euros para gastar 10.000 euros cada año y 100.000 más para que se duplicaran cada 10 años. Pero eso hace imposible soportar gastos imprevistos o periodos adversos además de que no tiene en cuenta la inflación.

Habría sido una ruina excepto por la oportunidad que el value (Cobas y Azvalor) ha dado y la crisis de la covid que ha sido los oportunidad. Piense que al igual que se puede ir de golpe de suerte en golpe de suerte (a mí Cobas me ha proporcionado un +50 % en año y medio y los indexados también —**Cómo ser Patreon, el reconocimiento a una gran labor. Una gran inversión a L/P - nº 198 por Buso), se puede ir de desgracia en desgracia.

No le aconsejo ni que compre ni que venda nada, pero el escenario actual me parece muy complejo con, insisto, avisos del fin de los estímulos monetarios, un largo periodo de tipos casi nulos o negativos por parte de los bancos centrales y los índices bursátiles americanos caros (PER elevado) tras un ciclo expansivo de más de diez años.

4 Me gusta