Independencia Financiera

Con el libro de familia tienen las administraciones un lío curioso. Yo me casé en 2018 y también me lo dieron. En julio fui a inscribir a mi hijo en el registro civil y me dijeron que ya no hacía falta. Luego para pedir la prestación por paternidad primero me lo pidieron y luego les bastó con el certificado de inscripción en el registro. Y lo último que oí es que están reculando en lo de no inscribir a los hijos en el libro.

Todo muy lógico y coherente, como puede Vd. comprobar.

" Este cambio se debe a la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil, que suprime su tradicional sistema de división en secciones —nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales— y crea un registro individual informático para cada persona."

Por lo tanto, parece tener razón el compañero @JTinversor

Lo cierto es que el cambio tiene todo el sentido del mundo. Resulta hasta gracioso en 2021 tener que presentar un documento escrito a mano.

5 Me gusta

Hay más información, @Josehga, en la página de la SS, p. ej. en Convenio especial ordinario.

Y 400.000 euros está muy cerca del límite para considerar la IF. Y más en un escenario complejo como el actual en el que se prepara la retirada de estímulos monetarios después de un ciclo expansivo de diez años en la bolsa norteamericana.

4 Me gusta

Pues yo acabo de sacarle el DNI a mi hijo mayor y ha sido necesario el Libro de Familia.

También hace falta el Certificado de Nacimiento. Con los protocolos Covid y demás no se puede obtener yendo presencial y hay que armarse de paciencia para obtenerlo. Si fabricaran un pergamino y escribieran con pluma tardarían menos.

5 Me gusta

Me resulto interesante el tema del libro de familia que comentan y, fruto del aburrimiento, he visto que hay una disposición en la ley que indica que desde 2011 no se emiten nuevos , pero si lo tenias anteriormente si son validos, me ha resultado un tanto curioso … pero también les digo que no me dedico al oficio de las leyes :stuck_out_tongue_winking_eye:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-12628&p=20210603&tn=1#dttercera

Disposición transitoria tercera. Libros de familia.

A partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley no se expedirán Libros de Familia.

Los Libros de Familia expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley seguirán teniendo los efectos previstos en los artículos 8 y 75 de la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957.

3 Me gusta

Pues como le digo, el mío está expedido en octubre del 18.

1 me gusta

Saludos cordiales.

Yo también me planteé el asunto de la IF porque entre el 2010 y el 2014 estuve trabajando a tiempo parcial, aunque bien remunerado, pero temía que la situación laboral se complicara. En mis cálculos desdoblada el capital en dos partes: 100.000 euros para gastar 10.000 euros cada año y 100.000 más para que se duplicaran cada 10 años. Pero eso hace imposible soportar gastos imprevistos o periodos adversos además de que no tiene en cuenta la inflación.

Habría sido una ruina excepto por la oportunidad que el value (Cobas y Azvalor) ha dado y la crisis de la covid que ha sido los oportunidad. Piense que al igual que se puede ir de golpe de suerte en golpe de suerte (a mí Cobas me ha proporcionado un +50 % en año y medio y los indexados también —**Cómo ser Patreon, el reconocimiento a una gran labor. Una gran inversión a L/P - nº 198 por Buso), se puede ir de desgracia en desgracia.

No le aconsejo ni que compre ni que venda nada, pero el escenario actual me parece muy complejo con, insisto, avisos del fin de los estímulos monetarios, un largo periodo de tipos casi nulos o negativos por parte de los bancos centrales y los índices bursátiles americanos caros (PER elevado) tras un ciclo expansivo de más de diez años.

4 Me gusta

La presente Ley entrará en vigor el 30 de abril de 2021

1 me gusta

Estimado @josehga

Una salvedad:

durante estos dias se ha aprobado nueva normativa para castigar economicamente a aquellos que se jubilen antes de su edad ESTANDAR de jubilacion ( en su caso, por su edad, DEBERIA ser los 67 años).
Segun informacion periodistica ( sin conocer los detalles) , hacerlo 2 años antes ( a los 65) , y con cotizaciones altas supondria una perdida de pension de hasta el 21%.

Tal vez le merezca la pena seguir APORTANDO al convenio y hacer REALMENTE efectiva la fecha de jubilacion a los 67.

Saludos cordiales

¿Se puede aportar a un convenio especial durante períodos largos, p. ej., diez años? ¿Y se considerarían cotizados tanto los años en los que se trabajaba como en los que se está acogido al convenio especial? Y por último: ¿quien se acoge a un convenio especial puede elegir si se jubila anticipadamente o no? Muchas gracias.

1 me gusta

Yo también tengo mi libro de familia .
No será que para saberse el BOE , el boletín autonómico y toda la normativa, reglamentos se tiene que levantar uno a las 4 de la mañana , leer en diagonal y tener un coeficiente de 180.
Al final ni la propia administración se lee la montaña de cosas que publica.
Y si, me temo que es lo que diga-interprete el funcionario de turno …y sino a la cola y a tribunales.

5 Me gusta

Sic transit gloria mundi

1 me gusta

Ignoro si lo que describe es legal o un delito, la legislación española hace cómplice de un delito a la persona que sabe que se está cometiendo y no lo denuncia

Aunque me parece que su comentario va más bien en la línea de: he oído, se dice… Si conoce la dirección y/o los hechos, está obligado a denunciarlos o ser su cómplice, caso de ser delito
¿Sabe usted si es legal ?

2 Me gusta

Los ayuntamientos se mueven si hay personas que se muevan.
Los entes públicos sólo saben lo que algún ciudadano comunica, sin ciudadanos … los entes: ayuntamientos, policía, ministerios, seguridad social,…no hacen nada

La excepción: la agencia tributaria, esa es un
Modelo de Proactividad
:smiley:

1 me gusta

Lo del padrón municipal da para una novela completa. Aún recuerdo las dificultades para empadronarme en mi propia casa (de la cual soy único propietario) por el simple hecho de que la policía local iba a visitarme en horario laboral y evidentemente no estaba en casa para recibirles.

Esto a pesar de entregarles las escrituras, recibos de luz, agua e internet… finalmente y tras 4 solicitudes fui al Ayuntamiento y un funcionario que conocía a mi padre puso el correspondiente “tick” y dió el asunto por zanjado.

Lo hilarante fue observar un par de años después, que había tres o cuatro clanes de okupas que se habían empadronado y ahora eran técnicamente mis vecinos - por supuesto estos no presentaron escrituras de propiedad, contrato de alquiler, recibos de nada (de hecho la luz y el agua la tenían trampeada), eso sí, seguramente estaban en casa cuando apareció la policía local a comprobar que estaban empadronados correctamente, de hecho no creo ni que necesitasen ir, porque habían acudido tiempo antes a la llamada del propietario cuya casa habían okupado.

La historia contada con cierto gracejo es ciertamente hilarante, si no fuese por que se me revuelven las tripas cada vez que veo la retención en mi nómina que al menos en parte sirve para que a estos parásitos no les falte de nada.

20 Me gusta

Cito normativa, yo veo coches aparcados en prohibido y no llamo a la municipalidad, creo que es una actitud de omisión lamentable y frecuente

:unamused:

Creo que deberíamos (yo el primero) visitar más a las autoridades

1 me gusta

Gurtel y primos ? O ayudas andaluzas ?

Todos a la carcel

1 me gusta

Esta semana me he leído este hilo sobre la tan soñada para algunos IF.
Yo, como persona de 40 y pocos con mujer y dos niños pequeños, la IF no és más que una quimera implanteable. Sinembargo, la lectura de este hilo que empezó @Amat me ha aportado mucho.
Empezó como si fuera un libro bestseller, de aquellos que no puedes parar de leer para saber que deparará el próximo capítulo (en este caso como le había ido el mes correspondiente a Amat), hasta que llegó el Covid19 y como a muchos nos podría pasar, dejó de actualizar al ver los números rojos.
Siguió con la entrada de un torbellino vendedor de libros, que me hizo ver que estoy en el foro correcto de inversión (nunca estaré lo suficientemente agradecido de un amigo que no me pudo dar invitación al forocoches).
Y ha terminado sin noticias de @Amat en su soft IF, pero con buenas notícias de @josehga y su camino hacia la IF.
Por lo que a mi respecta, no creo que llegue nunca a la IF, pero como decía Kavafis en su poema Ítaca, disfrutemos del camino!

9 Me gusta

Qué rápido saltó el antivirus +D entonces

2 Me gusta

Aquí ando, en la IF suave. Batallando.

Perdone que no haya dado un seguimiento ininterrumpido en los últimos dos años. Los motivos son dos, de igual relevancia. Uno es el ya manido y recurrido argumento de que estoy muy liado. Otro, de no menor importancia, es el de querer mantener cierta privacidad sobre mi persona y mi modo de vida, digamos, algo menos convencional.

Pero su comentario me ha parecido tan honesto y alentador que de repente me siento motivado para emitir un parte de ese viaje hacia Ítaca del que la independencia financiera no es sino un medio.

Además, citando a Kavafis me ha conquistado vd de los pies a la cabeza.

Gracias por leerse el hilo de cabo a rabo. Voy a intentar dar ese parte próximamente.

De nuevo, gracias.

18 Me gusta

Pues yo creo que alguien que llega a la IF y no da el cognazo continuamente sobre la IF para abrir un foro con molestos popups donde te ofrece su ebook de Amazon sobre el tema se merece mis respetos.

23 Me gusta