Independencia Financiera

Veo que su estrategia esta muy meditada. Me gusta que usted este abriendo su patrimonio a otras formulas como la indexación o inmobiliario.

Estaremos atentos a la evolución de su aventura. Suerte!

2 Me gusta

Telefónica ofreciendo Independencia Financiera a sus empleados a partir de los 53 años: https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/telefonica-fija-su-calendario-para-ultimar-un-pacto-con-los-sindicatos_649592_102.html

68% del salario a partir de los 53 años y hasta los 65… algunos que hace años disfrutan de algo similar conozco. Y como el salario no era precisamente bajo, pues encantados de la vida. Luego también, empujones para los ERE de Santander y Caixabank, probablemente porque flota en el ambiente que igual es el penúltimo tren.

3 Me gusta

Bull Put dormir tranquilo?. Es una estrategia completamente direccional. ¿Y si el subyacente baja?

Veamos un ejemplo. Abrimos una bull put ATM en el futuro del mini sp, DTE 66.

Ingresamos $425 y máximo riesgo $587,5.

SI operas con opciones te recomiendo estrategias delta neutral (Iron condor, Butterflies, y si tienes varios años de experiencia Short strangles), y utilizar estrategias direccionales Bull puts, Bear calls, solo como cobertura para reducir deltas a nivel portfolio global de tu cartera de opciones.

1 me gusta

Muchas gracias por el in"put". :ok_hand:

Mi estrategia sí pretende ser direccional. Algún día la explicaré en más detalle. Si fuera financieramente independiente ya habría tenido tiempo de hacerlo. Y con pelos y señales.

La idea de mi cartera, que este año es lo más rentable de mi patrimonio con diferencia, es que vendo puts sobre acciones que con mucho gusto tendría en cartera. Ergo si me ejercen la opción, no me llevo las manos a la cabeza.

1 me gusta

Octubre 2019

La subida al Tourmalet continúa con un mes ligeramente negativo para mis fondos value, compensado por mi cartera autogestionada de venta de puts; la gran campeona del año.

Aquí se puede ver mi fuerte exposición al value patrio: el verdadero culpable de por qué mi camino hacia la independencia financiera no ha alcanzado ni de lejos los objetivos deseados a estas alturas del trayecto.

image

No deshago ni un € de mi asignación a estos fondos (mi última aportación la hice en 2017). Mis nuevos ahorros, eso sí, irán destinados a una cartera indexada que si no he abierto aún es porque veo los índices en máximos de vértigo, a la cartera autogestionada, que mes a mes va ganando peso, o bien en caja para la entrada de un piso, previo sesudo estudio del mercado inmobiliario.

5 Me gusta

De nada Amado, siempre recomendaré no vender put naked por el alto riesgo que implican. Aunque no te importe que te asignen al estar la put ITM, en caso de huecos a la baja es muy difícil rentabilizar la inversión. A ello, hay que sumar el elevado margen que te exigirá el broker por vender put desnudas (lo que supone tener un capital bloqueado y por tanto sin posibilidad de rentabilizar). No sé con que broker trabajas, pero hay algunos que no permiten esta operativa.

Por ejemplo, mira el gap a la baja que presenta Netflix tras la última presentación de resultados. Si tuvieras put desnudas antes de la publicación, tendrías que tener un capital importante para atender la obligación de compra. Sería una inversión cuya rentabilidad sería realmente desastrosa. Otro tema es que se invierta a largo plazo, pero aún así, no es una buena estrategia por el “coste de oportunidad” de tener ese capital “bloqueado” en espera de rentabilizarlo.

2 Me gusta

El riesgo de una put naked es equivalente al de tener compradas 100 acciones menos la prima recibida.

El alto riesgo puede venir si uno se apalanca o no tiene el capital para hacer frente a una eventual asignación, pero por lo que cuenta @Amat, no la considero una operativa de alto riesgo, con su horizonte de largo plazo.

4 Me gusta

Mi cartera se encuentra razonablemente diversificada: 15 títulos. Y no vendo puts sobre acciones cuyo precio me haría tener una suma elevada en juego.

Este es el caso de Netflix, cuyo precio de 360$ me haría abrir una posición de 36.000$.
No soy tan rico para manejar esas cifras.

1 me gusta

OK Amado. Si lo planteas como inversión y la asignación no supone un problema de capital perfecto. Incluso si aciertas en el momento de la entrada, el crédito obtenido por la venta de la put incluso te puede ayudar para bajar el precio al entrar en el mercado.

2 Me gusta

Suelo salir a pescar cuando el VIX rebasa el 20. No hay muchas ventanas durante el año, pero las rentabilidades entonces son jugosas.

De todos modos la cartera sólo tiene un año de andadura. Ha ido genial. Pero mucho ha de llover todavía.

3 Me gusta

Perfecto. Yo opero a más corto plazo y no puedo esperar a que el VIX supere 20. Monotorizo el IV (volatilidad implícita) Rank y el IV Percentile de los Etf´s más liquidos así como los índices de volatilidad de determinados futuros (bonos /ZB, divisas , oro /GC, crudo /CL, gas natural /NG, …), y espero repuntes para vender primas entre 35 y 60 días a vencimiento.

3 Me gusta

Realmente también vendo puts incluso con el VIX por debajo de 15, pero las grandes colectas creo que las he hecho en momentos de volatilidad, como por otro lado es obvio.

1 me gusta

Porque la ha retirado, es una noticia muy interesante, yo la leí esta mañana, y estoy de acuerdo con lo que dice.

Buenas tardes, la retire porque la acababa de ver publicada en otro hilo de +D y aunque en este quizás encaje mas, no me parece adecuado duplicar contenidos en la web. Un saludo

4 Me gusta

La intención es lo que vale. Gracias en cualquier caso @renta ! :+1:

2 Me gusta

Noviembre 2019

Buen arreón de Cobas y Magallanes Microcaps en el último mes, que empujan la ascensión al Mortirolo más de lo habitual. Notas feas provenientes de AzValor (12% de la cartera), que cambian de benchmark sin informar a los co-partícipes, cuales escamoteadores, y donde una de sus principales posiciones, Tullow Oil, se pega un castañazo espantoso.

Estos son los árboles. Pero no me olvido del bosque. La razón de ir tan rezagado respecto a mis expectativas de independencia se debe, en exclusiva, a los decepcionantes retornos de los fondos value patrios. Y con todo, seguiré un mes más con cara de tonto.

image

Feliz fin de semana, dividenders.

19 Me gusta

Se va acercando el último post del año en el que dedicaré unas líneas a los temas manidos de siempre: rajada de values patrios, ensalzamiento del primer añito de mi cartera de opciones (con algún condimento de hedge fund), felicitaciones a los bogleheads, reconocimiento a los compañeros del foro que desde el principio me dijeron que el 12% de retorno nominal anual que me marqué como objetivo es muy ambicioso…etc

Hasta pronto

8 Me gusta

Diciembre 2019

Segundo mejor mes del año tras agosto-septiembre. Azares del destino quisieron que fueran los value patrios -de los cuales me he pasado todo el año despotricando- quienes pusieran el broche de oro, con su reciente arreón, a un gran año para mi cartera y para la inversión en renta variable en general.

Unos comentarios dirigidos a quienes siguen estos posts y en general a la comunidad inversora de +D:

  • Enhorabuena un año más a los bogleheads o inversores pasivos, pues suyo sigue siendo el reino de los cielos en esto de la renta variable. En especial si están indexados al S&P 500. El mejor ejemplo de cómo la humildad es a menudo preferible a cualquier tipo de sofisticación. Toda una moraleja para aquellos a quienes nos gusta mover el dinero de un activo a otro constantemente.

  • Los foreros siguen acertando, y yo no. El retorno nominal anual del 12% (benchmark) sigue antojándose demasiado ambicioso. La cartera sigue lejos del benchmark. No obstante, en 2019 la cartera ha batido ese 12% de retorno nominal anual. Tanto es así que en diciembre de 2018 la cartera se situaba un 21% por debajo del benchmark y a diciembre de 2019 a menos del 17% por debajo del benchmark. Esto es, mi cartera le ha recortado terreno al benchmark en 2019.

14 Me gusta

No podemos predecir el futuro, pero me sorprendería que el SP500 haga un gran retorno la próxima década, partiendo de la moderada sobrevaloración del momento actual.

También es cierto que con los tipos a 0 y los bonos por las nubes, no hay muchas alternativas de inversión a la renta variable.

A mí me habría gustado que el final de este año fuera similar al del 2018, porque me cuesta encontrar buenos precios en empresas que valgan la pena y no tenga ya.

Respecto lo del 12%, personalmente lo veo muy ambicioso, y creo que las rentabilidades de la última década son bastante engañosas. Usaría un 7 u 8%. Un 7% sin inflación, que sería un 7% real, ya es un retorno más que satisfactorio. Y si en vez de un 7% hace un 12%, puede que incluso se sienta mejor :slight_smile:

17 Me gusta