Independencia Financiera

Yo también observo en mucho recién llegado a los mercados este tipo de comentarios. Sin embargo no tengo nada claro que repetir algo como mensaje sea indicio de que se comprenda en toda su magnitud ni que se tenga asumido que puede llegar a implicar en según que circunstancias.

Shiller, en el excelente Exuberancia Irracional - Robert J. Shiller, precisamente comenta una de las claves para entender este fenómeno. Y es que en los largos mercados alcistas, la gente se acostumbra a caídas donde se suele recuperar rápido. Eso hace que parezca que tengan convicción en permanecer en el mercado pero que se basa en algo que luego no va a durar siempre y a saber como reaccionarán cuando el mercado no recupere igual de rápido.

Se suele olvidar un detalle importantísimo de las crisis gordas y es que en ellas suele cambiar toda la percepción acerca de mercado y lo que ahora es confianza enorme en como funciona la economía de mercado, los instrumentos de inversión,etc en esas condiciones se convierten en un montón de dudas y aparecen todo tipo de problemas relacionado con eso. El propio concepto de IF peca de ello. Se llama ser independiente a depender de los mercados y eso, cuando los mercados funcionan como lo hacen normalmente tiene mucho sentido, pero cuando aparecen las crisis gordas, ahí esas premisas ya no son tan sencillas.

Ver fondos de RF corporativa y/o supuestamente defensivos caer mucho más de un 20%, monetarios o depósitos con problemas de liquidez, un % nada desdeñable de dividendos que se recortan, corralitos de según que productos, costes enormes para refinanciar préstamos, fraudes no puntuales en empresas o productos de inversión y tantos otros sucesos que suelen suceder en esos entornos.

Incluso gente que conocemos el mundo de la inversión ya con cierta profundidad solemos caer en creer que podemos evitar ciertos problemas de esos cuando la realidad es que suele ser difícil de evitar precisamente por la propia naturaleza de este tipo de fenómenos.

Por poner un ejemplo fácil hay tendencia entre gente ya con cierta experiencia en carteras de fondos a intentar descorrelacionar entre ellos los fondos de RV que tiene, y eso puede ayudar a tener fondos que caigan menos que el mercado. Pero también suma muchos números de tener fondos que caigan mucho más que el mercado y claro, si nos vamos a caídas del mercado del 50% eso implicará tener fondos que igual caigan el 60% o el 70% y eso a ver quien lo asume tranquilamente. Encima con el añadido que suelen tener especial exposición al tipo de problemas donde esa crisis incide especialmente.

Yo creo que hay que asumir que en la próxima crisis gorda nuestros planes van a sufrir de lo lindo y, por eso, suele ser mejor tener algo de margen en ellos que depender en exceso de que no terminen saltando por los aires, porque en todas las crisis hay muchos que terminan claudicando por no tener planes mientras hay otros que claudican cuando sus planes dan la sensación de estar resquebrajándose cuando creían que eso no podía pasar.

40 Me gusta