La hecatombe; de la gloria al abismo ![]()
Post sintético, con el objeto de compartir la delicada situación financiera actual de mis inversiones y patrimonio dos días y medio hábiles tras el “Liberation Day”, así como dejar constancia del pálpito del momento para la posteridad, de modo que pueda/podamos en el futuro volver sobre estas líneas y recordar cómo se sentía este navegante en plena tempestad ![]()
![]()
![]()
![]()
A continuación muestro los gráficos ya clásicos de mis posts:
- La evolución de mi cartera IB en el año,
- la de mis fondos de inversión suscritos (cuyo VL mostrará cierto decalaje respecto al real en la actualidad)
- el estado de mi patrimonio total respecto a mis prospecciones y objetivos de independencia financiera.
Mi cartera IB se asemeja a un pájaro que vuela -volaba- alto y que es abatido a tiros. Nótese la caída vertical del peso muerto hasta los abismos.
Si bien es imposible evitar los recuerdos de marzo 2020 -cuya hemorragia de los primeros días me tocó vivir atrapado en un entrañable barrio de las afueras de Londres, en casa de una señora anti-vacunas que, entre otras cosas, me leyó mi carta astral
, pero estas historias las dejaremos para otro blog; o novela- también hay diferencias significativas con el estado de mi cartera IB durante lo más álgido de la crisis del covid.
En marzo de 2020 el tamaño de mi cartera era de menos de la mitad del actual. En marzo de 2020, mi cartera tenía un componente de efectivo en proporción más significativo que el actual. En la crisis del covid acabó cayendo mi cartera hasta un 60%, mientras que actualmente he llegado a caer hasta un 40%, y alrededor de un 32% mientras escribo estas líneas. Si bien apenas llevamos 3 días y no sabemos todavía dónde marcará su fondo. Es un momento de alta volatilidad y las noticias se suceden rápida y abruptamente.
Con todo, creo recordar que en 2020 sí auné cierta avaricia mientras mi patrimonio se desmoronaba. Aprovechando las altas primas que se pagaban en aquellos volátiles meses, vendí un considerable número de puts con el objetivo de hacer caja aprovechándome del desconcierto en los mercados. También eran tiempos de tipos cercanos al 0% por lo que, llegado un momento, tener cash negativo en la cartera no fue algo excesivamente oneroso. Y quizá esta estrategia fue lo que, en el año y medio subsiguientes, me hizo recuperar lo perdido frente a los benchmarks e incluso adelantarlos ocasionalmente en uno de los mejores períodos de mi cartera.
Aquí cómo se veía la gráfica la noche del míercoles
:
En la actualidad me embarga un espíritu similar. Veo primas de opciones suculentas desde el lado vendedor. Dios dirá si el post-crack me sale de cara como me acabó saliendo aquel. Esta vez, además, es probable que me posicione también adquiriendo algunas acciones particularmente castigadas. Por tanto, voy a seguir una estrategia similar a la de marzo 2020. La de contraatacar con buena parte de mi arsenal disponible en estos momentos de zozobra y desconcierto.
Los fondos vienen con decalaje, ergo no son ilustrativos de donde estamos exactamente en el momento de escribir este post. Con todo, fíjense cómo mi cartera IB, que hasta ahora lideraba de largo lo que era un buen año, desciende rauda al puesto de farolillo rojo.
| YTD | Peso | |
|---|---|---|
| Sigma Internacional A FI | ▲ 10,09% | 9,46% |
| Magallanes Microcaps Europe B FI | ▲ 3,40% | 9,30% |
| Myinvestor Value A FI | ▲ 1,44% | 1,12% |
| Magallanes European Equity P FI | ▲ 0,53% | 8,02% |
| Cobas Selección A FI | ▼ -1,50% | 4,59% |
| True Value Small Caps B FI | ▼ -2,80% | 6,64% |
| Cobas Grandes Compañías A FI | ▼ -3,00% | 4,74% |
| Azvalor Global FP | ▼ -3,32% | 3,36% |
| Cobas Internacional A FI | ▼ -3,47% | 10,46% |
| True Capital FI | ▼ -3,71% | 2,23% |
| Cinvest Tercio Capital A FI | ▼ -10,86% | 6,40% |
| Cinvest Tercio Capital B FI | ▼ -10,92% | 2,35% |
| Cartera IB | ▼ -11,65% | 27,73% |
| Retorno fondos ponderado Ytd | -3,95% | 96,39% |
Por último, me despeño por el precipicio del Tourmalet hacia el abismo
. Mi patrimonio desciende por primera vez a niveles por debajo de la independencia financiera magra. Algo que nunca ha sucedido desde que alcancé la “IF magra” o “suave” (en marzo de 2020 todavía no me encontraba en territorio IF).
Verán que el último punto rojo, que refleja mi patrimonio actual, se sitúa sobre el año 2026. Esto es porque, a diferencia de en el pasado, ya no hago un seguimiento mensual de mi patrimonio vs benchmark y niveles de IF. Mi gráfico tan sólo tiene un punto por año. El punto que ven asignado para el año 2026 para la línea “Actual” es mi patrimonio en la actualidad que, al sólo poder graficar un punto por año, se muestra sobre el punto del año 2026 en el eje de abscisas.
Si bien me siento algo más nervioso de lo habitual, lo cual percibo en que busco información de forma más compulsiva y desatendiendo más de lo debido y habitual otras obligaciones, no diría que me encuentro en completo estado de pánico. Y como ya he dicho arriba, si les soy sincero me siento algo avaricioso para disparar a discreción en un momento tan delicado como el actual, con la esperanza de plantar las semillas de una eventual y exitosa remontada.