Independencia Financiera

Es el problema que tiene tirar gráficas lineales (o exponenciales) con rendimientos anuales constantes. Y luego que entiende por corto plazo.
Como le comenta @Herradura.Azul los rendimientos aquí son poco constantes.

La paciencia es algo que hay que practicar y recordar que puede ser necesaria bastante más de la que uno cree. No se trata de estar insatisfecho porque los retornos a corto plazo no son los que esperábamos sinó que los retornos a corto plazo, si uno decide invertir realmente a largo, son una indicación más que dudosa de lo que realmente es nuestro objetivo, los retornos a largo plazo. De hecho los retornos a corto plazo suelen ser una tentación de desviarse del camino y de tomar malas decisiones, simplemente porque parece que a corto plazo está funcionando algo mejor.

Le dejo un gráfico de Lierde, no para que invierta en ella, sinó para mostrar la forma peculiar de los retornos, como hay épocas donde se consigue realmente una rentabilidad estratosférica y otras donde al final del periodo no se ha sacado nada de rentabilidad. La suerte es que las primeras etapas suelen recompensar las segundas.

No pretendo predecir ciclos ni sugerir que sea mejor intentar no estar en el mercado en las épocas complicadas. De hecho intentando evitar las segundas épocas lo que es más fácil conseguir es quedarse sin buena parte de la rentabilidad de las primeras. Tampoco que la duración sea de x años. Tan solo que hay que tener la paciencia para sobrellevar bien las etapas complicadas para obtener lo que proporcionan las buenas. Y uno de los factores principales para ello es tener un marco temporal amplio.

13 Me gusta

Me baso en rentabilidades pasadas de aquéllos que tienen suficiente historial (Bestinfond, Metavalor Internacional, varios de Amiral…) para asumir ese 12% nominal (recuerdo que el S&P saca un 9%).

También tengo pensado empezar a operar con opciones para mejorar mi retorno total.

Por último en un escenario estándar y con las condiciones a las que me ofrece el banco un préstamo hipotecario, si finalmente me hipoteco me saldrá la habitación gratis (esto es, la inflación en el precio de los pisos compensa lo pagado en letras de hipoteca).

Si se pueden desvelar ¿Cuál es tu método para sacar esos retornos astronómicos?

Creo ahí está la clave, además las estadísticas con índices lo confirman. Importante no perderse coste de oportunidad esperando grandes bajadas.

Otro punto importante tratado en el foro es el de “dormir tranquilo con lo que se hace” porque cada cual es él y sus circunstancias(edad, patrimonio, objetivo, ahorro, etc).

En una reunión de Bestinver, un asistente preguntó a Ricardo Cañete:

  • Voy a recibir en breve una importante cantidad de dinero procedente de una herencia como la invertiría usted y en que fondo.
  • La respuesta: la invertiría en Renta Variable. Si es importante la cantidad no de golpe pero si en un año para no perder coste de oportunidad, periódicamente en 3 trimestres consecutivos a partes iguales.

Me convenció bastane la respuesta porque siempre hay ese riesgo de entrar en el peor momento y si es con mucha pasta hacerlo en 9 meses por si acaso para lo bueno y lo malo. Entrar con todo y caer un -20% por ejemplo es un palo, hacerlo en 3 veces y caer -7% más liviano. Lo mismo al contrario te puedes perder un +20% pero te puedes medio garantizar un +7%.

2 Me gusta

Garantizado no hay nada, ya que puede pasar que el mercado se tire 9 meses en lateral y en el mes 10-11-12, la cartera se te desplome un 40%.

Y para cuadrar el círculo, va y vende aterrado todo en el mes 13 prometiéndose jamás volver a invertir en Renta Variable :wink:

5 Me gusta

Partimos de la incertidumbre del mercado siempre.

Siempre hay que tener un plan, medianamente decente y tener disciplina para cumplirlo. Es la base del éxito la disciplina.

1 me gusta

Estadísticamente es mejor meterlo de golpe, otra cosa es cómo se sienta de seguro uno haciéndolo. Échele un vistazo a este tema donde nos hicimos la misma pregunta:

3 Me gusta

También lo dice Fernando Luque(el cual tiene poco invertido en RV) pero se trata de “Dormir tranquilo con lo que se hace”.

Cierto, aunque yo duermo más tranquilo cuando las probabilidades están a favor de lo que hago

3 Me gusta

Ya comentamos un poco la charla por aquí. Especialmente que lo que terminaba haciendo tenía poco que ver con lo que decía que había que hacer.

2 Me gusta

Este gráfico (me refiero al gráfico de Lierde) habría que descargárselo (yo lo he hecho), fotocopiarlo (yo lo he hecho) y colgarlo delante del ordenador del despacho para mirarlo de vez en cuando en momentos de duda (yo lo he hecho). Para mí representa la realidad de la inversión a largo plazo que tanto decimos practicar. Es curioso como durante los primeros diez años, avanza casi lo mismo que durante los primeros cuatro años. Y se supone que cinco años ya son “largo plazo”, saquemos conclusiones. Este gráfico resume muy bien muchos libros, comentarios, charlas y debates que leemos y oímos. Es tan sencillo que o tenemos paciencia, convicción y un plan claro de mantener nuestras inversiones durante una etapa de nuestra vida importante o el fracaso nos sorprenderá en cualquier momento.

Nota: Por si alguien quiere saber más de Lierde. La frase de WB le iría muy bien como pie del gráfico (sin ninguna intención propagandística, sólo como ilustración):

5 Me gusta

Otra opinión en contra del “Dollar Cost Averaging” si alguien ya tiene una cantidad importante que quiere invertir:

Básicamente defiende que hacer DCA es apostar que el mercado tiene más probabilidades de caer que de subir durante el período de inversión. Pero también opina que si hacerlo así te va a hacer dormir mejor, pues adelante, tampoco es el final del mundo.

5 Me gusta

19 de octubre de 2018
Sigue la prueba de paciencia. Se aleja la fecha de IF.

2 Me gusta

Dele también valor al proceso. Los caminos fáciles y cortos no llevan a lugares interesantes. Por el contrario los caminos largos y tortuosos nos llevan a lugares que merecen la pena.

4 Me gusta

IMHO creo que son un poco engañosas esas cifras. Para el S&P500 toma el histórico de los últimos 100 años y para Bestinver… pues supongo que lo que hay, unos 15 años. Si observamos la realidad es esta:

La rentabilidad del fondo vanguard S&P500 los últimos 10 años es del 14,69%
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04UOL&tab=1

Yo lo haría en tres… cada cual supongo que sabrá su relación de riesgo/coste de oportunidad, yo prefiero sacrificar algo de coste de oportunidad…

1 me gusta

Coincidimos en que de golpe no, el resto es relativo lo de mucho, poco etc. El hecho es no meter el 100% y comerte un -30%(cisne negro cercano pero que no se vé ni se anuncia).
Trazar un plan coherente, refutado a veces por la opinión de alguién que consideramos mucho mejor que nosotros(rodearte y/o leer a gente muy buena te hace mejorar sin quererlo) y que nos permita dormir tranquilos.

1 me gusta

Actualmente aunque el periodo es muy corto, solo 10 meses, llevo dos estrategias:
1- Aportaciones periódicas, mesuales a EPSV(Plan de pensiones).
2- Acumular en descensos en Bestinver Internacional según mi plan.

El resultado está siendo no muy dispar aunque el producto es distinto, pongo datos en algo más de 10 meses:

  1. Bestinver Internacional 2018 va -6.32% mi Bestinver Interancional -4.95%.
  2. Bestinver Futuro EPSV 2018 va -5.14% mi Bestinver Futuro EPSV va -4.35%

Creo que ambas estrategias están funcionando bien , según lo previsto con mercado bajista.

Si el mercado se dispara, seguiré aportando a la EPSV y en el Fondo Bestinver Internacional no aportaré hasta que vuelvan las nubes grises y el mercado ceda “revertiendo a la media” que cuando cae “cae todo”.

¿Engañosas en qué sentido?

El retorno histórico nominal del S&P500 es del 9-10% anualizado: https://www.investopedia.com/ask/answers/042415/what-average-annual-return-sp-500.asp

Para los fondos value me baso en el retorno histórico de Bestinfond durante Paramés, o de Metavalor durante Javier Ruíz. El propio Iván Martín habló de objetivos de rentabilidad de dos cifras bajas. De ahí mi 12%.

Las rentabilidades pasadas de los fondos de gestión activa son el indicador menos eficiente para realizar una previsión de rentabilidades futuras.

Me sumo a la buena y acertada intención de @dmironmtz de contar con la rentabilidad esperada del histórico del mercado general.

Saludos!

3 Me gusta

Las previsiones de rentabilidad siempre son complicadas.
Como comenta Bernstein lo importante es tener cierto margen de maniobra para asumir situaciones menos favorables.

Ojo con la rentabilidad del mercado general que luego en términos de la que repercute realmente en nuestros bolsillos hay que ajustarla a inflación. Y no es lo mismo vivir en una época donde la inflación ha sido muy baja que en otra donde es significativa.
De 1966 a 1982 el mercado americano apenas pudo igualar a la inflación.

Por cierto se habla del mercado en general pero luego se asumen las rentabilidades históricas del mercado americano. ¿hay gráficos de cual habría sido el comportamiento del mercado europeo a 100 o a 150 años vista?

Es como cuando se habla de la posible rentabilidad histórica de la vivienda. En los países con conflictos bélicos, como comenta Taleb en su caso, hay quien ha pasado de ser alguien de lo más acomodado a tener que empezar casi de cero. Y si alguien ve la guerra como algo demasiado lejano, que revise los antecedentes históricos.

11 Me gusta