Impassive Wealth FI - Un fondo con gestión automatizada

Si le ha gustado el podcast en el canal de youtube de Impassive Wealth hay unas explicaciones excelentes, por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=ZJ9CsrCJgz4&t=4585s

Yo en breve seré un partícipe más.

6 Me gusta

Otra aportacion mas hoy, con poquita tela, pero aumentando poco a poco la posicion.

3 Me gusta

Dudo si entrar en este fondo o el River Patrimonio, que me parecen muy interesantes los 2. Se que me van a decir que el River también es un buen fondo y que puedo repartir el dinero entre los 2 fondos, etc…pero les agradecería que se mojaran un poco… y me dijeran lo que ustedes piensan que les diferencia de River Patrimonio y les gusta más por eso.

1 me gusta

Hola,

Hace unos días que descubrí su fondo y me ha parecido interesante, pero después de leerme todo el hilo no acabo de entenderlo. De entrada tengo que decir que mi nivel en estos temas es muy inferior al que veo en este foro.
El método que usan para la parte de los activos temporales creo que si lo entiendo, pero el que usan para los activos fijos no acabo de entenderlo.
Cojo este ejemplo concreto del activo MSCI Europe Small Caps. Supongo que ese activo tiene un porcentaje objetivo dentro del total de la cartera. Pongamos que su peso objetivo sea un 2% del total de la cartera. Entiendo que, aproximadamente, a mediados del año 2011, habían ido vendiendo participaciones y podían estar, por decir algo, a un 50% con su efectivo asociado. O sea, el activo tendría un 1% de peso dentro del total de la cartera. A mediados del 2011 el algoritmo da orden de compra. Se compra con su efectivo unas participaciones hasta aumentar su peso. Esta compra supongo que dependerá de la caída que haya habido. Pongamos que ahí se pasó a un 70/30. A partir de ahí no se hace ninguna operación hasta finales del 2012 en que se empieza a vender de nuevo y se vende casi todos los meses.
¿Hasta aquí lo he entendido bien o voy mal?
Si a partir de esa fecha sólo se hacen ventas pueden ser para mantener el 70/30 o incluso para bajarlo hasta un 50/50. Supongo que esto último lo harán si el activo ha subido mucho. ¿Es Así?
Una vez que se llega al 50/50, ¿Qué es lo que se hace? No acabo de comprender que es el reseteo.
Por último, entiendo que esto es parecido al típico rebalanceo o regresión a la media. Dicen que el Momentum funciona bien en el corto plazo, mientras que el rebalanceo funciona mejor en el largo plazo. Pero ¿no están rebalanceando los activos fijos todos los meses? (Unos 8 movimientos de este activo en un año).
Pido disculpas si no he entendido nada. Tengo pendiente ver los vídeos de YouTube, pero aclarándome estas dudas quizá me sea más fácil luego entender los vídeos.
Saludos y suerte con el proyecto.

1 me gusta

Los dos fondos tienen página web donde explican muy bien lo que hacen:

https://www.impassivewealth.com/wp/

Además los gestores tienen cuenta de twitter y siempre te responden cuando tienes alguna duda

https://twitter.com/riverpatrimonio

https://twitter.com/ImpassiveW

https://twitter.com/JM_ImpassiveW

4 Me gusta

River ya tiene su hilo en este foro no se porque se pone en el hilo de Impassive cosas de River. :man_shrugging:t2:

1 me gusta

A mi, el tema del número de partícipes me parece importante.

2 Me gusta

Bienvenido a la familia impasible, espero que se sienta a gusto con nosotros.

Muchas gracias por la confianza :slight_smile:

Como amablemente le han indicado tiene bastante información de ambos fondos en este foro y en las redes sociales.

Gracias por el interés, tenemos videos publicados donde explicamos el funcionamiento de nuestro método.
Respecto a las dudas sobre el re-equilibrio de nuestros Activos Permanentes es más sencillo de lo que parece, las operaciones de compra y venta son pequeñas ampliaciones o reducciones de un activo en concreto basado en una reglas matemáticas aplicadas a su cotización. Si tiene tiempo le recomiendo que vea la presentación que hicimos en Esfera hace un año. También puede ver este resumen que grabó Juan Cogollos.

Como decimos siempre, estamos muy orgullosos de nuestros partícipes, vamos creciendo poco a poco pero a un ritmo muy saludable que permite realizar una gestión muy cómoda del fondo, a día de hoy somos 233 con un patrimonio impasible de 8,1M€

Saludos.

4 Me gusta

@Juanma_iW ¿Cómo surge la decisión de distribuir en un tanto por ciento determinado el peso entre Europa y USA? Me imagino que, por la evolución de los últimos años, el peso inicial que decidieron en un principio fue mayor de USA y menor de Europa que la que aparece reflejada actualmente. Muy interesante lo aportado por ustedes. Un saludo.

1 me gusta

@Juanma_iW según el último informe los pesos geográficos son América del Norte 35%, Europa 36%, Asía Pacifico 16% y Emergentes 13%. ¿Porqué esta distribución y no otra? ¿Es posible por ejemplo que en un futuro Asía Pacifico represente un 36% en el fondo en sustitución de Europa? Con respecto a los activos temporales, el fondo no entra en sectores que actualmente están muy penalizados como telecomunicaciones o energía en perspectiva de revalorización ¿porqué?

3 Me gusta

Contesto a @Beni15 y @LuisM ya que sus dudas son parecidas.

La asignación de activos de los Activos Permanentes de origen viene de definir una cartera adaptada, según nuestro criterio, a un ciudadano europeo, respecto a los porcentajes del MSCI ACWI reducimos la exposición a USA, aumentamos la exposición a la zona euro, también aumentamos el porcentaje de los países emergentes y el de las small cap.

¿Por qué hacemos esto? Por varios motivos, principalmente por buscar una asignación más representativa de la economía global, en los índices globales ponderados por capitalización de mercado tienden a estar sobreponderados los mercados fácilmente accesibles mientras que subrepresentan mercados como los países BRIC y economías como la eurozona.

Por poner unos ejemplos:

USA tiene un PIB del 25% respecto al PIB mundial y un peso en el MSCI ACWI del 56%. La zona Euro y China tienen un PIB similar del orden del 15% y un peso en el MSCI ACWI del 9% y del 3,3% respectivamente.

También sobreponderamos las small cap respecto a lo que tocaría por capitalización. Creemos que nos darán un plus de rentabilidad en el largo plazo.

Creo que ya lo he puesto más veces, la construcción de nuestro asset allocation respecto a los activos permanentes parte de este esquema, así fui montando mi cartera personal en el periodo 2010-2013, así seguimos en la fase del club y al sacar el fondo, se mantuvo un esquema similar, con la incorporación lógica de más “cajones” debido al aumento del patrimonio.

No sé si nuestra asignación será mejor o peor que el índice mundial o la de cualquier otro inversor, es el reparto con el que nos sentimos más cómodos. Simplemente.

Edito para comentarles algo a colación del mensaje de @Enrique de abajo, al tener también Activos Temporales el asset allocation del fondo varía, podríamos decir que se adapta (o lo intenta), permítanme la expresión, a lo que está más “caliente”, ahora mismo, por momentum, estamos en las empresas de baja volatilidad de USA, luego el peso de USA en el fondo aumenta, en el futuro serán otras zonas las que estén sobrerepresentadas y si no encontramos ninguna zona que tenga momento relativo positivo respecto al activo sin riesgo, nos refugiaremos totalmente en liquidez, pasando a ser nuestro asset allocation el mismo que el de los activos permanentes.

Saludos.

8 Me gusta
4 Me gusta

@Juanma_iW Repercutirá esta noticia en el coste del fondo?
Gracias

4 Me gusta

Hola,

La noticia de la rebaja es para los ETF Vanguard UCITs domiciliados en Europa, nosotros tenemos los ETF Vanguard domiciliados en Estados Unidos que son bastantes más baratos, por normativa podemos invertir hasta un 30% en ETFs no UCITs, y eso es lo que hacemos para minimizar costes.

Por ejemplo, de los Vanguard “americanos” tenemos estos y estas son sus comisiones, más bajas que las de los de los Vanguard “europeos”:

  • Vanguard S&P500 ETF (VOO) 0,03%
  • Vanguard Mid-Cap ETF (VO) 0,04%
  • Vanguard Small-Cap ETF (VB) 0,05%
  • Vanguard REIT ETF (VNQ) 0,12%

Saludos.

9 Me gusta

Gracias por la aclaración

Les ví en el hilo del podcast y les escuché con atención. No satisfecho con eso (Excelente el Sr. Cogollos simplificando mis dudas en el podcast) analicé su fondo “a mi estilo” y su política de comisiones: he dado orden de pasar una posición que no tenía clara a su fondo. Es una gota en su mar, pero cuídenmela.

5 Me gusta

Me alegra que el fondo pase su filtro y espero que se sienta cómodo con nosotros. Cuidaremos de sus ahorros de forma impasible, ¡bienvenido! :slight_smile:

Saludos.

Acabo de enviar mi primera orden de suscripción a Impassive Wealth así que ya tienen un partícipe más. De momento una muy pequeña participación que irá aumentando en meses sucesivos. Esto junto a Adarve (que también acabo de enviar mi primera orden), Baelo (en la que ya llevo cerca de un año) y los indexados que acabo de pasar de BNP a Indexa me va a permitir proceder a no hacer nada salvo ir aportando periódicamente.

7 Me gusta

Aquí otro que acaba de enviar una orden de suscripción al Impassive Wealth con idea de ir haciendo aportaciones mensuales a largo plazo.

2 Me gusta

Yo he pedido el traspaso desde el Amundi SP500, con una buena revalorización. Me parece que avanzo hacia el equilibrio y la sencillez de la mano de una filosofía y metodología que me resultan muy interesantes.

Espero que les llegue sin contratiempos!

4 Me gusta