IF a los 37 años, 6 meses y 13 días

Mucho se habla últimamente del concepto de la IF, o Independencia Financiera, probablemente demasiado, al menos para mi gusto. Con diversos amigos y compañeros de este apasionante mundo financiero asimétrico hemos mantenido fragorosas discusiones acerca del patrimonio necesario para alcanzarla, de cómo llegar a ella, si alimentándose de chopped media vida, o dando gusto al paladar con suculentos crustáceos decápodos, de color rojizo. Si conduciendo el último modelo de Tesla, o con un flamante cuatro latas de hace 15 años. Si viajando sin cesar verano tras verano, o disfrutando de la caridad de nuestros progenitores convertidos a abuelos en la piscina del pueblo. Hay quien hablaba de 1 Millón de €uros, otros de 500.000€, algún valiente admirador de Diógenes de Sinope, hablaba de menos de 100.000€, una tinaja, un báculo y un cuenco, este último, al parece opcional…

Alimento preferido por los Early IFs.

El caso es que la vida es realmente impredecible e imprevisible, y nunca sabes que te va a deparar el futuro, por lo que lo único que puedes hacer es utilizar toda tu energía positiva y prepararte para ello.

Ayer, posteridad del día de Reyes, me encontré como prebenda de los mismos no carbón, sino una poco afable, pero educada y rigurosamente correcta carta de despido improcedente. Semejante dádiva post-navideña no suele ser plato de buen gusto, menos todavía, si uno tiene una familia de 4 miembros o miembras que alimentar, y máxime si dependen directamente de ese sustento maravilloso que proporcionan el mundo empresarial capitalista, a cambio de obtener un poco del bien más preciado que existe de sus semejantes, el tiempo.

La realidad es que la vida casi siempre te lleva por caminos que no escoges, y en tu mano muchas veces no está la elección de si es polvoriento o está perfectamente pavimentado, lo que si depende de uno mismo, es el seguir caminando o dar media vuelta.

Sin comerlo ni beberlo, uno pasa de obedecer a un tercero, a ser dueño de su tiempo, (aunque quizás no de su bolsillo), y a plantearse que le hace feliz, que tiene sentido en la vida, y que no lo tiene, porque a los 37, probablemente casi en el ecuador de la vida, queda mucho camino por recorrer, y montañas por escalar, aunque probablemente ya no le apetezca seguir dando vueltas en la rueda del pequeño cricetino…

Empleados perfectos buscando la IF

Los recursos siempre son limitados y el momento idóneo para convertirse en un FIRE (Financial Independiente Retire Early), que no un Fire Fighter, como decía un buen amigo, no existe, así que llega un momento en la vida que uno se encuentra con una hoja de parra y las manos tapando sus partes más nobles, el gélido viento acariciando sus mejillas y un porvenir por crear. Los frutos que nos da el manzano todavía no son suficientes para alimentar a toda la tribu, y tampoco tenemos pieles de osos suficientes para abrigar a toda la prole. Da igual, sabemos que en algún recóndito territorio de este vasto país, encontraremos cobijo para seguir construyendo el camino, porque cuando se trata de construir, a los humanos no nos gana nadie…


Proyecto de Ingeniero construyendo un puente a las afueras de Mordor

101 Me gusta

Tan emocionante como enigmático.

Probablemente el universo le haya puesto en dicha situación porque sabía de su querencia por abandonarlo todo. Quizá le ha sobrevenido; vd no lo deseaba. Pero igualmente el destino sí deseaba tal cosa para vd. Quizá es todo esto cosa suya y ha propiciado que esto suceda.

En cualquiera de los casos, y cifras idóneas de IF aparte, la llamada de la vida que vinimos al mundo a vivir puede volverse tan ensordecedora que es imposible desoírla y salir espiritualmente indemne. Yo he ahondado en esta epifanía, ya irreversible, estas pasadas navidades.

En mi caso particular, sé que mi vida está lejos de la oficina. Y a pesar de no llegar a la cifra, mi momento de saltar a un vacío que no lo es tanto se acerca.

2020 es un año mágico. Para más de uno, descubro. Tengamos el corazón abierto y rindámonos a la vida. Ella conoce el camino. Y nosotros estábamos predestinados a andarlo.

Espero considere este cambio en su vida como algo digno de celebración. Si es así, siento lo suyo como mío, y le transmito mis mejores vibraciones y deseos.

23 Me gusta

Estimado @emgocor, agárrese con fuerza a esas palabras, y, sobre todo, a la gente que le quiere. El futuro no está dicho, ni para lo bueno, ni para lo malo. No tengo ninguna duda de que lo va a saber pelear. ¡¡Ánimo!!

Un abrazo, compañero. Le deseo la mejor de las suertes.

9 Me gusta

Ánimo @emgocor, por lo poco que le conozco de sus comentarios en el foro estoy seguro de que va usted a aprovechar esta circunstancia adversa y usarla como trampolín para mejorar aún más su vida.

4 Me gusta

Ánimo! No nos conocemos mucho, sobretodo uste a mí que soy nuevo en el foro pero yo a usted lo he leído con ganas, pero creo que compartimos profesión, o al menos sector, y ciudad hasta hace poco. Son trabajos y ciudad bonitos, me gustaban los dos, pero muy agresivos para mi gusto con lo que uno se acuesta a veces con alegrías como esa. Le animo, seguramente no haga falta, a tomarse un tiempo tranquilo para repasarlo todo y analizar bien por dónde tirar. Igual le han hecho un favor. Yo hace ya tres años que ni trabajo ni vivo en Barcelona y la verdad, merece la pena el esfuerzo.

Mucha suerte!

2 Me gusta

Buenos días D. Emilio,

Precisamente hace poco hablábamos de la incertidumbre en nuestro sector. Mucha fuerza y ánimo, y tranquilo que las personas capaces rápidamente encuentran su sitio, si le puedo ayudar en algo no dude en escribirme por privado.

Saludos cordiales.

1 me gusta

Siento mucho la situación que está pasando, le deseo lo mejor, a veces no hay mal que por bien no venga, mucha suerte compañero.

1 me gusta

Le deseo lo mejor , ánimo .

1 me gusta

Tal cual.
Espero que la situación sea un camino de oportunidad. Por lo general las cosas no ocurren por casualidad y seguramente, aunque no todo sea fácil, el tiempo pondrá todo en su justo lugar. Siempre lo hace.

Ánimo.

12 Me gusta

Mis mejores deseos para ti y los tuyos . te veo capacitado para superar esta situacion . trabajo y suerte.

1 me gusta

Mucho ánimo Emilio, considérelo una nueva aventura que seguro que afrontará con ilusión y persistencia. Al final, si uno es competente como estoy seguro que usted lo es, no creo que tenga problemas en estar dando guerra en otra empresa rápidamente.

A todos nos sirve para reflexionar acerca de lo cómodo que se puede sentir uno si tiene un colchón del que tirar si pasa algo así.

5 Me gusta

Tiempos duros en el corto plazo. Supongo se le vienen muchas cosas a la cabeza, más teniendo una prole de diminutos que dependen de usted y su pareja.

Ayer se le cerró una puerta de manera inesperada, otras se abrirán con el tiempo, estoy seguro.

Estoy convencido de que es más fuerte de lo que cree, más capaz de lo que alguna vez soñó y a usted su prole le ama más de lo que podría imaginar.

3 Me gusta

Lo siento, @emgocor. Ánimo y a buscar soluciones.

1 me gusta

Me preocuparía más por cualquier otro español medio que por alguien como usted.
Siempre puede tratar de sacar provecho de esta lotería de tiempo que le ha tocado, y permitirse ser optimista en cuanto a oportunidades laborales.
¿Cuál es su campo de trabajo?.

Un fuerte y respetuoso saludo.

2 Me gusta

Emilio es usted una de las personas con mayor flexibilidad y capacidad de adaptación que conozco, así que toca transformar las dificultades en oportunidades.
El campo de la ingeniería civil está complicado pero ¡los ingenieros podemos hacer de casi todo! si me entero de alguna oportunidad profesional Ud será el primer recomendado

8 Me gusta

Siento mucho la situación en la que se ha encontrado de forma repentina. Una persona tan valiosa como usted seguro que acaba encontrando mejores oportunidades, aunque el corto plazo sea duro. Un fuerte abrazo

1 me gusta

Mucho ánimo @emgocor, cuando se nos cierra una puerta, muchas otras se abren para seguir avanzando y convirtiéndonos en mejores versiones de nosotros mismos.

Un abrazo muy grande

2 Me gusta

En esta vida no hay mal que por bien no venga, Don Emilio. Tengo el convencimiento, como ya le han comentado más arriba, de que esto no será más que una oportunidad para llegar más alto y mejor.

Tiene usted muy probablemente un músculo financiero considerable, credibilidad profesional y personal y pasión por los negocios buy&hold de calidad. Seguro que se lo ha planteado, pero por si ayuda le doy yo otro empujón: ¿acaso no podría ser una oportunidad para montar un fondo low cost a su estilo?, ¿o quizás una Berkshire europea? Seguro que le iría de maravilla, la comunidad se beneficiaría y usted también (igual hasta le surge alguna propuesta para acompañarle en el proyecto desde +D).

Caso contrario, seguro que no le faltarán oportunidades profesionales, le deseo la mayor de las fortunas con aquello que persiga.

5 Me gusta

No tengo ninguna duda que en el largo plazo saldrà ganando. Animo.

1 me gusta

Mucho ánimo @emgocor.

Espero que en el largo plazo de la vida, se quede como un incidente menor.

Al final, todos los que no trabajamos a nómina del Estado, solemos sufrir un trance parecido. Soy de la misma quinta que Vd. y terminaron con el contrato de manera improcedente, hará como 10 años.

Lo dicho, ánimo y no olvide caminar, sea por barro o alfombra roja.

Saludos,

César

1 me gusta