Iberpapel: una empresa barata, que reparte dividendo y con caja neta

Si como comenta tuviesen disponibles en Iberpapel esos 100 millones, y capitalizando la compañía 173 millones Miquel y Costas pagase una prima del 30 % por el 89 % que no posee (200 M), generando pongamos 20 millones al año, le obtendrían una rentabilidad del 20 % (devuelven 100 millones de deuda y generan 20, menos lo que le costase en su caso la deuda de esos 100 kilos -parte lo tendrían en caja pero bueno-). En este caso financieramente no se podría negar que en Miquel hicieron una operación muy buena (y para esa capacidad adicional, buscar papeles donde tengan una ventaja, a su estilo, y no tanto el grueso de papeles especiales que son más commodity, o bien vendérselos a los otros negocios de Miquel y Costas).

Aunque bueno a saber cómo acaba (igual simplemente les ha cuadrado ampliar y ya está), lo que está claro es que la asignación de capital no se les ha dado mal a los gestores de Miquel y Costas, no creo que vayan a primar crear más empleo o cosas así (si les coincide pues fantástico, pero su trabajo es crear valor a sus accionistas).

10 Me gusta

Sin tener mucha idea y por buscar riesgos y problemas:

Lo de los 20 kilos anuales normalizados yo no los veo. Menos en un contexto de desaceleración.

El capex de crecimiento en buena parte creo es mantenimiento.

La venta de los bosques bien, pero no olvidemos que ha vendido el 40% de su patrimonio forestal lo que influirá más adelante por otro lao. Es curioso pero hay por ahí empresas que lo han hecho muy bien haciendo justo lo contrario.

Dicho todo esto, cara no parece que esté aunque en un negocio tan cíclico es difícil saber qué es caro y qué es barato.
Coincido con @Tiedra en que parece que MCM parece ya buscar algo más que una inversión financiera.

11 Me gusta

La verdad es que viendo su pasado no es nada descabellado estar de acuerdo, por ver el lado bueno nunca en este período se han ido a pérdidas (gráfico sin ajustar nada, han reducido un pelín las acciones en circulación eso sí). Aunque presumo que en MCM estarán al día de la situación del sector.

Me estaba acordando de una anécdota del máster. Nos habían encargado investigar Acerinox, sin demasiada profundidad, nos dieron unos días, para que luego cuando el profesor nos expusiera el sector no nos sonara a chino todo, y le hiciéramos mejores preguntas al final. Y como no nos veía el profesor demasiado excitados con la empresa nos preguntó que qué tenía de malo. Y le contesté que la compañía no paraba de invertir y no crecía, que nos atraían más otro tipo de negocios. Se indignó un poco, “cómo que no crece, se nota que no te la has mirado en profundidad”, me dijo… y claro, se refería él a las toneladas producidas por año, cuando yo estaba mirando las ventas :slight_smile: con Iberpapel pasa eso, que no ha parado de aumentar las toneladas producidas, pero claro si el precio no acompaña te sale este gráfico…

12 Me gusta

Yo igual que usted: qué crezca la pasta que gana la empresa :money_mouth_face: Cuántas más vueltas e historias hay que dar para justificar una inversión, en la que los números no salen, creo que mucho peor. Pero vamos lo que dice: beneficio genera. En FCF si que parece hay años malos pero ya les digo que solo he mirado un poco por encima y en general me parece está bien llevada aunque sea un tipo de negocio complicado.

9 Me gusta

Hacer un screener no da visibilidad de lo que ocurre en una empresa.

Si cogemos los 8 últimos años (sin tener en cuenta los extraordinarios de 2020-21-22 que le ha ocurrido), el beneficio normalizado está algo por encima de los 20 millones, como explicaban los analistas en profundidad de la empresa. Les ha ocurrido varios problemas primero con el covid e incrementos inusuales de precios energía (20-21) y a posteriori con el gobierno en 2022 (no solamente a ellos a todas las sociedades con plantas de cogeneración), que ha estado a punto de cerrar varias empresas de los sectores cerámico, ladrillo, papel, etc, eso pone más en valor en entornos tan dificiles como se ha desenvuelto la compañía . Esto hizo que por ejemplo Navigator el mayor productor de papel ibérico de Portugal, tuviera los mayores beneficios de su historia mientras Iberpapel veía caer sus márgenes y en muchos momentos, cuanto más fabricaba más perdía. Ha sido la política del gobierno con la cogeneración (cuando más se necesitaba tener energía, les obligó de facto a parar) y hasta este primer trimestre del 2023 inclusive, la energía les ha hecho bajar esos beneficios normalizados.

Por seguir que ha pasado en Iberpapel en esos años, de los reportes a la Cnmv:

*El año 2021, al igual que el 2020, se pueden considerar
como sumamente atípicos.
• El 2020, estuvo marcado por la pandemia que tuvo una gran
influencia, incluso durante el primer trimestre de 2021, con un
nivel de demanda y precios decepcionantes.
• Cuando a partir de marzo parecía que la situación
comenzaba a estabilizarse a nivel global, con una clara
recuperación de la actividad; en el último trimestre del año
nos hemos encontrado con un impensable incremento en el
precio del gas, que ha afectado a las demás energías
(electricidad y petróleo). Ello, asimismo ha tenido un efecto
dominó en otras materias primas de nuestro proceso
productivo tales como el clorato, almidón y sosa, entre
otras.

Año 2022

"El ejercicio 2022 ha estado marcado por la invasión de
Ucrania por parte de Rusia, lo que ha supuesto entre otros
problemas, una crisis energética de dimensiones
desconocidas, agravada en nuestro país por el injusto trato
dado a las cogeneraciones durante una serie de meses.

La publicación el 9 junio de la Orden TED/517/2022
determina la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley
10/2022, de 13 de mayo, en el que excluye del derecho a
recibir el ajuste en el precio del gas, a las plantas de
cogeneración. Ello tuvo como consecuencia, que la mayoría
de las cogeneraciones españolas entre las que se
encontraban las de nuestra compañía, tuvieran que parar, lo
que supuso durante el tercer trimestre unos muy importantes
costes no previstos por tal motivo.

A la referida parada en la cogeneración, hubo que añadir que
nuestra compañía tenía compromisos de compras de gas
firmados el año anterior, en los que en ningún supuesto se
preveían que tuvieran que parar las cogeneraciones por
motivos regulatorios; lo que ha traído consigo unos extracostos
de indemnización por no consumo muy significativos.

Con todo esos problemas: paros y pagos de gas sin consumo,
el benefic neto de 2022 es sorprendente con lo que les ha sucedido:
su benefico fue de 15,8 millones de euros.

Año 2023. Hay dos parte diferentes:

1Q) La compañía se ha esforzado con éxito en la defensa de los precios del papel, dado que los costos de producción siguen afectados por la crisis energética debido a la guerra de Ucrania.
En relación con la venta de energía eléctrica, significar que nuestra planta de cogeneración de gas ha estado parada especialmente durante el mes de enero, pero también en días alternos de febrero y marzo.
Efectivamente, nuestra fábrica ha tenido que parar la cogeneración de gas cuando no se han dado las condiciones de rendimiento suficiente entre el precio del gas y la electricidad, pues la metodología del actual marco retributivo está concebida para mercados estables y no recoge la altísima volatilidad actual de estos mercados.

Los beneficios a pesar de esas circunstancias en 1Q23 han sido de 3,8 millones €.

2Q) El Beneficio Neto asciende a 10.715 miles de euros en el Semestre, se normalizan los problemas que tenía, siendo los beneficios 6,9 millones en el trimestre…

En mi opinión, el beneficio normalizado medio que actualmente tiene Iberpapel después de haber pasado todas esas circunstancias atípìcas durante estos años, estaría (restando el beneficio ajustado en consolidado por venta de terreno) en el entorno de los 22 millones de euros. Y con una utilización de la caja neta después de la venta de su patrimonio en Uruguay, con crecimiento en papel krafth para lo que ya tiene el proceso de la celulosa preparado 70 millones solo esa máquina coste (que hasta ahora no ha podido rentabilizar), podríamos estar hablando en alrededor de 28-30 millones de benefico neto normalizado a futuro, si como parece esa inversión se realiza con la acumulada caja neta que posee.

Con respecto a su valoración, la capitalización es de alrededor de 175 M, a lo que hay que restar 100 M de caja neta, con una fábrica valor de reposición en el entorno de 400-500 millones de euros y un patrimonio forestal en hectáreas un 150% superior del que tenía antes en Uruguay, por el que ha cobrado recientemente 53,7 millones de euros.

11 Me gusta

Sin duda parece que es el momento de estar en cosas afectadas por los costes energéticos y la celulosa por lo que comenta @carlosand .

Yo con Miquel y Costas, Análisis de “Essity AB”, líder en higiene y salud e Iberpapel tengo como un 12%-15% de la cartera.

6 Me gusta

Por ahí creo que andará yo también:

Por el momento 20 de manera prudente, no vaya a ser lo que dice @Fernando que para mantener las ventas va a meter ese CapEx y no para incrementarlo y, lo que venga después, gratis :smiley:

2 Me gusta

Para que la gente vea un poco lo que ha supuesto sobre cada venta cada coste, adjunto una tabla que me hice para ver las evoluciones cada año:

Si se fijan en la línea “Suministros”, el año 2022 y 2021 han sido un desastre total por lo que comenta @carlosand

7 Me gusta

Bueno es lo que comentaba también yo, si se fía usted de terceros y demás pues fenomenal, pero luego la convicción no es la misma (otro asunto es que le compartan todo su material, para poder juzgarlo, pero si se refiere a los vídeos de gestores ya le digo que no contienen ni una décima parte de la información importante).

A veces los ciclos duran más de lo que pensamos, ocho años pueden parecer muchos pero a veces se quedan bien cortos. ¿Ha estudiado el sector o le pareció simplemente prudente la cifra mirando al pasado?

Un gráfico a lo bruto de beneficios históricos es verdad que no aporta cara a hacer un análisis, salvo para hacernos ver si hay que trabajar más o menos en el análisis en cuestión, y este parece indicar que sí.

6 Me gusta

Por todo eso que comenta es precisamente una empresa ultra cíclica, incapaz de controlar sus costes y muy dependiente de un montón de factores incontrolables por la compañía. Creo que esto hay que tenerlo en cuanta a la hora de valorar ya que lo más probable es que no sean años excepcionales y en el futuro vivirá situaciones parecidas (con su respectiva explicación). En otro caso estamos valorando sobre pico de beneficio.

Desde el punto de vista del FCF la situación parece peor.

Luego pues lo de siempre, cuando vengan bien dadas seguro que el mercao la ve de otra manera.

Pero vamos que ya le digo que yo ni idea y además, en este tipo de empresas tan cíclicas, me cuesta una barbaridad entender nada, así que no me haga el menor caso.

10 Me gusta

No se lo que es "ultra"cíclica para vd.?, ha pasado unas circunstancias excepcionales por el covid, por el precio de energía motivada por una guerra en Europa, pero sobre todo por una decisión gubernamental en contra de las empresas con plantas de cogeneración y un contrato de consumo ya modificado, que le supuso 10 millones de euros de pérdidas, y a pesar de eso es capaz de tener unos beneficios netos de 15,8 M de euros en 2022 con un EV de 75 M, con unos fondos propios de 330 M de euros (incluye plusvalía de Uruguay y reducción de autocartera), es decir un 440% de su EV.

Cuando se habla de un beneficio “medio” normalizado de 22 M anuales con un valor de la empresa de 75 M neto y se habla de ultra"cíclica ¿no se, si no se comprende?.. o no se relativiza hablando de FCF ": cuando ha pagado (capex de crecimiento no de mantenimiento) así a tocateja 80 M por un incremento en celulosa y al mismo tiempo tiene 100 millones de caja neta. Si queremos crecimiento y de futuro con una generación de caja tan potente como tiene Iberpapel la está acometiendo, pero no por eso se resienten sus resultados; a mi me gustan las empresas que no piensan en el corto plazo.

Normalizar unos beneficios medios es conocer que es cíclica: ahí ya está descontado. Ha demostrado una gran resiliencia y unas cuentas que parece es cualquier cosa un PERx3.5 normalizado descontando su caja neta, aparte una nueva producción y mejora que no se ha tenido en cuenta.

Iberpapel es una anomalía. La compra de Miquel y Costas de un 10% de la compañía conocedora del sector, evidencia una clara infravaloración.

Creo haber leído es una aberración, pues si.

4 Me gusta

Una empresa que, a lo largo del tiempo, tiene años buenos y años terriblemente malos para los que, por supuesto, siempre hay una explicación y en los que la empresa quema un montón de caja.

Para mí eso no es un beneficio normalizado: es una beneficio de la parte alta del ciclo al que, por otra parte, parece que ninguna de las estimaciones se aproxima para los próximos años; de ahí que si lo alcanzan, la cotización seguro se disparará (por la sorpresa que esto supondrá).

Pero vamos que en todo caso yo le deseo lo mejor a usted y resto de accionistas. No se tome ultra cíclico como algo peyorativo; es simplemente una categorización. Si yo además pienso que en este tipo de empresas es en las que más se puede ganar. Otra cosa que yo sepa hacerlo o esté dispuesto a asumir los riesgos que conlleva.

8 Me gusta

Creo que se refiere a que, por ejemplo, cuando el precio de la pulpa varía, ella no es capaz de trasladar de manera inmediata/directa el importe de ese coste.

5 Me gusta

Mucha suerte con esas “valoraciones”

2 Me gusta

Me ha picado la curiosidad con la empresa y como veo que usted tiene todo esto mucho más controlado que yo, para ir haciéndome una idea de lo cara/barata que realmente está, podría indicarme, si fuera tan amable, ¿cuál es el retorno sobre el capital incremental invertido de Iberpapel a lo largo del ciclo?

7 Me gusta

Parece que ya se ha normalizado la cosa:

No pinta mal el tema:

11 Me gusta

170 millones capitaliza y tiene más de 100 en la tesorería:

Estamos pagando por una empresa 70 millones que este año lleva ganados 30 (en parte por la venta de sus activos forestales, sí).

9 Me gusta

Un matiz importante por reformular un comentario que hice sobre la compañía (o sobre lo que pensaba que podría ser la historia de la compañía), es que en los últimos años ha invertido bastante, pero esta inversión por lo que he estado viendo en su historia, en sus últimos veinte años, no ha ido dirigida a aumentar su producción de papel, sino a aumentar su generación eléctrica y sobre todo a aumentar su producción de celulosa.

Me ha parecido inteligente porque en un negocio que tiene ya el riesgo propio de la ciclicidad de los precios del papel, han logrado con los años no tener el riesgo de que les suba demasiado el precio de la celulosa, y también generar su propia electricidad (dependiente de una materia prima, pero en la práctica es que igualmente el precio de la electricidad depende del gas). Si vendes en buena parte un papel que cada año se consume menos, y fabricas con un material que está sujeto a la presión propia del hecho de ser utilizado para otros productos que sí tienen crecimiento (papeles especiales) no parece un buen mix. De paso han logrado con un crecimiento de ventas muy bajito, propio de no aumentar capacidad, sí reducir sus gastos en celulosa y así mejorar márgenes, y también eso, generar más efectivo sin aumentar la oferta de un producto cuya oferta conviene que siga cayendo (idealmente más que la demanda, claro). En el fondo es además una inversión con un retorno asegurado (mientras mantengas las ventas de papel), porque tú mismo eres el demandante de esa celulosa y buena parte de la electricidad.

En mi opinión cambia bastante la foto. No es un Acerinox que haya ido compensando la caída de precios del acero inoxidable con aumentos de capacidad, sino que con precios que han parecido estables o con ligeros crecimientos han crecido a base de reducir parte de su estructura de gastos (también imagino que les habrá permitido ofrecer su producto más barato para así asegurarse el producir a la máxima capacidad posible).

De primeras comprar una máquina nueva para empezar a producir más papel tiene la incertidumbre de que te lo vayan a comprar, pero es verdad que si como parece es para producir esencialmente papel para embalar (no sé si se referirán a cartón) la demanda de este por el e-commerce crece tanto que seguramente sea más fácil de colocar.

Un ejemplo más de que si no ahondamos no nos enteramos de cosas importantes :sweat_smile:

14 Me gusta

No había estado a PER tan bajo desde la crisis de las Subprime. Como dices @camacho113 si le descontamos la caja, el EV esta en 70 M€ para una empresa que gana entre 15-20 M€ (quitando los 20M€ extraordinarios imputables a este año). Ha subido ya un 33% desde mínimos de Octubre-22, pero esta para mirarla. Aunque a mí particularmente estas empresas cíclicas, se me escapan y me dan mucho respeto.

image

6 Me gusta

Me parece acertadísima como resume la situación de Iberpapel. No me puedo imaginar que teniendo que asignar capital para nueva producción, este no se dirija a un producto distinto del actual. Creo que aquí Miquel y Costas, son los mas cualificados para crear un nuevo mix.

5 Me gusta