Horos, la nueva gestora value de los ex-metavalor

Reconozco que desde la carta anterior voy directamente a la página 15 de 30 (en el caso de esta última) por lo que no hago valoración de la primera parte. He leído algo de filosofía y bueno, seguro es interesante, pero al lío. Prefiero filosofía a alguna frase de Warren o Peter que son un recurso ya demasiado utilizado.

Los comentarios que hacen de sus carteras, me gustaban antes y lo siguen haciendo ahora pero me gustaría que se comentaran igualmente los casos que no van bien, véase keck seng por ejemplo. Por otro lado, empiezo a pensar que una carta trimestral comentando ligeramente los cambios y una semestral con más literatura y comentado la cartera en general sería más productivo.

3 Me gusta

Siempre es de agradecer que se cuide la comunicación con el inversor y que se aproveche un canal como son las cartas trimestrales para intentar informarle a fondo. Luego ya todos los partícipes u otros inversores son libres de leer o no lo que se cuenta.
En este sentido creo que hay que poner en valor las cartas trimestrales de Horos que se ven hechas con mimo y no como un mero trámite desagradable, que parecen cada vez más algunas otras.

No me ha terminado de gustar que pongan la rentabilidad del trimestre y la desde su inicio en Metavalor comparadas con sus respectivos índices y en cambio comentan sus rentabilidades de inicio en Horos pero en este caso no la comparan.
En el gráfico final ponen toda la rentabilidad desde su etapa en MetaValor pero yo recomendaría poner los gráficos también exclusivamente de su etapa en Horos.

Sobre el sufrimiento del inversor en mi opinión al final es consecuencia de tener unas espectativas excesivamente infladas sobre que es la renta variable en particular y la inversión en general. Recomiendo releer El Inversor Inteligente e intentar interiorizar lo que se explica en el libro.
Es curioso como creemos que ciertos conceptos son mantras o coletillas evidentes, hasta que aparecen según que escenarios y problemas, y se nos ve en el sufrimiento como en realidad los entendemos bastante menos de lo que creemos y/o tenemos poca convicción en ello.

Al final se generan unas espectativas temporales que no se pueden cumplir. 5 años no es largo plazo y las situaciones que se dan en los mercados no siempre son favorables, ni para la renta variable en general ni para el value investing o la estrategia concreta de un gestor en particular. Hay que asumirlo como parte del proceso inversor de uno.
Tampoco uno debería vincular en exceso su éxito personal con la inversión. Aunque la parte financiera de la vida de una persona es importante hay otras cosas importantes. Por eso se sufre también en exceso en según que escenarios.

Algo que he visto en varias cartas de gestoras españolas value es una referencia a lo complicados que han sido este últimos tiempos, haciendo referencia a la peor pandemia que ha sufrido la humanidad.
A mi a veces me entran las dudas si los inversores en general, y según que gestores, cuando ponen gráficos de largo plazo de la renta variable, se han revisado con algo de profundidad las condiciones bajo las cuales se han dado esos gráficos.

Con la poca perspectiva temporal que tenemos ahora mismo, al menos de momento, cuesta creer que la gravedad de la situación vivida el último año, desde el punto de vista financiero, sea del mismo grado que la vivida en 2008. Por no hablar del marco de la primera mitad del siglo pasado con dos guerras mundiales y con un periodo entre guerras complicadísimo.

Como he comentado otras veces, la poca probabilidad de según que tipo de episodios, para el que realmente es inversor a largo plazo, no significa que no le toquen vivir algunos de ellos. Más bien lo contrario. Si algo pasa sólo cada 20/25 años pues a un inversor que invierta durante 50 años le van a tocar dos situaciones de esas gravísimas. Vamos que tenemos una probabilidad elevada que nos toque. Si encima consideramos también otras situaciones que pueden derivar en gravísimas pero que se quedan en algo graves pues la cantidad se incrementa notablemente.

Como inversores, más que sufrir más de la cuenta por ello, deberíamos ya planteárnoslo como inconvenientes a tener presentes y saber como gestionar desde el punto de vista de decisiones a tomar (o no tomar) y desde el punto de vista emocional. Negar los inconvenientes o vender sólo las ventajas que comporta tomar según que decisiones, no hace que uno se enfrente mejor a ellos. Más bien lo que lo hace es ser consciente de ello cuando se toman las decisiones.

De poco sirve que se vendan conceptos como independencia financiera, rentabilidades futuras,etc. si no queremos asumir los problemas que pueden comportar este tipo de decisiones.

Para ser inversor a largo plazo, value o de otro tipo, no necesita uno ser necesariamente estoico, católico, austriaco (de escuela económica) u otro tipo de forma de entender la vida, la inversión o lo que sea, aunque no dudo que haya a quien le pueda venir bien serlo (a otros igual les viene bien no serlo).
Más bien lo que se necesita es intentar ser consciente de los riesgos y/o inconvenientes que tiene lo que hace y a partir de aquí intentar afrontarlo.

No sé si en estos casos precisamente el gestionar dinero ajeno y depender profesionalmente de ello complica más la gestión de estos episodios. Una cosa es ver en un 2008 que te cae la cartera un 50% y otra es añadirle encima que pase de gestionar un determinado dinero a pasar a gestionar sólo una quinta parte de ese dinero o incluso una décima parte.

Tal vez peco de no recordar precisamente que la situación personal puede agravar gestionar esas situaciones y hace que a la hora de afrontarlas puede ser necesario que personas actúen de forma distinta o condicionen en cierta manera su exposición a ellas de forma distinta. Aquí a veces nos equivocamos creyendo que todos los que venden en según que circunstancias se equivocan saliendo en el peor momento. Igual su error fue entrar en exceso ante una situación personal que se podía terminar complicando más de la cuenta.

33 Me gusta

Muy buena carta e interesante la nueva posición con exposición al cannabis.
Respecto a comparar la etapa de Horos con los índices, en la web y en la app lo pueden ver, nunca han ocultado esa gráfica.
Aprovecho que se que este post lo leen los gestores para agradecer la atención telefónica de Rodrigo en los momentos más difíciles del año pasado explicando como estaban trabajando y rotando cartera en ese entorno en el que el VL llegó a 55.

9 Me gusta

Bueno, parece que el tiempo va poniendo las cosas en su sitio poco a poco y los que llevamos con el equipo gestor desde los tiempos de Metagestión y les seguimos a Horos desde el inicio tenemos más rentabilidad que si nos hubiésemos quedado

8 Me gusta

Menudo castañazo que se han metido este mes.
Con todo en máximos, ¿En qué estaban invertidos?

4 Me gusta
6 Me gusta

Ese cambio que hicieron sobre todo en 4T2020 de vender las acciones de empresas “normales” Quality (LVMH, Novo Nordisk…) y meterlo todo en smallcaps recalentados Nasdaq de moda (FuelCell, Tillray…) fue muy raro.
Esas empresas han pichando (FuelCell este año a dado bandazos entre 9 y 23).
Cierto que hace aproximadamente un mes rondaba el +40 YTD, pero perdió todo en un mes. Es sorprendente, como ya hemos comentado en el hilo que enlaza, pasar del +40 al -1 en un mes, y encima en un mes con los índices en positivo, con Msci world, ACWI y NASDAQ entre +3 y +5.

7 Me gusta

Al final, independientemente de rentabilidades. Si son positivas mucho mejor, en mi opinión son unos temerarios y no invertiría “ni con el dinero de otro”.

4 Me gusta

Como comenté en otro hilo tiene poco sentido esta comparación viendo las carteras de ambos y los estilos.

Mirar las rentabilidades sin ponerlas en contexto lleva a plantearse alternativas que están tremendamente alejadas a la que uno valora otro conjunto de parámetros.

Es algo tremendamente habitual en el mundo de la inversión, que se ponen en el mismo saco a veces, situaciones donde pueden aparecer un montón de factores que hacen que tengan poco o nada que ver. Encima , en muchos casos, pretendiendo extrapolar un solo o muy pocos casos.

Aunque con otros inversores a uno le puede quedar ciertas dudas, hay veces que sorprende como gente muy curtida en los mercados sigue excesivamente pendiente que decisiones donde sabe perfectamente cual es la lógica y cual no; la decisión no lógica pueda terminar logrando mejores rentabilidades que la lógica.

Vamos que cualquiera que tuviera en cierto aprecio la gestión que hacían los gestores que ahora están en Horos, le debería preocupar poco si MetaValor ahora logra mejores rentabilidades o peores que ellos. Lo importante es que yéndose a Horos podía seguir contando con esa gestión y quedándose en MetaValor había dudas más que razonables, que posiblemente se disiparon (sobre si cambiaría el tipo de gestión), en el momento que el nuevo gestor empezó a abrir la boca. No se trata si hay que darle o no al nuevo el beneficio de la duda. Lo que hay que ser es consecuente con los motivos por los que se estaba allí si eran el aprecio al tipo de gestión que hacían los antiguos gestores, ahora en Horos.

Por otro lado me cuesta ver, como también comentaba, que los motivos principales de los gestores de Horos para irse de MetaValor y montar gestora propia , fueran otros que una pura cuestión económica. Vamos que al nuevo que gestiona en MetaValor, tampoco parece, como a los anteriores, que le hayan puesto trabas para gestionar la cartera del fondo como le viniera en gana.

6 Me gusta

Lei por el foro una frase muy significativa a colación de los fondos, gestores y gestoras
“El negocio está en el Equity”

2 Me gusta

El equipo de Horos ha mandado la siguiente comunicación de hecho relevante:

Estimado partícipe,
Horos Asset Management, SGIIC, S.A., inscrita en el registro administrativo especial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 263 (en lo sucesivo, “Horos”), le comunica que se ha producido un cambio de control en su accionariado, tras la consecución de la compra indirecta del 51% de esta gestora por parte de José María Concejo (Consejero Delegado) y de Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez (equipo gestor), según los términos previstos en el hecho relevante de fecha 28 de abril de 2021. Este movimiento se produce dentro del marco de trabajo decidido por el equipo gestor, en el momento de su incorporación a Horos, para poder gestionar y liderar un proyecto que ya casi ha cumplido los tres años de vida.
La transacción no implica ningún cambio en la composición o en las funciones del actual equipo gestor y, por tanto, se limita a formalizar el papel de socios mayoritarios de nuestro equipo y atestigua la apuesta de estos por un proyecto para toda la vida. Como siempre recalcamos, sin un control del proyecto por parte del equipo gestor, no puede haber una visión de largo plazo en la gestión de los fondos Horos Value Iberia y Horos Value Internacional, de los que usted, al igual que nosotros, es partícipe.
Por último, nos gustaría aprovechar la ocasión para destacar que, en el momento que escribimos estas líneas y desde los mínimos que alcanzaron los liquidativos de nuestros fondos en el peor momento de 2020, Horos Value Internacional se anota una rentabilidad del 95% y Horos Value Iberia del 83%, superando ambos productos los niveles anteriores a la crisis del coronavirus. Pese a esta fuerte recuperación, los potenciales de revalorización de nuestras carteras se mantienen entre los mayores de nuestra historia. Si bien las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras, estos potenciales refrendan lo atractivo que es invertir en nuestros fondos en estos momentos.
Dándole gracias por su confianza, reciba un cordial saludo de todo el equipo de Horos.

No sé si acabo de entenderlo. ¿Significa que ahora los tres gestores y el consejero delegado controlan, entre los cuatro, el 51% del accionariado de la gestora? No sé por qué tenía entendido que ya lo controlaban anteriormente. Pero supongo que estaba equivocado y el private equity que tenían como socio (Qualitas Equity si no recuerdo mal) era propietario de la parte mayoritaria. ¿Alguien conoce el caso y puede aportar más luz al respecto?

5 Me gusta

Esto es lo que aparece en la web de la CNMV:

3 Me gusta

Exactamente. Aún no está actualizada esa composición con el HR de hoy con el cambio.

4 Me gusta

Ya está el informe trimestral colgado en la CNMV:

-Horos Internacional:

-Horos Iberia:

10 Me gusta

La salida de PSB Industries imagino que ha sido gozosamente forzada tras la OPA a los minoritarios.

4 Me gusta

Entiendo que sí…

7 Me gusta

Ratios actualizados y cartera:

11 Me gusta

Aunque estos ratios son muy grosso modo y el diablo está en los detalles, la verdad es que una cartera a P/E 7’60 y P/CF (entiendo que es el operativo, por lo que omitimos capex y demás temas clave) a 1’10 tranquiliza más que inquieta.

Por otro lado quiero entender que los beneficios a largo plazo se refieren al crecimiento de beneficios estimado por un supuesto ‘consenso’ de mercado, que para las compañías poco seguidas sería poco menos que lo que diga un tipo o dos. Mientras que el histórico debe de ser la evolución de esos mismos beneficios en el último lustro o así. Ahí si se refleja que en promedio son compañías que no han crecido fulgurantemente últimamente. Más bien lo contrario, han ido ganando menos y menos.

Por último no sé muy bien cómo computan los P/E de compañías con pérdidas. Por pocas que sean.

4 Me gusta

6 Me gusta

Se puede ver en Youtube o en algún otro sitio?