Hobbies personales

El anuncio de los 117.000 € es bastante bastante sospechoso. Lo he mirado y el vendedor pone en la descripción que la esfera es marrón, que es el modelo que se vende hoy en día con esfera “negra-marrón”, el 5712R por 43 mil y pico euros (precio recomendado por Patek Philippe).

Pero es que el color de la esfera tanto del anuncio-fake como del de True Value no es azul!! Es que según se fotografíe se ve distinto. He sacado una captura de un video de promoción del reloj buscando que según lo enfoquen se vea todo lo “azul” posible y yo creo que es el mismito que tiene el de True Value:

Diría que el reloj del chico de True Value podría ser perfectamente verdadero, y que el que el del anuncio que lo vende por 117.000 €, que por cierto es de Ciudad Real según pone el anuncio, claramente se la quiere meter doblada al futuro comprador.

Más allá de eso el reloj me parece muy feo, es un típico reloj total de status signalling al mil por cien. Yo alterno un reloj automático nada caro con una Xiao Mi Band y encantado con los dos sin haber pagado semejante pastizal.

5 Me gusta

No sólo eso, sino que compra relojes de segunda mano en sitios muy raros, hace poco un Omega con 30 años a una pequeña joyería de Japón por más de 2000€. Existe un submundo de compra venta de replicas de diversas calidades, así como, todo tipo de webs especializadas en según qué cosas; me sorprende mucho lo de las webs que hacen seguimiento del valor de los modelos.

Pero la mayoría de los que he visto son réplicas en el entorno de los 100€, tiene cajones llenos de relojes.

1 me gusta

Si les interesa el mundo de la relojería, uno de los mejores aficionados de este país es Santiago Tejedor, tiene la web horasyminutos.com y un canal de video en YouTube. Es un tipo serio y muy documentado y sus explicaciones no martirizan las meninges, es ameno incluso en un arte donde lo que se valora son las complicaciones. Trata todo tipo de marcas y precios, desde los 100 euros hasta el infinito, es un mundo muy peculiar pues ya saben que los clásicos en elegancia inglesa dicen que un hombre, como joya, solo puede llevar el reloj. Personalmente es un tipo que me gusta mucho, su defecto es que no se prodiga en exceso. No hagan caso de esas webs norteamericanas que solo saben hablar de Rolex, AP o Patek, son los nuevos tratantes de ganado y burros.

En cuante a lo comentado por Iguerrero, los Invicta y otras marcas por el estilo no hacen imitaciones, lo suyo es lo que denominan “el homenaje”, dando las oportunas explicaciones, entre otras, la que el propio Iguerrero nos señala, colocan su marca, es evidente que no es una falsificación. No realizaré comentarios al respecto, pero tienen ciertas críticas de los entendidos pues, evidentemente, en “el homenaje” a una determinada marca de prestigio, se simplifican los costes de fabricación, entre otros muchísimos asuntos.

Personalmente nunca he entendido al que lleva una falsificación, por muy buena que esta sea, que las hay. Una de las marcas más falsificadas es Rolex y las hay tan perfectas (y caras, te puedes comprar un buen reloj original de otra marca de menor precio) que hay que examinar el movimiento, la máquina, para saber qué es lo que estamos comprando. Puedes engañar a todo el mundo e incluso durante todo el tiempo, pero el problema es que tú sabes lo que llevas. Para eso me compro un Seiko que, por cierto, hace unos estupendos relojes y, algunos de ellos, nada baratos.

El reloj de Patek de las fotos es de la serie Nautilus, muy apreciado por los coleccionistas, pero de precios prohibitivos, Patek realiza tiradas cortas y muy espaciadas en el tiempo, por lo que sorprende ver modelos que duplican su precio en el mercado retail frente al distribuidor o casa oficial, la explicación es sencilla, no se encuentran en el mercado, se suministran a cuenta gotas. Es habitual en determinados modelos de marcas de prestigio.

¿Es una buena inversión un reloj de lujo? Todos los expertos coinciden que no, salvo concretos modelos que, por sus particularidades, se disparan en el mercado. Es pura lotería. Eso sí, una pieza exclusiva mantiene su valor en el tiempo, pero para eso hay que ser, sencillamente, rico, un capricho de 100 o 200 mil euros o incluso, millones, como el que ya comenté en su día, el Daytona de Newman, con su grabado de “Conduce con cuidado”, regalo de su mujer, se adjudicó en subasta en una decenita larga de millones.

Y dado que estoy en plan “ladrillo”, es lo que tiene el haber pasado un buen y placentero día que último leyéndoles a Uds., una confidencia de un simple aficionado a la relojería con poco conocimiento y nula sabiduría, sin falsas modestias. Hay relojes de todo tipo, materiales, diseños, complicaciones, movimientos y precios, pero si la condición exclusiva fuera “solo puedes tener un reloj en toda tu vida, no podrás disponer de otro y lo has de usar en todo momento y ocasión” tengo muy claro hoy el que compraría, tan claro que ni lo discutiría: Omega Speedmaster Moonwacht Professional, pura maravilla. Y para lo que es, a un precio adecuado para lo que ofrece, tanto en relojería como en historia, muy pocos se acercan y, a ese precio, ninguno.

20 Me gusta

Esto sirve para cualquier “cosa” que no produzca cashflows, sustituyan “un reloj de lujo” por lo que más les guste.

5 Me gusta

Que siempre me ha parecido un eufemismo estupendo. Supongo que de cara al marketing viste más decir homenaje que copia.

En cuanto a Seiko, me parece una marca excelente y llevo años queriendo agenciarme un Military como éste:

5 Me gusta

El mundo de la relojería de lujo guarda muchas similitudes con el del automóvil. Básicamente hay tres o cuatro grandes grupos a nivel mundial, erradicados en Europa.

  • The swatch group (Swatch, Hamilton, Omega, Tissot, Rado, Longines, Blancpain, Glashutte, etc)
  • The Richemont Group (IWC, Vacheron Constantin, Piaget, Panerai, A. Lange & Soehne, JLC, Baume et Mercier, etc.)
  • LVMH (Tag Heuer, Zenith, Bulgari, Hublot, etc)
  • Rolex SA (Rolex, Tudor)
  • Patek Phillipe & Co (Patek Phillipe)

Según los entendidos, lo que diferencia realmente un reloj es el calibre (maquinaria) que lleva incorporado.
Dado que los costes de desarrollo y de industrialización de los calibres son elevados, son muy pocas las marcas que montan calibres propios, que básicamente son Omega, JLC, Zenith, Rolex, Piaget, A. Lange&Soehne, Rolex, Vacheron&Constantin, Patek Phillipe y algunos, no todos, IWC.
El resto de marcas montan calibres originales o ligeramente modificados de la casa ETA, que pertenece al grupo Swatch.
Uno se puede encontrar con un IWC que monta, por ejemplo, un calibre ETA-Valjoux 7750 que es el mismo que monta un Hamilton a un precio muchísimo menor.
En este mundo, donde los márgenes son considerables para los fabricantes, la depreciación del valor del producto con el transcurso de los años es muy importante, salvo las contadas excepciones que indica @CalimeroRex, supeditadas más a una cuestión de fortuna que a otra cosa.

17 Me gusta

Años no puede ser porque ha salido hace poco :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Supongo que se refiere al SNZG al que sustituye, pero ahora tiene caja de 40mm y antes de 42mm

1 me gusta

pero se olvida usted de la industria nipona…tanto seiko, orient o citizen producen sus propios calibres , de excelente relación calidad/precio y que son incluso preferidos por muchos por su robustez. Hasta fabricantes chinos diseñan y fabrican sus propios calibres de calidad contrastada. por cierto si a alguno de ustedes le ha picado la curiosidad relojeril, les recomiendo el foro relojes especiales. Un saludos a todos

9 Me gusta

Será eso. Tampoco soy un gran fanático. Se que había dos seiko Military, uno pequeño y otro mas grande. Y me gustaba el grande.

1 me gusta

Fíjese como estará el mercado y “sus ineficiencias” que la propia Rolex, en su codiciado Daytona, en los inicios en la producción de este modelo, el movimiento era de Zenith, siendo de manufactura propia bastantes años después.

Pues bien, a día de hoy, mañana los dioses dirán, los modelos con movimiento Zenith se valoran más que los que ya llevan manufactura Rolex. Se leen muchas explicaciones, vaya Ud. a saber, yo opino como Arturop, seguro que son cosas del cashflow.

3 Me gusta

Calidad y precio, muy values los representantes nipones.

Dicho esto a mi me chiflan los Patek Phillipe y los Vacheron Constantin.

2 Me gusta

Buenas noches, hace unos meses que tengo(junto con los crios) un hobby incipiente y no se muy bien donde profundizar sobre el tema, vamos que me compre un telescopio y a veces miramos al cielo a ver que hay por allí, fases lunares, lunas de jupiter, anillos de saturno,…lo básico supongo, pero estamos encantados, el tema es que hoy nos ha dado por mirar a venus y estaba en eclipse con plutón, perdonen si no se le llama así al evento(si lo saben encantando de aprender) pero ya les dijo que soy un tipo armado con un telescopio y la app de SkyMap de google, total que hemos flipado ya que se veia en forma de luna turca y era muy espectacular pero el problema es que buscando información del evento solo encuentro basura horoscopo/astrologica del estilo venus con pluton amor en capricornio, algun forero más avanzado en el tema sabe donde puedo informarme de estos temas? cuentas de twitter, calendarios de eventos astronomicos? … lo que sea ya que me gustaria poderle explicar al crio la importancia de “su descubrimiento”.

Gracias de antemano. Un saludo.

9 Me gusta

Seguro que @Telescopios, le echa una mano.
Yo hice mis pinitos con astrofotografía hace muchos años pero no estoy actualizado, usaba almanaques astronómicos en papel.

5 Me gusta

No entiendo bien la pregunta, ¿La importancia del descubrimiento es de Plutón? Pues ninguna sinceramente, existen multitud de cuerpos similares en esa región del espacio, alguno mayor en tamaño como Eris. Eso sí, es bien bonito, vaya imágenes envió la New Horizons. Y si ha sido capaz de resolver Plutón en visual, vaya señor telescopio tiene. Una vez observados los planetas, es muy interesante poder ver todas las lunas jovianas, apuntando qué días se pueden ver las que tienen órbitas más alejadas. Estos días se puede observar el cometa Leonard antes del amanecer, aunque me temo que ya está muy bajo. También le recomiendo observar la galaxia de Andrómeda, se verá como un borrón, aunque si resuelve Plutón podrá apreciar más detalles, y explicarle a los pequeños que eso son millones de estrellas y planetas fuera de la vía láctea, bajo mi experiencia es difícil de comprender para ellos. Otra actividad chula es observar los cráteres lunares conforme va menguando o creciendo la Luna, viendo los detalles que se aprecian en el límite del terminador solar.

1 me gusta

La observación era de venus y plutón en conjunción(antes erroneamente lo he llamado eclipse, ahora ya me se el nombre) y la pregunta era simplemente de fuentes de información, cuentas de twitter, calendario de eventos de observación,…para iniciarse o simplemente para poder explicar lo que se esta viendo.

Lo del descubrimiento de plutón, que lástima…

Un saludo.

2 Me gusta

Para iniciarse y conocer diversos detalles de la observación astronómica, así como diversos cuerpos, recomiendo el podcast órbita leo: https://go.ivoox.com/sq/450692

2 Me gusta

Y ya que estamos con tema de astronomía y observación, un consejo a todos los que quieran regalarle uno a un hijo, sobrino o amigo. A la hora de elegir un telescopio, se dan dos medidas, ancho (o diámetro) y largo (o distancia focal) del telescopio, y su cociente se denomina relación focal (distancia/diámetro), que es un múltiplo. No es recomendable el pasar de una relación focal mayor de f/5 para observación visual. Para observar el espacio lo que más importa es la cantidad de luz que se observa (el diámetro efectivo), por lo que no compren nunca uno de los que anuncian aumentos de x500, x1000, etc., porque hay que ir mucho más allá a la hora de saber lo que se está comprando. Los aumentos dependen del largo efectivo del telescopio (o distancia focal) y el mismo dato del ocular, de ahí que estos también tengan una medida en milímetros. Con uno de esos telescopios de juguetes no van a lograr observar nada, primero porque va a ser casi imposible orientarse en el cielo y segundo porque la calidad de la imagen va a ser pésima.
Existen telescopios con lentes (refractores) o espejos (reflectores), los primeros tienen el ocular en un extremo y los segundos en un lateral (sé que existen configuraciones mixtas, pero no es plan de ir muy en profundidad). Por tanto, la calidad de la imagen dependerá de la construcción de esas lentes o espejos, pero también de las lentes que incorpora el ocular que usemos. Existen una lentes especiales, llamadas de Barlow, que permiten dar un aumento extra, desde x1.5 a X5 las he visto, pero no es recomendable que sean de más de X2. No compren un telescopio que diga que la incorpora en su interior, eso es un clara señal de alarma.
No nos olvidemos de las monturas de los telescopios, lo suyo es usar una ecuatorial (incorporan unos contrapesos en una barra para equilibrar el conjunto). Es menos deseable una montura altazimutal, que parece más sencilla de usar pero recordemos que la tierra gira y cuando observe el cielo será más complicado seguir los objetos al desplazarse en él.
Una buena opción para iniciarse es este telescopio, que incluye una serie de compromisos, pero la calidad-precio es bastante buena, la montura se puede mejorar a futuro, así como los oculares y Barlow: Bresser Skylux telescopio refractor | Lidl
Consejo importante: NUNCA OBSERVAR AL SOL CON UN FILTRO QUE SE COLOQUE EN EL OCULAR, siempre deben estar delante de la abertura del telescopio. Además, estos filtros tienen fecha de caducidad, no tienen vida infinita. Yo nunca he observado el Sol y nunca lo haría si no es con una cámara, nunca pondría un ojo en el ocular de un telescopio que apunta al Sol.

14 Me gusta

Como todo hobby es muy facil escalar en la calidad y precio de los equipos, empiezas mirandote uno de básico y por lo del “ya que estamos” yo acabe comprando uno de gama media, la gama alta de los equipos son una burrada de buenos y caros(4 cifras fácil). Como toda compra hay que preguntarse para que lo usaré, cuanto tiempo, intensidad de uso, manos ajenas enredando,…yo descarte los de espejo por su fragilidad, calibración y dificultad de transporte, sacrifiqué descartandolos su luminusidad de cielo profundo. Al final me quede con un Refractor Celestron StarSense Explorer DX 102, por su pijada de guiado por smartphone, la verdad es que al no observar cielo profundo(de momento) el guiado por punto rojo ya me vale y lo del smartphone se queda en guia didáctica para los crios. Es una afición muy chula, de la que espero aprender y disfrutar, el gasto que conlleva(algun complemento por navidad caerá, posiblemente la lente Barlow que comenta o algún filtro de color) espero que este acorde con el disfrute. Gracias por sus comentarios, me pongo con el podcast.

4 Me gusta

Yo antes que recomendar equipo barato prefiero recomendar unos prismáticos, por que si no, ocurre que la gente se decepciona por que esperan ver por el objetivo lo mismo que se capta en exposición en astrofotografía o no lo utiliza por que es un “cacharro”. Los prismáticos son muy portables y con un atlas estelar en papel y una luz roja, yo disfruté mucho antes de tener mi telescopio. Obviamente con una tablet o móvil hoy en día se puede también hacer virguerías pero en papel con la historia de cada constelación etc a mi me parece más cómodo para iniciarse.

7 Me gusta

Hola,
A los consejos que se están dando aquí sobre el tema de astronomía, sólo añadiría que el mejor telescopio es el que más se puede usar. A veces un instrumento mejor requiere condiciones más especiales o más tiempo, pero uno demasiado modesto acaba enseguida encerrado en algún armario.

La mayoría de los aficionados de mi entorno comenzamos en su momento con prismáticos y una guía del cielo.
Luego recomiendo contactar con alguna agrupación astronómica e intentar asistir a las observaciones que realicen, porque es una afición muy extensa y se tarda en saber qué instrumento o faceta es más adecuada para cada uno.
En mis tiempos lo normal a continuación era fabricarse uno mismo el telescopio. Si uno no se mete en la tarea de tallar los espejos, es relativamente sencillo y muy gratificante. Pero ahora hay instrumentos de calidad a precios relativamente accesibles, y ya no tiene tanto sentido.

Por último, desaconsejo regalar “a ciegas” cualquier instrumento de observación. Suele ser una experiencia frustrante porque para poder disfrutarlo entran demasiados factores en juego, aún sin entrar en el tema de la cuestión económica.

Aprovecho para gradecer a @AlanTuring las enormes contribuciones que realiza en el foro, veo que no sólo la estadística y la inversión son sus fuertes.

Un saludo

13 Me gusta