Hilo Oficial +D Alemania, filial de +D

Buenas,

Aqui un novato nuevo en el foro.

Llevo semanas empapandome de temas de inversión. Estoy un poco frustrado pues todo lo que veo y aprendo es en español y para España; así que me alegro mucho de encontrar este hilo!

Me he abierto una cuenta en Renta 4 y he contratado el nuevo fondo de True Value
Tambien una cuenta con Degiro, pero Irlanda… (tema de tenerlo en ingles y mas rapido) y he (malcomprado) Inditex.
Y una cuenta en Trade Republic (tienen comisiones muy bajas, si alguien quiere le envio un link) pero aun no he comprado nada.
Ademas me he comprado el curso ARALP de inversion, pero muy es flojo.
Otro paso que pensaba dar era entrar en el fondo Baleo (me han confirmado de Myinvestor que sí se puede abrir cuenta como no residente. Hace falta certificado de residencia del consulado).
Y estoy viendo tambien por un robo-advisor aquí.
Como veis, tengo una estrategia bien definida :wink:

He leido el hilo un poco por encima, veo que no es fácil el tema de la declaración.

He llamado a mi steuerberater, de una Lohnsteuerhilfeverein, y me ha dicho que hasta 15000 euros DE BENEFICIO no tengo problema para hacer la declaracion con ella (leí por aqui que en las Lohnsteuerhilfevereins no llevaban temas de acciones, ella se ve que sí). Es bastante tranquila con todo, pero siempre consigue exprimir bien el tema de la declaracion. Esta en Frankfurt y habla español por si a alguien le interesa.

Vivo en Mainz. Si hay quedada me uno. He visto que hay más gente de Frankfurt, Mainz y Hessen, así que si queréis hacer una mini quedada por aqui, genial!

Espero que podamos seguir aprendiendo juntos, voy muy perdido, y como he dicho estoy contento de encontrar esta ventana a la inversion alemania por aqui

saludos

9 Me gusta

Soy yo otra vez, me gustaria reactivar un poco el hilo si a la gente le apetece interactuar un poco. Yo, por mi limitados conocimientos, voy a pedir mas que dar. Y aqui pido:

  • Sabeis si hay un limite de capital que uno tiene fuera de Alemania donde uno tiene que hacer algun papeleo? tal como en España estan los 50 mil euros y hay que hacer el infame 720

saludos,

Saludos @davidrdguez

A mi no me consta que exista algo similar, al menos no de forma tan heavy como en España, sobre todo teniendo en cuenta que en su día la Comisión Europea le dio un tirón de orejas a nuestra estimada Agencia Tributaria al considerar las sanciones totalmente desproporcionadas.

3 Me gusta

A mi me suena que en la declaración de la renta te pregunta si tienes activos en el extranjero ya… Yo digo que sí y doy los datos de Interactive Brokers

1 me gusta

Hola a todos los germanos!
Por si alguno tenéis ETFs de oro. Parece que nos quieren meter mano por ahí también.

Saludos

2 Me gusta

Hola!

Cómo véis resucitar el tema de la quedad ahora que se ha incrementado el número de personas por grupo?

Podemos ver cuantos estarían interesados y buscar un punto de encuentro que nos venga bien a todos.

1 me gusta

Hola a todos!

Aquí otro residente en Alemania, concretamente en Trier, aunque trabajo en Luxemburgo. En temas de inversión apenas estoy empezando, por lo que no he aportado todavía en el foro. Me paso por aquí para aprender (¡gracias!) y me gustan mucho los podcast. Quizás en otros temas de Alemania/Luxemburgo sí que pueda aportar.

Tengo una duda. Mis pequeño portfolio son fondos indexados a través de Myinvestor. Abrí la cuenta en marzo/abril estando en España (me volví hace 1 año). Ahora que me he vuelto a mudar a Alemania me surge la duda de si tengo que notificar a Myinvestor y puedo seguir aportando sin problemas, si me debería abrir cuenta aquí…

Mi idea es seguir aportando a fondos indexados y hacer rebalanceos. En España tengo entendido que hasta que no venda no tengo que declarar nada. Imagino que es igual aquí en Alemania? La cuestión es que mis únicos ingresos son del trabajo y estos tributan en Luxemburgo. Cualquier otra renta/ingreso debería tributarla en Alemania, pero nunca he tenido ni parece que vaya a tener en un futuro próximo, por lo que nunca he hecho declaración de impuestos aquí en Alemania.

Saludos!

7 Me gusta

Yo me apunto!
El limite en RLP son 10 personas. Supongo que sera parecido en todas partes

1 me gusta

Bienvenido amigo, tanto al foro como a Alemania!
Tiene usted varios frentes abiertos a los cuales yo no soy quien para resolverlos. Pero alguno que otro podremos aclarar.
Por un lado, usted se creó la cuenta residiendo en España pero ahora es un “no residente” es decir, usted reside fiscalmente en otro pais, por lo que estaría “obligado” a comunicarlo a su entidad bancaria. En su caso, yo resido fiscalmente en alemania y en MyInvestor tienen ya los documentos necesarios: Número de identificación fiscal y certificado de residencia.
En cuanto a la tributación yo le aconsejaría al menos al principio un Steuerberater para explicarle la situación ya que en alemania tienden a tributar diferente. A mi lo que mas me llama la atención son los ETF acumulativos, de los que hacen cálculos para que aunque usted no haya vendido, tribute. Fíjese usted como se puede complicar la cosa.
Respecto a la quedada, si mi mujer, retoños y responsabilidades varias me lo permiten, con mucho gusto me uniré!

2 Me gusta

Hola gente,

llevo 8 años viviendo en Hannover y acabo de descubrir este hilo. Hace un año empecé con un par de fondos indexados y con IB con acciones. Me parece muy útil toda la información del hilo y se agradece. Si hay una quedada por el norte me apunto sin pensarlo.

Un saluo

10 Me gusta

Buenas a todos:
Es ist schon wieder so weit. Ando a vueltas con la declaración de la renta alemana y me surge una pregunta.

Hemos hablado de los 801€ o 1602€ de ganancias patrimoniales que están exentos. Mi duda es qué pasa con las retenciones de origen --por ejemplo por dividendos en USA. Mi bróker con sede fuera de Alemania no informa que yo sepa al fisco y me descuenta los impuestos de origen de los dividendos. ¿Hay alguna forma de reclamar esas rentenciones?

De momento no me va la vida en ello. Complico la declaración poco a poco incluyendo cosas que de momento no “valen la pena” por el afán de aprender y de ver cómo reacciona el fisco.

1 me gusta

Buenas @rasalfez,

Si que hay forma de reclamar los impuestos de origen (Quellensteuer). Eso si, solo puedes reclamar el 15% de lo que te hayan descontado, es decir, que si por ejemplo en el bróker fuera de Alemania tienes acciones francesas, españolas u otras donde la retención ha sido superior al 15%, solo puedes reclamar un 15%.

Para indicarlo tienes que usar el Anlage KAP. Estaba viendo la versión 2020 del Anlage KAP y han variado los números de las casillas, pero eso lo encuentras siempre en este bloque:

"Anrechenbare noch nicht angerechnete ausländische Steuern" casilla 41.

La casilla 40 es lo mismo pero que ya han sido calculados, es decir, ahí generalmente van los que los brókers alemanes te puedan calcular. Pero los impuestos en origen (Quellensteuer) de Interactive Brokers o bróker español irían en la 41, ya que no han sido tenidos en cuenta (noch nicht angerechnete…).

6 Me gusta

Hola Waits gracias por su explicación.

Para ver si lo he entendido bien pongo un ejemplo.
Tengo dividendos y ganancias del capital que no superan los 800 o 1600 euros exentos.

Mi broker no declara en Alemania por ser extranjero y tengo acciones de España con retención en origen del 19% y en USA con retención en origen del 15%.

De la retención en origen en España podría recuperar el 15% de ese 19% por lo que perdería un 4% y la retención en USA la podría recuperar al completo?

Tenía entendido que se podría recuperar de lo que te han retenido de más, pero en éste caso siendo que yo en Alemania no he pagado esas retenciones pensaba que no tenía derecho a reclamar por ellas.

Saludos

1 me gusta

Correcto, ese 15% es lo que tendría que poner en la casilla 41 bajo “Anrechenbare noch nicht angerechnete ausländische Steuern”.

Esto es diferente, otra cosa. Eso es el exceso de más que te han retenido. Es decir, si te retienen un 19% y en Alemania solo te puedes deducir un 15%, hay un 4% que no recuperas. Y si en Francia te retienen el 30%, hay un 15% que en Alemania no te deduces. Para recuperar ese exceso habría que reclamarlo a la Hacienda del país de origen del dividendo. En este ejemplo sería España o Francia. Pero es realmente complicado y costoso que las Haciendas en origen te devuelvan ese exceso retenido.

Esto es bastante famoso en la comunidad de dividendos, ya que invirtiendo en algunos países de Europa hay una doble tributación y un exceso de retención muy complicado de recuperar. Por ello, mucha gente que invierte por dividendos se centra en países donde retengan como mucho el 15% en origen.

4 Me gusta

Perdonen si se ha tratado el tema ya en el hilo:

Tengo entendido que en Alemania las ganancias de capital tributan al 26,375%, con un mínimo creí leer de unos 800€. Pírrico.

Para las ganancias de capital sobre vivienda creo que este impuesto desaparece si se ha residido en la propiedad durante más de 10 años, pero para las acciones entiendo no hay forma de minorar ese gran palo de más de 1/4 de la ganancia ¿verdad? Aparte de compensando pérdidas con ganancias, claro está.

En este sentido, y si no he omitido nada, Alemania se antoja un país poco favorable para inversores en bolsa. En Reino Unido hay un mínimo exento, creo recordar bien, de 12.500£. En España, existe el mínimo exento de 5.500€, creo sobre todas las rentas, lo cual engloba las rentas del ahorro. Pero en Alemania ¡800€! :triumph:

Si saben de algo que esté omitiendo, pensando sobretodo en alguien que viviría de rentas del ahorro, les agradezco me ilustren.

2 Me gusta

Si, 801€ para una persona y 1602€ si se trata de un matrimonio.

Si, solo puedes compensar pérdidas con ganancias y solo puedes compensarlo con pérdidas/ganancias de la compra/venta de acciones, es decir, no podrías compensar una pérdida por venta de acciones con dividendos o primas de opciones por ejemplo.

En España ya no hay mínimo exento para dividendos al menos. Y para ganancias de capital imagino que tampoco. En España va por tramos el tema de los dividendos:

Rendimiento Tipo a aplicar
Hasta 6.000 € 19%
Entre 6.000 y 50.000 € 21%
Entre 50.000 y 200.000 € 23%
Más de 200.000 € 26%

Pues el tema de vivir de las rentas del ahorro si estamos hablando de que no se tienen otros ingresos habría que tener en cuenta el Grundfreibetrag, que básicamente es el mínimo a partir del cual se te empieza a cobrar impuestos. Aquí tiene las cuantías actuales y de próximos años, solteros a la izquierda y matrimonio a la derecha:

Jahr Grundfreibetrag für Ledige Grundfreibetrag für Verheiratete (bei gemeinsamer Veranlagung zur Einkommensteuer)
2022 9.984,– € 19.968,- €
2021 9.744,– € 19.488,– €
2020 9.408,– € 18.816,– €
2019 9.168,– € 18.336,– €
2018 9.000,– € 18.000,– €
2017 8.820,– € 17.640,– €
2016 8.652,– € 17.304,– €

Estos mínimos se aplican siempre, tanto si trabajas como si no lo haces. Es decir, que en el caso de 2021 tenemos 9.744€ que serían libres de impuestos.

8 Me gusta

Muchas gracias por su exhaustiva y elocuente respuesta.

Hay algo que me no me queda claro. Si yo me afincara en Alemania y viviera exclusivamente de las rentas de los ahorros, en mi caso primas de opciones y plusvalías de acciones y fondos ¿se me aplicaría el Grundfreibetrag según la tabla?¿O por el contrario los 801€ comentados?

Mil gracias.

Si no tuviera otro tipo de ingresos se aplicaría el Grundfreibetrag y habría que sumarle los 801€

3 Me gusta

A parte tendría que tener en cuenta un gasto obligatorio que es el seguro médico. Éste gasto sería proporcional a los ingresos sean del tipo que sean y tiene un mínimo aunque no ingrese nada de 167€. A su vez el pago de éste seguro médico se puede desgravar en la declaración de la renta.

5 Me gusta

Pues acaban vds de cambiar mi visión sobre ese país en lo que respecta a su trato a rentistas.

Les agradezco mucho su tiempo, y me dispongo a averiguar cuanto sea posible sobre ello.

5 Me gusta