Hilo Oficial +D Alemania, filial de +D

Me temo que no. La reforma está muy bien, pero son alemanes después de todo.

Las primas pagadas en la compra de opciones que se han liquidado mediante ejercicio integran el bote de pérdidas y ganancias en acciones. No el de opciones.

Ejemplo:

• Compro 1 call sobre Bayer de strike 20 por 1€ de prima. Coste total 100€ (1€ * multiplicador de 100)
  • Ejerzo la call, y por tanto adquiero 100 acciones de Bayer por importe de 2000€.
  • Vendo mis 100 acciones de Bayer a precio de 22€, Generando unos ingresos de 2200 €.

En la declaración reportaré una plusvalía en acciones de: 2200 - 2000 - 100 = 100€

Además de lo anterior, el fisco alemán sigue distinguiendo entre ingresos/gastos por ventas o posiciones cortas en opciones (Stillhalterprämie) e ingresos/gastos por compras o posiciones largas en opciones. Y así pide que se cumplimente en el anexo KAP de la declaración.

4 Me gusta

Si, esto ya era antes de 2021 así. Pero bueno, aquí entiendo que tiene que ver con que has realizado la acción de comprar y vender acciones de la empresa, con lo que técnicamente es una compra y venta de acciones. Esto solo se solucionará en el momento que unan los “montoncitos”.

O sea, entiendo que entonces tendríamos que calcular todas las primas obtenidas por venta de call/put y colocarlas en los ingresos por “Stillhalterprämien”, y luego además calcular y sumar todo lo que hemos pagado en compras de call/put y colocarlo en las pérdidas debidas a Opciones.

Es decir, que si en primas hemos ganado 100k, pero hemos pagado 85k en compras de opciones, habría que poner ese 100k y 85k en la declaración…aunque finalmente te van a pasar por impuestos 15k (la diferencia).

Al final es bastante más engorroso realizar ese cálculo, pero en esencia acaba siendo lo mismo que hacerlo a lo bruto y poner solo ganancias, o solo pérdidas.

3 Me gusta

Sí, pero podrían haber separado (si tanto se empeñan en separar) aquello que son primas de opciones de aquello que es compraventa de acciones. En lugar de enmarañarnos con la excepción de que cuando es una compra de opciones integra el bote de PyG de acciones, y cuando es una venta de opciones no.

Con la venta de opciones, por abordar su punto, también se realiza “la acción de comprar y vender acciones de la empresa” si a uno le ejercen tales opciones.

Correcto.

Entiende eminentemente bien. Pero conviene no olvidar lo que ya he señalado en mi entrada anterior :point_down:

Lo que nos lleva a que ese “todo lo que hemos pagado en compras de call/put y colocarlo en las pérdidas debidas a Opciones” del que habla vd se refiere sólo a compras relativas a posiciones largas. Las posiciones cortas también contienen una “compra” si liquidamos la posición antes de vencimiento. Estas compras relativas a posiciones cortas integrarían el primer bote que vd menciona. El de Stillhalterprämien.

Posición corta (recordatorio):
Venta de opción → apertura de la posición
Compra de opción → cierre de la posición

En efecto, así es. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Y nos han hecho cargar con un porrón de ellas.

Por último, en lo que me baso para decir que esa unificación está en las conversaciones es en este diario de una sesión del Bundestag: Deutscher Bundestag - Jahressteuergesetz und Freistellung des Existenz­minimums angenommen

“Verluste aus Termingeschäften sind künftig uneingeschränkt mit allen Einkünften aus Kapitalvermögen verrechenbar.”

Si alguien conoce los tiempos de los procesos legislativos, agradecería nos arrojara algo de luz sobre cuánto puede llevar abordar y aprobar esa ley que unifique las PyG de todos los instrumentos financieros. De unificaciones algo deben de saber estos alemanes. Esperamos no se hagan los remolones por mucho más tiempo.

2 Me gusta

Correcto, buena puntualización. Con la “venta” también podríamos llegar a tener este supuesto.

Tal cual. Es un grandísimo paso adelante, y que yo la verdad no esperaba tan pronto, pero caramba, no acabo de entender tanta división y clasificación de historias para acabar llegando a la misma cantidad de impuestos a pagar en el tema opciones…

3 Me gusta

Mi elucubración es que la mala fama que rodea a los derivados llevó a algún político audaz a tratar de limitar la operativa en estos productos. Pero es verdad que esto no explicaría que exista también un bote para ETFs, no sé si otro para fondos, y no recuerdo si los intereses tienen el suyo propio.

Me da que alguno creyó estar siendo sofisticado al crear estos botes para distintas clases de activos, y lo que sucede es que se acaba haciendo un empastre que afecta a miles de personas, incluidos funcionarios de la agencia tributaria.

Ya le aseguro que las Finanzamt no tienen forma eficiente de corroborar lo que se les presenta a propósito de estas rentas de capital mobiliario. En ocasiones centenares de folios de operaciones, cada una imputable fiscalmente a un bote distinto, es un suplicio para cualquiera. Resultado: un sindiós en el que cada uno declara lo mejor que puede y sabe, y cruza dedos para no cruzarse con un funcionario demasiado quisquilloso que, cabe comprender, también intenta hacerlo lo mejor que sabe.

3 Me gusta