Hilo Oficial +D Alemania, filial de +D

Visto lo anterior, no hay ventaja de diferimiento fiscal en fondos de acumulación, casi mejor pasarse a acciones o ETFs de IB que no repartan dividendo

1 me gusta

Hola. Quería preguntar de forma un poco naiv que es lo que opinan de la cantidad de publicaciones y debates que están surgiendo en estos últimos meses sobre “der größte Crash aller Zeiten” en Alemania, y no me refiero a simplemente youtubers, que anuncian esto, sino a economistas o profesionales del Risikomanagement…voy un poco perdida con eso…quiero decir a entender el papel de los bancos alemanes y su tipo de financiación, su papel en la crisis del 2007 y en la actualidad. El llamado Dexit…Un saludo desde Bremen

Hola a todos!
Soy nuevo por aquí y les escribo desde Berlín.
Me gustaría haceros una pregunta. Estoy pensando contratar un FI español (de momento me debato entre Cobas y Magallanes). También tengo a vista la posibilidad del MSCI World a través de Openbank.
Y la pregunta es. ¿Puedo abrir estos fondos viviendo en Alemania o tendría que declarar algo?
Mi idea es ir invirtiendo dinero de forma recurrente y no sacar nada.
Es posible que el año que viene regrese a España. Así que no se si es mejor empezar ya o mejor esperar a que esté allí.
Un saludo

1 me gusta

Hola @J.Gomez, si que puede abrir esos fondos viviendo en Alemania. Pero claro, obviamente también tendría que declararlos en Alemania al hacer la declaración fiscal. La pregunta supongo que sería que si el año que viene va a regresar a España, ¿va a tener que hacer alguna declaración fiscal en Alemania?

El tema con los fondos en Alemania es que con la nueva ley complican bastante su declaración ya que existe una ganancia ficticia y tal que van pasando por impuestos a final de año. En fin, si no le queda mucho tiempo para regresar a España, yo casi que esperaría a abrirlos y así tiene menos preocupaciones fiscales.

1 me gusta

Gracias @Waits
Es que creía que abrir el fondo y hacer aportaciones recurrentes no tenía ninguna repercusión fiscal. Solo se declara lo que se reembolsa. (Es lo que creía. No sé si es así o no)

Ya he comprado el Wiso Sparbuch 2020 con el objetivo de hacer yo mismo la declaración de la renta.

Se trata de una declaracion que incluye:

  • ingresos por cuenta ajena
  • ingresos por cuenta propia como autónomo
  • rendimientos del capital en forma de dividendos, compraventa de acciones y venta de opciones en diferentes paises con Degiro

La situación actual es que cuanto más profundizo mas complicado me parece. Especialmente el punto 3.
Aún así todo bajo control.

Si les parece voy a utilizar este hilo para intentar resolver las dudas que vayan apareciendo. Y por descontado para ayudar en lo que pueda.

En este hilo comparte @Waits algunos sitios donde empezar a informarse

3 Me gusta

Buenas tardes,

he estado leyendo todo lo que he podido sobre el pago por adelantado de las ganancias de los fondos de inversión que uno tiene (en mi caso Bestinver Internacional FI - ES0114638036).

El fondo sabe desde el primer momento que soy residente fiscal en Alemania pero yo nunca he informado a la hacienda alemana que poseo un fondo en España.

La pregunta es: si yo no incluyo la información en la declaración de la renta ¿se enterará la hacienda alemana? Sé que es difícil responder esta pregunta, pero lo pregunto por si os ha pasado o sabéis de algún caso.

No voy a estar para siempre en Alemania y me preocupa estar adelantando el pago de impuestos y acabar pagando más de la cuenta. Si en el futuro soy residente fiscal en España (y lo volveré a ser más pronto que tarde) y reintegro parte del fondo ¿me descontará la hacienda española los impuestos que ya adelanté a la hacienda alemana?

Un saludo

2 Me gusta

Magnífico el post de @ignatius sobre la reforma fiscal germana

Lo complemento con esta resumen de la fiscalidad en Alemania elaborado por PWC

Dos pantallazos, el primero

y el segundo

4 Me gusta

Buenos días @colendi

En principio, y por ahora, no. Pero si que leí alguna noticia de que pronto podría haber algún tipo de intercambio de información entre los países de la Union Europea, así que quien sabe si podrían llegar a enterarse. Aquí ya entramos en el terreno de lo gris. Al final lo legal es declararlo, como todo vamos.

Más terreno gris o terreno inexplorado. Pero yo pondría la mano en el fuego porque la Hacienda española no va a perdonar (descontar) ni un solo euro. Yo no contaría con ello ya que es algo que no existe (por ahora) en España, así que no creo que ni siquiera hayan considerando todavía este tipo de situaciones, porque además esta ley de los fondos en Alemania solamente lleva en vigor desde 2018.

Muy bueno eso @Jirones, muchas gracias.

3 Me gusta

Buenas a todos,

Escribo en este hilo ya que no existe uno especifico para Suiza, pais sobre el cual va mi cuestion dirigida. En caso de que alguin sea residente o conozca la cuestion en concreto.

Soy residente en Suiza, durante 2019 obtuve plusvalias de unos fondos espanoles, no se me aplico rentencion alguna ya que presente documentacion confirmando mi residencia en Suiza.

En Suiza no se tributa por las ganacias de capital a los no profesionales (aunque si por dividendos, cosa que lo encuentro mucho sentido)

Lo que queria saber es, si al pagar los imptos sobre la renta a traves de mi empleador “withholding tax” y no estar obligado a hacer declaracion de la renta a final de ano, deberia declarar las plusvalias obtenias aunque no sean motivo de retencion?

Aprovecho tabien para preguntar sobre posibilidades de indexacion en Suiza a traves de fondos indexados o ETFs

Muchas gracias de antemano

PD. Saludos a los residentes en Dusseldorf, reside un par de anos alli. Bonita ciudad y mejor cerveza.

2 Me gusta

Hola @JdG . Podría abrir usted ( ya que es el primero ) Un hilo de Suiza. Mi hija reside allí y tiene muchas dudas también sobre fiscalidad. Es muy interesante lo de no pagar plusvalías de los fondos. Estamos buscando algún gestora que comercialice fondos internacionales (como puede ser aquí Renta 4 ,etc).
He contactado con Magallanes y en Suiza tienen a Julius Bauer que comercializan el fondo de Luxemburgo, con la intención de vender el fondo antes de regresar a España y no pagar impuestos.
A ver si aparece mas gente de Suiza y nos ayudamos.
Un cordial saludo y encantado

2 Me gusta

Buenos días @colendi,

las ganancias del capital en Alemania son hasta 801 € libres de impuestos -si estás casado se suma el de los dos cónyuges y son 1602 € libres. ( Freistellungsauftrag )
Esto se aplica tanto a las ganancias latentes y realizadas de los fondos, como a acciones, dividendos o intereses de depósitos en general.

Si por ejemplo se tiene un fondo en una entidad alemana y los rendimientos superan los 801-1602€ la entidad retendría los impuestos y tendrías que presentarlo en la declaración para hacer el cómputo. Si no se supera el umbral la entidad no haría nada.

Espero haber ayudado

1 me gusta

Hola! Lo primero presentarme soy Jaime y también vivo en Alemania, en Mainz desde hace unos años.
Quería preguntaros a ver si alguien los sabe!
Soy trabajador por cuenta ajena y tengo mis inversiones en bancos no alemanes degiro y Santander ahora mismo. Santander me lo estoy quitando pero algo tengo ahí.
La cuestión es que mis ganancias del capital nunca han llegado a los 800 euros pero no se si tengo obligación de hacer la declaración de la renta. Saludos y gracias!

Yo diría que como buenos súbditos que somos tenemos la obligación de informar.

En mi caso, que tengo cuenta con Degiro, el año pasado no declaré nada y sin problema. Es una cuenta modesta, claro.

Este año lo declararé a ver que tal

En unas semanas tengo cita con mi Steuerberaterin. Será entonces cuando le pregunte como tratar este tema. Se de gente a la que le está llegando cartas de la hacienda alemana pidiendo amablemente que incluyan todo su patrimonio en la próxima declaración de la renta. Llegados a este punto, no hacerlo sería cuanto menos arriesgado.

Todas mis inversiones están en entidades no alemanas y fuera de Alemania. Y todas ellas saben que resido fiscalmente en Alemania.

1 me gusta

En realidad ya hay suficiente intercambio de información entre entidades, así que suelen saber lo que tienes y lo que no antes de que lo digas. Por lo tanto, mejor no hacerse el tonto…

1 me gusta

Yo mas que intentar no pagar o hacerme el tonto quiero ahorrarme el engorro de hacer la declaración si no llego al mínimo exento. Otra cosa sería si superase los 800 euros, entonces entiendo que si estaría obligado ya que me tocaría pagar.
Pero en caso de no tener obligatoriedad si no se supera el límite también miraría de comprar acciones de más crecimiento y menos dividendos para retrasar la llegada a ése límite… Si alguien supiera con seguridad si es obligatorio entonces también debería de ponerme manos a la obra ya que nunca he hecho la declaración de la renta y en alemán siempre será una dificultad añadida…

Hola a todos!
Me uno a la comunidad Alemana de +D desde Wolfsburg. :slight_smile:
Intentaré ponerme al día con los hilos que veo hay mucha información y estoy mas verde aún de lo que pensaba.

7 Me gusta

Pues eso me pasa a mi… que cuanto más leo más me doy cuenta de lo que me falta…

Un saludo desde Braunschweig

5 Me gusta

He estado consultando un poco, un amigo que trabaja en una consultora de las gordas aquí en Alemania le preguntó a un colega de la parte de asesores de impuestos y le dijo que si no superaba el mínimo se 801 euros no tenía obligación de hacer declaración. También la madre de mi novia le preguntó a su asesora fiscal y le comentó lo mismo, que al no superar ese límite no tengo obligación de presentar la declaración.
Recuerdo la situación trabajador por cuenta ajena Steuerklasse 1 y que no supera los 801 euros por rendimientos del capital. También pregunté si al tener las acciones en bancos no alemanes debería informar al Finanzamt y tampoco hay obligación. Todo esto según las dos fuentes comentadas.
Espero que a alguien le pueda servir y que si alguien tiene información que contradiga esta que la exponga claro está para que podamos aprender todos.

Viele Grüße!

5 Me gusta