Hilo de salidas a bolsa

¿Buen negocio o buena inversión?

Porque no es lo mismo.La cotización de Tesla se explica más desde las expectativas que desde lo realizado.

Expectativas que muchas veces no se cumplen (cifras de ventas y desarrollo de conducción autónoma).

De lo poco que he leído, y si no he entendido mal, las líneas de negocio de Space X son las siguientes:

-Starlink.

-Grok y centros de datos satelitales.

-Cohetes reutilizables.

Queman capital en el 2 y en el 3, mucho más de lo que ganan en el primero. A mi el segundo me parece una cosa ridícula destinada para el fracaso por muchos motivos. Lo que pasa que Elon Musk es capaz de decir que va a hacer campeón de Europa al Escalonillas en 3 años y hay gente que se lo va a comprar y cuando dentro de 3 años no lo cumpla, no le penalicen por ello.

Más allá del rechazo que me produce el personaje en cuestión, me preocupa profundamente el bofetón que se viene…porque la razón me dice que va a dejar lo de 2008 en una broma.

7 Me gusta

No tengo bien claro que el que la industria aeroespacial deje de ser una carrera entre países-nación y pase a ser una carrera entre tecno-oligarcas (Musk vs Bezos) sea democratizar nada…y mucho menos algo positivo para la humanidad.

Mi (pesimista) sensación es que estamos reviviendo el feudalismo.

6 Me gusta

Pero aún así esas posiciones no justifican que capitalice más que el resto que están por delante suya.

1 me gusta

La cotización de cualquier empresas se explica desde las expectativas.
Desde Tesla hasta Coca Cola.

No puedo contar la cantidad de comentarios de este tipo que he leído sobre Tesla al principio cuando perdía dinero.
Esto no significa que considere Space X un buen negocio. No tengo ni idea.
Pero veo muchas similitudes a nivel de reacciones relacionadas sobre todo con la figura de Elon Musk.

Un poco exagerado, en mi opinion en este comentario han analizado que si se cumple las valoraciones de Space X un 30% por debajo del precio de salida el efecto negativo sobre un ETF global como VTI, sería de 11$ cada 10.000 invertidos.

La justificación la ofrece la ley de oferta y demanda, como en cualquier empresa. Algunos acertarán y otros se equivocarán.

9 Me gusta

Bueno, con respecto a Tesla no hay que olvidar que no se entiende donde está hoy sin la cantidad de ayudas que recibió.

Lo cierto es que Cibertruck está lejos de ser un éxito, no parece que su camión eléctrico vaya a ser ningún éxito, sus robotaxis nunca llegaron y que Musk lleva prometiendo un sistema de conducción autónoma desde 2016. Fíjese la barbaridad, pero en ese mismo año prometió que para 2020 tendría una flota de 1 millón de robotaxis circulando. Lo cierto es que 6 años después de esa previsión la flota es de CERO.

Ciertamente, en mi carrera profesional no he visto un tan aventurado, con tan baja tasa de acierto y tan poco castigado por ello.

De momento Tesla es una empresa cuya división de automóviles ha vendido menos en 2025 con respecto a lo que vendió en 2024…en plena explosión de la industria del EV.

Puede que se de la circustancia de que años después esa gente que alertaba sobre Tesla tuviera razón…aunque Mr Market tardara tiempo en verlo.

No es estanto lo que pase con Space X, sino el efecto que puede tener sobre NVIDIA y el resto de tecnológicas. Le leí en su análisis - y efectivamente - no ando muy preocupado por lo que pueda caer mi fondo indexado si Space X cae un 30% o un 60%.

Mi impresión es que está la cosa mucho más desmadrada de lo que estaba en la burbuja de las .com y la economía circular montada entre estas empresas recuerda mucho a 2008.

Decía Keynes que los mercados pueden mantener más tiempo su irracionalidad que uno su solvencia.

Lo que más me preocupa, por encima de cualquier otra cosa, son las consecuencias de un seismo de magnitud relevante sobre nuestras vidas.

9 Me gusta

Con Elon nunca te aburres :rofl: pero tiene mérito lo que ha recaudado respecto al gasto ( si esos número son reles)

9 Me gusta

¿No cree usted que la caída bursátil sería el síntoma, pero no la enfermedad? Entiendo su escepticismo. Pero si hablamos sólo de SpaceX y las IA, hablaríamos de escenario 2002, bastante más moderado para el común de los mortales que 2008. Pues en 2008 no sólo se destruyó riqueza bursátil.

Si los tiros van por la crisis de deuda, creo que tiene usted razón en pensar que la guerra frÍA lo empeora. Pues pienso que está forzando un patadón pa´rriba de tipos bajos para poder financiar la fiesta (cara no, carísima).

9 Me gusta

Ojalá se quede en un 2002. Lo firmo.

5 Me gusta

Quizás después de todo esta sea la clave para los que opinamos sin a priori conocer en profundidad estos negocios, que usted a priori tiene un sesgo negativo en contra de Musk (aquello de que le genera rechazo, por un motivo u otro), y en mi caso el sesgo es positivo, ya que en lo empresarial le admiro mucho (en lo personal no tendría como amigos a la mayoría de los empresarios u hombres de negocios que más admiro, el top de lo que sea suele estar poblado de gente muy particular y difícil de tratar, pero hablamos de cómo son en su competencia).

Mi sesgo positivo hacia él me hace concederle el beneficio de la duda, aunque este no es tan grande como para lanzarme a seguirle en todos sus proyectos al precio que sea, al estilo de inversión en startups.

Será interesante para todos seguirlo en cualquier caso, innovar seguro que innova.

7 Me gusta

La verdad es que en este aspecto no es el caso. Por deformación profesional, tengo una gran capacidad de separar la obra del artista. Al menos en este campo.

Si nos centramos en el producto y la capacidad de cumplir con sus compromisos, eso no justifica los múltiplos que se pagan hoy por las empresas de este señor.

7 Me gusta

Por poner un poco más en contexto a lo que me refiero. Según acabo de leer, Musk asegura que Space X podría alcanzar el billón (español) de dólares en ingresos para 2030. En 2025 fueron 18.700 millones:

Llegará 2030 y estará muy lejos, pero te lanzará otra previsión loca para 2035 que se le comprará pero que tampoco se cumplirá.

A mi esto no deja de sorprenderme, porque lo más normal es que una empresa sea castigada en su cotización cada vez que falla en sus previsiones.

Musk apenas cumple un 19% de las promesas que lanza:

https://www.inc.com/moses-jeanfrancois/analysis-just-revealed-the-percentage-of-goals-elon-musk-actually-meets-and-it-is-shockingly-low/91354439

Más allá de las opiniones que nos merezca el personaje público, desde un punto de vista de gestión, son unas cifras intolerables.

7 Me gusta

Lleva razón en que tiene esa costumbre de lanzar promesas disparatadas, a menudo casi imposibles de cumplir, pero el mercado tampoco es que sea tonto del todo, lo sabe cualquiera que haya leído una biografía de Musk, y a pesar de ello le han apoyado, porque si bien con retraso, muchas sí que las cumple, y a cambio mete mucha presión a sus subalternos para que intenten llegar (es lo típico de las madres de que sus hijos vayan a por el sobresaliente, y que si luego estos se quedan en el notable no lo consideran mal resultado, no es mala cosa -en el caso de Musk trabajar en sus empresas es arriesgarte a quemarte, pero también lo es trabajar en algunas de consultoría por ejemplo y muchos se siguen apuntando, sus razones tendrán-).

Con lo que se puede quedar uno, es que a pesar de que uno no se puede tomar sus promesas como se tomaría las de cualquier otro competidor, que cuando las hacen son mucho más conservadoras, lo cierto es que el resultado final es que en una empresa como Tesla ha creado un bicho que crece mucho, que ha alcanzado buenas cuotas, y que en circunstancias normales (cuando no le da por aprovechar que hay inflación para no subir precios y así hacer sus coches todavía más atractivos), tiene márgenes operativos superiores a los de empresas en el segmento premium del sector como BMW (que sí que subió muy fuerte los precios, más que compensando la inflación de sus costes).

Ha habido mucho buen inversor que se la ha pegado fuerte invirtiendo corto contra compañías de Musk como Tesla, y la razón es sencilla, dan por hecho que nadie en su sano juicio acudiría a ampliaciones de capital a precios para estos desorbitados, o financiaría a una empresa en un momento complicado con bonos convertibles o cosas así, pero lo cierto es que sí le han apoyado cuando le ha hecho falta, y sus empresas siguen adelante.

Los que invirtieron a valoraciones ex ante disparatas en Tesla en sus comienzos en bolsa acertaron, no tanto por lo que haya subido luego la cotización, sino porque para los beneficios que la misma ha demostrado ser capaz de generar, era después de todo un verdadero chollo de inversión. ¿Lo hicieron por su capacidad de visualizar el futuro del Grupo, o por el magnetismo de Musk? Ni idea. Pero visto lo visto a mi me cuesta criticar que la gente se anime ahora a invertir en un nuevo proyecto de este señor, aunque no sea mi estilo :wink:

P.D.: ahora le diría que no se puede comparar un negocio de la calidad de Tesla con el de Space X, pero en los comienzos de Tesla, nunca me habría imaginado que podría haber acabado con un buen negocio, y no con una Renault de turno, por lo que a saber qué acabará siendo de aquí a X años.

6 Me gusta