Hilo de Inditex

Rusia es el segundo país del mundo con más tiendas de Inditex, 521, y Ucrania tiene unas 72 tiendas más del grupo. Evidentemente lo que está pasando en la frontera y las medidas económicas que se van a cruzar van a afectar al negocio de Inditex en dichos entornos. No obstante, después de pasar una pandemia en la que casi todas las tiendas llegaron a estar cerradas, creo que la empresa está de sobra preparada para minimizar el efecto de lo que pueda conllevar este conflicto. Al estar presente con tiendas en más de 90 países es casi normal que le afecten, de alguna manera, todos los conflictos que puedan suceder en el mundo. En 21 días presenta cuentas del 2021 y probablemente sean muy similares a las del 2019 con lo que se podrá dar por superada la crisis de la pandemia, eso sí, la empresa en cuanto a su configuración de ventas on line/tienda física es muy distinta a la que era en 2019. Esto conllevará una mejora de márgenes ya que las ventas on line son más rentables que las ventas en tienda física.

16 Me gusta

Pues la tenemos ya en 75.000 millones:

Entiendo que la están metiendo este viaje por la exposición a Rusia que tiene (unas 500 tiendas) y por la depreciación de la moneda que perjudicará al consolidar en euros los beneficios procedentes de allí.

17 Me gusta

Creo que habíamos comentado precisamente el tema de la mayor exposición a emergentes de muchas empresas.
En principio es algo positivo a largo plazo especialmente si se hace de forma diversificada.

Pero cuidado que esto también da mayor sensibilidad de esas empresas a situaciones históricas que de las que sin embargo ni se habían enterado prácticamente en su momento. Y no estoy hablando de crisis de un país sino más bien de crisis ya de cierta magnitud. Por ejemplo a la gran mayoría de empresas americanas poco les afectó la crisis asiática de 1997. Creo que la afectación sería muy distinta ahora mismo.

En los ciclos alcistas no sólo se acostumbra la gente a ver subir el mercado muy por encima de los promedios históricos y que las recuperaciones sean muy rápidas. También se acostumbra a que las empresas parezca que no deban de hacer frente a cierto tipo de problemas o que sean problemas de un alcance mucho más limitado que en situaciones más complicadas.
La gran variedad de empresas precisamente hace que haya ejemplos de empresas que también sufren en mercados muy alcistas. No obstante aquí el error creo que es subestimar los niveles de afectación en una cartera típica a los que puede llegar en una situación mucho más complicada que la que hemos vivido los últimos años.

16 Me gusta

Me parece demasiada caída desde lo de la hijísima, cerca del 30%. No acabo de entender semejante recorte. Los problemas familiares, los cuñadisimos, seguro que tienen algo que ver. Ya está practicamente 3 euros mas abajo de donde la dejé, hace menos de un mes. Y me vuelve a tentar, pero no se, quizás haga falta un poco mas de margen de seguridad. Seguir la sigo claro que si.

3 Me gusta

El hijo de PUTIN no ayuda nada a tomar decisiones jajajaja.

He leído en varias ocasiones que Inditex no debe analizarse tanto como una empresa textil como una empresa que genera su valor en la logística. Y en la situación actual de precio de los combustibles por las nubes, amenazas de retraimiento comercial, guerras de divisas, ahora lo de Rusia fuera del SWIFT, etc. como que tiene toda la pinta de que es lo esperable.

6 Me gusta

Actualmente está a precios de Covid. Yo he aprovechado hoy para comprar unas pocas y volver a tener exposición por tercera vez en ITX.
Metan en su modelo que las ventas se van a resentir en Rusia y posiblemente en toda Europa por la crisis.

10 Me gusta

Hola

Venia al foro a decir lo mismo ITX a precio de COVID, nada mas que comentar, creo que en Rusia tiene menos del 10% de las ventas, supongamos que es 0 para siempre ¿Cuánto afecta? Cada uno que responda

Un saludo

3 Me gusta

Al final respecto a las ventas en Rusia de Inditex, hay que tener en cuenta que les afecta tanto el riesgo divisa traslacional (genero beneficios en rublos que al cambiarlo a euros ahora valen mucho menos) pero también transaccional (tengo una parte importante de la estructura de costes en divisas que se han encarecido respecto a la divisa en la que vendo, luego pierdo rentabilidad).

En cualquier caso desde Inditex si bien siempre han resaltado que su modelo de negocio aspira a crecer por volúmenes y no por incremento de precios, tienen unos márgenes de rentabilidad que siempre pretenden mantener (vamos, que si hay que subir precios los subirán). En Rusia empezarán pronto a notar que muchos bienes no producidos en Rusia se encarecen a lo bestia, es inevitable y me extrañaría que Inditex se quedase al margen (a diferencia de compañías que son proveedores de otras compañías, y que tienen un retraso en la repercusión, en el caso de las que como Inditex venden directamente al consumidor, la repercusión es más rápida, de considerarse que hay que acometerla).

No tengo tampoco muy claro si se van a ver muy afectados o no por el tema bancario, imagino que buscaran formas en su caso de esquivarlo.

En cualquier caso parece descontarse la casi total desaparición de las filiales afectadas de Inditex. Respecto a los pobres ucranianos podría tener más sentido, una guerra es una guerra, pero por ahora los problemas en Rusia son los mencionados (incluso una nacionalización sería de locos, porque como se ha comentado Inditex fabrica fuera -y diseña fuera, que en el caso de una textil de moda es lo diferenciador-).

12 Me gusta

Uno más que retoma sus posiciones en ITX. El sábado fui al Zara de La Illa, en Barcelona. Estaba a tope. Veo menos gente en Massimo Dutti, pero muchísima en Zara. También veo muchísimos envíos. Cuando veo ITX a lo que cotizaba con las tiendas cerradas estando las tiendas a tope pienso en la clásica entrevista a Warren Buffet: “para invertir no necesitas saber jugar al Bridge en tres dimensiones. Necesitas una personalidad estable: que no te reporte un gran placer o dolor moverte con la gente o en sentido contrario a la gente”.
Ni más ni menos.

También me ayudó mirarme uno de los últimos videos de Seilern. También en sus notas dicen que según ellos, la bajada de la cotización se debe a que el mercado no se tomó a bien el cambio en el management de la compañía, más que a nivel de fundamentales la empresa se vea afectada o pierda competitividad.

Así pues, creo que los que hemos entrado lo hemos hecho en escenario “voting machine”. En cinco años podremos ver si la “weighing machine” nos da la razón.

12 Me gusta

https://amp.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/02/28/621d08c821efa018218b45ba.html

Prohiben transferir divisas al extranjero, como afectará esto a las empresas desplegadas allí, como Inditex?

3 Me gusta

No podrán traerse los beneficios (si es que se generan) de allí por el momento.

No creo de todos modos que lo hagan, puesto que suele estar diversificada en cada país con la caja que genera en cada uno y la almacena también en dicha moneda, salvo la pasta que se reparte en dividendos.

Otra cosa es que cuando reconozca en su balance en euros esos activos e ingresos, por la caída del rublo, reconozca una menor ganancia o pérdida.

De todos modos, son 500 tiendas sobre 6.000 que tiene. Pongamos las cosas en contexto, que son el 8% del total de tiendas y me atrevo a decir que será un 5% de los ingresos.

8 Me gusta

Así lo pensé, que no tendría mucho sentido materializar el efecto divisa ya, cuando el grueso de la depreciación del Rublo se presupone que será coyuntural. Aún así las imposturas políticas sobre el capital no son buenas, a pesar de como bien dices, por mucho efecto que pueda tener es bastante limitado. De hecho, mirando los resultados y presentaciones del ejercicio 2015 y 2016 donde hubo también una devaluación considerable del rublo, no hubo una gran mella para la empresa en el efecto divisa (esto es una extrapolación muy gruesa, pero no está de más ver los efectos del pasado en acontecimientos “parecidos”).

4 Me gusta

Como curiosidad esta política también se aplica en Argentina.

5 Me gusta

Desde que el conflicto empezó a tener mala pinta se ralentizaron los envíos de mercancías a las tiendas rusas y se repatrió la liquidez. Luego con la invasión se suspendieron totalmente los envíos de mercancías y las tiendas se quedaron con el stock que tenían. Aguantarán hasta acabar con la mercancía e irán cerrando tiendas.

Aunque no volvieran a abrir las tiendas rusas, lo que perderían es la inversión en la reforma de las tiendas. Evidentemente también dejarían de tener la facturación correspondiente si la situación se hace permanente y se abandona dicho mercado.

La empresa tiene fortaleza suficiente para que la pérdida permanente del mercado Ruso-Ucraniano no le frene en su evolución de crecimiento de la facturación, aunque se resienta temporalmente.

6 Me gusta

Por curiosidad, ¿lo sabe de primera mano? No he visto comunicado al respecto.

Aparte de lo que menciona, abandonar un país donde se tiene una plantilla amplia, en principio supone sufragar cuantiosas indemnizaciones a estos trabajadores, y la resolución de los contratos de arrendamiento supongo iría en una línea parecida (Inditex aparte opera en un porcentaje vía franquicias, igual de darse estas en Rusia habría también que indemnizar).

En España por ejemplo durante la pandemia se cerraron muchas tiendas, pero se recolocó a la plantilla, caso contrario habría habido un extraordinario por reestructuración.

4 Me gusta

¿Si se abandona el país por causa bélica también?

1 me gusta

Existe efectivamente el concepto de fuerza mayor. Pero abandonar un mercado por presión internacional, en el caso de Rusia, no es fuerza mayor.

1 me gusta

Lo sé indirectamente. A través de franquicias opera en Mexico y poco más, en casi todos los países funciona a través de tiendas propias arrendadas y filiales nacionales que son con las que opera la sede central. Buena parte del margen se genera a través de la venta de la ropa a cada una de las filiales desde los distintos centros logísticos. El resto del margen se usa para que las tiendas afronten los gastos necesarios de funcionamiento y poco beneficio queda en las filiales. está todo muy centralizado en términos logísticos y de gestión de la liquidez.

8 Me gusta

Entiendo. Con un poco de suerte, si tienen que pagar esas indemnizaciones en rublos, saldría barato jejeje.

5 Me gusta