Hilo de Inditex

El anuncio de cierre de tiendas en Rusia en mi opinión debe ser inminente, la presión mediática /social va creciendo por momentos.
Ese será mi momento de compra esperando que sea algo conyuntural.
Soy consciente de que no tiene mucho sentido eso de buscar suelos en las cotizaciones, pero pienso que queda pánico por salir a reducir en la cotización.

5 Me gusta

Cuando se haga ese anuncio compraré mas, pero por el camino sigo picoteando, al merme.

4 Me gusta

Inditex mantiene abiertas sus 527 tiendas en Rusia y cerradas las 79 de Ucrania

Pues al parecer Inditex mantiene abiertas sus tiendas en Rusia y cerradas en Ucrania. Y no se pronuncia al respecto. Sinceramente, aunque tengas problemas por el efecto divisa, por el tema de pago electrónico por la desconexión del sistema Swift y demás, veo totalmente lógico mantener abiertas las tiendas y de seguir así, lo celebro sinceramente. No entiendo, ni comparto de ninguna manera que una empresa tenga que cesar su actividad en un país por estos temas, en tanto y en cuanto no afecte de manera estratégica de los Estados.

Vivimos en la era del comercio, por qué un ciudadano ruso no puede comprar una prenda de ropa a una empresa española? Y digo una prenda de ropa porque el hilo va de Inditex, pero podría extrapolarlo a otros sectores no estratégicos.

8 Me gusta

La empresa es libre de hacer lo que crea más oportuno mientras no se lo pongan otro tipo de trabas.
No obstante hay que vigilar los efectos que puede tener sobre determinadas partes de la opinión pública que igual no comparte la visión de la empresa.

Algún que otro caso famoso ha habido en USA de una empresa que aprovechó algún desastre para subir los precios de según que artículos y luego los consumidores la penalizaron durante bastante tiempo por ello precisamente por la imagen de querer sacar provecho de la desgracia ajena.

No digo que sea el caso de Inditex. Pero hay que valorar bien que lo que se puede ganar por un sitio no se pierda luego por otro.
Al final en cierta manera las empresas viven en parte de su imagen de marca y cuidar esta imagen es tan importante como otro tipo de ventajas competitivas que pueda tener.

13 Me gusta

Da que pensar si en esta nueva forma de hacer la guerra, en la que el armamento de nuestro bloque son las sanciones y otros instrumentos económicos, se trata simple y llanamente de que todos, ciudadanos o empresas, pagaremos el coste por la vía económica, ahorrándonos el sumarle vidas (si sale bien). Y en este marco, de economía velada de guerra, los posicionamientos de unas u otras multinacionales patrias no son sino un recurso armamentístico más. A saber si se estará presionando mucho en este sentido a la dirección de Inditex (un poco: “puedes apuntarte y quedar bien con tu bloque, o no apuntarte para llegar al mismo punto, porque no vas repatriar lo que ganes” -además de lo mencionado de quedar como una empresa desleal con una población que está muy metida en el conflicto, población que representa buena parte de tus beneficios-).

Quizás en este entorno la presión económica ejercida sirva para que Ucrania salve los muebles, dentro de lo salvable, en las negociaciones con Rusia. Y que a cambio de ceder esta, Rusia recupere parte de lo arrebatado en el panorama económico internacional. Que la población rusa sufra tal regresión en su día a día que le salga más a caro en cuanto a mantenerse en el poder al Sr. Putin que no lograr su conquista de cada 5-6 años, o no completamente.

En cualquier caso como decía Taleb, a posteriori en eventos como este todo es muy obvio, pero antes y durante si somos honestos no damos ni una, a ver en qué acaba todo.

19 Me gusta

Inditex anuncia el esperado cierre temporal en Rusia.

12 Me gusta

¿Nos ponemos en el peor escenario y quitamos un 10% al EBIT?

Siguen saliendo las cuentas pienso.

11 Me gusta

A mi sí, incluso descontando algo de valor por cambio de jefa

2 Me gusta

Que se preparen los que no entienden de contabilidad a ver Impairments en las cuentas, porque van a ver el ratio PER en todas desorbitado.

2 Me gusta

Aquí un practicante maximin, cenizo y oso. Yo modelaría un 10% menos de beneficio bruto; dejando los costes fijos, fijos. Cogiendo 2018 que es el último año antes de lo de los arriendos y la pandemia, tenemos 14 billones y poco, el 10% son 1,4. El operativo eran 4 y pico, le quitamos esos 1,4, nos quedan 3 billones. Menos el 25% de impuestos 2,25. Capex igual que amortización y sin inversión en circulante, 2,25 billones de FCF. Para una capitalización de 62 billones y 7 de caja neta creo. FCF yield de un 4% o así. Más [0-3%] de crecimiento, [4-7%] de TIR. Apañao. Saludos!

16 Me gusta

Recuerde que los costes fijos, aunque sigan siendo fijos, si están en rublos, serán en euros menores.

Más o menos sale así, sí en estos años con tan poca visibilidad.

El futuro crecimiento es “gratis”, como las financieras de algunos :rofl:

7 Me gusta

Yo creo que va a depender de como evolucionen las cosas.
Según el comunicado dan a entender que es algo temporal, no una retirada de ese mercado. Si en unos meses baja la tensión es probable que se puedan replantear abrir.
Ver veremos …

2 Me gusta

Quizás se esté descontando algo más serio que los efectos en el mercado ruso (con ser éstos ya suficientemente importantes), como las tensiones en las cadenas globales. Por ejemplo el papel de China, India o Pakistán (que no son moco de pavo precisamente) en esta crisis es un poco confuso. Por no hablar de los precios del transporte. Claro que esto afectaría a toda gran empresa más o menos globalizada, pero lo mismo se pone el foco en Inditex por los cambios en su cúpula directiva que debe debutar lidiando con este toro.

5 Me gusta

Bueno, ya se sabe que a veces el mercado parece que no solo descuenta el futuro sino también el más allá.

De todas formas, no creo que sea el caso en estos momentos. Hay que ser conscientes de dónde venimos y de que nos hemos acostumbrado a unos múltiplos de valoración en el mercado que, a parte de los tipos de interés tan bajos, necesitan que el resto de factores soplen también de cara.

Y si el crecimiento futuro no está claro, los múltiplos también se van a resentir. En todo el mercado, no solo en Inditex.

4 Me gusta

Pues nada, ya tenemos ITX en minimos de marzo 2020.

2 Me gusta

-40% a 5 años

Van saliendo ya las cuentas @Helm ? :wink:

Cogemos por ejemplo el EBIT del año 2018

Quitamos un poco de cash a los 60 billones a los que capitaliza, digamos 6, y nos salen 54 billones.

Estamos pagando unas 11 veces EBIT asumiendo que ese resultado jamás va a crecer, hasta salen las cuentas ya.

Podemos sino hacer el ejercicio desde el margen bruto:

22 Me gusta

Y si cerraran y se retiran durante varios años del mercado ruso? Ese escenario es poco probable pero cómo quedaría la cosa …

1 me gusta

Sr. @camacho113, podría explicar para los que “somos de letras” a los que la contabilidad bien pero las finanzas no tan bien cómo es posible que “las cuentas salgan”. En otras palabras: ¿cómo es que a este precio las cuentas salen y a los precios a que había cotizado anteriormente no resultan salir las cuentas?

Gracias :wink:

2 Me gusta

El retorno de una inversión se determina por los flujos de caja futuros que la empresa va a proporcionar.
Dichos flujos pueden ser estables, crecientes o decrecientes.

Para determinar el valor de una compañía, usted tiene que exigir una rentabilidad implícita a dicha valoración (WACC).

Imagine que usted a sus inversiones las exige mínimo un 10% anual. Si ha decidido que no invertiría por menos de ese 10%, usted no puede pagar más de un múltiplo concreto por una empresa, en base a los crecimientos o decrecimientos que usted estima de ella, para finalmente conseguir ese 10%.

Le adjunto un ejemplo:

En esta empresa, he exigido (tasa de descuento WACC) en su descuento de flujos de caja un 10% de rentabilidad anualizada.
La empresa parte de un beneficio de 100.000 en el año 0 y pienso que en el año 10 acabará teniendo un beneficio de 147.888

Posteriormente, hasta el infinito, estimo que la empresa va a crecer al 1% desde el año 10.

Para conseguir un 10% en esta inversión, como usted puede ver en el ejemplo, tendría que pagar menos de 211.834 por la empresa.

18 Me gusta

Puede ver los ejemplos de varios escenarios aquí:

¿Por qué los tipos de interés afectan más a las empresas “Growth” que a las “Value”?

El riesgo de pagar por el crecimiento en bolsa

En resumen, ahora a los precios que cotiza inditex, uno puede hacer estimaciones a futuro de crecimiento más conservadoras que en el pasado y aún así, le sale las cuentas.
Luego el tiempo dirá :rofl:

10 Me gusta