Hedge Fund de Cobas

O he estado yo muy despistado últimamente o no se le ha dado mucha publicidad al nuevo fondo de Cobas.
Aquí está el folleto simplificado. https://www.dropbox.com/s/uxezthz13dii23t/verDoc.pdf?dl=0

Se registró en la CNMV hace una semana y parece algo muy similar a lo que ya crearon en Bestinver. Lo que no me ha gustado nunca es la comisión del 50% sobre resultados en exceso sobre el fondo de referencia (en este caso el Cobas Selección). ¿Qué opináis?

2 Me gusta

Que hay que estar tonto para pagarle eso a nadie

1 me gusta

Opino como @arturop, han hecho buena campaña de marketing, ahora hay que monetizar

Fondos de Inversión Comparador
Comparador múltiple

Fondos seleccionados
ResumenFondos% a corto plazo% a largo plazoRiesgoComisionesEvolución
Fondo
Ordenar ascendenteOrdenar descendente Categoría VDOS
Ordenar ascendenteOrdenar descendente Rentabilidades (%)
1 año
Ordenar ascendenteOrdenar descendente 3 años
Ordenar ascendenteOrdenar descendente 5 años
Ordenar ascendenteOrdenar descendente 10 años
Ordenar ascendenteOrdenar descendente
BESTINFOND, FI RVI GLOBAL 14,41% 36,39% 85,20% 103,32%
BESTINVER HEDGE VALUE FUND, FIL FONDO DE INVERSIÓN LIBRE 21,16% 54,34% 115,98% 156,66%

Perdón, solamente pretendía comparar el Bestinfond y el Hegde de Bestinver. A pesar de la comisión el resultado a largo plazo …pero comparado con el riesgo… Quizás no compense

Riesgo, menor liquidez…no veo justificación para cobrar una comisión mayor que en Cobas Selección. ¿Acaso supone mucho mayor trabajo para Cobas la gestión de este nuevo fondo? ¿Supone más horas de lecturas de informes, de desplazamientos o de entrevistas con directivos?
Creo que este tipo de fondos no debería ser más que una opción diferente (pero con el mismo coste) para clientes a los que no les importa asumir algo más de riesgo y tal vez un mayor compromiso.

4 Me gusta

Si siguen el mismo criterio que en Bestinver, cobrar comisión de éxito por copiar el Bestinver Renta, no parece muy razonable. La renta variable del Bestinver Renta tenia gran similitud con la renta variable del Hegde. En su momento intente seguir las fichas que publicaban de los dos fondos. Coincidían las cinco primeras posiciones de ambos, el número de valores cartera…

Totalmente de acuerdo con arturop , hay que ser idiota para pagar esas comisiones , por eso es mejor invertir directamente en bolsa y pagarse a uno mismo los éxitos. Mira qué listo es Warren Buffett , se paga a sí mismo y no a vividores de lo ajeno.

Siempre habrá gente dispuesta a pagar comisiones altas, aunque solo sea por notoriedad. También hay gente perdiendo dinero a gusto si a la cabeza de la conga figura un abogado. Pero este foro era para patanegras, no para llamar tonto al prójimo de afuera. A ver: quinientos suscriptores (o hasta donde sepamos contar) a quinientos euros por cabeza (se admiten cabezones sin recargo; acaparadores no, gracias) con lock-up a tres años y @arturop monta el “HF Piara” aquel del que hablaba para Reyes. O antes. Pues eso. Que se note lo de patanegras. A darle cobas. Vayan reservando los quinientos euros en fonditos Teforras de este mes para el nuevo emprendimiento. Pal próximo trimestre montamos otro con estrategia distinta.

Lo de llamar tonto es porque yo se bastante de eso - it takes one to know someone. Su idea de diworsificacion me parece correcta

Se trata, si Paramés no ha cambiado de opinión respecto a su época de Bestinver, de un producto muy específico destinado a un tipo de inversor con mucho dinero en Cobas. Según él, recomendaba únicamente invertir un 10% del capital que un inversor tuviera en la gestora. Teniendo en cuenta los mínimos de entrada, par gente a partir de un millón en la gestora.
Vamos lo que sería un producto para aquellos que quieren permitirse algún capricho inversor adicional sin necesidad de ir a otros productos de la competencia.

Lo que no quita que la comisión del producto sea bastante poco apropiada. No sólo por el importe, sinó por el posible conflicto de intereses que se pueda derivar de ella. Confío lo suficiente en Paramés para no preocuparme por ello, pero no sólo se trata de ser honesto sinó de parecerlo, y este tipo de comisiones son, en general, una práctica a erradicar.
Yo voy a manifestar como inversor mi desacuerdo con esta comisión a la gestora y recomiendo hacer lo mismo al que lo sea.

4 Me gusta

Sí, yo también tengo confianza en que Paramés no trataría intencionadamente de perjudicar a un fondo para obtener más comisión en otro.
Pero aunque sea así, estamos con el eterno problema de las comisiones de éxito. ¿Hasta qué punto es justo restar rentabilidad al partícipe de los aciertos cuando ya se está cobrando una comisión fija por el trabajo del gestor? Es como si un cirujano ortopédico cobrara más si la operación saliera muy bien y el paciente recuperara el 100% de su movilidad.
Aquí me podría contestar algún gestor que se cobra comisión de éxito pero compensando con una bajada en la parte fija. Desde luego no es el caso de Paramés con el hedge fund u otros fondos extranjeros de las casas Odey o Alken que no solo cobran una comisión fija que ya de por sí sería suficiente, sino un 20% de resultados sobre sus respectivas referencias :frowning_face:
Además, aunque sea cierto que la parte fija sea menor, queda siempre la duda de si el gestor está tomando los mismos riesgos que tomaría si la comisión no fuera mixta. Si la jugada sale bien, se lleva un dineral en comisiones. Si sale mal, siempre tiene la parte fija y en el peor de los casos le queda la posibilidad de resetear la marca de agua y a seguir cobrando, cosa que algún gestor ha hecho y hemos comentado en el foro. Y como última opción está el “reseteado a las bravas”: se liquida el fondo y se comienza de nuevo con otro similar.

2 Me gusta

Lamentablemente ya sabemos que la alineación de intereses de la que tanto se habla y que tan bien queda poner en los informes y la propaganda, llega donde llega.

La confianza en un gestor no debería de ser un argumento para no criticar sus decisiones cuando así uno lo cree adecuado.

1 me gusta

Como la pasta que hay que meter, es inviable para mi. Pues se acabó la discusión interna conmigo mismo, que pudiera llegar a tener.

Si no hay campanas, no hay que discutir si se tocan o no…

Cierto. Pero por poner el ejemplo de bestinver, si soy inversor del bestinfond, maldita gracia que el hedge dé más comisiones cuánto peor lo haga el bestinfond.
Para mí una comisión de éxito debería llevar implícita una exención de la Comisión fija de gestión.

8 Me gusta

Exacto…no se puede decir mejor.
Porque casi todos los pros cobran comisión (de la otra ) a partir del 6%.
Y dejémonos de pamplinas.

No soy un experto en fondos ni mucho menos pero a primera vista a mi si me parece un fondo interesante. Realmente la diferencia en comisiones con Cobas selección es el 50% de la rentabilidad adicional que le saque a este (siempre que sea positiva) ¿Estoy obviando algo? La situación “complicada” que yo veo es la que podría darse sí este fondo simplemente fuera mas volátil que el C. Selección: cuando lo hiciera mejor, una parte importante de las ganancia se irían con las comisiones. Eso sí, no es la peor comisión de éxito que visto y otras no se cuestionan demasiado (no me refiero a ninguno de ustedes más bien de forma general).

Respecto al apalancamiento: todo depende de como lo use. Si por ejemplo lo emplea en acciones tipo cubrir la divisa estando ya invertido al 100% puede dar mucho juego. ¿Saben si puede ponerse corto en RF?

En todo caso para los más aventureros siempre queda la opción de inspirarse en las 3 o 4 posiciones más grandes de la cartera.

Pudiendo tomar como “sugerencia” las posiciones en los informes trimestrales de la CNMV y sin la “oportunidad/ventaja” que entiendo tiene un Hedge que es operar con apalancamiento o hacer operaciones OTC o de private equity estaré de acuerdo con @arturop . No todo van a ser haters en su propia red :joy:

1 me gusta

En los informes trimestrales de la cnmv no se detallan las posiciones de los hegde.

https://t.co/CxBeIHkVox

Enlace copiado de Twitter. “Bestinver conferencia anual 2012. Ruegos y preguntas, sobre el hedge, marca de agua, comisiones, …etc”