¿Hay valor en Europa?

Las carteras internacionales de AzValor y Cobas reflejan actualmente un peso de las acciones europeas menor de lo que era habitual cuando gestionaban en Bestinver. En las últimas conferencias tanto Guzmán de Lázaro como Paramés han justificado esta menor exposición con aseveraciones como que no hay valor en Europa o que no quieren invertir donde hay compradores forzados. En el pasado también han hecho referencia en repetidas ocasiones a los efectos perniciosos de los QE y los bajos tipos de interés.
Respeto mucho la opinión de gestores con tanta experiencia y buenos resultados, pero no deja de llamarme la atención esta postura cuando vemos gráficos como este publicado recientemente por Morningstar:


Sí que es cierto que hay mercados más baratos pero para empezar parece que USA no es uno de ellos. De hecho es el único mercado que está en valoraciones superiores a los niveles precrisis, mientras que Europa está aún por debajo. No recuerdo que por entonces (2007) ninguno de ellos mencionara que las valoraciones en Europa fueran excesivas. Salvo los avisos de la burbuja inmobiliaria, consideraban que sus valores en cartera (en su mayoría europeos) tenían un gran potencial de revalorización. ¿Qué ha cambiado para asegurar que ahora no hay valor en niveles de valoración inferiores? ¿Esperan una anemia secular en el crecimiento de los beneficios empresariales en Europa?

Respecto a QE y tipos de interés bajos, creo que puede resultar interesante la lectura de este artículo:


En él podemos encontrar alguna crítica al mantra del efecto burbujístico del QE, y nos recuerda que en USA acabó en octubre de 2014 y desde entonces ha ido mejor la bolsa estadounidense que la europea o japonesa, donde los estímulos aún están vigentes.
Además también muestran el siguiente gráfico que en principio sería un argumento en contra de lo que comentaba Guzmán de Lázaro en cuanto a “compradores forzosos”:

Los datos no son muy actuales, pero salvo que haya cambiado mucho la tendencia, no parece que los pequeños inversores europeos o japoneses se hayan lanzado a comprar acciones forzados por los bajos tipos de interés. Y en este reciente artículo de Morningstar se puede comprobar cómo los inversores europeos han entrado últimamente de forma masiva en renta fija.
¿Ustedes qué opinan? ¿Coinciden con la opinión de estos gestores? De entrada creo que hay uno que no estaria muy de acuerdo con ellos. Apostaría a que Iván Martín sí que ve valor en Europa.

9 Me gusta

Siempre hay valor en cualquier momentum. La pregunta es dónde, y si claro, no soy capaz de encontrarlo, pues me voy fuera, porque me será mucho más fácil impresionar a mis inversores, que si les digo que Inditex se revalorizará un 10% anual contando dividendos. Mola más buscar un 50% de una compañía que no conoce nadie.

Los Yankees son la primera economía del mundo, entre otras cosas porque supuran patriotismo hasta la hora de escoger, por los poros de su piel…

2 Me gusta

Aun así creo que “conservan” parte significativa de su cartera en Europa (incluyendo Reino Unido).

Supongo que las justificaciones, como comentas, vienen del hecho que se pueda considerar salirse del marco tradicional, pero algunas de las inversiones realizadas en mercados distintos de los europeos no dejan de ser de sectores o negocios que, aunque puedan tener algo de sesgo geográfico, casi podrían cotizar en cualquier mercado.

Por poner un ejemplo sencillo, los valores asociados con materias primas o energías, en muchos casos, dependen bastante más de la coyuntura internacional que del hecho que la empresa legalmente esté ubicada en A o en B.

Hay mucha dinámica como la distribución geográfica, la distribución sectorial o incluso la volatilidad que tienen mucho que ver con los analistas de fondos y diría que algo menos con según que gestores de los mismos que de entrada darían bastante más valor al análisis de negocios en concreto.
Pero claro desde el punto de vista del que intenta analizar distintos fondos supone un trabajo tremendo intentar lo segundo, aunque sea bastante más fidedigno y se pueda terminar entendiendo mucho mejor que hace el gestor, que lo primero.

5 Me gusta

Interesante. Hablando de un modo mucho menos objetivo que usted, la sensación que yo tengo es que las compañías más o menos comparables cotizan a precios bastante parecidos en casi cualquier lado. No sé, los indices igual parecen mas sobrevalorados en USA pero luego una Henkel está igual o mas cara que las americanas, los coches están en general por los suelos en cualquier país, las petroleras apestan por el estilo, ITX es la reina en precio del retail y un tabaquera o Softbank cotizan a múltiplos altos incluso en Japón. Del sudeste asiático no puedo opinar porque no tengo ni la menor idea y no conozco demasiadas multinacionales que vendan de forma global (Alibaba está a PER 62). Igual la diferencia entre Europa y USA está en que allí pesa más el Nasdaq y aquí el Sotxx banks.

3 Me gusta

En mi opinión las opiniones “macro” de los gestores suelen ser, muchas veces, una justificación de sus estrategias micro.
Siempre han comentado del circulo de competencia, de la importancia de la cercanía para invertir etc; luego para confeccionar la cartera se encuentran que hay oportunidades. en mercados extra-europeos, que consideran interesantes, , o más interesantes, de algunas alternativas europeas. Como justifican este cambio ? Pues se sacan de la chistera el tema de las valoraciones caras y tema resuelto.
Lo interesante será ver si esta salida de las fronteras clásicas, influirá de forma positiva o negativa, a largo plazo, en la calidad de las ideas de inversión de los gestores.
Pienso que también puede ser una forma para diferenciarse de su competencia.

5 Me gusta

Gracias a todos por las respuestas.
@agenjordi. Efectivamente la tendencia de los ex-Bestinver es a invertir en negocios globales, por lo que el país en el que coticen las acciones de sus carteras no nos da demasiada información. Por eso presto atención a sus palabras que de ser ciertas serían una advertencia contra la concentración en Europa, especialmente si hablamos de empresas más pequeñas, menos globales.
@Fernando, como bien comenta, las composiciones de los índices en USA y aquí son bastante diferentes. El sector bancario en Europa no pesa tanto como antes (21% actualmente en el MSCI Europe) y para mí lo que marca la diferencia entre índices es el sector tecnológico.
Realmente no sé en Morningstar qué metodología ni que índices han seguido para hacer las valoraciones, así que he tomado los datos que nos proporciona Damodaran y he escogido el ratio EV/Ebitda y analizando sector por sector he comprobado que Europa sigue cotizando algo más barata que Estados Unidos, pero la diferencia no es grande. Estaríamos hablando de un descuento de tan solo el 9% que vendría a confirmar sus apreciaciones de que las empresas equivalentes cotizan a múltiplos similares en uno y otro lugar.
De todos modos mis pensamientos no iban tanto a si Europa estaba barata o no en relación a USA sino si estaba barata o cara en términos absolutos. Es decir, si era cierto que no hay valor en ella. Por desgracia los datos de Damodaran por sectores no se remontan más que hasta 5 años atrás. Me hubiera gustado poder comparar sector por sector con los precios de diez años atrás y ver su evolución para comprobar si financieras aparte nos encontramos en valoraciones superiores o no.
Recientemente Alejandro Estebaranz presentaba un gráfico en el que mostraba como la dispersión de valoraciones entre unos deciles y otros era bastante amplia, lo cual serían buenas noticias para el stock picking y la búsqueda de valor.
@Fabala

Una aguda observación. Creo que está en lo cierto.

Sí, tengo curiosidad por saber si van a conseguir en los próximos años superar a los gestores que se ciñen casi en exclusiva a Europa. Después de sus declaraciones no conseguirlo sería difícil de explicar.

3 Me gusta

Montier asegura que estamos en una burbuja. Dice que las rentabilidades esperadas en Europa para los próximos 7 años son del 0%, ligeramente negativas en Japón y del -3 o -4% en USA. No me sorprende su visión contrarian; alguien que viste así necesariamente debe serlo :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Un 9% no parece gran cosa, podría ser algo perfectamente casual o deberse a esa supuesta prima con la que en teoría cotiza USA respecto a Europa. En la divisa ya me pierdo demasiado. ¿Quién sabe? Yo seguro que no jejeje.

Como un todo no sabría decirle y personalmente no le encuentro mucho sentido (a no ser que sea para indexarnos). Por esto saque un poco el tema sectores y en determinados sectores parece que el precio no es precisamente alto. Luego ya no sé si Israel Cehmical es muy distinta y mucho mejor que una K+S o que merezcan mas la pena los tankers que la Esso de Magallanes. Por poner un último ejemplo muy value: BMW como mínimo en su momento más caro no parece estar. Yo sí creo que hay oportunidades por precio y miren: veo menos por calidad en la Europa continental :frowning:

1 me gusta

Yo voy a ser contrarian del contrarian: me pongo una camisa blanca y digo que en 7 años las rentabilidades son positivas en ambos casos (de Japón ya no me atrevo a decir nada) y en USA superiores a las europeas. Esto de jugar a las adivinanzas (en mi caso seguro que no en el de Montier) es divertido jejeje.

Que temprano o tarde vendrá un periodo de no ganar nada durante 5 años (o incluso alguno más) me parece más que evidente viendo el devenir histórico de los mercados de renta variable.
Ahora si será en estos niveles o mucho más por encima no tengo ni idea. Eso por no hablar del factor inflación como elemento reequilibrador de lo supuestamente caro/barato.

El día que los permabears de GMO acierten ya con sus pronósticos va a ser la bomba. Fíjense hoy que estoy de resaca me atreveré a decir algo que intuía ya de hace tiempo pero que se me acaba de cristalizar en las puntas de los dedos hace como 500 milésimas de segundo: todo el que hace predicciones es un mentecato, y esto siempre seguirá siendo así :wink:

1 me gusta

Contrariamente a lo que he pensado toda mi vida(yo soy contrarian hasta de mi mismo) diría que SIEMPRE hay valor en algún sitio (BMW,MO…). También añadiria que siempre habrá algún cretino que se creerá más listo que la primera ley del gran J.K.Galbraith: " There are two kinds of forecasters: Those who don´t know and those who don´t know that they don´t know"

4 Me gusta

Parece que mi mentecato-profecía tiene todas las de perder:

“Una encuesta entre gestores de fondos de todo el mundo, realizada la semana pasada por Bloomberg, revela que la mayoría considera que la Bolsa de Estados Unidos dejará de subir el año que viene como muy tarde.”

“Algunos ya se están preparando. Antoni Fernández asesora Smart Social Sicav, un vehículo inversor con casi 50 millones de euros de patrimonio. Su análisis técnico es demoledor.”

Fuente:

1 me gusta

Ya … pero si la majoria de los gestores de FI y los grandes inversores ( Buffett …) tienen en su potfolio un alto porcentaje de liquidez para comprar en las rebajas se me hace difícil pensar en una fuerte caída de la RV …veremos

Nada de dificil @Ojeador .

El Viernes fue el tabaco que se tomó a la tremenda por lo de la FDA (pudo ,por el mismo argumento haber subido).

Con liquidez o sin ella el mercado es soberano y puede tomar el sur a la mínima de cambio.

Quien lo sabe… (un secreto):NADIE.

Cuando va a ser, ni idea.

Porqué …puede ser por los misiles de Corea o porque AMZN tiene 1 competidor o quien sabe.

Cuando sabes que va a suceder …lo del cuando es menos importante , pues se supone que estas preparado.

1 me gusta

Hombre , ¿preparado? … siempre procuro tenir liquidez para aprovechar las rebajas .
Ahora que no nos lee nadie le voy a contar que tengo un 7/8% de la cartera en la fabulosa SSS y ya se imagina lo que tengo pensado hacer con ella si llega la anunciada corrección y la Sicav pega una buena subidita , jeje

1 me gusta

Pues buena idea…si señor.

1 me gusta

Hablando de valor en Europa, alguno habéis estudiando a fondo Almirall? Su apuesta por el sector dermatológico y el negocio en USA parece que no está dando los resultados esperados.La caida en la cotización está siendo muy fuerte. Creo recordar que Magallanes y Bestinver la llevaban en cartera, como la veis?

Lo he intentado pero es muy difícil para mi. Casi me parece mas sencilla LGT de la que creo que usted también ha hablado (me gustaría esperar un pánico final que tal vez nunca se produzca).

Lo he liado yo todo un poco. Sorry.

Al final lo único que puedo decir es que no tengo ni la mas remota idea de sí va a subir, bajar o quedarse igual jeje.