¿Hay valor en Europa?

No ha liado nada Fernando, un placer leerle

1 me gusta

Me compraron almirall en 2008 a 14€, llego a bajar a menos de 6 y vendi en 2015 a 18€ sin mirar nunca nada mas que la cotización. Conclusiones:
1)El simple hecho de estar dispuesto a aguantar años una acción incrementa significativamente las probabilidades de obtener beneficio.
2) La “suerte” juega y mucho.
No tengo ni idea de si subirá o seguirá bajando, pero el mismo dia del batacazo, el dueño de pronovias vendió la empresa a un fondo de PE, lo cual me pareció una coincidencia poética maravillosa.

2 Me gusta

Como ya he comentado alguna otra vez y consecuencia del mal hábito típico de la industria de fondos de asimilar riesgo con porcentaje de renta variable, se suele tener tendencia al analizar un fondo o una cartera a pensar que es parecido tener una cartera de 70% largos 20% cortos a otra de 50% largos sólo cuando sería bastante más apropiado considerarla 50% largos y 20% diferencia entre largos y cortos.
Mucho me temo que no se debería simplificar esta segunda parte del riesgo como si fuera equivalente a liquidez.

Por supuesto que no … siempre nos puede ocurrir que los bajen los largos y suban los cortos

A mi me pasó lo mismo con otra. La tenía desde 1.999. Llegué a perder casi el 100%. Al final la vendí ganándole el 200%. Confirmando su punto 1.

Otra de casi la misma época, pierdo el 50%…A seguir esperando. Confirmando el punto 2.

Ahora estoy en Fondos…No tengo edad para esperar tanto con las nuevas inversiones.

LGT sigue bajando, se acerca a precios interesantes

Lingotes, Almiral, Gamesa… parece que empieza a ponerse interesante el mercado español. Yo no es que sea precisamente muy value pero la tentación va en aumento jeje.

Talgo, Técnicas Reunidas… a mí me falta liquidez para comprar lo que me gustaría comprar :slight_smile:

Como dijo el legendario gestor Bill Miller en sus perspectivas de 2017, un mercado de acciones que cotiza a un valor razonable (como asumía estaba el mercado a finales de 2016, principios 2017) suele contener una mezcla de acciones baratas, acciones en precio, y acciones caras. Así que siempre (o casi) habrá oportunidades.

Sobre el tema de si hay valor en Europa, EEUU… para estos gestores no sé si tiene mucho sentido el país donde estén domiciliados o coticen. El grupo Teekay, donde Cobas tiene alrededor de un 10%, cotiza en EEUU, pero es un negocio global. Israel Chemicals es de Israel pero cotiza en EEUU (no estoy seguro de si esta empresa se tiene en cuenta como israelí o estadounidense a efectos de estadísticas del fondo).
En azValor puede ocurrir algo similar… muchas commodities que cotizan en EEUU, pero que poco tienen que ver con lo que podemos considerar “la bolsa estadounidense”.

2 Me gusta

Se lo compro. En realidad opino que no tiene sentido para nadie. No sé, Técnicas Reunidas, por citar una empresa que menciona, cotiza en España pero lo que vende en España tampoco es que sea demasiado importante. En realidad, en un mundo tan global, no entiendo mucho el encorsetamiento que supone mirar las bolsas en agregado por países (y fijar indices de referencia con los que compararse así como limitaciones regionales) cuando las empresas muchas veces no tienen nada que ver entre ellas y cada una vende en un lugar diferente.

Todo esto no quiere decir que yo me vea capaz de comprar una carnicería en Malasia (por decir algo) pero en negocios globales… a mirar el país en el que cotiza la empresa cada vez le veo menos sentido. Me parece mas importante la moneda en la que opere la compañía (yo, en principio, me quedo con las que operan en dolares americanos: los veo como la opción menos mala jeje).

3 Me gusta

Hay países que se han quedado más rezagados en la recuperación que otros.
Alemania e Italia por ejemplo tiene pinta de que hay bastante valor ahí:

image

Algún ETF para jugarlo:

5 Me gusta