¿Hacia dónde va la banca?

Gracias @camacho113. Hoy leía una noticia que decía que Lyxor estima recesión para finales de 2020 y cree que BCE subirá tipos para “ayudar” a la banca… pero claro de ahí a que suceda habrá que ver.
Saludos.

¿Recesión en 2030? Si, si, ¿En 2030? :grinning:

1 me gusta

Los tipos no tienen más que subir en el largo plazo. Llevamos mucho tiempo con tipos cero y más bajo no pueden estar.

Nunca digas nunca :stuck_out_tongue_winking_eye:

De nada @Nora! Ayudaría a la banca la subida de tipos, pero a la inversión privada… Todas las empresas con cierta deuda excesiva veríamos a ver que pasaría con ellas…
Estamos en un momento complicado desde mi punto de vista. Si con suerte hay una inflación gorda, si estamos en empresas que puedan trasmitir el precio a sus clientes no vamos mal o en el caso de materias primas.
Lo que me da miedo es la forma que tiene de destruir el dinero parado o en depósitos…

1 me gusta

Está viviendo malos momentos el sector, lamentablemente es un sector muy politizado por formar parte del todo el entramado económico manejado por el BCE, si no suben los tipos se alegran las eléctricas el día que los suban se alegrá la banca. Por otro lado la subida de tipos conlleva subida de la morosidad ahora bastante contenida. Lo de esta semana ha sido ya escandaloso.

Estoy de acuerdo no me parece que sea un problema para la banca ese tipo de compañías, la entrada de la banca en internet es un hecho y va a mucha velocidad, para mí este es uno de los motivos por los que hay que estar en el sector y no al revés.

saludos

1 me gusta

François Rochon, otro de los grandes inversores que apuesta fuerte también por los bancos…USA en su caso:

A few words about big American banks

Many companies have slowly increased their debt levels during this economic cycle. The reason is very simple—the very low cost of capital (low interest rates). This prevailing appetite for debt is also very present in the world of private equity, as they have a business model which requires significant leverage.

We believe that it is not the big American banks that are financing the current level of leveraged loans. If we go back 25 years, about 30% of leveraged loans were owned by US banks and 40% by institutional investors. Recently, this ratio is about 5% for US banks and more than 85% for institutional investors (Source: S&P, Goldman Sachs).

Most major US banks, still scalded by the 2008 financial crisis, are stronger than ever and their stock market valuations seem very attractive to us. That’s why we own shares in four US banks at the time of writing this letter.

Este gráfico también me ha parecido interesante, en este caso el Return on Equity del Big 6 canadiense frente al resto:


4 Me gusta

Yo creo que los bancos no van a desaparecer, pero si van a transformar su papel actual.

Las criptomonedas serán cada vez mas importantes y son en si, tu propio banco. Hay miles de millones de seres humanos que no reúnen las condiciones para ser clientes bancarios que si acceden a servicios financieros a través de criptomonedas.

Nosotros mismos nos beneficiamos del control de nuestro propio dinero, sin intermediarios y con comisiones mas bajas que las del banco.

Bitcoin se ha convertido con el tiempo, mas en reserva de valor que moneda, aunque con iniciativas como lightning, recuperan esa condición con comisiones bajísimas y velocidad de procesamiento.

Si no fuera suficiente con Bitcoin, hay un dreamteam de 15/20 monedas, preparadas para sustituirlo, sin problemas, llegado el caso.

No sabría decir cual es el futuro, pero este seguro que no será, si las criptomonedas siguen siendo tan complicadas de manejar. No lo son para mi, pero si entiendo que lo sean para personas con pocas filias tecnológicas, sin ir mas lejos mis padres, acostumbrados a ir con la libreta al banco.
El tema de la seguridad también esta presente, ya que sin unas minimas medidas de profilaxis informática, lo que hoy es una fortuna en potencia, puede acabar en manos de otro.

Quizas los bancos se adapten, ofertando servicios de custodia de dichas criptomonedas, lo que rompería su sentido original de independencia financiera, pero añadiría un plus de seguridad para los menos hábiles.

Dentro de 10 años, las cosas serán muy diferentes, pero es difícil predecir hasta que punto.

¿Cómo van a desaparecer los bancos si recientemente, un conocido dirigente político y padre ha dicho que gobiernan el país, y además sin pasar por las urnas? Su poder es inmenso.

Se refiere a que quizá accederán, no? … porque en la actualidad creo que miles de millones de personas son demasiadas

1 me gusta

Pesimamente explicado por mi parte. Miles de millones de personas que no acceden a servicios financieros y podrán con las criptomonedas.

Llegara con el tiempo aunque ya hoy en dia, es una realidad en muchos casos.

https://cointelegraph.com/news/how-blockchain-is-banking-the-unbanked

El futuro es incierto y sin un regulador ya vemos que ha pasado con las cotizaciones de las criptomonedas. perdóneme el simil capcioso es como comprar una promesa a unos narcos fuera de control.

Cierto que ha habido una corrección toledana, pero nada nuevo para el mercado de las criptomonedas, habituado a estos vaivenes.

Las grandes monedas están todas por encima de lo que valían antes de empezar el ultimo mercado alcista.

Bitcoin cotizaba por debajo de los 1000$ y ahora esta por encima de los 4000$, por ejemplo

Ethereum estaba por debajo de los 10$ y ahora ronda los 140$

Litecoin por debajo de los 5$ y ahora 63$

Son beneficios mas que respetables en un periodo de tiempo de 2 años y un mercado mas que bajista, barranquista, con perdidas que rondan de media el 90%. Imagine el paraíso que fue Enero de 2018, antes de empezar el despeñe.

No niego que sea una apuesta arriesgada y que es un activo que tiene multiples y sobretodo poderosísimos enemigos.

Pero las posibilidades son tantas, que merece la pena el riesgo tomado.

Y para alguien que vive en un país en el que existen pocas garantías legales y económicas, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Veremos como se desarrolla el asunto.

1 me gusta

Yo no veo ningún futuro a las criptos como moneda, sí como tecnológica e intercambio de valor usado por empresas, pero una moneda que no tiene respaldo detrás es un valor puro especulativo, ya de por sí tenemos dudas de monedas emitidas por estados por tener el subyacente diluido en el futuro cobro de impuestos entre otras cosas, no entiendo como nadie puede confiar algo sin respaldo detrás. Muy listo el que inventó el bit coin ese sí que se ha forrado, pero seguro que tiene dólares a buen recaudo.

En eso se parece usted a cierto premio nobel de economia, que califico internet como algo que en 2005 habria demostrado no tener mayor impacto que el fax.
El mismo que ahora, igual que usted, califica bitcoin de estafa o esquema ponzi.

Los Bitcoin y el resto de criptomonedas, son tecnologias jovenes. Se suele comparar las criptomonedas con la evolucion de internet, siendo comparado bitcoin con el email.
Aun quedaria camino hasta que explotara realmente y ahi sin duda, tienen que ver aspectos basicos como su facilidad de manejo.
Pero todo llegara, porque aunque usted no lo crea, bitcoin tiene las mismas caracteristicas que el mejor dinero que pueda encontrar.

Desde luego mucho mejores que unos papelitos de colores, expedidos por unos señores que le dicen que se fie usted de ellos.y su gestion.

Yo puedo decirle cuantos bitcoin se habran creado esta noche, dentro de una semana y dentro de un siglo a las 10:00 de la mañana. Usted jamas podra predecir cuantos billetes de monopoly crearan los politicos y bancos centrales.

Porque bitcoin se crea mediante las frias matematicas, sin posibilidad de alteracion y el dinero fiat, por arte del capricho del “regulador”

Y sin embargo, todas sus virtudes pueden no ser suficientes, porque significan en definitiva, la perdida del monopolio de creacion de moneda de los estados. Hay enormes intereses que perderian mucho, si usted se convierte en dueño del destino de su dinero.

Asi que bitcoin y el resto de criptomonedas pueden caer, pero si lo hacen, no sera por sus caracteristicas, sino por el interes de quienes mas tienen que perder, con su exito.

Parafraseando a Antonio Escohotado: “Igual que antes fue necesario separar a la Iglesia del Estado, ahora es necesario separar a la clase política de la economía”

Mi humilde consejo es que meta, aunque sea unos pocos miles, en las principales criptomonedas. Merece la pena correr el riesgo.

Un cordial saludo.

1 me gusta

Hacer esa comparación no procede, ya que no he hablado de internet, está usted usando esto:

El bit coín y el email se parecen como un huevo a una manzana, no se me puede acusar a mi de analfabeto tecnológico se lo aseguro. Lo que sí dice cierto es que “no lo crea” no, no lo creo.

No es cuestión de cómo se crea, sino qué tiene como subyacente que lo soporte: nada. Es pura especulación.

Ni loco, antes lo gasto en el bingo, no se lo tome a mal, pero no sé qué pueden ver ahí, lo único que veo es pura especulación (algo así como tulipanes hechos con bits) y no lo entiendo, y no suelo invertir en negocios que no entiendo.

3 Me gusta

Comparo porque es alguien que opina exactamente como usted. Lo otro, lo de internet y el fax sirve para contextualizar. Un tipo brillante.

En cuanto al bitcoin y el email, no pensé que tuviese que explicar que la comparación es en relación a la importancia de ambos en sus respectivos momentos. Se compara el estado de evolución de las criptomonedas al de internet en 1994.

Seguro que si googlea por ahí, vera ese simil muchas veces. No sea tan literal y comprenderá mejor todo esto.

En cuanto a no invertir en aquello que no entiende, le apoyo en eso ¿Ha probado a tratar de comprender como funciona bitcoin? ¿Conoce como se crea y como funciona su blockchain?

Es un mundo apasionante,creame.

Aunque la comparación nos pueda parecer más o menos acertada, creo que es importante recordar que a pesar de haber tenido razón en el gran éxito de internet, hay mayoría de los inversores que entraron por esta razón que terminaron perdiendo dinero importante con ello, o por no estar en los valores adecuados o por entrar a destiempo y con un marco temporal erróneo, no de cuanto tiempo tardaría en tener éxito internet sinó de cuanto tiempo podía pasar para rentabilizar dicha inversión.

Vamos que la tesis de que como la tecnología del blockchain va a prosperar se va a ganar dinero importante con bitcoins y similares, no ha solido funcionar bien históricamente hablando. Incluso teniendo razón en lo primero, no necesariamente se ha materializado en lo segundo.

De hecho por ejemplo con el mail no creo que haya ninguna empresa que gana dinero ofreciendo productos específicos para mail. Tal vez Microsoft con Outlook, aunque no es su principal fuente de ingresos. A la que aparece un Google y utiliza el mail como medio para generar negocios por otras vías, se va al traste casi cualquier intento de rentabilizar una empresa que se dedicara exclusivamente a mail.

5 Me gusta

El marco temporal es lo que puede diferenciar una ganancia de una perdida.

Si entraste en Enero de 2017, hoy tendrías mas beneficios que con el S&P 500 y si entraste en Diciembre del mismo año, estarías en perdidas.

Pero asi es la inversión, sea con bitcoins, fondos de índices o melones.

Lo que si que no tiene sentido es centrarse en un simil, como el email y bitcoin, para a partir de ahí hablar de Outlook o Google, cuando la intención es la de señalar el estado incipiente de la tecnología, no la tecnología en si. Yo hablo de bitcoin porque seguramente es lo mas que conocen muchos, pero puedo hacer una lista de 25 o 50 criptomonedas con interés y potencial.

¿Es eso una garantía de éxito en el futuro? No, pero yo pensaba que eso no hacia falta explicarlo en un entorno como este, habituado al riesgo.

Hay gente muy capaz, que califica las criptomonedas como una estafa y otros igual de capaces, que lo consideran una revolución financiera.

Algunos de los listos que reniegan, como ya he dicho, decian que Internet no tendría mas impacto que el fax, a pesar de ser personas formadas y prestigiosas. El mismísimo Buffet cree que son un sinsentido y puede que tenga razón, pero también sabemos que Buffet no siempre acierta.

Asi que siendo su futuro prometedor, a pesar de los hándicap que enfrenta, creo que negarse en redondo a tener en cuenta esta inversión, tiene mas que ver con sesgos irracionales que con una decisión meditada, guiada por el intelecto.

El tiempo dira, pero todo apunta que no tardaremos mucho en ver de nuevo, rendimientos similares al 2017. Grandes instituciones invirtiendo, NASDAQ, posibles ETF’s y el halvening de bitcoin a la vuelta de la esquina.

Si quieren VALUE, esta es la madre de todos los value. :wink:

No, compara porque no tiene argumento válido para lo que digo, ya que si así fuera lo argumentaría de forma correcta y no con comparaciones con personas que según usted piensan lo que yo. Pero no se equivoque, compare lo que quiera que esa comparaciones nada dicen de mi, sino de usted.

Déjese de comparaciones y argumente cuál es el subyacente de la moneda, ya que es lo único que le va a dar valor, lo demás es pura especulación, eso es lo que le he dicho en el anterior mensaje, no que compare nada.

Ya le he dicho que una cosa es la tecnología que sí tiene bastante utilidad y otra es decir que detrás de unos cuantos bits muy bien colocados haya valor. Y además le he dicho que no soy un analfabeto tecnológico.

Sesgo confirmatorio, se llama eso.