¿Hacia dónde va la banca?

Creo que hará un par de años que esperando en una sucursal (no recuerdo el motivo ahora), miraba al empleado que tiene ese banco para atender al cliente que viene a ingresar o sacar dinero. Estaba el tipo literalmente de brazos cruzados teniendo como única actividad apretar el botoncito para permitir la entrada de personas a la oficina. Me fijé en él porque me chocaba esa actitud tan pasiva puesto que siempre que entro en una oficina bancaria veo a todo el mundo aporreando el teclado preguntándome que demonios escriben allí todo el día.

En eso que entraron una pareja de ancianos, y la abuelita con libreta en mano se dirigió al mostrador del susodicho.

“Señora, para ingresar esa cantidad de dinero tiene que hacerlo en los cajeros que hay ahí fuera”. Esa sobrada de contestación, ese trasfondo de condescendencia prepotente, ese gesto corporal de desgana como si la simple petición de la anciana hubiera interrumpido su holgazanería rutinaria me encendió.

Qué le costaba atender a aquella pobre mujer sabiendo las dificultades que tiene la gente mayor con los cajeros cuando llevan toda la vida acudiendo a la ventanilla? Y más cuando no estaba haciendo absolutamente nada?

Y en eso que me miró, y supongo que medio leyéndome el pensamiento o quizás para justificarse me soltó: “es que deben aprender a usar los cajeros que para eso están”. No me pude resistir.

“Supongo que eres consciente que el día que aprendan a usarlos tú vas a perder tu trabajo no?”

Creo que ese día me dí cuenta que la banca tal como está estructurada ahora mismo tiene los días contados.

28 Me gusta

Quizás se equivoque en sus predicciones y quizás los primeros bancos en desaparecer son otros que usted considera gordas. o quizás no.

No le auguro futuro al bitcoin como moneda de pago.

La predicciones a largo plazo no suelen ser acertadas.
Aunque los clientes sean digitales, ¿cuantas veces utilizarán la sucursal? Aunque sea cliente digital de vez en cuando visita la sucursal para hacer alguna gestión.

Es el banco y sus trabajadores los que tienen que hacer el algoritmo adecuado, y es el banco el que tiene que especificar todas las condiciones que debe cumplir el algoritmo.

2 Me gusta

¿por qué cree que lo más grande es lo. mejor?

Ha considerado usted la posibilidad de hacer un master orientado al Big Data financiero/economico?

Yo no soy un experto en bancos, pero ya que no lo mencionan, en lo personal lo que me inquieta es esa aparente dependencia de los grandes bancos españoles en que los Estados europeos sigan pagando sus bonos soberanos. Desconozco hasta qué punto afecta al beneficio de estos lo cobrado por intereses y demás por este concepto, pero sólo bastó con ver lo que pasó cuando Estados como Italia amenazaron hace no mucho con realizar quitas sobre su deuda (y si mal no recuerdo, el resfriado en algunos bancos franceses fue mayor aún).

En alguna ocasión Iván Martín, preguntado acerca de esta dupla BBVA / Santander, los llegó a calificar de hedge funds de los bonos soberanos (o, al menos, eso entendí yo).

2 Me gusta

Las sucursales serán lugares muy amables, luminosos, con una estética muy estudiada y se renovarán periódicamente. El banco intentará que se sienta muy a gusto y así contrate tras consultar con un gestor joven educado y con un salario bajo más incentivos.

Es fácil, los clientes que ahora tienen 80 años tendrán 90 y muy pocos no serán dependientes etc. esos serán los únicos no digitales. El resto digitales si o si.

Existe un punto fundamental que no se ha abordado: La mayor parte de la cifra de negocio y beneficio de las entidades bancarias proviene de otorgar préstamos a ciudadanos y empresas. Para que esos préstamos sean rentables y no acaben con un ratio de morosidad elevado es indispensable conocer muy bien al prestatario y me temo que digitalmente no es fácil conseguirlo.
Al final, siempre será necesario el conocimiento cercano del deudor por parte de personal del banco que, cuando funciona como debe, sabe perfectamente a quién dar crédito y a quién no, por encima de números y documentos que, en muchas ocasiones, no muestran la auténtica solvencia del cliente.

2 Me gusta

Obviamente, y el que ahora tenga 20 dentro de 10 años tendrá 30 y los que tienen 50 tendrán 60.

pero,ojo, que los que ahora no se desenvuelvan bien con Internet, dentro de 10 años serán 10 años más viejos, pero seguirán sin desenvolverse adecuadamente en Internet y banca online.

Conozco personas más jóvenes que yo, que tienen problemas para utilizar el gmail con soltura.

No creas que es tal y como dices, los de la oficina lo solicitan para el cliente y quienes lo analizan están en la central analizando sus rentas, cuentas, CIRBE, datos…
Es más, se rechazan por mi anterior experiencia más de un 90% de las solicitudes dado que los de la oficina van a comisión y cuanto más volumen haya más ganan. Ni os imagináis lo loca que está la gente y lo que piden.

2 Me gusta

Yo tampoco creo que el Bitcoin acabe siendo la moneda que utlizaremos en un futuro más o menos cercano. De hecho tengo mis dudas de que ninguna kriptomoneda acabe con el sistema monetario actual pero de hacerlo posiblemente no sea ninguna de las más conocidas actualmente.

Puestos a apostar, me inclinaría más por la que decidan Google o Amazon.

1 me gusta

Venía a decir esto precisamente. Conozco varias personas de mi entorno que son de mediana edad y siguen funcionando de forma tradicional en lo que a la banca se refiere.

Es evidente que lo digital se acabará imponiendo, pero no creamos que solo las personas de 80 años son las que no se manejan de forma online.

Es más, por cuestiones de mi trabajo mucha gente me tiene que facilitar documentos bancarios, y me ha sorprendido la cantidad de gente que sigue funcionando con la libreta

En esto de los bancos me da que tenemos un cierto sesgo hacia lo que Europa nos ofrece ya que es lo que tenemos a nuestro alcance. Claro, cuando hasta en un país tan serio como Alemania tienen el despiporre de bancos que tienen, tiene que ser que los bancos son un absoluto desastre. Y además tenemos el efecto retrovisor de 2008 bien presente, que dejó marcado a muchos de los bancos.

Un sector donde hay mucha mas paja que grano. Pero los que consiguen funcionar bien, parece que son un negocio muy bueno. Estaba investigando últimamente acerca de los bancos canadienses, el Big 5. Pocos actores, mercado consolidado, mucha estabilidad, cada uno con un nicho de mercado determinado y un país serio detrás. Lograron capear la crisis financiera de manera solvente, mejor que los USA, y Toronto-Dominion o Royal Bank han sido unas inversiones muy buenas.

Lo de Amazon, Google o Facebook no acabo de verlo demasiado, no creo que les interese tener que pasar por todas las regulaciones exigidas para ser un banco, cuando esos mismos reguladores les van a apuntar y disparar con multas e impuestos varios en próximos años. Cuando tienes una diana sobre tu cabeza, no creo que convenga ir corriendo de frente al que tiene el rifle apuntándote.

5 Me gusta

Es que lo normal es que la persona que pueda devolver el préstamo no lo necesita y por lo tanto no lo solicita.
La mayor parte de la gente que solicita préstamos no los puede devolver

1 me gusta

Yo tampoco lo creo.
Con el maravilloso negocio que tiene Amazon o Google, ¿para qué se van a meter en un negocio tan arriesgado como la banca? Y además es un negocio menos rentable que el propio negocio de ellos. Yo no le veo sentido, es como el tópico de que la banca siempre gana.

1 me gusta

@Waits, coincido totalmente con lo que usted dice sobre este asunto

1 me gusta

Puedes tener el dinero, y aún así solicitar un préstamo para no descapitalizarte, por ejemplo.

Otra cuestion es la de la atencion a los inversores y la politica de RRHH de los bancos cara a sus empleados. En este caso presencié un hecho lamentable en Deustche Bank que me hizo cancelar todas mis cuentas en el banco, tras despedir a mi asesora de forma improcedente (reconocido por el banco que ni quiso llegar a juicio dado lo obvio de la situación) reemplazando a esta persona, de gran valía y conocimiento, por un joven imberbe con nulos/escasos conocimientos de banca de inversión. Entiendo que muchos clientes no apreciaran a un asesor profesional y se conformarán con aquellos que simplemente les “colocan” los carísimos fondos clase E de DB, pero creo que a este tipo de bancos les espera un negro futuro y deben ser penalizados por los inversores que si demandan y valoran un valor añadido en el asesoramiento de gestores profesionales.

6 Me gusta

Mi humilde opinión (trabajo en banca, en la parte de CIB) es que cada vez quedarán menos entidades, las que sean más rentables y que sepan adaptarse mejor al nuevo entorno competitivo. Algo parecido a lo que ha pasado en España en los últimos años, donde hemos pasado de tener más de 60 bancos y caja a menos de 20. La eficiencia manda, y eso necesariamente implica menores sucursales. Y es que en Europa hay unas cuantas entidades que no cubren su coste de capital, y eso a largo plazo no es sostenible.

Algún forero ha comentado acertadamente que se trata de un sector con mucha regulación, lo cual hace que la tan cacareada y esperada entrada de compañías como Amazon no sea tan evidente. En cualquier caso creo que la situación que se pinta, de todo o nada (es decir que Amazon o cualquier otra compañía se queden con el negocio de la banca), no va a darse. Podrán quedarse en todo caso con una parte de pastel (lo lógico será que fueran a por la parte más rentable, y dar préstamos requiere unos requerimientos de capital, que además son crecientes, que hacen que ese negocio no sea precisamente el más rentable):

Dejo el enlace a una publicación de McKinsey al respecto que me ha parecido interesante (más enfocado en la parte de CIB):

https://www.mckinsey.com/industries/financial-services/our-insights/building-the-corporate-bank-of-the-future

5 Me gusta

¿Creen que es buen momento para entrar en bancos como BNP o Santander a estos niveles para largo plazo?

Los bancos ganan dinero cuando los tipos están más altos por el margen añadido que le pueden dar. Si la curva está avisando de una posible desaceleración económica y vuelven a bajar los tipos más los bancos seguirán sufriendo.
Es cierto que cuando la gente repele o teme entrar en un lado, estadísticamente suele ser el mejor momento de compra…