Hablemos de Javier Milei

Preguntando a chatGPT

PREGUNTA

¿Ha mejorado la economía de Argentina desde que el presidente es Javier Milei?

RESPUESTA

Desde la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina en diciembre de 2023, la economía del país ha experimentado cambios significativos, con avances notables en algunos indicadores macroeconómicos, aunque también con consecuencias sociales considerables.

Avances Económicos

• Inflación: Uno de los logros más destacados ha sido la reducción de la inflación. En 2023, Argentina registró una inflación anual del 211,4%, la más alta del mundo. Sin embargo, para noviembre de 2024, la inflación mensual se redujo al 2,4%, el nivel más bajo en más de cuatro años .(Al Jazeera)

• Déficit Fiscal: Gracias a políticas de austeridad, como la reducción del gasto público en un 28% y la disminución del número de ministerios, Argentina logró un superávit fiscal en octubre de 2024, el primero en 12 años .(City Journal)

• Crecimiento Económico: Después de una contracción económica en los primeros trimestres de 2024, el país experimentó un crecimiento del 3,9% en el cuarto trimestre, impulsado en parte por una recuperación del sector agrícola .(www.israelhayom.com)

• Perspectivas para 2025: Se proyecta que la economía argentina crecerá entre un 4% y un 5,5% en 2025, según estimaciones de BBVA y Goldman Sachs, respaldadas por la estabilización de la inflación y un aumento en la inversión .(Wikipedia)

Impacto Social

• Pobreza: Aunque la pobreza aumentó al 57,4% a principios de 2024, posteriormente disminuyó al 38,1% en el segundo semestre del año .(Wikipedia)

• Desempleo: El desempleo aumentó del 7,3% a finales de 2023 al 9,1% a principios de 2025, en parte debido a recortes en el sector público .(Theia Consulting Group)

• Críticas Sociales: Las políticas de austeridad han sido objeto de críticas por parte de líderes religiosos y sociales, quienes señalan que las medidas han afectado negativamente a los sectores más vulnerables de la población .(AP News)

Conclusión

En resumen, bajo la presidencia de Javier Milei, Argentina ha logrado avances significativos en la estabilización macroeconómica, especialmente en la reducción de la inflación y la mejora del equilibrio fiscal. Sin embargo, estos logros han venido acompañados de desafíos sociales considerables, incluyendo aumentos en la pobreza y el desempleo. La sostenibilidad de estas mejoras y su impacto en la calidad de vida de la población dependerán de la implementación de políticas que equilibren la disciplina fiscal con la protección social.

PREGUNTA

¿Cuál es la inflación prevista para 2025?

RESPUESTA

Las proyecciones de inflación para Argentina en 2025 varían según diferentes fuentes, pero en general indican una tendencia a la baja en comparación con años anteriores.

Proyecciones de Inflación para 2025

• Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central: Según el REM de abril de 2025, que recopila las estimaciones de 41 consultoras y entidades financieras, se espera una inflación anual del 31,8% para 2025. Esta cifra representa un aumento respecto a la proyección anterior de 27,5% .(infobae)

• BBVA Research: Este informe estima que la inflación cerrará 2025 en torno al 30%, destacando que las políticas monetarias restrictivas y la gestión del tipo de cambio han contribuido a la desaceleración inflacionaria .(BBVA Research)

• JP Morgan: La entidad financiera proyecta una inflación anual del 25% para 2025, basándose en su análisis de los mercados emergentes .(iProfesional)

• Reuters: Según una encuesta realizada por Reuters, los analistas prevén una inflación del 23,3% para 2025, manteniendo casi sin cambios sus estimaciones respecto al mes anterior .(Reuters)

Evolución Mensual de la Inflación

Las proyecciones mensuales indican una tendencia descendente en la inflación durante 2025:

• Abril: 3,2%
  • Mayo: 2,8%
  • Junio: 2,2%
  • Julio: 2,0%
  • Agosto: 1,8%
  • Septiembre: 2,0%
  • Octubre: 1,8%

Estas cifras reflejan una desaceleración en la inflación mensual, aunque algunos analistas advierten que factores como ajustes en precios regulados y la recuperación de la actividad económica podrían limitar la velocidad de la desinflación .

Conclusión

En resumen, las expectativas apuntan a una inflación anual en Argentina para 2025 que oscila entre el 23% y el 32%, dependiendo de la fuente consultada. Aunque estas cifras representan una mejora significativa respecto a años anteriores, la inflación sigue siendo un desafío importante para la economía argentina.

11 Me gusta

Lo primero sería escribir bien el nombre, para afianzar una base sólida, de ahí en adelante se podría empezar a hablar

4 Me gusta

Esto tiene fácil solución. Que yo no me equivoque, en cambio, es más difícil. Gracias por su advertencia.

Como hace tiempo que no veo noticias respecto a las decisiones de Milei pensé que debía ser porque sus decisoones tenían éxito.

Editado: Tengan en cuenta que ChatGPT no tiene una ideología política marcada. A lo sumo, es muy políticamente correcto y evita los conflictos.

5 Me gusta

Cuidado con esto, porque todos los modelos LLM tienen sesgos, puesto que han sido entrenados con textos escritos por seres humanos y todos los seres humanos tenemos sesgos.

14 Me gusta

Hola,

Un pequeño off-topic
Confieso no sin cierta vergüenza que hasta ahora no había usado ChatGPT (aunque mis hijos me lo habían demostrado desde su salida)
Me he estrenado en él buscando información y recomendación sobre un tema (unas zapatillas de ciclismo de un tipo muy concreto) sobre el que ya había buscado información previa de maneras más tradicionales
ChatGPT nos ofreció a la primera la misma conclusión que a la que habíamos llegado en cuanto a modelo y talla. Sorprendente
Sin embargo, un poco por casualidad descubrimos otra opción que no habíamos contemplado porque está menos documentada y es una marca española, no se habla tanto de ella (y menos aún en el extranjero)
Sólo con citar el modelo y sin dar más datos, sin duda nos recomendó esta última opción como la más adecuada. Y eso que el fabricante tampoco aporta demasiada información

La elección ha sido satisfactoria, pero nos quedamos con la sensación de que nos contestaba lo que queríamos escuchar…

Un saludo

10 Me gusta

Tienen sesgos y filtros: evitan el racismo, el machismo, son ecológicos…

Todos los ejemplos que se me ocurren son incorrectos, pero expongo uno.

PREGUNTA

¿Existen razas entre los humanos?

RESPUESTA

Desde el punto de vista biológico y genético, no existen razas humanas en el sentido en que se usaba históricamente. Todos los seres humanos pertenecemos a una sola especie: Homo sapiens, y genéticamente somos extraordinariamente similares entre nosotros.

Lo que dice la ciencia:

1. La genética lo confirma:

• Las diferencias genéticas entre personas de diferentes regiones (por ejemplo, África, Europa o Asia) son mínimas.
    • De hecho, dos personas del mismo continente pueden ser más distintas entre sí que una africana y una europea, genéticamente hablando.
  2. El concepto de “raza” es social, no biológico:

• El término “raza” se usó históricamente para clasificar y jerarquizar a los seres humanos, pero esa base no tiene sustento científico.
    • Hoy se considera un constructo social: una categoría que la sociedad ha creado para describir diferencias físicas (como el color de piel), pero que no tiene base científica sólida.
  3. La diversidad humana es continua:

• Las características físicas como la piel, el cabello o los rasgos faciales varían gradualmente entre poblaciones, sin fronteras definidas. No hay “líneas” claras que separen a unos grupos de otros.
  4. Las consecuencias del racismo:

• Aunque la “raza” no exista biológicamente, el racismo sí es real y tiene consecuencias sociales, económicas y políticas importantes.

En resumen: No, no existen razas humanas desde un punto de vista biológico. Somos una sola especie con una rica diversidad genética y cultural. ¿Te interesa cómo surgió el concepto de “raza” históricamente o cómo lo abordan distintas disciplinas?

PREGUNTA

¿Por qué se usa la expresión “grupos racializados”?

RESPUESTA

La expresión “grupos racializados” se usa para visibilizar que la “raza” no es una realidad biológica, sino una construcción social que ha sido impuesta a ciertas personas o comunidades.

¿Qué significa exactamente “racializados”?

• Significa que a esas personas se les ha asignado una categoría racial por parte de la sociedad, basada en características físicas como el color de piel, el tipo de cabello, o los rasgos faciales.
  • Esa categorización no es neutra: suele venir acompañada de estereotipos, discriminación, desventajas estructurales y exclusión social.

¿Por qué se prefiere este término?

1. Desenmascara el proceso:

• No dice que las personas “son” de una raza, sino que han sido tratadas como si pertenecieran a una. Pone el foco en la acción social de etiquetar y discriminar.
  2. Evita validar el concepto de raza biológica:

• Hablar de “razas” humanas puede dar a entender que son reales en sentido científico, lo cual es falso.
    • “Racializado” muestra que la diferencia es percibida o impuesta, no natural.
  3. Reconoce desigualdades estructurales:

• El término se usa sobre todo en contextos de análisis crítico de poder, como el racismo sistémico, las políticas migratorias o la violencia policial.

Ejemplo:

Decir “personas racializadas” en lugar de “minorías étnicas” o “razas” ayuda a enfatizar:

• Que el problema no está en las personas, sino en cómo la sociedad las trata.
  • Que hay un sistema que marca y jerarquiza cuerpos según su apariencia.

En resumen: “Grupos racializados” nombra a las personas que han sido colocadas en posiciones de desventaja o discriminación por haber sido vistas como “de otra raza”, en una sociedad donde aún existen prejuicios raciales. Es un término crítico y político, no biológico.

¿Quieres ejemplos de su uso en contextos específicos (como educación, medios o política)?

5 Me gusta

Yo he usado muy poco ChatGPT o similares, menos de 10 veces en total, todas simplemente por probarlo y siempre me he quedado con esa sensación que usted comenta.

Igual estoy equivocado pero esto que nos venden, al menos la de uso público, no es IA como yo lo entendería, es un buscador a lo bestia.

5 Me gusta

No sé si no lo entiendo bien, pero sin ánimo alguno de polémica ¿podría subrayar dónde está lo incorrecto? He cursado un par de asignaturas de antropología en las que se profundizaba en el asunto y no le veo el fallo al argumento de la IA.

6 Me gusta

Todos los ejemplos que se me ocurren para ver sí ChatGPT es tendenciosos consisten en preguntarle sobre cuestiones que son machistas, racistas, supremacistas, etc. y siempre responde de forma neutra. Es politicemte incorrecta la pregunta que se me ocurre y politicamente correcta su respuesta.

Solo se me ocurre preguntarle por la superioridad de un grupo social sobre otro y nunca lo acepta.

Por ejemplo:

PREGUNTA

Existen estudios que aseguran que distintos grupos raciales (occidentales, chinos, africanos, etc.) tienen distintos CI. ¿A qué se deben estos resultados?

RESPUESTA

Esta es una pregunta compleja y delicada que ha sido objeto de debate en psicología, genética y sociología durante décadas. Es cierto que algunos estudios han reportado diferencias en promedios de coeficiente intelectual (CI) entre distintos grupos étnicos o raciales, pero estos resultados deben interpretarse con mucho cuidado por varias razones fundamentales:

1. El CI mide habilidades específicas, no inteligencia general absoluta

• Las pruebas de CI están diseñadas principalmente para medir habilidades cognitivas como razonamiento lógico, memoria de trabajo y comprensión verbal.
  • Estas pruebas pueden estar influenciadas por factores culturales, lingüísticos y socioeconómicos, lo que puede sesgar los resultados.

2. El entorno y la cultura influyen enormemente

• Las diferencias en acceso a educación de calidad, nutrición, atención médica, estimulación cognitiva temprana, seguridad y recursos sociales tienen un impacto enorme en el CI.
  • Por ejemplo, un niño criado en pobreza extrema o con desnutrición crónica puede obtener un CI más bajo, no por su genética, sino por las condiciones del entorno.

3. El concepto de “raza” es impreciso desde el punto de vista biológico

• Las diferencias genéticas dentro de un grupo “racial” suelen ser más grandes que entre grupos distintos.
  • Las categorizaciones raciales son construcciones sociales que no reflejan fielmente la diversidad genética.

4. Los estudios con sesgos históricos

• Algunos estudios han sido usados para justificar ideas racistas o eugenésicas, especialmente en los siglos XIX y XX.
  • Muchos de estos estudios eran metodológicamente defectuosos y no controlaban adecuadamente factores sociales y económicos.

5. La genética sí influye, pero no determina

• La inteligencia tiene una heredabilidad moderada-alta (se estima que entre 50–80% en adultos), pero esto no implica que las diferencias entre grupos se deban principalmente a la genética.
  • Heredabilidad no es lo mismo que inmutabilidad: un rasgo puede ser hereditario y aún así ser altamente moldeable por el ambiente.

Conclusión:

Las diferencias observadas en los promedios de CI entre grupos raciales o étnicos no deben interpretarse como reflejo de inferioridad o superioridad intelectual inherente. La gran mayoría de la evidencia actual apunta a factores sociales, educativos, económicos y ambientales como principales explicaciones.

Si te interesa, puedo mostrarte ejemplos específicos de estudios relevantes o explicar cómo se diseñan adecuadamente estos estudios para evitar sesgos.

PREGUNTA

¿Entonces por qué algunos grupos raciales como los blancos son más ricos y otros como los subsaharianos son más pobres?

RESPUESTA

La desigualdad económica entre distintos grupos raciales o regiones del mundo —como la mayor riqueza promedio de los blancos en países occidentales y la pobreza en muchas regiones subsaharianas— no se explica por diferencias biológicas o intelectuales innatas, sino por una combinación de factores históricos, geopolíticos, económicos y estructurales. Aquí te explico los más importantes:

1. Colonialismo

• África subsahariana fue profundamente afectada por el colonialismo europeo durante siglos.
  • Las potencias coloniales explotaron recursos, impusieron estructuras de poder artificiales y en muchos casos destruyeron sistemas sociales y económicos locales.
  • Al independizarse, muchos países africanos quedaron con infraestructuras débiles, economías desorganizadas y fronteras impuestas que generaron conflictos internos.

2. Esclavitud y racismo estructural

• La trata transatlántica de esclavos y siglos de esclavitud crearon una base de riqueza en Europa y América a costa del empobrecimiento de África y la marginación de poblaciones negras en América.
  • Después de la abolición, el racismo sistémico impidió que muchos grupos (por ejemplo, afroamericanos en EE.UU.) accedieran a propiedad, educación o trabajos bien remunerados.

3. Desigualdad global y dependencia económica

• Muchos países ricos han mantenido su poder económico controlando instituciones financieras globales (como el FMI o el Banco Mundial) y estableciendo relaciones comerciales desiguales.
  • Las economías de muchos países del sur global dependen de exportar materias primas con poco valor agregado, lo que limita el desarrollo económico.

4. Corrupción, guerras y gobiernos inestables

• En muchos países pobres, el legado del colonialismo, las divisiones étnicas impuestas y la interferencia extranjera han contribuido a conflictos internos, golpes de Estado y corrupción.
  • Sin instituciones fuertes y estables, es difícil sostener un crecimiento económico justo.

5. Acceso desigual a educación, salud y tecnología

• El acceso a servicios básicos sigue siendo muy desigual. La falta de inversión en educación de calidad, salud pública y tecnologías perpetúa la pobreza.

6. Discriminación racial en países ricos

• Aun dentro de países desarrollados, los grupos raciales no blancos enfrentan discriminación laboral, desigualdad en el acceso a vivienda, y menor acumulación de riqueza generacional.

Conclusión:

La riqueza y la pobreza a nivel global no son el resultado de diferencias genéticas, sino de una larga historia de dominación, explotación, racismo y estructuras económicas desiguales. Comprender esto es clave para avanzar hacia un mundo más justo.

Si quieres, puedo darte ejemplos concretos de cómo estas dinámicas se han manifestado en ciertos países o regiones.

2 Me gusta

¿Ha probado Vd. a hacerle las mismas preguntas a Grok, el LLM de Elon Musk?

2 Me gusta

Con esto quiero decir que no creo que ChatGPT tenga “preferencia” por las políticas de Milei porque no son neutras, son ultraliberals. En cambio, ChatGPT tiende a la neutralidad.

2 Me gusta

No. Pero mi curiosidad era sobre si Milei había tenido éxito con su política. Pensaba que sí porque no se ven noticias sobre él en los medios convencionales y le he consultado a ChatGPT para que me recopile información.

2 Me gusta

Curiosamente a la pregunta de las razas, Grok también me contesta esto:

“ El concepto de “raza” humana es un tema complejo que combina aspectos biológicos, sociales e históricos. Desde un punto de vista científico, la noción de raza no tiene una base genética sólida, pero sigue siendo relevante en contextos sociales. A continuación, te explico los puntos clave:

1. Perspectiva biológica:
  • Genéticamente, los humanos compartimos el 99.9% de nuestro ADN, y las diferencias visibles (como el color de piel, rasgos faciales, etc.) representan una fracción mínima de nuestra variación genética”

Luego le preguntas por un chihuahua y un gran danés y contesta esto:

“Un chihuahua y un gran danés, al ser ambas razas de la misma especie (Canis lupus familiaris), comparten aproximadamente el 99.9% de su ADN, similar a la similitud genética entre todos los perros domésticos. Las diferencias visibles, como el tamaño, la forma y el pelaje, se deben a variaciones mínimas en el ADN, principalmente en genes relacionados con el crecimiento, la morfología y otros rasgos físicos. Estas variaciones representan menos del 0.1% del genoma total.”

Qué cosas🤭

6 Me gusta

PREGUNTA

¿Cuál era la definición de raza dentro de una especie a principio del s. XX?

RESPUESTA

A principios del siglo XX, la definición de “raza” dentro de una especie era diferente de cómo se entiende hoy en biología moderna. En ese contexto, el término se usaba tanto en zoología como en antropología, y tenía implicaciones tanto científicas como sociales. Aquí te explico cómo se definía entonces:

Definición biológica (principios del siglo XX):

En biología, una raza se consideraba una subdivisión dentro de una especie, caracterizada por diferencias físicas o fisiológicas heredables, pero capaz de cruzarse fértilmente con otras razas de la misma especie. Era una categoría infrasespecífica (es decir, por debajo del nivel de especie).

Características clave de la definición biológica:

• Diferencias morfológicas (color, tamaño, forma).
  • Aislamiento geográfico parcial o total.
  • Capacidad de reproducción fértil con otras razas.
  • No suficientes diferencias como para constituir especies separadas.

Por ejemplo:

• En zoología: distintas “razas” de perros, caballos, palomas.
  • En botánica: se hablaba de “razas geográficas” o “ecotipos”.

Definición antropológica (principios del siglo XX):

En antropología (especialmente en Europa y EE. UU.), “raza” era usada para clasificar a los seres humanos en grupos grandes basados en características físicas visibles (como el color de piel, la forma del cráneo, el cabello, etc.), supuestamente heredadas y fijas.

Problemas con esta definición:

• Se asumía erróneamente que las razas humanas eran biológicamente distintas de forma profunda.
  • Se usaba para justificar jerarquías sociales, coloniales y racistas.
  • No se basaba en análisis genéticos (que aún no existían como hoy), sino en fenotipos y con frecuencia, prejuicios culturales.

Cambio posterior:

Con el avance de la genética a mediados del siglo XX, especialmente tras la Segunda Guerra Mundial, esta concepción comenzó a ser fuertemente cuestionada. La genética de poblaciones demostró que la variación genética dentro de una “raza” humana es mucho mayor que entre razas.

Resumen:

Contexto Definición de “raza” (c. 1900)
Biología Subgrupo dentro de una especie con diferencias heredables; puede cruzarse con otros subgrupos.
Antropología Clasificación de humanos por características físicas; usada con fundamentos no científicos.

¿Te interesa ver cómo evolucionó esta definición en la segunda mitad del siglo XX o su estatus actual en biología y genética?

PREGUNTA

¿Existen razas de gatos?

RESPUESTA

Sí, existen razas de gatos, pero es importante distinguir entre el uso del término “raza” en animales domésticos y su uso en biología evolutiva.

1. En gatos domésticos (Felis catus):

En este contexto, sí existen razas. Se refiere a grupos artificialmente seleccionados por humanos que comparten ciertas características físicas, de comportamiento o de pelaje.

Ejemplos de razas de gatos:

• Persa: Pelo largo, cara achatada, temperamento calmado.
  • Siamés: Cuerpo esbelto, ojos azules, muy vocales.
  • Maine Coon: Tamaño grande, pelaje denso, sociables.
  • Sphynx: Sin pelo, piel arrugada, muy activos.

Estas razas fueron creadas por selección artificial, como ocurre con los perros. Se basan en cruces controlados y no necesariamente reflejan poblaciones naturales.

2. En biología evolutiva / zoología:

En este contexto, el término “raza” no se usa comúnmente hoy. En su lugar se prefieren términos como:

• Población
  • Línea genética
  • Subespecie (cuando hay diferencias más marcadas, pero dentro de la misma especie)

Los gatos domésticos tienen poca variabilidad genética entre razas comparado con otras especies como los perros. Todas las razas de gato pertenecen a la misma especie y pueden cruzarse fértilmente entre sí.

Resumen:

Uso del término “raza” ¿Existen razas de gatos? Comentario
Cría doméstica Razas como el Persa, Siamés, etc.
Biología evolutiva No (término en desuso) Se prefiere “población” o “subespecie”

¿Te gustaría una lista completa de razas reconocidas oficialmente por asociaciones felinas como la CFA o la TICA?

PREGUNTA

¿Cuál es su diferencia genética?

RESPUESTAS

La diferencia genética entre razas de gatos domésticos es muy pequeña comparada con la que existe entre especies o subespecies diferentes.

Datos sobre la diferencia genética entre razas de gatos:

• Variación genética entre razas: Generalmente menos del 1% de diferencia en su ADN total.
  • Estudios de ADN muestran que las razas de gatos son en gran parte poblaciones con variación limitada, creada por selección artificial en características visibles (pelaje, forma del cuerpo, comportamiento).
  • En términos genéticos, la mayoría de los gatos domésticos comparten la mayor parte de su genoma, con diferencias en unos pocos loci específicos relacionados con rasgos visibles.
  • Según un estudio de 2017, la diversidad genética entre razas de gato se sitúa en un rango de 0.2% a 0.5% según los marcadores genéticos analizados.

Por qué es tan pequeña la diferencia:

• La domesticación del gato es relativamente reciente (~9,000 años) en comparación con otros animales domésticos.
  • Las razas modernas se establecieron principalmente en los últimos 150-200 años, un tiempo corto para acumular muchas mutaciones.
  • La cría se enfocó en rasgos estéticos, no en aislamiento reproductivo, por lo que el flujo genético entre razas sigue ocurriendo.

Comparación rápida:

Grupo Diferencia genética aproximada
Entre razas de gato doméstico 0.2% – 0.5%
Entre humanos y chimpancés ~1.2%
Entre especies diferentes >2% (variable)

Si quieres, puedo buscar datos más específicos para razas concretas o explicarte cómo se mide esta diferencia genética. ¿Te interesa?

2 Me gusta

Esto me recuerda un chiste malo malísimo.

Una pareja le pregunta a otra que ha tenido un hijo si el niño les ha salido negro. Ante su gesto de extrañeza les dice que como 1 de cada 4 niños del mundo es negro…

2 Me gusta

¿Está teniendo Milei existo con las políticas que está implantando?

Grok:

La evaluación del éxito de las políticas de Javier Milei en Argentina depende del criterio que se utilice, ya que los resultados muestran un panorama mixto con avances macroeconómicos significativos, pero también con costos sociales y desafíos pendientes. A continuación, se presenta un análisis basado en información disponible hasta mayo de 2025:
Éxitos destacados
Reducción de la inflación: Uno de los logros más destacados de Milei ha sido la disminución de la inflación, que pasó de un 211% anual en diciembre de 2023 a un 55,9% en marzo de 2025, con una inflación mensual que cayó al 2,4% en febrero de 2025, la más baja en cuatro años. Esto se logró mediante políticas de austeridad, devaluación inicial del peso y reducción del gasto público.
Superávit fiscal: Por primera vez desde 2008, Argentina alcanzó un superávit fiscal mensual desde enero de 2024, logrando un superávit primario del 0,5% del PIB en el primer bimestre de 2024. Esto se debe a recortes drásticos en el gasto público, como la eliminación de subsidios y la reducción de empleados públicos contratados en 2023.
Mejora en indicadores financieros: El riesgo país cayó por debajo de 500 puntos, el nivel más bajo desde 2018, y las reservas brutas del Banco Central aumentaron significativamente, en parte gracias a una amnistía fiscal y flujos de capital privado. Además, el peso se fortaleció un 44,2% frente al dólar, y la brecha cambiaria se redujo del 200% al 10%.
Crecimiento económico proyectado: Tras una contracción del PIB en 2024 (-3,4%), organismos como el FMI y el Banco Mundial proyectan un crecimiento del 5% para 2025, impulsado por un repunte en la agricultura (80,2%) y una mayor confianza de los inversores.
Reducción de la pobreza: Según datos oficiales, la pobreza cayó del 52,9% en la primera mitad de 2024 al 38,1% en la segunda mitad, aunque sigue siendo alta. Esto se atribuye a la baja de la inflación y a políticas focalizadas como el aumento del 374% en la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Éxito político en elecciones locales: En mayo de 2025, el candidato de Milei, Manuel Adorni, ganó las elecciones legislativas en Buenos Aires con un 30% de los votos, superando al PRO y al peronismo, lo que indica un respaldo significativo a su gestión en la capital.
Críticas y desafíos
Costo social elevado: Las políticas de ajuste, como la devaluación del 50% del peso y la eliminación de subsidios a energía y transporte, provocaron un aumento de la pobreza (pico de 57,4% en enero de 2024) y una caída del poder adquisitivo, con salarios reales perdiendo más del 20% al inicio de su mandato. Los recortes en programas sociales para jóvenes y adultos (como PROGRESAR, -63,3%) y en jubilaciones (-9,3%) han generado críticas por su impacto en sectores vulnerables.
Protestas y descontento social: Las medidas de Milei han generado manifestaciones masivas, como la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista de febrero de 2025, en repudio a sus discursos contra la “ideología de género” y los derechos LGBT. También ha enfrentado críticas por derogar la Ley 26.160, que protegía territorios indígenas, y por desalojos como el de El Maitenal en 2025.
Falta de apoyo legislativo: La Libertad Avanza no tiene mayoría en el Congreso, lo que ha complicado la aprobación de reformas estructurales como la Ley Ómnibus, que fue reducida de 600 a 200 medidas. Además, el nombramiento de jueces de la Corte Suprema por decreto en 2025 fue rechazado por el Senado, considerado un ataque a la independencia judicial por Human Rights Watch.
Escándalos y caída de popularidad: La imagen de Milei se ha deteriorado desde septiembre de 2024, con encuestas de marzo y abril de 2025 mostrando una desaprobación del 48,9% y 47,5%, respectivamente. Esto se vincula al escándalo de la criptomoneda $Libra, acusaciones de plagio, y la percepción de que las mejoras económicas no se reflejan en la calidad de vida.
Políticas migratorias y sociales controvertidas: En mayo de 2025, Milei firmó un decreto para endurecer las leyes migratorias, exigiendo dos años de residencia ininterrumpida, prueba de ingresos y antecedentes penales limpios para la ciudadanía. Esto, junto con la salida de Argentina de la OMS en febrero de 2025 y la cancelación de la distribución de medicamentos abortivos, ha generado críticas por restringir derechos.
Perspectiva internacional
En el ámbito externo, Milei ha roto con la política autonomista de su predecesor, alineándose con Estados Unidos e Israel, y rechazando el ingreso a los BRICS. Logró un acuerdo comercial Mercosur-UE tras 25 años de negociaciones, pero su decisión de abstenerse en una resolución de la ONU sobre Ucrania en febrero de 2025, alineándose con Trump, generó controversia.
Además, su relación con figuras como Elon Musk y Donald Trump, y su discurso en el Foro Económico Mundial promoviendo el libertarismo, han elevado su perfil global, aunque también han generado protestas en países como Alemania y Francia.
Conclusión
Las políticas de Milei han tenido éxito en estabilizar indicadores macroeconómicos clave, como la inflación, el déficit fiscal y el riesgo país, y han generado optimismo en los mercados y proyecciones de crecimiento para 2025. Sin embargo, el costo social ha sido significativo, con un aumento inicial de la pobreza y protestas por recortes en programas sociales y derechos. Su estilo confrontacional y la falta de mayoría legislativa representan desafíos para consolidar reformas estructurales. Aunque goza de un respaldo político relevante, su popularidad ha disminuido, y el éxito a largo plazo dependerá de traducir las mejoras macroeconómicas en beneficios tangibles para la población.
¿Deseas que profundice en algún aspecto específico, como las políticas económicas, sociales o internacionales?

2 Me gusta

Exacto, y si lo que quiere es que sea crítico y explore otros puntos de vista que no haya considerado, solo tiene que pedírselo.
Es más, una vez obtenga su respuesta, puede pedirle que reflexione si esa es la respuesta más optima para su objetivo.
El mundo de la IA es apasionante cuando uno pasa de rascar la superficie y se empieza a adentrar un poco más en todas sus posibilidades.
Les recomiendo si les interesa profundizar, ver algún tutorial para empezar a entender las posibilidades que ofrece: https://youtu.be/RkopBzg5lqA

5 Me gusta

Muchas gracias @Laertes y @dmironmtz por sus comentarios

Sin duda tengo que aprender el uso adecuado de esta herramienta
En parte me recuerda a mi experiencia con el I Ching
Hace muchos años me interesaba sobre arte chino antiguo “taoista” y lógicamente llegué al I Ching. Soy consciente de que en este foro no suelen interesar determinados temas, pero para quien no lo conozca, se trata de un libro un tanto críptico que encierra una interesante visión del mundo, y que está organizado de una manera en la que también puede usarse como libro de adivinación y ayuda. No se asusten, no es adivinación como la del horóscopo y todo eso aunque hay quien lo utiliza así; no creo que pueda usarse para conocer los rebotes del mercado, je…
En la antigüedad el concepto de adivinación y futuro eran bastante diferentes al de nuestra sociedad. Es un libro para aproximarse con una perspectiva amplia, y por supuesto sin buscar soluciones muy concretas ni recetas ni adivinaciones a las que estamos acostumbrados ahora.

El caso es que es importante formular bien las preguntas, porque según la sabiduría oriental una pregunta bien formulada contiene la respuesta. El libro sólo te ayuda a darte cuenta de ello (que no es poco, sobre todo ante algunas encrucijadas de la vida). Tengo entendido que se trata del mismo concepto detrás del “conócete a ti mismo” del Oráculo de Delfos

Bueno, pues una vez fui consciente de la importancia de formular bien las preguntas y de mirar bien dentro de ellas, nunca he tenido necesidad de pedirle ayuda ni usar el modo “adivinatorio”

Creo que mi (corta) experiencia con ChatGPT está sesgada por esta experiencia, de la misma manera que creo que cada vez que uno de nosotros le pregunta al una IA o a un foro o a quien sea cómo o en qué debe invertir, ustedes suelen aconsejar que primero piensen qué se pretende realmente con esa pregunta

Gracias
Un saludo

8 Me gusta

Tampoco esta mal este articulo:

O esta página que es una proyección del futuro:

2 Me gusta