Global Dominion, una joya escondida en la Bolsa Española

Hola

Lo primero que quiero decir, es que no soy un experto en valoración de empresas, cualquier información puede ser incorrecta, soy un profesional de la informática no de las finanzas, pero hay una empresa que sigo desde hace algún tiempo, creo que está totalmente minusvalorada y poco seguida

Yo la veo como una joya escondida dentro de la bolsa Española, quizá este equivocado, no tomen esta informacion como una recomendación de compra, cualquier mejora es bien recibida

Spin-off de CIE

Global Dominion (DOM) es una multinacional española que cotiza en la Bolsa de Madrid desde 2016, cuando se escindió de su matriz CIE Automotive (CIE), con la cual comparte la filosofía de gestión de componer capital para generar valor hacia el accionista.

Es una empresa que está aplicando en otros sectores lo que CIE, aporta en el sector de la automoción

Sectores donde está presente

Muy diversificada en sectores, Tecnologia, industria, Energia y B2C

Segmentos de negocio

En los segmentos de negocio me gusta mucho la parte de ingresos recurrentes

Las claves de Global Dominion, son 4Ds

Digitalización, Diversificación, Descentralización y Disciplina financiera

Directiva

¿Dónde está el moat de esta empresa? en su Directiva

Alineados

Chairman y CEO, Antonio Pradera y Mikel Barandian, tienen el 10% de la empresa

image

Guidance muy agresivo

Cumplimiento del guidance

En los guidance anteriores, los cumplieron años antes por lo que podemos confiar que los próximos guidance son totalmente alcanzables, es bastante increíble cuando el guidance no es nada conservador, tiene un crecimiento muy importante

image

Los resultados del primer semestre del año han sido muy buenos, pero podrían haber sido mejores sino fuera por el efecto divisa

Especialistas en M&A

image

Dividendo

Distribución de 1/3 del Bº Neto, me gusta mucho que den dividendo, demuestra una sólida generación de caja, a los accionistas se nos hace menos largo en camino

Si que es cierto que con el crecimiento tan bueno que está teniendo no parece buena idea repartir dividendo

Recompra de acciones

La recompra de acciones es una tónica habitual de Global Dominion, cuando la acción está barata

Caja Neta

A mi particularmente me tranquiliza mucho una empresa con caja neta y sin deudas

Crecimiento muy intenso de la empresa Orgánico y M&A

image

Clientes

Muy diversificado en clientes (como CIE) el cliente top pesa el 4%

image

Internacionalización

image

Reconocimiento de valor por otra de otros Fondos Value

Quizá sea por el sesgo de confirmación o por falta de confianza en mi mismo, pero casualmente la llevan varios fondos value españoles:

  • EDM
  • Horos Iberia
  • Valentum
  • True Value
  • Cobas Iberia

Cuando algo es tan bueno y tan barato, pero solo lo veo yo, me preocupo :smiley:

Otros inversores relevantes en la compañía

Me gusta mucho que otros fondos como corporación financiera alba esté en el accionariado, por que claramente ven valor en la compañía

Valoración

Sobre la valoración del a compañía, estaba escribiendo cosas complejas, pero yo creo que no merece la pena

image

Suponiendo que gane solo 64 millones, cosa que según vemos van muy por delante, usando la caja neta para comprar cualquier negocio, el guidance se cumple hoy, pero esto no lo vamos a tener en cuenta

801,66 / 64 = 13 PER de 2023

64 Ganancias de la empresa
20 PER que creo que puede valorarse esta empresa por su crecimiento

64 x 20 = 1280 millones (Ahora capitaliza 800 millones) en 3 años, sale un 15% anual, que yo creo que no está nada mal

28 Me gusta

El problema de estas “joyas” (y de cualquier otra acción) es que la cotización puede pasar olímpicamente de cualquier ratio/valoración.
Me he cansado de escuchar a to quisqui hablar maravillas de la compañia y decir estar “Tranquilisimo” (AKA “holdear con 2 cojones”) mientras pasaban 3 años palmando pasta, o no ganando en el mejor de los casos.
Luego claro, tras el crack de 2020, dobla al igual que ,montones de joyas y chicharros. Pero la pregunanta es ¿Y ahora qué? ¿Vamos a PER 53 o a PER 13?
Si uno está dispuesto a aguantar 3 años sin rechistar (Una eternidad) es probable que acabe ganando pasta (al igual que con cualquier otra acción). Pero esto tampoco es que sea mucho decir, la verdad.

7 Me gusta

Hola

Yo parto de la base, que solo se ganar dinero en bolsa a largo plazo, en el corto plazo es como ir al casino, pero solo es mi forma de invertir

Un saludo

4 Me gusta

Meterse en B2C ha sido un gran error, no sé dónde está el valor a largo plazo de ese segmento de tiendas físicas, por mucho que hayan “eficientado” el número de tiendas. El resto de segmentos está claro que tienen sentido en cuanto les resuelven problemas que sus clientes no quieren o no pueden asumir, muchas veces asumiendo sus costes a cambio de contratos a largo plazo. Esto no suele ser muy apreciado por el mercado, ya que te limita bastante el crecimiento al ser todo ad hoc y con márgenes acotados por contrato.
Además, el querer ser una empresa de crecimiento via M&A, pero al mismo tiempo tener un dividendo del 33% del beneficio bruto me parece poco eficiente también.

6 Me gusta

Eso es cierto, pero sin deudas, con caja neta, con un dividendo el camino se hace menos largo

Yo pensaba que no lo podrían hacer bien en el segmento B2C y menos con la compra con The Phone House, pero !! que equivocado estaba !! han pasado de la venta de hardware a la venta de servicios

Es una barbaridad el crecimiento de los servicios activos

3 Me gusta

Muy interesante Daniel, muchas gracias.

No se si podrías ampliar un poco a qué se dedican exactamente. ¿Prestan servicios otras empresas en materia de digitalización, y realizan proyectos de infraestructuras, aparte del tema que habéis comentado del B2C? Quizás la descarté en su momento por esto, no enterarme de primeras de qué va el asunto (o si me medio enteré, no me acabó de convencer).

El equipo directivo por otro lado puede ser una fortaleza del negocio, pero no una ventaja competitiva, ahí que ahondar más por ahí a ver qué encuentras (si un día cambia el equipo directivo, hay que tener claro cara a, en su caso, aguantar vaivenes a la baja, si el negocio a futuro valdría mucho menos con un equipo directivo peor). Individualiza cada negocio, y piensa en qué impide que una persona con pasta o acceso a financiación (fácil hoy), y conocimiento del negocio (accesible contratando a un buen experto), le coma la tostada.

En este último sentido, trataría de desglosar qué parte del crecimiento pasado se debió a crecimiento orgánico, del negocio, y qué parte a adquisiciones (y si a futuro tienen mucho camino para seguir realizándolas o no). A veces un múltiplo más bajo en compañías que crecen mayoritariamente con adquisiciones trae causa en ser complicado estimar a futuro esto último, si seguirán encontrando oportunidades atractivas o no (al final te puedes fiar a título personal de lo que proyecte la compañía, pero los que verdaderamente mueven los precios, harán su propio trabajo, o bien lo delegarán en analistas que también lo harán, y en caso de dudas lo que siempre procede es ser muy conservador).

Con el PER 20 debes preguntarte si estás siendo conservador o no, porque en parte irá por ahí tu margen de seguridad (junto al crecimiento y mantenimiento de márgenes claro). Quizás emplearía el múltiplo para determinar la calidad del negocio (que igual se merece un PER 20, no he estudiado la compañía → ventajas competitivas, riesgos, rentabilidad de la inversión, etc.), e introduciría el factor management en el crecimiento normalizado.

Por otro lado, con la mezcla de negocios que tiene, hay que preguntarse si todos merecen ese múltiplo. Como digo no he estudiado la compañía, pero si dos de tres patas del negocio de la empresa son los que parecen que son (proyectos de infraestructuras y tiendas de móviles), difícilmente los valoraría a niveles de compañía top (y PER 20 lo es, puestos a elegir, ¿quién no preferiría un Alphabet a estos múltiplos, con negocios que son la leche, que un Dominion con exposición a dos negocios que ni fu ni fa?).

Seguro que podrían surgir más interrogantes. Si te soy sincero me gustan más otra tipología de negocios, pero por si sirve de ayuda para mejorar tu análisis y el de los interesados, ahí lo dejo.

9 Me gusta

Muchas gracias

Si me sirve para seguir profundizando en el análisis, voy a seguir investigando más

Un saludo

2 Me gusta

Entrevista al CEO

3 Me gusta

¿Cómo se imagina a Dominion en unos diez años?
“Será una compañía más cercana a los 3.000 o 4.000 millones de facturación”.

En la actualidad, redondeando mucho, facturan 1.000m, EBITDA 100m (margen 10%), enterprise value 600m, valoración a 6x EV/EBITDA (en 2017-2019 estaban a 8-10x).

Bear case: facturan 2.000m, margen EBITDA 10%, valoración a 6x EV/EBITDA.
—> EBITDA 200m, EV 1.200m, TIR del 7%.

Base case: facturan 3.000m, margen EBITDA 10%, valoración a 8x EV/EBITDA.
—> EBITDA 300m, EV 2.400m, TIR del 15%.

Bull case: facturan 4.000m, margen EBITDA 12%, valoración a 10x EV/EBITDA.
—> EBITDA 480m, EV 4.800m, TIR del 23%.

3 Me gusta

Me suena que el margen EBITDA de Global Dominion ha sido históricamente entre el 7 y 8%, por lo que el número de casos son muy dispares, no sólo afectan los ingresos, sino sobre todo los márgenes. Por eso tratan de pasar de un modelo de servicios de “eficientación” de procesos a servicios y productos propios

4 Me gusta

Sobre ventas ajustadas (descuentan la venta de terminales móviles, que se venden a coste), el margen EBITDA es del 10-11%. En 2020 fue más baja por el covid.

De la presentación del 1er semestre de 2021:

3 Me gusta

Que le pregunten a un primer directivo dónde ve a su empresa en 10 años y responda en términos de capitalización bursátil ya da una idea de quiénes son, al menos en parte, sus clientes.

Ni idea a qué se dedica esta empresa, pero mirando los números así en diagonal veo que esos RONAs sólo son posibles con una barbaridad en días de pago. Probablemente haya una explicación racional, pero yo no descartaría que el modelo de negocio sea no pagar a proveedores :boom:

Insisto, yo ni idea, no tengo nada a favor ni en contra. Por decir algo :grin:

Saludos!

7 Me gusta

No creo, para nada, que ese se sea el estilo de la directiva de Dominion.

1 me gusta

¿Qué hay de malo en que los proveedores te financien?

Es decir, ¿dónde piensa que está la trampa aquí?

Lo pregunto por aprender, vaya.

1 me gusta