Funko Inc (FNKO)

He entrado hoy a 19$ en esta empresa.
Para los que no la conozcáis, se dedica a hacer un muñecos caracterizados porque son cabezones jejeje

figura-funko-pop-vinyl-nacho-libre

PD: no sé si es el lugar indicado para este post, pero es el primero que pongo en +D, tened piedad conmigo.

HISTORIA

Funko o FUNKO , es una empresa que fabrica y produce una amplia gama de juguetes de la cultura pop con licencia. Funko es más conocido por la producción de más de 1.000 diferentes con licencia muñecos . Además Funko produce felpa con licencia, figuras de vinilo, figuras de acción, y los artículos electrónicos con licencia, tales como unidades USB, lámparas y auriculares.

Fundada en 1998 por Mike Becker, la empresa fue concebida originalmente por Becker como un pequeño proyecto que puede traer varios juguetes de baja tecnología en el mundo de alta tecnología ahora de hoy. Muñeco fabricado primero de Funko era del restaurante publicitarios icono conocido como Big Boy . Con el éxito de esta creación inicial, una línea de Wacky Wobblers fue creado.

Vendido en 2005, Funko LLC es ahora dirigida por Brian Mariotti como presidente. Desde 2005, la compañía ha aumentado el alcance de líneas de juguetes únicos, y ha firmado importantes acuerdos de licencia con Lucasfilm, Marvel, Hasbro, Elvis Presley, CBS, FOX, Warner Bros, Disney, Microsoft, HBO, etc productos Funko tienen ahora en todo el mundo distribución y la compañía ha bobblehead de ventas superior a los 10 millones de unidades.

MINI TESIS:

-Cómo gana dinero: casi todos sus ingresos son por la venta de producos, que crecen cada año
-Competidores: existen otras marcas de muñecos coleccionables pero esta se ha vuelto la más popular, la marca de verdad. La gente no quiere muñecos de otras marcas no conocidas.
-Tiene licencias de todo lo licenciable, personajes de series, cine, dibujos, videojuegos y famosos. Ahora incluso están comprando licencias de youtubers.
-Sus fundamentales me parecen correctos (soy un novato en la contabilidad), lo único que me disgusta un poco es su deuda.
-Es un producto altamente diferenciable
-Cada vez es más común ver Funkos en regalos, regalos de cumpleaños, comunión, navidad… No sabes qué regalar? Un Funko es ideal porque tienes mil tipos.
-A largo plazo triunfará? Depende de si siguen innovando o no. Pero si sacan videojuegos, series o pelis pueden dar buen pelotazo.
-Los funkos son limitados y coleccionables, por lo que la gente prefiere a estos antes que a otros.
-El precio es muy bajo comparado con otros coleccionables. Tienes Funkos desde 10€.
-Ahora están comprando marcas de juguetes y marcas de cereales :astonished:

Podéis ver el inmenso catálogo que tienen aquí: https://www.poppriceguide.com/guide/

2 Me gusta

Estimado Jadiar,

Permítame hacerle una serie de preguntas clave que si ha estudiado la empresa seguro que ayudan a la comunidad a hacerse una idea de lo que es Funko.

¿Cómo gana dinero? ¿Competidores? ¿Paga cánones a otras empresas por usar sus personajes? ¿Perspectivas de futuro? ¿Existirá dentro de 5 años? ¿Y de 10? ¿Qué le ve a 19 USD que no le veía a 11 USD (precios de Diciembre)? ¿Equipo directivo alineado? ¿Qué les llevó a sacar Funko a cotizar? ¿Barreras de entrada del negocio? ¿Vende directamente o a terceros?

Gracias de antemano.

1 me gusta

Sinceramente, no la he estudiado a fondo pero:

La mayoría de sus ingresos vienen de las ventas de sus productos (los cabezones) y han ido creciendo durante los últimos años.
Apenas tiene competidores ya que se ha convertido como en un Apple en sus años dorados, tener un Funko es tener uno de verdad, real, de calidad, no una marca que nadie conoce. A parte de que Funko tiene licencias para poder hacer los muñecos como personajes que salen en cine, TV, videojuegos, famosos, etc.
A corto plazo creo que tiene crecimiento, a largo depende si empiezan a hacer peliculas, series, videojuegos, etc.
He entrado a 19$ ya que me enteré que cotizaba en bolsa hace 2 meses (ojalá me hubiera enterado hace 2 años cuando veía que se empezaban a poner de moda).
El equipo directivo es mayor (de 40 años para arriba) y tienen bastante experiencia detrás.
Vende directamente desde su web pero también puedes encontrarlos en tiendas.

2 Me gusta

Muchas gracias por su respuesta.

Intentaré mirar más profundamente los números y el modelo de negocio. Idea interesante.

Gracias por compartirla.

de nada! aunque ya digo, soy un mero principiante en todo esto.

Otro punto fuerte que tiene es su precio.
Suelen costar entre 10-15€, precio barato comparándolo con el resto de empresas que producen muñecos de colección (alrededor de unos 40€).
Por no hablar de la disponibilidad que tiene Funko y que puedes encontrar figuras que no hay de otras marcas.

He actualizado el OP.

https://youtu.be/qObjn_3tzOI

https://youtu.be/xinOGpLyuOs

Buenas @Jadiar

Muy interesante la tesis, no sabía que funko cotizara, le doy la razón con lo de que están creciendo, mi novia es bastante friki y tiene varios y sus amigos también, producto de Fnac de merchandising en toda regla que además ya ocupa estanterías en la Fnac en racoon games y hasta en el Carrefour los he visto.
Es increíble como tienen Funko de TODO!

PD : si no le importa voy a mover su post a la categoría de análisis de empresas para que esté con los grandes como se merece!

Un cordial saludo

Muchas gracias lo primero!!
Mis tesis son pobres aún ya que soy un novatillo en esto, pero lo intento hacer lo mejor que puedo :slight_smile:

Claro! Muévelo donde esté mejor, es mi primer post y no sabía bien dónde situarlo.

Un saludo!

1 me gusta

El principal problema que le veo yo a Funko desde el punto de vista empresarial es que dependen mucho de las licencias de las marcas que trabajan.

Si Disney (Marvel, Star Wars…) decidiera subirle el precio por qué quieren explotar ellos una marca de figuras propia sus márgenes se verán afectados, pudiendo las empresas dueñas de licencias sacarles del mercado.

1 me gusta

Si, en eso llevas razón.
Lo dejan bien claro en sus informes. Pero tienen las licencias diversificadas (como nos gusta a nosotros jeje) por lo que creo que sería muy difícil que fuese afectada por todas a la vez.

Me acabo de acordar que Iceberg de Valor tiene un podcast reciente sobre Games Workshop. Seguro que puede encontrar paralelismos entre las empresas. Le recomiendo escucharlo.

1 me gusta

Empieza bien el día con Funko

Precisamente en ese podcast valora mucho que Warhammer tiene su propia IP que gestiona como nadie para crear dependencia entre sus compradores. Achaca gran parte de los problemas de la empresa cuando crecieron demasiado con la IP del Señor de los Anillos. Personalmente no los considero compañías comparables. Aunque dudo que los dueños de la IP que emplea Funko vayan a sacar sus propias líneas de “cabezones”, porque si una cosa tiene buena es que se ha ganado una posición dominante en ese segmento de juguetes/coleccionables. A 5 años, personalmente, veo difícil que pueda mantener esa imagen de marca. Dicho esto, le deseo toda la suerte del mundo, @Jadiar

2 Me gusta

Han puesto unas ofertas en Game con las que puedes comprar 2 Funkos por 10€ o menos.

A elegir de Star Wars: https://www.game.es/configurar-pack/P02712

A elegir de otras sagas: https://www.game.es/configurar-pack/P02713

Hoy sube un 7% unos Q1 earnings de puta madre y encima no paran de sacar colecciones y merchandising de las series de moda que lo están petando.

Lejos de los cabezones ya hacen mas cosas, se están convirtiendo en los Reyes del merchandising de edición limitada y ediciones especiales, MUY valuados entre sus coleccionistas.

Micronicho

Hoy ha tocado los 23,4$

Vendidas a 23$.
No la quería llevar a muy largo plazo aunque me guste la empresa.

1 me gusta

3.700 m² de Funko en Hollywood, como un Ikea.

1 me gusta