Fundsmith Emerging Equities

Buenas,

Hoy quería compartir con ustedes un “fondo” ( en verdad es un Trust) en esta sección. Parece que muchos inversores coinciden en la necesidad de tener un determinado % de la cartera invertido en mercados emergentes. Para quién le convenza los argumentos, creo que existen varias posibilidades:

a) Invertir en fondos activos globales en cuyas carteras existen directamente empresas radicadas en estos mercados ( 15% aprox dependiendo la gestora)
b) Invertir en empresas globales cuya parte del negocio/beneficio provenga de estos mercados.
c) Indexarse a través de un ETF o un fondo que replique el MSCI Emerging Markets.
d) Suscribir fondos activos que únicamente o en su mayor parte inviertan en estos mercados.

Dentro de la última opción se me viene a la mente el “Sextant Autour du Monde” de Amiral (no todo es emergente, pero una parte muy elevada). No obstante, estos últimos días me he topado (desconozco si se ha comentado ya por el foro) con otra posible opción. Se trata del Fundsmith Emerging Equity Trust del gestor Terry Smith (muy seguido por este foro por otro fondo que tiene). Recomiendo a todo aquel que le interese el tema de emergentes, consumer staples y quality growth verse los Annual General Meetings de la Gestora. Están en inglés, la pronunciación del gestor es entendible aunque habla demasiado rápido para uno que no es bilingüe. Link: https://www.feetplc.co.uk/tv . Intento dejar aquí un resumen brevísimo de los vídeos de los dos últimos años.

Terry Smith está “especializado” en la inversión en empresas de consumo. En primer lugar utiliza los siguientes gráficos para mostrar la proyección del crecimiento del consumo de la clase media en los próximos años.


En base a lo anterior, expone en el siguiente gráfico las diferencias de determinados ratios (ROCE y Revenue CAGR) en una comparativa entre las multinacionales y sus subsidiarias en países emergentes.

Asimismo, señala el parecido en la composición del tipo de compañías del fondo original vs el de emergentes

Finalmente, compara el asset allocation tanto geográfica como sectorialmente respecto al índice MSCI EM & FM, destacando una mayor exposición a India y con un elevado sesgo al sector del consumo.



Pues esta ha sido la chapa de hoy. Decirles que la estructura legal es en forma de Trust en vez de un fondo al uso. Es por ello por lo que, en caso de interés, se puede comprar en la Bolsa de Londres con el siguiente Ticker LON: FEET.

20 Me gusta

Aprovecho para recuperar un comentario sobre el fondo/trust que se compartió en el hilo de Blogs, artículos y demás: Blogs, artículos y demás

Así como aglutinar los videos anuales:

https://www.youtube.com/watch?v=UkI7DzlwTXM

https://www.youtube.com/watch?v=n1DxxocQxns

https://www.youtube.com/watch?v=hgrGJHd2-Hg

6 Me gusta

A mi me gustan las 2 primeras opciones.
A)En el primer caso p.ej el MSIF Global Opportunity
B)en el segundo caso casi cualquier buen fondo global (Fundsmith, Seilern …), incluso un indexado global cumple bastante.

Una opción híbrida entre b y d y a mi jucio mejor que la d: el Capital Group New World

Lamentabemnte el Fundsmith EM no está disponible en España

2 Me gusta

No existe un fondo como tal, ni siquiera en UK. La única forma de invertir es comprarla en La Bolsa de Londres como si una acción más se tratase. Fiscalmente, no está obviamente sujeta a traspasos ni diferimiento de las ganancias, pero si lo q se pretende es de buy & hold…puede ser una opción.

Me resulta interesa en los vídeos como hace cierta crítica a la composición del MSCI Emerging Markets, sobreponderado en exceso (según su opinión) en China (geografía) y en tecnológicas (sectorial).

Otra opción para quien interese los EM es comprar acciones de Fairfax India en La Bolsa de Toronto. Es un holding centrado en India q lo gestiona Prem Watsa, muy conocido en el mundo inversor. Quizás esto daría para otro hilo…

2 Me gusta

Creo recordar que el historial del fondo de emergentes no es ni mucho menos tan impresionante como el Fundsmith global. Lo cual a veces viene bien para no pasarse creyendo que un fondo que lo hace mucho mejor que un índice a 5 años es exclusivamente por mérito del gestor y extrapolable a cualquier circunstancia.

Por cierto lo había comentado otras veces pero creo que es algo a tener claro, las formas indirectas de exposición a emergentes, via empresas globales con parte del negocio en países emergentes, lo tienen complicado para conseguir que el fondo en cuestión no se quede por detrás si se da un periodo donde la inversión en emergentes funciona extraordinariamente bien.

Fondos como el Stryx o el Fundsmith que básicamente son USA+Europa , lo tendrán complicado para superar al índice o a otros fondos si aparece un periodo de 5 años donde otros mercados lo hacen mucho mejor que estos.

12 Me gusta

@agenjordi No llego a entender exactamente su punto de vista y tengo participaciones en FundSmith, quiere decir que ¿no batiran al índice y fondos por las retiradas que pudiese haber en busca de mayor rentabilidad en emergentes? ¿Podría explicarlo algo mas distendido?
Gracias de antemano

Esta es la comparativa que permite hacer Morningstar UK y no parece que el rendimiento esté siendo excepcional (por cierto,ni idea de lo que es el Moningstar Investment Trust Global Emerging):

Screenshot_2018-08-07%20FEET%20-%20Capita%20Asset%20Services%20-%20GB00BLSNND18%20-%20Performance

Es una media de los productos comercializados de la categoría diría. No es un índice.
Por otro lado mirando la cartera, cargadísima de acciones de consumo defensivo, que es un sector que no ha funcionado demasiado bien, los últimos 3 años, se entiende rápido que se haya quedado detrás del índice, sin que ello deba suponer algo negativo para el fondo en cuestión.

Los fondos tienen ciertos sesgos en sus estrategias que, más allá de lo bien que implementan la estrategia los gestores, condicionan sus resultados respecto al mercado. En este caso, comparando la ubicación de las empresas del fondo Fundsmith normal, (no del emergente) con las de un índice global, se puede ver que el fondo concentra en áreas geográficas determinadas, USA y Europa, donde invierte.

Eso no tiene porque ser algo malo a largo plazo, especialmente como comentábamos que muchas de esas empresas son bastante globales en cuanto a negocios, pero a medio plazo no sería la primera vez que el mercado sobrepondera precisamente la distribución sectorial que no tiene el fondo y eso es difícil que la mera selección de valores lo pueda soslayar.

Fíjese por ejemplo el Stryx World respecto a un índice de emergentes los últimos 10 años,

Pero luego fíjese en lo que pasó hace más tiempo. Ojo que estoy comparando la versión que tiene más historial que es la cubierta.

8 Me gusta

El trust está cotizando en GBP y la libra lleva unos años de capa caída, justo coincidiendo con la creación del Trust, curiosamente. Entiendo que el FEET no cubre divisa, ya que se consideraría un coste adicional, cosa que está en contra de lo promulgado por el señor Smith. Así que la divisa le está penalizando fuerte, sobre todo en la comparativa con el MSCI EM en USD.

1 me gusta

Creo recordar que la versión británica de Morningstar convierte todo a GBP por defecto, con lo cual no me extrañaría que el índice MSCI EM GR USD también estuviera convertido a GBP a pesar de figurar USD.

De hecho en la versión española pasa igual en cuanto a que si se coge un índice en USD en realidad está convertida su rentabilidad a EUR.

1 me gusta

Excelente, no lo conocía. Me parece interesante este “holding” de emergentes.

Un saludo

Les animo a que lean este hilo respecto a las rentabilidades pasadas. Casi que el hecho de no ser tan impresionantes o excepcionales aumenten la probabilidad de que sí lo sean en el fututo. De la misma forma, cuidado con pensar que el Fundsmith original pueda repetir excelentes resultados

1 me gusta

En mi caso particular soy inversor del fondo Global de FundSmith desde antes que existiera el fondo de Emerging Markets (FEET).

Cuando anunciaron FEET me pareció una idea magnifica, aunque estaba un poco en contra de uno de los principios de Terry de que el solo tenia un fondo (luego posteriormente lo ha vuelto a traicionar creando un fondo sostenible).

Si embargo espere unos meses, puesto que el fondo al principio cotizaba bastante por encima del NAV. A principios de 2016 se corrigió ligeramente y aproveche para entrar. Sin embargo desde entonces los resultados no han sido excesivamente positivos, especialmente si comparamos con el indice o con el fondo global.

En mi opinión hay varias razones para esto:

  • Terry esta totalmente concentrado en el fondo global que es donde esta mas del 95% del dinero y lo que genera ingresos para su gestora (AuM es de $14bn frente a £400m del FEET, es decir 30-40x mas pequeño)
  • El fondo de EMs no esta tan concentrado y son ideas de menor conviccion, la cartera en vez de tener 25-30 empresas tiene el doble 50-60
  • Los mercados emergentes lo han hecho peor que los desarrollados, especialmente mirando a los EEUU
  • FEET esta mucho más concentrado en consumo básico, mientras que en el fondo Global se ha ido disminuyendo consumo básico para entrar en tecnología (por ejemplo Facebook recientemente).

Como resumen decir que Terry en alguna de sus conferencias ha dicho que el personalmente tiene como 20-30x más dinero en el fondo global que en el de EMs… y eso a pesar de que cree que los EMs lo harán mejor a largo plazo. Supongo que el tampoco tiene la misma convicción en este fondo: https://www.moneyobserver.com/opinion/terry-smith-why-feet-will-outperform-fundsmith-equity

6 Me gusta

No pongo en duda esta afirmación, porque considero que el premio viene después de aplicar el método correcto, por lo que hay que buscar el método y no los resultados pasados. Sin embargo, no veo mayor problema en que podamos afirmar que los resultados no hayan sido especialmente bueno, no los tacho de malos, puesto que es un fondo que al trabajar en GBP ha estado muy penalizado,quizás esto que voy a decir sea jugar al forex, pero si se diera la vuelta y la GBP se recuperara, posiblemente el rendimiento sí sería excepcional (aunque lo veo difícil a medio plazo Reino Unido empieza a sufrir la fuga de trabajadores europeos: 'Lo vemos como el último año' | Internacional)

Coincido con @madtrad en su apreciación de que el fondo principal es el que recibe más atención por parte de la gestora. Sucede algo parecido en España con los fondos ibéricos en las gestoras independientes, todas dicen que los de mayor potencial son los internacionales, pero el resultado acaba siendo al contrario.

3 Me gusta

A través de qué Broker sería posible comprar acciones del Fundsmith Emergin Markets?

En IB aparece con ticker FEET.

Según este artículo, ni ese ni el nuevo sobre Small&Mid Caps se comercializan en España, de momento. Imagino, dada la creciente popularidad del Fundsmith Equity Feeder y de su gestor, que acabará creándose también un fondo subordinado del fondo principal.

En Degiro se puede comprar también.

El ticker en La Bolsa de Londres es FEET.

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta. Lo cierto es que este fondo habría que tenerlo en un broker que cobre las mínimas comisiones de mantenimiento.

Respecto a su alejamiento respecto al índice lo explica el propio Smith es sus videos y creo que la respuesta que ofrece es del todo razonable y razonada

Interesante artículo sobre Smith y su visión de inversión.S2

5 Me gusta