Francisco García Paramés 15/09/2021 en directo en Clubhouse

Buenos días,

Dado que Michel, de inversión inteligente ha organizado una charla a las 19:30 en directo en Clubhouse con Paramés hoy, día 15/09/2021 y no será grabada, dejo el enlace a continuación para la gente que esté interesada en interactuar y asistir a la misma.

Aquí el enlace de la charla, la cual será moderada por @Orko1980 y el propio Michel (no sé si tiene usuario en +D).

Imagino que el hilo será también útil para que la gente que ha asistido, pueda comentar un poco de lo que se ha hablado.

21 Me gusta

Sé que es mucho trabajo, pero si algún asistente pudiera tomar notas y compartirlas con la comunidad, estoy seguro de que sería muy agradecido por todos.

7 Me gusta

Yo voy a intentar estar escuchándola mientras trabajo en la oficina porque ando bastante liado ahora mismo.
Es posible que no pueda intervenir ni poder preguntar nada por esto. Si alguien del foro va a acudir y tiene la amabilidad de formular las preguntas que me gustaría hacer, se lo agradecería bastante.

3 Me gusta

Que preguntas le gustaría hacer Camacho?
No garantizo que las pueda formular, pq no estoy yo seguro tampoco de poder hablar (de oyente si que estaré). Pero si expone por aquí las preguntas, igual alguien (si yo no puedo) las formula.

Saludos,

Paco

1 me gusta

Muchas gracias @Pacocumpli . Las dejo aquí subidas al foro por si alguno de ustedes es tan amable:

Preguntas paramés.pdf (65,5 KB)

8 Me gusta

Me pillará dando un paseo así que intentaré conectarme. Acabo de bajar la app. No sé como funciona, ¿dándole al link me lleva a la sesión? ¿tengo que apagar el micro o hacer alguna otra cosa para no incordiar?

1 me gusta

Creo que eso lo hacen los moderadores automáticamente para que no haya ningún despistado y luego ya irán dando paso al que quiera preguntar. :sweat_smile:

1 me gusta

Su pregunta 1. la respondió en parte en su última conferencia anual. Lo digo porque la formulé yo. Igual no quedó vd satisfecho con la respuesta o no la consideró respondida. La suya contiene más matices, ya que son dos párrafos de pregunta.

Yo le pregunté si habían logrado incrementar el potencial más allá de por la propia caída del VL. En otras palabras, al subir el VL debería producirse marginalmebte una venta de las empresas que convergen hacia su precio objetivo y una compra de aquellas que siguen presentando una brecha suculenta entre precio y valor.

Creo recordar que respondió que sí. Que habían aumentado el potencial por algo más que las caídas del VL (al cabo, tal es la labor de un gestor activo). Unos 10-15 puntos, pero que Aryzta se los había merendado con su descalabro. Hablo de memoria, no me tome la palabra.

Su pregunta, entre otras cosas, hace referencia a matices concretos de ese aumento del potencial. Por ejemplo ese embalse de valor al que el propio Paramés ha aludido en ocasiones. Para mí no dista mucho, si no es la misma, de la idea de ‘componer’ (compounders).

7 Me gusta

Por favor, si alguien es tan amable que apunte las
principales conclusiones de la charla, para los que no podemos asistir.

Gracias!

6 Me gusta

Por mi parte me quedo con tres mensajes (nada nuevo bajo el sol):

  • Tiene mucha confianza en su cartera, este verano 2021 ha sido el más tranquilo de los últimos años porque sólo tiene que esperar a que suba
  • Cree que la historia no se repetirá, pero lo del año 2000 rimará más bien pronto que tarde: muchas empresas sobrevaloradas atrayendo capital y su cartera con negocios previsibles y generando tendrá que subir de precio (precio objetivo 200 aprox.)
  • Sigue haciendo lo ha hecho durante 30 años y que cree es lo que sabe hacer bien. Igual no consigue los mejores resultados en comparación con otras estrategias, pero confía en que sigan siendo buenos y duerme tranquilo con ello
24 Me gusta

Yo estaba paseando y no pude anotar nada pero destacaría el convencimiento que tiene en lo que hace. Está totalmente seguro de que sus fondos van a despuntar en los próximos años. El tiempo le dará o le quitará la razón.

9 Me gusta

De las cosas que se hablaron en la charla y que, no por nuevas porque todo estaba ya comentado en otras comparecencias de Francisco García Paramés, se pueden recordar.
@Orko1980 supongo que igual puede aportar y completar mas cosas que los apuntes tomados.

Alguna pregunta de empresas se ha quedado por ahí porque alguna “interrupción casera” (al igual que el propio FGP :slight_smile: ) tuve en algún momento.

Los fondos de inversión de Cobas están por debajo del VL de inicio factores que han hecho que los inversores estén en esta situación.

  • El Value y una metodología de invertir en valoraciones de múltiplos bajos está pasando la segunda peor época de la historia.

  • Obviamente el error de inversión de Arytza con un porcentaje elevado de cartera e incurrir en dos veces en aumentar la posición hasta llevarla a un peso elevado de cartera. FGP asume el error personalmente.

Visión a futuro próximo en sus fondos de inversión:

  • Valoración de los fondos a un precio objetivo cercano a 200

  • Ninguna duda de que va a ocurrir algo parecido a lo que pasó en 2001-2003. Por entonces el mercado bajó más de un 40% mientras que la metodología Value y, en particular los fondos de Bestinver por entonces, subió un 40% durante el mismo tiempo

  • El año 2020 bajó todo por igual sin distinción de lo que se podría ver impactado a largo plazo por la situación actual y lo que no. Eso no hizo posible que hubiera rotación de valores que mejor aguantaran a otros que estuvieran a mejores precios

Durante este ejercicio si ha habido posibilidad de hacer ese ejercicio y los resultados llegarán más pronto que tarde

  • El mercado rima con su historia y cuándo se ven valoraciones en valores grandes se vislumbra un comportamiento regular tirando a malo/mediocre del mercado

En cuánto al peso máximos del 10% en una única inversión.

  • La CNMV da 6 meses para vender no es problema

  • Recuerda que CIBA, justo hace 13 años el día de quiebra Lehman Bros, recibieron OPA por parte de BASF y con todo el mercado bajando CIBA llegó a ser el 18% del fondo
    Aunque, por entonces, no estaban de acuerdo con la valoración de la OPA el precio relativo de lo que había caído el mercado con respecto a CIBA daba una oportunidad de compra mejor que meterse en líos empresariales

  • No es problema tener mucho peso en una acción. El problema es tener mucho peso en un error. Igualmente, no es problema invertir en una empresa con poca liquidez si la valoración es buena

  • Pero hay que invertir, a veces, a niveles del 8% porque no siempre se encuentran empresas a buenas valoraciones. No existen los chollos como Schindler a 50 de forma normal

Invertir dónde?

  • Si inviertes dónde sube y se está invirtiendo mucho capital, suele terminar en un valle de lágrimas. Invertir dónde no invierte nadie y está denostado (por ejemplo petróleo en general) va a dar buenas alegrías de rentabilidad a medio plazo. De dónde sale capital en particular también. En Dixons se paga a 7X en UK y en USA en negocio similar a 15x

  • Siempre que se compra hay alguien del otro lado que vende. Pero… Vender se vende por muchas razones, comprar sólo se compra por una =>rentabilidad

Como lleva la presión de invertir?

  • No lee nada lo que dicen sobre él. No sigue las RRSS ni medios
  • Los fondos valen lo que valen y ya ha pasado por situaciones difíciles en otras ocasiones. Y volverá a pasar lo mismo o parecido
  • En la época Bestinver, en 2008, se bajó de un VL de 23,6 a un mínimo en Marzo de 2009 de VL=9. Cuándo FGP abandonó Bestinver en otoño de 2014 el VL estaba alrededor de 40
  • La situación de los años 2000 puede volver a ocurrir si no igual, parecido

Sobre Terry Smith y la inversión Growth

  • Hay muchas formas de rentabilizar la inversión. La de Cobas es no adivinar el futuro pero si invertir a FCF razonables y predecibles
  • Si alguien adivina cuales son las empresas ganadoras del futuro y de crecimiento, ese es otro negocio y muy bien si se consigue
  • Para Cobas el valor de una empresa es el FCF que se recoge y así se invierte. Con empresas sin deuda no tienes problema y es cuestión de paciencia.
  • La reversión a la media es inexorable
  • El problema de invertir a 30 veces es que atraes capital. Y cuándo eso ocurre tarde o temprano habrá un problema
  • Se puede ganar mucho dinero en sectores en declino
  • Terry Smith hace un negocio diferente y no es comparable con Cobas. Cada cual hace lo que piensa que es mejor

Sobre el equipo de inversión

  • Nunca ha habido un equipo más alineado y mejor preparado
  • Camino de gestión colectiva pero FGP tiene la última palabra
  • Nadie impone su criterio
  • Lo bonito del trabajo es encontrar dónde hay que invertir
  • No cree que se jubile porque es su pasión
  • Cobas se montó por la gente que venía de Bestinver y quería seguir con su forma de ver la inversión

Sobre la salida de Bestinver

  • Era un grupo demasiado grande y un grupo que ya no podía permitir trabajar de forma independiente
  • Era inevitable que lo que ocurrió no ocurriese otra cosa fueron los tiempos de hacerlo
  • Pero en Bestinver han mantenido un negocio viable

La liquidez de los Bancos Centrales pueden provocar un Nifty Fifty?

  • Los BBCC son un peligro político
  • De esta se sale sólo generando inflación y perder confianza en la moneda
  • La forma de protegerse es estar en negocios que pueden trasladar precios y adaptarse
  • Es mejor ser propietario y no prestamista. Evitar la Renta Fija
  • Estamos en algo parecido a la época de Kodak
  • Las cosas pasan a largo plazo todos los excesos de los años 60 explotaron en los 70

China

  • Es un enigma dentro de un acertijo
  • Tienen algo muy importante. Ganas de trabajar, ganas de desarrollarse y buena tecnología
  • Tienen economía de mercado bastante flexible y no tiene pinta de que pierdan ese factor
  • El Gobierno actual parece que recortan cosas pero que en Europa y USA hacen lo mismo o parecido y no pasa nada
  • Si hay cierta seguridad jurídica y las empresas privadas siguen en la línea las cosas irán bien
  • Los dirigentes actuales quieren cosas razonables para la sociedad
  • No me gusta que se quieran saltar la ley de los 8 años. No es buen ejemplo
  • Por parte de Cobas no se invierte en China directamente pero les gusta saber que ocurre
  • Asia está copiando a China y si siguen tirando será un empujón para la economía Global
  • FGP es optimista por naturaleza y las cosas siempre van mejor a medida que pasa el tiempo. Es mejor nacer ahora que hace 20 años

Automoción. Disrupción vehículo autónomo

  • Los vehículos eléctricos agnóstico
  • Los vehículos autónomos difícil viabilidad a 30 años. No tiene buena pinta. No es opinión se está desactivando en realidad

Invertir en grandes empresas petroleras y energías fósiles

  • Cada vez menos ganas en invertir en empresas grandes. Manda la política en vez del negocio en muchas ocasiones
  • La inversión en petróleo está denostada pero será y está siendo rentable. No es una cuestión moral de porqué son malos sino el porqué son buenos

Evolución de la tecnología en la forma de invertir

  • Ha cambiado poco. En el fondo se sigue haciendo lo mismo y no han cambiado mucho las cosas si bien todo es más fácil ahora
  • Hace 25 años fotocopiaba en la CNMV los resultados de las empresas. Ahora es todo más fácil
  • Trata de leer el FT en papel pero si no es posible en formato digital
  • Agradable volver a las oficinas de las empresas en las que invertimos
  • Ambas cosas tecnología y ver en persona a las empresas son complementarios
  • Pero las empresas están como siempre a 7 veces FCF y a 27. Ambas cosas injustificadas como han sido los mercados históricamente

Inflación en que invertir como refugio

  • Ya estamos en inflación porque el dinero está en el sistema. Otra cosa es que el movimiento no es alta
  • El oro depende de la confianza. Históricamente ha funcionado muy bien por oferta limitada. Ahora hay competencia por criptodivisas y ciertas MMPP
  • Cualquier activo real cubre la inflación o el comportamiento de oro. Para FGP mejor estar en activos reales
  • Con el petróleo necesitas incentivo para que se invierta por la necesidad. En el oro eso es complicado de estimar

Industria de gestión activa vs índices a costes baratos

Tiene a gestión pasiva. Tiene sentido. Pero si hay 20.000 acciones y 80.000 índices comienzan los problemas. Pero es una inversión totalmente razonable

Aerolíneas

  • Difícil que vuelvan los viajes de negocios como antes
  • No invertimos en este sector. Mejor esperar y ver

Semiconductores

  • Hay muchos tipos. También está Samsung que seguimos e invertimos
  • Hay que ir caso a caso. Es un mundo fluido y cambiante
  • Influye en muchos negocios pero las faltas de silicio o como los contenedores se solucionan a medio plazo en un mercado eficiente

Inversión Bestinver de inicio si hubiera pasado por entonces lo que ha pasado en Cobas

  • Desde inicio en Bestinver se hizo lo mismo que el mercado y se tardó hasta el año 2000 hasta que se hizo diferencial con los índices
  • Si hubiera pasado por entonces lo que ha ocurrido ahora en Cobas igual las cosas hubieran sido diferentes
  • Pero también con Bestinver en 1998 se comenzó con el fondo internacional y se cayó nada más comenzar un doble dígito grande mientras todo subía
  • Ahora está pasando lo mismo

Babcock OPA

  • Es posible que se haga una OPA por “una firma o casa inglesa”. Difícil por una que sea de fuera de UK.
  • Compañías de defensa han sido opadas y nada es descartable

Cualquier aporte, adenda, corrección o conclusión será bienvenida.

108 Me gusta

Muchas gracias por tan excelso resumen. Paramés siempre en sus trece. No se puede predecir el futuro, pero la historia tampoco siempre tiene porque repetirse, y a él lo veo muy(demasiado) aferrado a eso…esperemos por sus partícipes,entre los que me incluyo, la cosa vaya a mejor…

4 Me gusta

Muchas gracias por el resumen

3 Me gusta

Fantástico el resumen @MAA muchas gracias

El mío es más burdo: “todo está en mi libro” :smiley: :smiley:

Me pareció curiosa la afirmación que hizo FGP sobre la ética del consumo de combustibles fósiles, el derecho que tiene un lugareño del Congo a ser operado en un quirófano sostenido por un motor a petróleo, creo habérselo oído antes a Guzmán de Lázaro.

15 Me gusta

Gracias @MAA por su dedicado resumen, para los inversores de Cobas y no pudimos asistir, muy interesante.

Un saludo.

5 Me gusta