Formación: Review del Master Value Investing de OMMA

No se corte y denos una review del master, creo que puede aportar mucho al resto de interesados el tener varias visiones (use el formato entrevista si le convence :wink: )

Lo que sí llevo aú tiempo esperando es el famoso “club de inversión” que tanto prometieron pero bueno, más dividendos es también un gran club

2 Me gusta

Como le decía, tengo poco que añadir a su opinión. Sí quizá daría algunos consejos sobre la gestión de expectativas y la actitud correcta para aprovecharlo al máximo.

El master es muy completo. Te da una panorámica general. Pero lo que quieras profundizar en ella depende de uno. En mi caso siento que podía haber aprovechado más algunas asignaturas/profesores. Tampoco me preocupa porque no es que haya perdido la oportunidad de hacerlo. Digamos que el master te enseña el inicio del camino y luego tu puedes ponerte a andarlo cuando quieras (tengo lecturas para años). Tienes un par de años para andar con ellos de la mano, pero después, aun te quedará un largo camino por recorrer.

Respecto a expectativas, yo entré con estas muy altas. Iba a salir haciendo un 30% anual… No creo que sea imposible pero desde luego no es algo que se pueda aprender en 2 años si no que, como decía, hay un camino de autoaprendizaje continuo. Como todo, si quieres destacar (batir al mercado), tienes que estar en el top. Y no vas a estar en el top simplemente por hacer un master por bueno que sea. Para estar en el top tiene que ser tu pasión (y dedicarle años).

Creo que yo hice la 8º edición. Tuve la suerte de ver de cerca como trabajan las grandes gestoras value. Y esto me deprimió un poco. Sinceramente, creo que el particular es totalmente incapaz de alcanzar un grado de conocimiento siquiera cercano (esto no quita que pueda explotar otras ventajas). Así que me tiré a la vía fácil: delegué la gestión de mi ahorro. Estoy seguro que hoy por hoy no podría hacerlo mejor gestionando yo directamente. Y para poder hacerlo en el futuro, el sacrificio es grande y la recompensa incierta.

Lo del club de inversión creo que terminarán sacándolo.

8 Me gusta

“Tuve la suerte de ver de cerca como trabajan las grandes gestoras value. Y esto me deprimió un poco. Sinceramente, creo que el particular es totalmente incapaz de alcanzar un grado de conocimiento siquiera cercano (esto no quita que pueda explotar otras ventajas)”

Muy interesante @Diego, ¿puede desarrollar un poco que es lo que se encontró?

Gracias.

3 Me gusta

El particular tiene algunas ventajas frente al profesional. Podemos concentrar nuestra cartera lo que queramos, comprar acciones ilíquidas…

Sin embargo creo que las ventajas que tiene el profesional frente al particular son bastante mayores. En concreto el acceso a la información. Es posible que según el tipo de compañía que se quiera analizar la ventaja no sea muy grande. Pero por poner un ejemplo, veo muy difícil que un particular pueda construir desde su casa y con su solo estudio la tesis de las materias primas, dibujar la curva de costes del sector, realizar buenas estimaciones de demanda, enterarse de qué CEO es un mangante… Aunque hay gente que lo intenta vaya.

Al final los profesionales se apoyan (ademas de en su capacidad y experiencia que no es poco) en una estructura de información a la que difícilmente tiene acceso el particular (brokers, empresas especializadas, la propia compañía…). El particular como mucho tiene tuiter, seekingalpha, y la red de contactos que se pueda formar o el foro en el que pueda participar.

No digo que el particular no pueda encontrar su ‘nicho’ y explotar sus ventajas y hacerlo mejor que el profesional. Solo digo que para lograrlo hay que realizar una inversión que es costosa en tiempo y esfuerzo y de incierto resultado. El master te pone en el camino correcto pero yo de momento no la he hecho.

9 Me gusta

Gracias @Diego por sus explicaciones.

Me ha hecho mucha gracia su comentario porque tras todo el esfuerzo que supuso el master mi conclusión acerca de la gestión personal vs externa fue similar. No sé si esto desanimará al personal :rofl:

2 Me gusta

Muchas gracias @El_tijeritas y @Diego por contarnos con tanto detalle sus impresiones sobre este master.

Yo estoy pensando seriamente en hacer la edición de este año, pero después de leer sus comentarios tengo sensaciones contradictorias.

Mis dos principales expectativas con este master eran estas:

  1. Complementar y mejorar mis conocimientos generales sobre Economía y Análisis Financiero. Esto es lo más importante para mi, y por lo que interpreto de sus comentarios han acabado muy contentos con lo aprendido. Creo que esta expectativa quedaría completamente satisfecha. :grinning: :+1:

  2. Para mi la inversión es un mundo muy nuevo, y me gustaría ser capaz de analizar empresas por mi mismo y obtener mejor rentabilidad que con mi estrategia actual (fondos índices + algunas empresas del Teforras, y en el futuro algunos fondos value patrios). Sin embargo, en contra de lo que yo esperaría, ustedes tras acabar el master están invirtiendo en fondos gestionados por terceros, y esto me ha hecho dudar si realmente después del master mi forma de invertir podría cambiar a mejor. :thinking:

Pues en estas estoy, intentando decidir si lo hago o no, y si realmente valdrá la pena el tiempo a dedicarle.

Cualquier comentario suyo sobre el punto 2 que ponga algo de luz will be much appreciated. :wink:

Saludos

1 me gusta

No había leido este comentario antes de escribir el mensaje anterior, pero ya ve que sí, que desanima un poco. Y en mi caso además significaría el no poder hacer el Ironman de Texas 2020 al que ya estoy apuntado y tengo que estar muy seguro para renunciar a él :joy:

Suscribo 100%. Las ventajas de los profesionales son muchos mayores, para mi la primordial, contacto directo con la compañía y acceso a información con mucho más detalle/antes

5 Me gusta

Empecé el master con 22 años creo recordar y en realidad llegué más a él por Rallo y compañía (escuela austriaca) que por value. Y un pensamiento que se me ha pasado varias veces por la cabeza es que posiblemente el master ha cambiado mi vida financiera por completo permitiéndome tomar buenas decisiones desde muy joven (la edad media de los alumnos era algo superior). Es decir, me imagino mis finanzas personales con 40 o 50 años sin haber hecho el master o habiéndolo hecho y creo que ambos escenarios difieren bastante.

Lo que quiero decir es que en absoluto me arrepiento de haberlo cursado a pesar de no estar ejerciendo directamente el análisis de compañías. Si usted hace un master de jugar al fútbol, le va a servir no solo si quiere intentar ser un gran jugador, también para seleccionar grandes jugadores, o para seleccionar buenos seleccionadores…

Sobre el punto 2, no se desanime. Si le apasiona el tema y le apetece echarle horas yo creo que se puede conseguir. Me refiero a encontrar el nicho ese en el que uno es superior al mercado tipo compañías pequeñas, ilíquidas, situaciones especiales o algo así que veas claro por qué está barata y por qué el mercado no se da cuenta.

Sobre el punto 1 y la parte más teórica/austriaca a mí me resultó muy interesante. Pero a mí me gusta mucho esa parte monetaria, de ciclo y demás. Al resto de compañeros creo que no les gustó tanto. Estoy pensando en la clase de Rallo por ejemplo que me parece una pasada pero es verdad que si no le has escuchado nunca, los temas monetarios/bancarios son un poco tricky.

6 Me gusta

En mi caso he estado tentado en varias ocasiones de apuntarme a este master, me parece de lo mejor en economía sobre todo enfocado en escuela austriaca y en inversión vía value investing. Mi opinión es que si uno es disciplinado, se puede autoformar con la cantidad de información útil que hay en la red. En mi caso por ejemplo me he visto clases de Huerta de Soto y charlas de Rallo para la parte de escuela austriaca y un montón de vídeos de value investing de Buffet, Lynch, Dorsey, Dalio, Parames, Guzman, Ivan Martín…
El contenido en youtube u otras plataformas es infinito y creo que con autodisciplina se puede aprender un montón.

3 Me gusta

Autodisciplina y masdividendos of course :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Que no cunda el desánimo!

Creo que tanto @Diego como un menda hemos indicado que el master es una formación no sólo muy interesante sino que me atravería a decir que necesaria para quien quiera invertir, eso no significa que sea suficiente para ser un super inversor particular, y creo que hemos hecho ambos mención a que el inversor profesional tiene (aunque digan lo contrario) ciertas ventajas que un particular no tiene.

Dicho esto, yo ahora mismo me aterrorizo de pensar las trampas en las que habría caido y la de burfors que me habría tragado, y de hecho me sirve para mirar con ojo muy crítico lo que aparece en el mundo inversor. Aunque sea muy dificil elaborar una tésis potente desde 0, sí que tener las ideas bien aprendidas ayuda mucho al leer tésis ajenas.

Yo probé el camino autodidacta y no funcionó, me pegué mucho tiempo mirando balances sin tener muy claro cómo empezar, una cosa es leer cómo se monta en bici y otra montar en bici. Sin embargo tras pocos meses de master era capaz de hacer una valoración medianamente sensata de una empresa facilita y había metido en mi dura cabeza muchos conceptos que me resultaban bastante complejos. Aún con todo, sigo sin entender muchas cosas de teoría monetaria, ciclo y contabilidad.

En foros, libros y entrevistas los autores tratan de llegar a un gran público y para ello comunican de forma muy simplificada y resumida los conceptos, y eso es válido cuando ya se tiene cierto nivel en un tema porque amplía tu visión, pero cuando no se tiene una base sólida, creo que puede ser realmente peligroso. Pensar que los inversores pro no cogen el papel y boli, y que no hacen cuentas, que no se forman en aspectos muy técnicos como la contabilidad o que “sólamente” hacen “pim pam y a ganar” es tan ingénuo como pensar que con un master te vas a forrar. Como ejemplo, diré que tuvimos una clase con Fernando Abad y la cosa fue muchísimo más complicada y exigente de lo que en cualquiera de sus videos se observa.

Y si no se quiere hacer un master completo, yo animaría a cómo mínimo hacer algún curso (de al menos 40h) de finanzas para no financieros y de contabilidad.

6 Me gusta

Muchísimas gracias a los dos por sus comentarios, creo que al final me animaré a hacerlo porque me apetece seguir aprendiendo.

Por cierto … quien hubiera pillado esto con 22 años! Un saludo

2 Me gusta

Este es el punto interesante.
No obstante recuerde que hay que saber ser crítico con lo que a uno le enseñan.

En el caso de este máster y por lo que veo en algunos comentarios, hay cierta tendencia a confundir dos conceptos que pueden ir ligados (o no) pero que son significativamente distintos: value investing y escuela austriaca de economía.

Para hacer lo primero no es necesario lo segundo. Paramés en su libro habla de Buffett y habla de algunas diferencias significativas en la forma que Buffett interpreta la economía y la forma como lo hace él. Vamos que Buffett es un gran inversor value pero la escuela austriaca no forma parte de su forma de entender la economía.

Tampoco todos los seguidores de la escuela austriaca son value. Rallo me parece que tiene bastante poco de inversor value. Ojo igual me equivoco pero me parece que pone bastante por encima la escuela austriaca que el value.

Recuerde también que el hecho que le expliquen con pelos y señales muchos parámetros interesantes de como invertir, como el management y la importancia de conocerlo, no significa necesariamente que luego lo apliquen de igual manera en sus inversiones o que antepongan este factor a otros cuando se trata de decidir.

Puede mirar la gran cantidad de fondos españoles, de gestores bastante buenos que se metieron en OHL sabiendo perfectamente que era un muy buen ejemplo histórico de mal management.

O como en más ocasiones de las deseables se terminan metiendo en sectores, países o empresas donde saben perfectamente que tienen bastantes menos posibilidades de conocer en profundidad esos datos que en teoría les suelen dar ventaja para interpretar bien donde es razonable invertir.

Ya lo he comentado otras veces, pero yo toda la vida he sido de delegar inversiones en fondos. No me veo tomando según que tipo de decisiones, sea por falta de tiempo, sea por preferir dedicar ese tiempo a esas cosas, sea por tener la sensación de no tener las cualidades adecuadas para ello. Otros igual tendrán otras circunstancias/factores para decidirse por otra forma de gestionar sus inversiones.

Lo que si tengo claro es que invirtiendo directamente en acciones se puede llegar a un grado de profundidad sensiblemente mayor para valorar según que tipo de decisiones o de situaciones.

Y cuando se invierte en fondos hay decisiones que igual uno tomaría de otra forma que al final se deja que el gestor decida. Yo por ejemplo en el caso de AzValor, por mucha convicción que tuviera en sus tesis, no llegaría ni por asomo a los niveles de concentración que tienen en sectores muy específicos. De la misma manera que se puede hablar de los incentivos de los directivos de las empresas, también se puede hablar de los incentivos de los gestores de fondos, y concentrar mucho la cartera supone un tipo de incentivo adicional para un gestor de un fondo que nosotros no necesariamente asumiríamos a tipo individual.

17 Me gusta

¿Cree que Rallo invierte directamente? Yo no soy de apostar, pero estoy bastante convencido de que delegará en Az y Cobas. No recuerdo donde lo leí, pero Guzmán y Paramés, o alguno de los dos, me suena que financieron en sus inicios y durante el Instituto Juan de Mariana (que Rallo dirigía).

Que es un tema que a Rallo le interesará, la inversión, pues sin duda, pero me da que es una persona de centrarse al 100% en lo suyo, la economía, y que delegará.

Suposiciones mías todas ellas, también hay que decirlo, a saber :wink:

1 me gusta

Iván Martin.creo haberle oido que la escuela austriaca “no sabe lo que es” que inversión en valor es valorar la empresa, comprar barato y vender arriba.

3 Me gusta

@Especulata Pues yo estoy en la tesis de que Iván Martín sí los lee, pero como públicamente le puede afectar negativamente se hace el loco (que luego haya sacado algo en claro no lo sé, pero que se haya abstenido ni de echarle un ojo, no me lo creo). Y si fuese así, y le sirviese lo aprendido, a mi como partícipe me parece estupendo, lo que me importa es que obtenga las máximas rentabilidades posibles a largo plazo, si como marketing le ayuda por omisión no casarse con lo que buena parte de la ciudadanía relaciona con los liberales, por mi bien.

P.D.: casi todos los gestores de fondos de prestigio serían buenos políticos, dicen exactamente lo que quieren decir y de forma muy medida, luego está en nuestras manos decidir si nos lo creemos o no (valorando también qué ganan o pierden diciendo o dejando de decir lo que sea).

3 Me gusta

Ivan Martín mide muy mucho lo que dice, por qué lo dice y donde(y a quién) lo dice.

4 Me gusta

Hola.

I. Martín ha dicho públicamente que no comulga con esta escuela. Está grabado en alguno de sus videos de YouTube (lamentablemente no recuerdo cuál).

En mi opinión, es totalmente innecesario para ser un buen inversor (tanto profesional como particular) seguir esta escuela (ahí tenemos a Warren) . También creo que es interesante diferenciar entre leer a gente como Mises o Rothbard (personajes a los que admiro pero creo hay que entender dentro de su contexto histórico) y participar de las ideas de los austracistas de hoy en día (de las que cada día me siento más alejado).
Esto de unir austracismo y value posiblemente sea un fenómeno puramente español.

8 Me gusta