Formación en inversión

¿Y esa tesis es pública o se están forrando en silencio con TFORROAL?

3 Me gusta

Me gustaría saber su opinión, si la tiene y la quiere compartir, el índice Wide MOAT de Morningstar antes era “focus” y seleccionaba las 20 mejores empresas, hace un par de años lo ampliaron a 50 empresas; en principio a medida que se añadan más empresas el índice tendería a asimilarse más al benchmark y tal vez, no estoy seguro, añadir comisiones de c/v al mover un mayor número de empresas diferentes.
Tal vez Morningstar haya publicado el porqué de este cambio.
Ah, y me sumo a la pregunta de @arturop

5 Me gusta

Gracias a Ud. por sus explicaciones.

Yo lo “curro” de una forma similar también a través de la suscripción Premium que indica (OJO que hacia finales de año o de forma puntual ofrecen 20-25% descuento que vale la pena aprovechar!).

Partiendo de las 67 empresas (para mí excelentes en el artículo al que hacía referencia anteriormente) construí una cartera con una inversión teórica de 10.000 USD en cada una de las 67, tomando como precio inicial el del 3-abril-2017, fecha que coincide con todas las otras carteras de las que informo de tanto en tanto, y porque también coincide con el inicio de Cobas.

En el View1 de la plataforma puse, entre otras, las columnas Target Buy (equivalente a 4-5 *MS) y Target Sell (equivalente a 1-3 *MS). El Target Sell es parecido al MS Fair Value, aunque lo ajusto ligeramente al alza/baja comparándolo con previsiones de otros analistas. Y el Target Buy es tan simple como un 0,75 del Sell, lo que da un teórico margen de seguridad del 25%.
En base a estos criterios, con las bajadas de Noviembre/Diciembre pasados cuando llegaron al Target Buy compré un montón de empresas de la lista y ahí siguen.

En la práctica es muy sencillo hacer seguimiento, como se puede observar en el siguiente pantallazo:

En el ejemplo de BKNG (remarcado en azul claro) hace 2-3 días el precio de cotización estaba un poco por debajo del Target Buy (no añadí por que ya la tenía comprada desde Noviembre), y visualmente era muy fácil de detectar pues aparecía en granate, de manera parecida a como están en verde los precios Target Sell que ya han sido superados por el actual precio de cotización.
A la derecha además están el ratio Price/FairValue y las estrellitas. Por tanto es sencillo y muy visual revisar las posibles compras mirando los activos con el ratio más bajo y mayor número de estrellas.
Cuando se acercan suelo poner una orden de compra limitada al nivel o por debajo del Target Buy.

Una vez comprada una empresa, si es de mis Core o Dividend Core, salvo debacle “fundamental”, las mantengo y hasta puedo poner nueva orden de compra un 10-12% por debajo del Target Buy.

Para la venta de las que no son Core, uso el verde del Target Sell y/o las 1-2*, pero no acostumbro a hacer una venta directa, sino que le pongo un Trailing stop aproximadamente 5-8% por debajo, que en algunas ocasiones rompen y se pierde una parte de la subida, pero en bastantes ocasiones la cotización sigue subiendo y puede terminar bastante más arriba. En cualquier caso esto es sólo mi preferencia personal y podría dar orden de venta inmediata a la que cumplieran las condiciones.

A mi manera, pero creo que en el fondo es muy parecido a lo que denotan sus gráficos.

Gracias de nuevo por sus razonadas y para mí razonables exposiciones.

8 Me gusta

No sé si se podrá consultar en la biblioteca de la escuela de negocios de Rotterdam. En principio, el autor no tiene intención de airearla. Me llevaré mi copia cuando quedemos en Alicante para comernos una paella como Dios manda :grin:

Sí, creo que lo hablamos una vez. El objetivo era disminuir la rotación. Antes, cada trimestre metían las 20 wide moat con más descuento y sacaban todas la demás, aunque todavía estuvieran a un precio interesante. Con el nuevo algoritmo tardan más en salir y por tanto está más diversificado. Con 40 empresas en cartera, lo normal es que, para bien o para mal, el comportamiento sea más parecido al SP500.

Un proceso muy sólido, es muy parecido a la forma en la que yo trabajo, como decía una amiga diseñadora sobre el hecho que siempre visto con vaqueros y camiseta/camisa negra a lo Duchovny en Californication: you can’t go wrong with that :grin:

Saludos

11 Me gusta

No es el único. Johnny Cash siguió mucho tiempo esa práctica también. Hasta sacó una gran canción dedica a todos los que visten de negro: “Man in Black”.

3 Me gusta

Aquí un enlace de la CNMV que encontré hace tiempo que me resulto interesante.
https://www.cnmv.es/Portal/Publicaciones/Fichas.aspx

3 Me gusta

Alguien en el foro tiene la certificación EFA?

Me gustaría preguntarle que salida tiene realmente dicha certificación, si es necesario/recomendable sacarselo con ayuda de un curso de apoyo y si conoce la existencia de libros oficiales de la certificación con todo el temario que se requiere.

1 me gusta