Foreros siguiendo los programas de Marcos Vázquez

A raíz del podcast 66 hemos comprobado que hay muchos compañeros haciendo o pensando en hacer alguno de los programas de Márcos Vázquez, así que creo que puede ser interesante lanzar un hilo para ayudarnos en todo lo relacionado con ellos. Tanto si ya son ustedes unos veteranos o están empezando lancen aquí sus preguntas o consejos sin miedo. Seguro que al final todos aprendemos algo como invariablemente ocurre en este foro.

Para romper el hielo lanzo yo una pregunta. En el programa desencadenado he avanzado bastante en los niveles desde mis pobres inicios pero hay un ejercicio que se me ha quedado en el nivel 3 y no consigo mejorarlo: la flexión vertical. Quizás es cuestión de tener paciencia y darle (más) tiempo al tiempo pero lanzo la pregunta por si alguien tiene algún consejo. ¿Han conseguido llegar al nivel 4 o 5? ¿Cómo lo han hecho? ¿Cuánto tiempo les ha costado?

Un abrazo a todos, y anímense a preguntar si están empezando. Al principio sobre todo surgen infinidad de dudas.

17 Me gusta

Yo no podía pasar del nivel 3 al 4 porque me daba mal rollo la posición. Lo que hice fue colocarme en la posición del nivel 3 y de ahí impulsarme con ayuda de la silla hasta tocar la pared. Al principio como me faltaba confianza, no me salía, pero como mis piernas volvían a la silla, enseguida podía volver a tomar impulso. Así después de varios intentos iba perdiendo el miedo y conseguí hacer el ejercicio.

5 Me gusta

La Flexión vertical la inicié en nivel 2. Jamas en mi vida había hecho “el pino”, no tengo equilibro y la posición me daba un poco de miedo. Me costaba mantenerme estático los 45 segundos sin sentir una sensación chunga de acumularse la sangre en la cabeza o de que iban a fallarme los brazos.
Me parecía ciencia ficción poder hacer una flexión completa en Nivel 4 “Bruce Lee”.

Me ayudaron mucho los ejercicios de “flexiones hindú” (mas duro de lo que aparenta, si se hace correctamente) y “bombardero en picado”.

Semanas después cuando me tocó hacer la flexión vertical, probé a hacerla en Nivel 4 bajando un poco !! y fue capaz de subir !! Simplemente me faltaba fuerza en los hombros y confianza.

Mi truco para sentirme seguro es subir a la pared “escalando” (como explica Marcos en el libro). Cuando estaba haciendo la flexión e iba justo de fuerza me ayudaba a completarla con los dedos de los pies “escalando”.

Ahora estoy con Efecto Kettlebell y cuando acabe quiero repetir el programa de Desencadenado en nivel 4 y comparar resultados. Quizá en 10 semanas puedo llegar a nivel 5 :slight_smile:

4 Me gusta

Muchas gracias @ignatius y @treo por los consejos. En mi caso no tengo problemas con la posición, hace meses que consigo superar los 45 segundos del nivel 2, cosa que tampoco me fue fácil. Solo que en nivel 4 si bajo ya no vuelvo a subir. Y en nivel 3 no llego a las 10 repeticiones. Supongo que es falta de fuerza y se trata de seguir incrementándola con los ejercicios que comenta, que son un poco más fáciles.

2 Me gusta

Buenas noches,

¿Consideran que el libro puede ser practico para todo el mundo? ¿O solo para gente que lleva una vida muy sedentaria, y quiere hacer un cambio de estilo de vida?

Estoy dudando en comprármelo, salgo a correr unas 3 veces por semana, antes iba al gimnasio y ahora lo he sustituido por bandas elásticas. Tengo miedo que el libro este más enfocado para iniciados.

Por cierto, ¿también incluye rutinas para correr?

Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.

2 Me gusta

Buenas noches,

Yo estoy considerando usar el programa Unbreakable, no se si alguien lo ha probado, pero tiene buena pinta, me parece interesante que sea con la app, con rutinas, videos, calendarios y un seguimiento. Estaba mirando primero desencadenado pero me tira para atras que tenga que ir con el pdf del libro consultando, lo de la app creo que me motivará más, supongo que las propuestas serán parecidas con distinto formato.

https://www.fitnessrevolucionario.com/programas/unbreakable/

Pd: no sabia quien era Marcos antes del podcast…lo que se aprende en un foro de inversión. De aqui unos años todos millonarios(o IF que queda más cool) y musculados :rofl:

5 Me gusta

Yo diría que es adecuado para todo el mundo. Si se lleva una vida sedentaria como yo cuando empecé tendrá que hacer los ejercicios en sus niveles más bajos y aún así le parecerán muy difíciles. Si está en buena forma podrá empezar en niveles más altos que son especialmente difíciles como por ejemplo dominadas o flexiones a una mano o sentadillas a una pierna. Lo bueno de empezar de muy abajo es que se progresa muy rápido al principio.

No como ejercicio aeróbico. Sí incluye sprints en alguna de las sesiones. Pero puede usted combinar el programa, que son 4 días a la semana, con correr si lo desea.

Yo no lo he probado, estoy solo con el libro. Si lo prueba cuéntenos su experiencia.

5 Me gusta

Ya lo he comprado, el programa es de pago único y el precio similar a los libros, 30 euros, te descargas la app con el programa, de momento me parece parece bien montado e intuitivo. Esta noche inicio las sesiones, si sobrevivo ya les ire contando.

Un saludo.

2 Me gusta

Por lo que he leído en su blog, Marcos se dedica principalmente a la fuerza, pero su filosofía de calistenia y grandes grupos musculares es muy acertada desde mi punto de vista.
Para la carrera le sugiero ejercicios de propiocepción y pliométricos, que transfieren muy bien a la técnica de carrera.
En cuanto a correr, podría probar días de fartlek, tiradas largas a baja intensidad y series. De esto hay mucha literatura que le podría ayudar.
Saludos

4 Me gusta

Buenas noches @ToniOl,

Me apunto todo lo que me ha comentado para buscarlo.

Muchas gracias por su ayuda.

1 me gusta

Yo me compré desencadenado pero no me terminó de enganchar… El tema de las dominadas en casa no lo veo claro (perdón, quería decir que mi mujer no me dejó meter la barra esa para colgarme en las puertas)

Sin embargo, vi la guía de las cintas elásticas de wiletics, en la que también participa Marcos, y me está gustando más

2 Me gusta

Yo me lo he comprado justo ayer, un espectaculo antes haciendo el primer pino de mi vida con la ayuda mi novia :stuck_out_tongue: .

2 Me gusta

Lo de las dominadas en casa tiene su problema, como bien dice. Yo también he empezado no hace mucho con las cintas elásticas y es todo un descubrimiento.

Así que me 3dtoy haciendo mi propio estilo mezcla de Marcos y cintas elásticas.

2 Me gusta

Yo tengo esto como alternativa a la barra de dominadas al no tener opción de engancharla bien, no es lo mismo pero es bastante versátil y se puede trabajar la espalda mejor que con las cintas

https://www.decathlon.es/es/p/barras-paralelas-para-dips-cross-training-musculacion-training-station-100/_/R-p-145420

2 Me gusta

Sí, quizás es el elemento más complicado pero hay barras que no necesitan agujeros y se sujetan por presión que se pueden desmontar en pocos segundos una vez terminado el ejercicio.

Ánimo, a mí hacer el pino me costó lo suyo, no era capaz ni de levantar las piernas hasta la pared. Y una vez conseguido esto llegar a aguantar los 45 segundos del nivel 2 me llevó unos pocos meses más.

2 Me gusta

Yo ya llevo unos cuantos meses con las bandas y encantando la verdad. No olviden juntarlas para ir subiendo de peso. Antes solía ir por la banda más ancha, en lugar de juntar dos más delgadas, pero no siempre es lo más adecuado.

1 me gusta

Una rutina muy parecida se puede encontrar en: Convict Conditioning: How to Bust Free of All Weakness–Using the Lost Secrets of Supreme Survival Strength

Buenas noches,

Justo esta semana he empezado con el plan. He de reconocer que me está costando más de lo que pensaba, y eso que suelo hacer deporte con frecuencia. Me he dado cuenta de que me había acomodado en las rutinas que hacía.

¿Cómo demonios hacen las dominadas horizontales? No veo claro lo de hacerlo con la mesa, y mucho menos con un palo de escoba. El tema de las dominadas verticales es realmente un reto…

Un saludo a todos.

3 Me gusta

Así le puede funcionar: póngase debajo de una mesa sólida, agarre el borde y p’arriba
image

6 Me gusta

Buenas noches @Ecijo22 ,

Muchas gracias su explicacion (tan visual), pero sobre todo por la sonrisa que me ha sacado.

Lo he intentado, pero me temo que mi mesa no es tan firme como la de su diseño. Tendre que buscar otras alternativas

Un saludo.

3 Me gusta