Fondos Value NO solo españoles

En cualquier caso no conviene dejarse lleva por que en el nombre del fondo aparezca la palabra “value”.

El Alken European Opportunities quizás le pueda servir. No obstante, no me atrevo a ser yo quien diga si es “value” o no. Ahora bien, tiene una filosofía de inversión bastante clara y buenos resultados.

2 Me gusta

El lindsell Train se puede contratar en algún sitio desde España?

¿Quién sabe lo que es ‘growth’ y lo que es ‘value’?.


Muy interesantes sus aportaciones y estudios
Un saludo de JEVIVI

¿Es el MFS Meridian European Value un fondo growth o value?


Un saludo de JEVIVI

2 Me gusta

Diría que no. Al menos lo he buscado en Morningstar España y la gestora ni siquiera aparece.

1 me gusta

En muchos casos se da la combinacion de sobreponderación de
Europa + small & mid
P. Ej Bestinver, Magallanes, Valentum, Lierde, Algar, Solventis Eos

1 me gusta

Mas ejemplos en:

En resumen, la práctica totalidad de fondos de gestores value españoles o sobreponderan Europa o smallcaps o midcaps o una combinación de los anteriores.
Entre las pocas excepciones Andrómeda y Numantia.

2 Me gusta

En la bolsa de Londres cotiza el Lindsell Train Investment Trust PLC, The
LON: LTI.
En teoría se puede contratar a través de un bróker

1 me gusta

Gracias @jevivi .

Leí la noticia hace algún tiempo. Un día me planteé cómo determinar si un fondo era value o growth (absurda cuestión). Investigando en encontré con noticias como esta pero claro, si existen dudas entre los gestores (lógicamente) para determinar si una compañía es value o growth imagínese la dispersión que puede existir para determinar el estilo de un fondo…

Pienso que la mejor manera de determinarlo es analizando aspectos más cualitativos como la filosofía o el proceso de inversión. En definitiva, conocer el fondo más allá de la breve descripción de sus fichas mensuales, que, por otro lado, siempre puede tener cierto componente de marketing (al igual que el nombre del fondo).

Por tanto, para tratar de responder a mi pregunta se me ocurrieron dos ideas:

  1. En base a la distribución sectorial. Aquellos fondos con mayor inversión en sectores típicamente value (ej: financiero, telecomunicaciones, utilities, …) los clasificaría como fondos value y los que invierten más en sectores típicamente de crecimiento (tecnología, industrial, consumo cíclico, …) como fondos growth.

  2. Analizar la correlación frente a índices value , growth y blend. El índice con el que tuviese mayor correlación sería el que determinase el estilo del fondo.

En cualquier caso, ninguno de los métodos me han terminado de convencer por ahora. ¿Ideas?

Muchas gracias.

3 Me gusta

Como comprobación rápida se me ocurre mirar el PER medio del fondo. Uno value debería tener un PER más bien bajo.

Más que el PER medio sería más útil el mediano, porque acciones con PER muy alto por estar la empresa saliendo de una situación de pérdidas, por ejemplo, desvirtuan la media.

No es el mejor indicador pero puede dar una pista y tiene la ventaja de que es rápido de comprobar.

Esto es lo que opina Alejandro Estebaranz sobre si hay alguna diferencia entre lo value y lo growth, en la entrevista que le hicieron en la tercera edición de la revista Buscando Valor de Rankia:

¿Crees que el Value es cada vez más Growth? ¿está habiendo una transformación?

No existe tal diferencia, simplemente el crecimiento es una ecuación más a la hora de valorar una empresa. La diferencia es que una parte del mercado, muy cara, tiene la característica de tener alto crecimiento en ventas (pocos beneficios) y de ser de carácter tecnológico.

A mi me parece correcta.

1 me gusta

Sí, es otra idea. La dificultad la veo en cómo calcular el PER mediano y en que nivel determina si es value o growth.

Si, difícil. Ni te cuento para un pequeño inversor normal y corriente.

Third Avenue es un value clasico americano, en el sentido de muchos fondos value hispanos. Explican en la carta lo mal que lo esta haciendo el factor value en los ultimos años: https://thirdave.com/wp-content/uploads/2019/01/TAVFX-4Q18-Letter.pdf

image

Aqui teneis los principales ratios de su cartera (es un fondo concentrado de solo 28 posiciones):

image

Y las primeras posiciones a cierre de 2018:

image

5 Me gusta

El fondo está registrado para la venta en Irlanda. En principio un institucional podría comprarlo. Para un particular ya la cosa sería algo más compleja.

2 Me gusta

Hola,

Me he registrado porque llevo un tiempo siguiendo el fondo Lindsell Train.

Los fondos de esta gestora son sumamente fácil de copiar en gran parte. Hace uno o dos años, en una entrevista el gestor comentó que llevaba 4 años sin comprar ni vender ninguna empresa de cartera.

De forma que básicamente comprando unas Unilever, Diageo, y algunas más que estén en el top 10 y sin hacer nada más se puede tener una aproximación del mismo. Lo mismo se puede hacer con Fundsmith y ya se tiene un abanico grande de empresas a la espera de buenos precios, aunque en algunos casos se solapan entre ambos.

De estos fondos llevo Unilever, Pepsi, Disney, Hargreaves Lansdown, Reckitt Benckiser, Novo Nordisk y cada vez opto más por este tipo de empresas.

Saludos.

5 Me gusta

Aqui va mi pequeña contribución. Los sigo por sus gestores. Ninguno está registrado para la venta en España

http://www.morningstar.it/it/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000X94T&tab=1

http://www.morningstar.de/de/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000UDEC&tab=1

2 Me gusta

Buenos dias @makeham ,
Hay un articulo algo antiguo (2014-12-07) “Siete fondos internacionales que siguen la filosofía value de Paramés”

Entre los fondos comentados y comercializados en España:
Alken European Opportunities A.
Comencemos con una gestora con sede en Reino Unido y dirigida por el prestigioso y reconocido gestor Nicolas Walkewski.
Tras ser el gestor estrella en la firma value Oyster, Walewski se aventuró a montar su propia gestora: Alken.
En compañía de su socio Gilbert Gerber, procedente de Crédit Agricole, son los responsables del fondo estrella Alken European Opportunities A.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000JRPL

M&G Recovery Fund
Un fondo muy interesante que comercializa esta gestora es el Recovery Fund. Sus responsables son Tom Dobell y Ed Protheroe.
Invierte exclusivamente en Reino Unido.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06ICQ

Financier de L’Echiquier - Echiquier Agressor
Esta pequeña gestora francesa cuenta entre sus fondos ofertados con el excelente Aggresor, que busca invertir en empresas europeas con un amplio margen de seguridad.
Está gestionado en la actualidad por Damien Lanternier.
Al ser de origen francés, la exposición a dicho mercado es muy significativo, siendo hoy del entorno del 50%. Desde su nacimiento, en 1991, el fondo acumula un retorno del 1.647% frente a un modesto 209% del benchmark.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04QCF
El comportamiento de ellos es bastante deficiente (eso si sus comisiones generosas - por decirlo sutilmente-.
Un saludo de JEVIVI

6 Me gusta

Gracias @jevivi algunos como el Alken los conozco bien. Es un fondo interesante y, sobre todo bastante transparente. Eso sí, es algo caro porque a la comisión de gestión (1,5%) hay que sumarle el 15% de éxito sobre los rendimientos del Stoxx600. En cualquier caso, me gusta bastante

Walewski a la que uno lee unas cuantas de sus entrevistas y las compara con las de Paramés no hace falta ser ningún lince para ver diferencias sensibles.

Ya sabemos que el argumento de esto es igual a aquello, suele ser tan efectivo en términos de marketing como iluso en términos prácticos.

Si siguen acciones les resultará famoso de que esta empresa es la nueva “xxxx” (sustituir aquí por cualquiera que haya tenido mucho éxito). En la práctica las diferencias suelen ser enormes para el que se moleste en investigar un poco sobre las dos compañías.