Fondos Value Ibéricos Vs "El resto del mundo"

Vamos a ver sin el efecto Umanis como lo lleva en 2018

Hace un par de años que lo llevo en cartera y de momento sus gestores gozan de toda mi confianza … mas bien me preocupan loa participes , que al primer susto empiezen a llover las órdenes de traspaso …

Y en cuarto lugar Valentum y siempre aparece Metagestión.
Ambos Fondos/Gestoras, muy buenas, que no llevo en cartera, y que la verdad es posible que ahora que el cierre de Microcaps es inminente y veremos que pasa con TrueValue que ya supera los 190M€, pueden ser alternativas de inversión.

Si bien no son lo mismo, en algún lugar lógico, rentable y racional hay que canalizar el ahorro. Y siempre tener fondos con track-record, y que no sean de gran tamaño, es estratégicamente una parte para llevar en cartera.

Sí ,Valentum es una buena opción
Se habla poco de ellos pero estan consiguiendo muy buenos resultados

Parece que el patrimonio del fondo anda entorno a los 90 millones, muy cerca pués de la cantidad fijada para su cierre. Sinceramente, no me esperaba que esto pudiera suceder en marzo-abril, justo al año de su lanzamiento. Sorprendente.

Personalmente, con la siempre infravalorada estimación del dedo chupado en alto, creo que el microcaps podría seguir abierto hasta los 150M laaaaaaargos.

En tal caso, no me parecería de recibo. Lo prometido es deuda.
Igual que “No es no”, “Cerrar el fondo al llegar a los 100 M es cerrar a los 100 M”. No a los 150M ni aún menos a los 150M laaaargos.
Los tengo por gente seria. Veremos.

1 me gusta

Creéis, ante el inminente cierre, que merece la pena hacer un traspaso del european o el iberian hacia el Microcaps?
Es esperable que rinda mejor?

En este y este comentarios sobre el mismo asunto, se conjeturaba, porque al parecer así lo habían dado a entender los gestores en la última reunión anual (que yo no he visto), con que la gestora podría tener planeada una estrategia para que, una vez se llegara al límite de los 100M, el fondo funcionara como si estuviera en un soft close; es decir, que los actuales partícipes pudiéramos seguir haciendo nuestras aportaciones, pero no nuevos partícipes.

He preguntado a la gestora a ver si tienen alguna idea para evitar el hard close, a ver qué me dicen, pero sospecho que el cierre será hard.
Por eso me planteo traspasar parte del iberian y el european al microcaps antes del cierre pero me surgen dudas ya que cambiar dos buenos fondos (en los que podré entrar más adelante) por otro bueno no se si tiene sentido, salvo que se esperen rentabilidades superiores al centrarse en microcaps.
Qué opináis? @MAA @Ojeador

Ojo, porque el Iberian ya está cerca de los 300M, y no recuerdo qué límite le pone la gestora, pero no creo que esté tan lejos.

El límite para el Iberian lo fijaron en 400M, y es un magnífico fondo.
@Tmac, no sé responder a su consulta. La decisión que plantea es muy personal.

Pero ¿se puede hace eso en Espana? El mejor artículo que conozco, de Miguel Ramo, afirma que no
https://medium.com/@miguelramo/hipotética-carrera-por-el-cierre-de-fondos-de-inversión-en-españa-abd05390b582

Es que no se puede, por eso digo “como si”. En el primer comentario que he enlazado antes, @nachocm explicaba que le pareció ver a los gestores muy seguros de encontrar una fórmula y luego conjeturaba que su condición de gestora/comercializadora tal vez les otorgara una especie de “reservado el derecho de admisión”. Luego, en el segundo comentario enlazado, @ARS proponía la posibilidad, no sé si factible, de que la gestora creara una clase a la que canalizara a los partícipes antiguos para dejar las clases actuales con unas comisiones inasumibles.

De Magallanes tengo los 3
De momento no pienso hacer ningún cambio
Creo que Ivsn Martín comentó que tenia su patrimonio repartido al 40 % Ibérico , 40 European y 20 Microcaps
Yo debo andar con un 30 , 40 , 30
No estoy tan seguro que a 10 años el Microcaps aupere al European … hace falta una recesión para poder medir la resilencia de los FI

IMHO, esto no llega a Semana Santa abierto. En cuanto supere los 92-95M€, el resto hasta el cierre será cosa de días, porque habrá mucha gente que haga “un último esfuerzo”. Por mi parte, estoy en ello, sin que sirva de precedente, voy a traspasar un par de fondos de RF como operaciones finales.

Desde luego, será un Hard Close, otra cosa en España no se puede. El soft-close no está permitido. Otra cosa es que haya algún condicionante para que haya alguna ventana, ni idea.

Nadie dice que en 15 días la bolsa no caiga un 30%, y “este problema”, quede aparcado durante un tiempo. Por si acaso, desde Diciembre que estuve por Magallanes, comencé con mi plan de aumentar posiciones hasta el porcentaje que pienso adecuado para mi cartera, con la proyección de que en Semana Santa, ==> Hard Close.

Y si vemos que en otros foros, ya han dado noticia del tema, y están todos corriendo para no quedarse fuera…

En cuanto a la solución imaginativa para el cierre, ni idea.
No sé si será un 10% por entrada, si se limitará la entrada al fondo a una única participación por operativa… No lo sé. Tampoco me importa mucho.

La verdad, si Iván Martín mandara una carta a los partícipes, diciendo que por el bien de los inversores, no se hicieran más aportaciones, seguramente sería una medida efectiva en un porcentaje muy alto. Por mi parte, no haría algo que no aconsejara el gestor en el que confío. Aunque obviamente, si la puerta está abierta y aunque digan que es mejor no pasar, alguno lo hará…

He estado dando un vistazo a varios índices de msci de small caps versus micro caps, y, al menos en los últimos diez años y a diferencia de lo que se pudiera pensar de entrada, ni los de micro caps han sido más rendibles que los de small caps, más bien al revés, ni tampoco han tenido episodios de caídas mucho más gordos.

Ojo se trata de una observación histórica muy limitada. Igual @Ruben1985 nos puede ilustrar con alguna referencia histórica mayor.

Tampoco he incidido en las diferencias entre gestión pasiva, que es la de estos índices con gestión activa. Claro de más de 1000 constituyentes a apenas 50 o de posiciones que no llegan al 1% a algunas de casi el 5%, hay diferencias sensibles.

https://www.msci.com/documents/10199/bb1a8751-be89-4172-b732-853da686b9a6

https://www.msci.com/documents/10199/fb3e4120-ffef-4aee-b8b2-0ccd5a25978d

https://www.msci.com/documents/10199/74b16f4d-5b2c-4832-a577-a42b67f76fba

1 me gusta

Lo que recuerdo de mis lecturas es que sí, el menor tamaño tiene ventaja, pero no al controlar la volatilidad. Entonces, si dejamos de lado el hecho de que Magallanes haga una gestión diferencial, pero sin olvidar que la comparación debería ser con los fondos de Magallanes no smallcap, yo me plantearía qué volatilidad estoy dispuesto a soportar o cuándo necesito hacer líquida la inversión en ese tipo de activo.

Seguramente lo habré comentado en alguna ocasión, por si me vuelvo a repetir.

IMHO, el fondo Microcaps de Magallanes, creo que es bastante diferencial con respecto a cualquier otra cosa que haya en el mercado.
Más bien es un “Private Equity” en el que Magallanes ha encontrado un arbitraje, en su camino de ir valorando empresas, que por tamaño, o no caben en sus fondos, o si caben, tienen un tamaño lo suficientemente pequeño como para no explotar la verdadera oportunidad que se presenta. Ya que el porcentaje que se pudiera tener en cartera de un fondo con bastante capital, sería prácticamente para no tenerlo en cuenta.

Es por eso que la volatilidad medida en ciertos plazos, pudiera dar lugar a engaños. Puesto que pudiera ser muy pequeña en tiempos de alegría en incluso caídas “normales de mercado” (si pocas manos fuertes tienen esas empresas).

Y/o, podrían tener una volatilidad terrible en momentos de pánico bursátil.

Aún esta por valorar, que harán los inversores que se han introducido en el mercado durante los últimos años, y no han conocidom no digo un 2008, me vale con un verano de 2011 :slight_smile:

Tengo claro que en lo que a mi refiere, Microcaps es el fondo más a largo plazo de todos los que pueda tener en cartera.

2 Me gusta