Fondos Value Ibéricos Vs "El resto del mundo"

Pues sí, y ya que hablamos de liquidez, tan malo es que no llueva como que se desborden los ríos, la clave está en encontrar un término medio, pero ya se sabe, no llueve nunca a gusto de todos.

Al final, estamos nadando en la liquidez y pretendemos estar secos (esta tarde me ha dado por la metáfora fácil influido por que por fin llueve en mi Navarra foral) y como dice @agenjordi, encima se nos escapa el agua entre los dedos. No tenemos remedio.

[quote=“agenjordi, post:13, topic:1122”]
Pero ¿habría sido capaz de invertir durante las mismas donde la mayoría tenía más ganas de vender lo que le quedaba que de comprar más? ¿no habría preferido depósitos al 3-4% “seguros” que una renta variable que parecía ir hacia el abismo?
[[/quote]
Un elemento importante en estos casos IMHO ; es la confianza que se tenga depositada en el gestor ( de forma consciente o no ) para bien o para mal, produce que uno atraviese entre Escila y Caribdis más relajado , sin episodios de pánico que pueden arruinar la travesía.
Por lo demás es usted un maestro .

@agenjordi @masdividanet @Pacheco49
Gracias por sus comentarios.

En el fondo, la idea no es tanto en buscar un fondo doméstico frente a uno universal o cualquier estrategia de Asset Allocation a nivel global o específica de un área.

En cambio, desde la observación que veo en gestores nacionales, (como así lo veo en gestores de otros países, que están cercanos a sus respectivas áreas geográficas), es que aciertan más con las valoraciones, o más bien, cometen menos errores con las compañías de su entorno más cercano.

Aunque con otras empresas “más internacionales” los números pudieran dar mayor rentabilidad, quedan lejos (no ya geográficamente, que muchas veces también), del conocmiento comparativamente hablando de las empresas que han conocido de siempre.

Es como cuando @Ruben1985, recomienda compra de una de sus grandes empresas seguidas, porque da entrada por valoración y sus números. Entonces compra, te saldrá bien, seguro :slight_smile:

UTX por debajo de 90
WMT por debajo de 70 fueron entradas, en las cuales me arrepiendo de no haber ido “más a saco” :slight_smile:. La próxima vez que le de entrada una “de estas”, esas podrían ser empresas para ser la parte de “liquidez” de una cartera .

2 Me gusta

Así debería ser, pero tampoco tenemos ningún estudio exhaustivo para ver la incidencia de este aspecto.

Recuerdo el caso de Pescanova, no me importa si era de la cartera Ibérica o Internacional, donde si mal no recuerdo resulta que el fallo era un balance manipulado de forma bastante chapucera pero que al considerarlo trivial, no se molestaron en hacer algunas comprobaciones básicas sobre el mismo.

En mi opinión, si algo ha cambiado los últimos 15 años ha sido el ámbito geográfico real de muchos negocios consecuencia de la globalización. Vamos lo que antes se veía influenciado básicamente por variables de carácter local, ahora está condicionado por toda clase de variables globales, por mucho que el negocio pudiera estar centrado en España.

1 me gusta

Sólo la observación, no hay estudio alguno. De hecho el estudio sería ver en plazo de muchos años, la comparación de las gestoras como Azvalor, Cobas y Magallanes en referencia a sus fondos.

Que como han nacido con VL = 100 todos. Nos lo van a poner muy fácil. Y de momento, en las tres gestoras, ganan los ibéricos desde su inicio. Si bien a medida que hay más años, la cosa converge, como parece lógico que así, sea.

Pero si converge y no se sobrapasa… Y ya tuviéramos más de 10 años de histórico. Entonces se podría plantear alguna tésis.

Con Bestinver (si bien la gestión ha cambiado), las conclusiones pueden ir según que plazos.

1 me gusta

Vamos a ver sin el efecto Umanis como lo lleva en 2018

Hace un par de años que lo llevo en cartera y de momento sus gestores gozan de toda mi confianza … mas bien me preocupan loa participes , que al primer susto empiezen a llover las órdenes de traspaso …

Y en cuarto lugar Valentum y siempre aparece Metagestión.
Ambos Fondos/Gestoras, muy buenas, que no llevo en cartera, y que la verdad es posible que ahora que el cierre de Microcaps es inminente y veremos que pasa con TrueValue que ya supera los 190M€, pueden ser alternativas de inversión.

Si bien no son lo mismo, en algún lugar lógico, rentable y racional hay que canalizar el ahorro. Y siempre tener fondos con track-record, y que no sean de gran tamaño, es estratégicamente una parte para llevar en cartera.

Sí ,Valentum es una buena opción
Se habla poco de ellos pero estan consiguiendo muy buenos resultados

Parece que el patrimonio del fondo anda entorno a los 90 millones, muy cerca pués de la cantidad fijada para su cierre. Sinceramente, no me esperaba que esto pudiera suceder en marzo-abril, justo al año de su lanzamiento. Sorprendente.

Personalmente, con la siempre infravalorada estimación del dedo chupado en alto, creo que el microcaps podría seguir abierto hasta los 150M laaaaaaargos.

En tal caso, no me parecería de recibo. Lo prometido es deuda.
Igual que “No es no”, “Cerrar el fondo al llegar a los 100 M es cerrar a los 100 M”. No a los 150M ni aún menos a los 150M laaaargos.
Los tengo por gente seria. Veremos.

1 me gusta

Creéis, ante el inminente cierre, que merece la pena hacer un traspaso del european o el iberian hacia el Microcaps?
Es esperable que rinda mejor?

En este y este comentarios sobre el mismo asunto, se conjeturaba, porque al parecer así lo habían dado a entender los gestores en la última reunión anual (que yo no he visto), con que la gestora podría tener planeada una estrategia para que, una vez se llegara al límite de los 100M, el fondo funcionara como si estuviera en un soft close; es decir, que los actuales partícipes pudiéramos seguir haciendo nuestras aportaciones, pero no nuevos partícipes.

He preguntado a la gestora a ver si tienen alguna idea para evitar el hard close, a ver qué me dicen, pero sospecho que el cierre será hard.
Por eso me planteo traspasar parte del iberian y el european al microcaps antes del cierre pero me surgen dudas ya que cambiar dos buenos fondos (en los que podré entrar más adelante) por otro bueno no se si tiene sentido, salvo que se esperen rentabilidades superiores al centrarse en microcaps.
Qué opináis? @MAA @Ojeador

Ojo, porque el Iberian ya está cerca de los 300M, y no recuerdo qué límite le pone la gestora, pero no creo que esté tan lejos.

El límite para el Iberian lo fijaron en 400M, y es un magnífico fondo.
@Tmac, no sé responder a su consulta. La decisión que plantea es muy personal.

Pero ¿se puede hace eso en Espana? El mejor artículo que conozco, de Miguel Ramo, afirma que no
https://medium.com/@miguelramo/hipotética-carrera-por-el-cierre-de-fondos-de-inversión-en-españa-abd05390b582