Fondos sectoriales

hay un cierto rechazo por los fondos sectoriales

Correcto , pero cada vez la comunidad va creciendo y ya se ve mas allá de los primeros monotemas , cuando empecé a leer la web, Compounders y fondos sabiduria whitte estaba a tope, entonces uno se leia los hilos al dia y me quejaba para mi de esto, pocos temas, ahora me quejo que no puedo leer todo lo que sale , :sweat_smile: , pequeña broma a parte, la web ha aportado mucho valor y se encuentran joyas.

En 2018 planteé algo parecido a lo de usted, post 140 a 149

Solo le diré 2 cosas :

1- Investigue por su cuenta, y ya irá apareciendo info por aqui poco a poco porque la comunidad crece exponencialmente. Por lo que yo busqué, hay poca info en la red, y en español menos.
Por falta de tiempo entro muy esporadicamente a esta web, siempre interesado en ver los nuevos temas que se van planteando y asombrado por el crecimiento de la comunidad. Al ver el tema que usted había planteado me sorprendió porque es algo que llevo años en la cabeza y recordaba haber planteado algo parecido, desconozco si habrá mas sobre este tema porque últimamente entro poco.

2- Quien crea en Stan WEINSTEIN y por lo tanto en la tendencia (del que soy devoto desde hace años, para mi -San Weinstein- ), creo que tiene mucho sentido si opta por crearse una cartera de fondos sectoriales ajustado a las tablas históricas de correlación según el ciclo económico, le añada un rebalanceo periódico a gusto del inversor… No veo porque debe ir mal.
Otra ventaja es que habrá diversificado sistemas.

Para mi, lo mejor es de 8 a 10 Etf. De sectores que lo hagan bien en diferentes partes del ciclo.
Aqui debe ver como ponderarlos, para mi gusto, el mismo peso por ciclo.
Y en vez de rebalanceos temporales, rebalanceos por bandas (15%-35%) . Eso va también por preferencias. Fijese que hasta simulé hacerlo con variantes del GIA (GAD o AIM -en ingles- de Linchello). Pero me resultaba complicado de ejecutar, prefiero un rebalanceo “mondo y lirondo” sin añadiduras.

Tambien miré hacerla con fondos, donde la pericia del gestor entra en juego. O sobreponderar cuando el sector fuera alcista por su media de 30 e infraponderar si no lo era (las 4 etapas de San Weinstein) Pero lo simplifiqué a 8-10 Etf.

En fin , me pasé una temporada larga con esta idea de cartera sectorial , de la cual aun sigo investigando por mi cuenta, porque creo tiene mucho sentido. ¿Acaso va a tener mas sentido una Cartera Boogle (que la tengo) tipo BigCap Usa, Smallcaps Usa, Emergentes, Europa, Renta fija … Y no va a tener igual sentido una sectorial ? No creo. Si una cartera por zonas geográficas o por familia de activos (Renta variable, RF, Reit, Oro etc…) tiene sentido, por sectores para mi también.
Creo que los estudios que se hacían en la década de los 70 sobre teoría de portafolios que usamos hoy (Harrie Browne, Bogle…) , no incluyen la globalización a la que llegamos. Le pongo un ejemplo, mi fondo de Energía o de Tecnológicas tiene poca influencia país, o zonas geograficas (Europa , Usa…) , se mueve por el sector en un mundo globalizado. Claro está, hoy tenemos instrumentos hasta para un particular (como estos ETF sectoriales) impensables hace decadas.

En mi afán de coleccionar carteras, que para mi es diversificar en sistemas -Pasiva, Activa, Value, Indexada, Weinstein- acabé hace poco la cartera con poco porcentaje de mi capital. Poco mas puede decirle porque esto se lo digo entre usted y yo, es algo muy personal, ya que:

  1. Me siento incapaz de recomendar a nadie una inversión.
  2. Podemos hacernos simulaciones pasadas, pero hasta que esta cartera no tenga 10 años y una crisis, opinaré de ella con prudencia y no la puedo recomendar.
  3. Contras: Mi recelo es que encontré poca información, por eso soy precavido, y hago mi experimento con gaseosa. Pienso que, si de algo hay poca info; A) O eres un iluminado, que cracks “haberlos haylos” B) O no funciona. Y “A” es muchisimo menos probable estadisticamente.
  4. Debo asegurarme que no redunde, diversificar puede tener ese peligro, que acabes teniendo carteras muy parecidas.

Bueno, seguiremos aprendiendo y mejorando.

Saludos,

10 Me gusta