Fondos resilientes al Coronavirus

Estos días convulsos pueden servirnos para hacer un ejercicio que creo puede ser interesante, se trata de revolver entre el polvo y la paja para destacar a aquellos fondos que en esta tormenta nos están sorprendiendo para bien por su capacidad para capear el temporal si los comparamos con su indice, en el caso de fondos de RV, o bien por su resultados en términos absolutos en aquellas categorías en las que es mas difícil tener un indice como referencia, por ejemplo en el caso del retorno absoluto o los mixtos.

Por supuesto rentabilidades pasadas no garantizan nada y menos en esta coyuntura tan complicada pero si que quizás nos puede dar alguna clave interesante.

Digo esto porque por poner un ejemplo recuerdo como en 2008 Carmignac Patrimoine logro un resultado positivo en el año cuando todo se desmoronaba que le generó grandes suscripciones de capital de inversores que creian haber hallado el Santo Grial, y precisamente a partir de ese año encadeno decepcion tras decepcion.

Quiero destacar que este ejercicio puede tener sus limitaciones, en el caso de aquellos fondos cuyo VL no este plenamente actualizado dado que en estos días de volatilidades extraordinarias el diferencial de algún día sin VL puede distorsionar un poco los resultados, pero es lo que hay y cabe ser consciente de ello.

Se trata de una información que quizás pudiera tener alguna utilidad de forma meramente indiciaria, ya que para completar el análisis a realizar se requeriría estudiar cada fondo en particular y analizar también sus rentabilidades en diferentes periodos para ver si esa supuesta consistencia YTD es extrapolable a largo plazo e igualmente estudiar otros indicadores (Sharpe, Drawdown, Alfa …etc).

Asimismo, el efecto divisa del fondo considerado pudiera desvirtuar alguna comparativa en algun caso concreto, pero bueno es la materia prima que tengo, y es un análisis que como les digo seguro que tiene sus limitaciones y únicamente debiera ser tomado para darnos alguna pista para detectar fondos de gestión activa que pudiera ser interesante estudiar en detalle o entrar en nuestro radar.

Bueno, hay van pues los fondos de entre los que tengo en seguimiento en Morningstar cuyo performance YTD me llama la atención en esta crisis:

RV Global: Tomo como indice referencia el MSCI World a traves del Amundi IS MSCI World AE-C (YTD: -24,53%). Fondos Destacados:

  • MS INVF Global Opportunity I (-11,53%)
  • BL-Equities Dividend B EUR (-13,00%)
  • Comgest Growth World USD (-14,33%)
  • MS INVF Global Brands A (-15,89%)
  • Robeco Global Consumer Trends Eqs M € (-16,16%)
  • Fundsmith Equity Sicav T EUR Acc (-16,20%)

RV Euro: Tomo como indice referencia el MSCI Europe a traves del Amundi Is Msci Europe AE-C (YTD: -30,43%). Fondos Destacados:

  • Comgest Growth Europe EUR Acc (-19,16%)
  • Jupiter European Growth L EUR Acc (-21,06 %)
  • Fidelity European Dynamic Gr A-Dis-EUR (-21,99%)
  • Bestinver Grandes Compañías FI (-22,48%)
  • Comgest Growth Eurp Smlr Coms EUR Acc (-24,27%)
  • Comgest Growth Europe Opps EUR Acc (-24,64%)
  • Allianz Europe Equity Growth CT EUR (-24,73%)
  • MFS Meridian European Value A1 EUR (-24,75%)

RV USA: Tomo como indice referencia el SP 500 a traves del Amundi IS S&P 500 AE-C (YTD: -21,68%). Se nota que es quizas la categoria en la que es mas complicado hallar fondos de gestion activa que destaquen respecto al indice, incluso en un plazo tan corto como el YTD. Fondos Destacados:

  • MS INVF US Growth A (-4,74%)
  • MS INVF US Advantage A (-8,36%)
  • Heptagon Yacktman US Equity AE EUR Acc (-19,40%)

RV Emergente (Asia): En esta categoria me centro en la RV Asiatica ex-Japon ya que personalmente es la que para mi tiene mayor interes su seguimiento. Tomo como indice el **MSCI Pacific a traves del Amundi Msci Pacific Ex Japan Ae Acc (YTD: -28,96%).
** Fondos Destacados:

  • MS INVF Asia Opportunity A (-9,18%)
  • Schroder ISF Asian Opports A Acc EUR Media (-20,58%)
  • Fidelity Asia Focus E-Acc-EUR Media (-20,86%)
  • Schroder ISF Asian Ttl Ret C Acc USD (-21,04%)
  • Templeton Asian Growth N(acc)EUR (-22,47%)

Fondos Mixtos y de Retorno Absoluto: Ante la dificultad de establecer un indice de referencia, destaco a aquellos cuyo resultado en términos absolutos me llaman la atención. Entre los mixtos realmente cuesta encontrar resultados aceptables, mientras que entre toda la amalgama de retorno absoluto si vemos fondos que incluso logran estar en positivo YTD:

Mixtos:

  • DWS Concept DJE Alpha Renten Global LC (-1,69%)
  • MFS Meridian Prudent Wealth AH1 EUR (-5,48%)
  • Nordea 1 - Stable Return BP EUR (-6,26%)

Retorno Absoluto:

  • Man GLG Alpha Select Alt DLH EUR Acc (+2,77%)
  • JPM Global Macro Opps D (acc) EUR (+ 2,53%)
  • BMO Real Estate Eq Mkt Netrl A Acc EUR (+1,97%)
  • BSF European Absolute Return E2 EUR (-0,05%)
  • Janus Henderson UK Abs Ret R€ Acc (hdg) (-1,87%)

Como siempre se agradecerá cualquier aportación de fondos que estén en su radar y que no hayan podido ser considerados en este (limitado) análisis.

Igualmente se podrían destacar “reputados” fondos cuyas miserias estén quedando ahora al descubierto (ya saben el dicho de Buffet “Sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo”).

22 Me gusta

Buenos días Renta, muy interesante su mini estudio. Da una buen información.
El problema que yo veo es que lo más seguro que en la próxima crisis bursátil los nombres serán distintos. Incluso si hace la comparativa dentro de un mes es posible que cambien.
De todas formas, es una muestra de buenos fondos.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo con su apreciación.

Es simplemente un limitado análisis que nos puede dar alguna pista de quien lo esta haciendo bien en esta tormenta, pero hay que ser conscientes de que el efecto retrovisor puede volverse en nuestra contra en cualquier momento.

Por ello este análisis requiere ser complementado con un estudio cualitativo respecto al proceso inversor, trackrecord del gestor…etc… de aquellos fondos que ahora emergen de entre el barro pero que en cualquier momento se pueden volver a hundir en el cieno…

2 Me gusta

Muy buen trabajo y muy buena colección de fondos (alguno llevo), muchas gracias.

En este sentido pienso que lo importante es seguir el rumbo que cada cual se ha marcado a la hora de invertir y no buscar el fondo que mejor se comporta hasta ahora mismo por esta crisis.

Me resulta un poco familiar a entrar en en fondos sectoriales cuando ya han subido mucho, en este caso sería lo contrario, para ahora entrar en fondos que han bajado poco hasta el momento pensando que por esto mismo se van a seguir comportando mejor que otros que han bajado más.

2 Me gusta

@renta Puede añadir a la lista el fondo de mi cartera que mejor se está comportando :
BGF world technology … YTD -9,85 %

3 Me gusta

Gracias @renta, muy interesante. Afortunadamente tengo varios de esos fondos, como el Fundsmith, MS Global Opp, Comgest Growth World, MS INVF Asia Opp., Man GLG…Estaría bien incluir también los fondos value que “mejor” lo han hecho, sabiendo que la mayoría están en caída libre. Aquí tengo un porcentaje pequeño en el Magallanes European y como la mayoría de los value no anda nada bien.

1 me gusta

Personalmente huyo de los fondos sectoriales, prefiero fondos globales que no tengan un mandato que les limite su universo inversor.

Este analisis personalmente me sirve para refrendar la opinion de fondos que tengo en cartera como MS Global Opportunity, Fundsmith o MS Global Brands y tener mas elementos de juicio en una categoría en donde quiero construir una pequeña posicion (RV Asia) en donde ya tenia en el radar el MS Asia y su desempeño estas semanas me reafirma (a dia de hoy) la calidad del fondo.

Tambien me reafirma la opinion de otro fondo en cartera como el MAN GLG en una categoria tan dificil como el retorno absoluto.

Coincido con usted en el error de perseguir rentabilidades pasadas, mi cartera no se va a mover en esa linea, se trata de ver que fondos estan pasando este test de stress y tratar de extraer alguna conclusion de ello que el tiempo dira si la refrenda o no.

3 Me gusta

Gracias, muy buen hilo. Quizás sea un problema de terminología, pero el Amundi tomado como referencia no incluye a los países que normalmente se clasifican a día de hoy como “emergentes”, por ejemplo China, mientras que algunos de los fondos citados sí que incluyen China. Esto puede hacer que las comparaciones sean difíciles de establecer.

1 me gusta

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00009FS8&tab=1
¿Este entraría en la selección?.
Interesante hilo.
Personalmente estos días estoy poniendo mis estrellas a unos y quitando a otros. Ya sé que todas las crisis no son iguales pero algunos se ponen medallas en todas las guerras.

1 me gusta
  • En RV Europa añadiría Rentamarket Narval
  • RV global: BL-Global Eq -17.8 (él mismo gestor lleva varios mixtos entre -3.9 y -11.4)
  • mixtos: GPM alcyon y Allianz Strategy 15, -4.algo
  • alternativos: Pictet TR agora
    Por supuesto apenas 3 meses es poco tiempo, pero el que lleve un -50 necesita un +100
3 Me gusta

En mi opinion, se trata de un buen fondo de RV Global y claramente ha caido menos que el indice, esta en la linea de los fondos destacados en su categoria en esta caida (y a largo plazo)

1 me gusta

Como ha visto el desempeño de la gama Conservative de Robeco en esta coyuntura @Manolok ? Han cumplido su función de caer menos que su categoría y contribuir (en la medida de lo posible al ser en definitiva RV) a preservar capital?

Pues flojos
El Global ha caído lo mismo que el índice y el europeo Un -26, 4 menos que el índice
Claro que comparo con Magallanes…

1 me gusta

Magallanes se ha despeñado de una manera… Es que no hay nadie infalible, ni Iván Martín, ni Parames, ni Estebaranz…
En fin, lo de la historia de que la gestión activa soporta mejor las caídas espero no escucharselo más a ninguno de estos gestores estrella.
Van a tener que trabjr duro para recuperar credibilidad.

3 Me gusta

Lo que estamos viendo estas semanas, asi como la evolucion en los ultimos años a mi me ha hecho tomar la decision, a ejecutar una vez se tranquilicen los mercados, de traspasar Bestinver Global PP a PP indexados. Visto lo visto, la gestión activa, especialmente en PP en donde si cabe hay menos competencia, no se gana las comisiones que cobra. Quizas sea la parte de la cartera en donde mas claramente encaja la gestion pasiva hoy en dia.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. De hecho yo tengo 2 planes de pensiones: indexa capital e ING 2050.

1 me gusta

La leche que se han metido nuestoos valu es brutal, con alguna excepción como Bestinver Grandes Compañías
No solo lo de Cobas y AzValor rondnado el -45.

5 Me gusta

La realidad que muestra la crudeza de los mercados no les compra a día de hoy el discurso general de que las compañías en cartera de los fondos value tienen amplios margenes de seguridad…cuando el mercado subió no aprovecharon esa inercia positiva y ahora esos mismos valores caen si cabe mas a plomo estos días.

Otra de las conclusiones de estos últimos tiempos azarosos quizás sea que el deep value es un deporte de riesgo extremo, es que ni los fondos mas especulativos y arriesgados tienen resultados tan catastróficos…

3 Me gusta

Es curioso que tanto el Cobas Grandes compañías como el AZ valor blue chips caen más que los fondos internacionales…

1 me gusta

Curioso que Magallanes Micro Caps haya caído menos que Magallanes Europa y que otros Value, vamos que tampoco es para felicitar a nadie cuando la caída es del 36,59% Pero por Ejemplo Magallanes Europa ha caído un 39,96% y True Value 38,23%.

3 Me gusta