Fondos que me proponen la gestora del B.S

Apreciados señores,

Gestionamos una empresa que genera caja, con lo que tenemos excedentes que se acumulan en la tesorería ante la falta de alternativas actuales.

Recientemente la gestora de empresas del B.S. me propone los siguientes fondos como una herramienta para obtener una rentabilidad sobre esos fondos que a día de hoy no estamos rentabilizando.

Realmente me he quedado muy sorprendido (y no para bien) al ver el tipo de fondo, características y rentabilidades y comisiones que me proponen.

Que opinan ustedes?

(Pido disculpas si este no es el sitio adecuado donde encuadrar dicho post)
CRECE SOSTENIBLE.pdf (61,3 KB) ACUMULA SOSTENIBLE.pdf (61,3 KB) institucional.pdf (249,9 KB) RENDIMIENTO.pdf (60,0 KB)
CRECE SOSTENIBLE.pdf (61,3 KB) ACUMULA SOSTENIBLE.pdf (61,3 KB) institucional.pdf (249,9 KB) RENDIMIENTO.pdf (60,0 KB)

2 Me gusta

La mayoría que veo que le proponen son de renta fija a no muy largo plazo y con yields en cartera bastante pequeñas.
Más que nada sería para proteger el capital más que rentabilizarlo, ¿no?

2 Me gusta

En mi opinión , con la valoración actual que tienen los bonos de esas carteras lo normal es que los fondos tengan perdidas. Si se quiere crear una cartera que de beneficios se precisa un horizonte a tres o cuatro años en adelante, eligiria otras opciones.

Ahora mismo el cash cuesta dinero y quedan poquitas cosas que en el corto plazo no den rentabilidades negativas.

Además otra situación a tener en cuenta es el riesgo mercado, por mucho fondo monetario o corto plazo que sean, en caso de caídas en los mercados su precio puede bajar más de lo esperado y causar perdidas en caso de necesitar liquidez.

5 Me gusta

Efectivamente, al menos 3 de esos fondos, los monetarios a corto plazo el objetivo del fondo es preservar el capital. El objetivo del gestor que los ha ofrecido, lo desconozco, entiendo que ofrecer un producto con el riesgo más reducido posible.

1 me gusta

Coincido plenamente… con la renta fija de calidad en plazos cortos en negativo, la expectativa de rentabilidad a corto plazo es negativa.
Para ese viaje quizás no hacen falta esas alforjas, es decir, para salir a empatar el partido, quizás mejor quedarse como uno está, con los fondos disponibles y esperando una oportunidad.

En todo caso, agradecer las aportaciones y opiniones de sus respetables aquí vertidas.

1 me gusta

Yo sospecho de todo lo que sea sostenible. Sea prudente

3 Me gusta

La cuestión es que no debería dejar en cuenta más de lo que le garantiza el FGD. No sea que luego tenga alguna sorpresa desagradable tipo Banco de Madrid.
Ojo no estoy diciendo que el FGD sea una garantía absoluta. Lo que estoy diciendo es que si el bono alemán está incluso en plazos ya bastante elevados en negativo, ese es el nivel de partida para medir el riesgo de los fondos de bonos de corto/medio plazo o de fondos que pretenden jugar ese papel.
Eso de que algo que tiene una espectativa de rentabilidad de 0 no tiene riesgo no funciona así.

5 Me gusta

Desde mi más humilde opinión, el interés del gestor no será ni más ni menos que captar el mayor beneficio para él y los intereses que defiende. ¿Para usted? No sé si me entiende.
Lo de los nombres de los fondos es para reírse. ¡Qué creatividad! Como le indica @Luis1 sea prudente.
En mi caso, y sin saber lo que pueda saber ahora y aún siendo muy ignorante, la renta fija en cierto fondo como el Quality Inversión Moderada, podría ser mucho mejor. Me gustaría estar equivocado pero…creo no equivocarme en mi análisis. Resulta muy deficiente el rendimiento.
Mucha suerte y espero encuentre mejores opciones de preservación de capital que lo que le ofrecen en su banco retail.
Saludos.

3 Me gusta

La Banca nos suele camelar con nombres o coletillas de sus fondos del tipo: éxito, tranquilidad, rendimiento, seguridad… He añadido a mi lista de prevención la palabra sostenible.

12 Me gusta

Estimado @Luis1: Cada día más “enfadado” con lo que ofrecen pero…es lo que conlleva aprender. Si algo se les podría agradecer sería iniciarse con ellos para en el menor tiempo posible dar el salto a otros derroteros. Creo estar conviertiéndome en un hater de la banca tradicional.:joy:

6 Me gusta

Suele provocar este sentimiento, cuando uno va aprendiendo de inversión, y se da cuenta que aquellos con los que hablaba en la banca tradicional e incluso aquellos que gestionaban su dinero en fondos de la entidad, saben bastante poco del tema, aunque bastante más de como colocarle el producto de turno al cliente que no sabe nada.

Luego con los años se termina produciendo un sentimiento similar cuando uno se va a otras entidades que ya no son banca tradicional pero que también venden su fondo o sus carteras de fondos. Poco conocimiento de los riesgos reales que uno asume y mucho autobombo. Aunque en menor grado que en la banca tradicional.

16 Me gusta

Qué razón lleva en estos dos párrafos @agenjordi!

3 Me gusta

@agenjordi.
Así es. Cuando uno da el salto a la banca privada y le ofrecen un café y el periódico, tendemos a pensar que ya estamos a salvo de tropelías y demás…, y nada más lejos de la realidad.
Siempre hay que ser escépticos y seguir estudiando. No hay camino fácil.

7 Me gusta

Por descontado, al final cualquier entidad mira por sus intereses particulares. Añado: pero la banca retail al ser más cercana al pueblo llano pues como que el desengaño es mayor, mientras que las otras entidades son menos accesibles en un primer momento.
¡Cuántas barreras mentales hay que romper, de tener las ideas erróneas! :joy:
Al menos participamos de +Dividendos, oasis donde aprender y compartir.

4 Me gusta

El FGD solo cubre particulares, empresas nones …

1 me gusta

Agradecerles a todos, sin excepción, las aportaciones aquí vertidas pues son de gran valor y refuerzan la idea preconcebida tras revisar los folletos presentados.
Muy desgraciadamente otro caso más de escasa aportación de valor entre la banca patria.

3 Me gusta

Les cuento mi ultima experiencia (paranormal) con el Banco Santander. Como a la fuerza ahorcan, tengo la cuenta bancaria de mi actividad profesional en el B. Santander, y tras el nuevo cambio de politica de comisiones de las cuentas, pedi una cita para que me informasen de las condiciones que piden para evitar las nuevas comisiones mensuales en lo que llaman la Cuenta One. Les relato lo que allí ví:

  • Me hablan de que ademas de tener en la cuenta domicliadas nominas, tener tarjetas y recibos varios, ahora se debe contratar un producto de inversion, o bien tener con ellos un prestamo o bien debo contratar un seguro con una prima minima de 120 eur. Veo que la unica opcion viable para mi seria contratar algun fondo internacional visto en su plataforma de fondos Sofia.

  • Previamente a ir a la reunion ya me habia informado un poco y sabia que el producto de inversion contratable (fondo o plan de pensiones) debia ser de un minimo de 5.000 eur. Pues bien, antes de ir a la reunion me mandan un e-mail y el avispado agente del banco…me pide 10.000 eur. por un fondo infecto de RF del propio banco.

  • Al llegar a la reunion, le digo que empezamos mal pues se que el banco esta pidiendo un minimo de 5.000 eur. Silencio sepulcral.

  • Seguidamente, trata de colocarme el fondo Santander Horizonte 2026 3, un fondo con objetivo de rentabilidad no garantizado a 5 años y 10 meses que invierte en bonos corporativos de la OCDE sin restricciones y que pretende recuperar a vencimiento el 100% de lo invertido y abonar 5 reembolsos de participaciones del 0,4% sobre la inversion inicial (TAE no garantizada). Le comento que no me interesa un fondo que a lo sumo y en el mejor de los casos lo unico que me garantiza es perder poder adquisitivo año tras año en cuanto el IPC se reactive minimamente y que ademas descarto ya de entrada cualquier fondo del banco ya que tengo la conviccion de que son pesimos (las cosas a la cara, y si son bonitas, que no es el caso, al oido).

  • Le pregunto por los fondos de gestoras internacionales que comercializa el Banco…y asombrense…desconocimiento total de los mismos. Viendo el panorama , le digo que muchas gracias por la atencion y que ya vere yo en la plataforma del banco si algun fondo de gestoras internacionales me podria encajar si decido mantener alli la cuenta.

  • Finalmente, reviso la plataforma y desde un prisma conservador hay algun fondo potable, concretamente: BGF Euro Short Duration Bond A2 EUR, Carmignac Sécurité A EUR Acc, FvS Bond Opportunities RT, Nordea 1- Low Duration European Covered Bond Fund BP Eur, PIMCO GIS Income E EUR Hedged Acc.

Podria analizarlos por si alguno de ellos le encaja, no veo muchas mas opciones, pero en mi opinion cualquiera de estos fondos son de aqui a Lima mejor opcion que cualquier fondo del propio banco.

13 Me gusta

Tengo con mi madre la misma tesitura, que para no pagar comisión mensual debe añadir esa parte de inversión… y ojo que no fluctúe el valor y se vaya por debajo de los 5.000 eur que entonces ya “no cumples condiciones”.

Estoy intentando razonar con el subdirector por correo electrónico (y que le parece raro, que por qué no voy a la oficina y allí me cuenta, que por el caso de @renta me veo será sacar el panfleto con los propios).

Piense si no le merece un seguro de hogar, coche, renta o similar que también sirve para este apartado.

3 Me gusta

Me ha pasado algo parecido en bbva pero aquí exigen 25k en inversiones o vinculación total con el banco. Tienen fondos de gestoras internacionales que intentan no vender y la herramienta informática no funciona muy bien para no ayudar al cliente a elegir. Mi amigo el banquero… :cold_face:
Saludos.

3 Me gusta

Una duda, ¿en el Banco Santander cobran comisión de custodia por los fondos de gestoras internacionales? Sé que en BBVA cobran un 0.3%, pero desconcozco si el Santander hace algo parecido.

2 Me gusta