Fondos: Numantia Patrimonio Global

Sería curioso conocer el balance de gente que ha entrado por su actitud, contra gente que no entramos por su actitud.

1 me gusta

Yo de momento tengo a este fondo bajo vigilancia, hay cosas que me resultan interesantes y otras que me generan cierta intranquilidad, desde luego estas actitudes no son de mi agrado.

2 Me gusta

Creo que esa acción le perjudica más que le beneficia. No parece muy inteligente…(desde fuera y con todo el respeto claro).

2 Me gusta

Es curiosa esta industria (reflexión de tarde de verano…).

Como es posible que Bestinver (por poner un ejemplo conocido de gestora “grande”)…te cobre el mismo dinero por gestionar tus ahorros que una única persona que además no se dedica full time?

Dicho de otra manera…es lógico que un profesional junior de una empresa pequeña que trabaja a media jornada cobre lo mismo que un profesional sénior de una compañía grandes jornadas completa?

A no ser que el “junior” sea un futuro WB no parece que tenga mucho sentido…

3 Me gusta

No te cobra una única persona, te cobra un “amiguete”, una estrella mediática, alguien que te hace gracia y cuya actitud te transmite seguridad.
Para quién no sabe o tiene muchas dudas, esa confianza es suficiente (siempre que vaya ganando).

Yo mismo, y me considero muy sesudo para mis decisiones, también soy vulnerable a estas técnicas de venta al estar empezando.
Por suerte cuando me paro a tomar una decisión se me pasa.

En Bestinver trabajan más de 100 personas en total.

Entiendo el tono “jocoso” del término pero si yo quisiera lanzar un nuevo fondo trataría de ser “disruptor” en “algo”…a modo de caso de negocio me pondría en el lugar del cliente y pensaría que podría atraerme como “público objetivo”.

Tratar de ofrecer algo o bien nuevo…o más barato…de manera que así con los años la reputación, la confianza, los buenos resultados…te permitiesen tener poder de fijación de precios…

1 me gusta

Para mi el equipo gestor…el qué me transmiten cuando los escucho…leo…“espio” su evolución de cartera…me dice mucho.

Al final para mi se trata de delegar la gestión de mis ahorros a personas que me transmitan confianza.

Sin que Emérito me parezca el nuevo Buffet (le he criticado como la mayoría), me parece que las críticas comienzan a ser sangrantes y me apetece hacer de abogado del diablo. No sé, pero todo tiene un límite y no me parece que sea precisamente un tuitero que echa sus datos libres en posturear sobre todo lo que sabe con una cuenta de 15.000€ (alguno puede que lo pille).

Se le podrá criticar que el fondo es caro (ahora menos), no se dedica a tiempo completo y que parece que invierte como Buffet, sin sus bilions. Pero no se le puede negar que tiene independencia y muchas de sus posiciones son únicas (creo que fue de los primeros en España en hablar públicamente de BAM), lo que demuestra criterio propio. Se mete en charcos y berenjenales en Twitter pero no parece que lo haga de malas formas y siempre con respeto. Que pase más o menos tiempo en Twitter se le puede criticar, pero el tiempo que pasamos aquí no es mucho más productivo, por lo que seríamos contradictorios. Yo también le dedico tiempo al Twitter, de hecho me ha servido para intercambiar pensamientos y reflexiones en privado a otros inversores, incluido él, al que le expuesto planteamientos suyos con los que no estoy de acuerdo y cuyos argumentos me ha razonado excelentemente.

En fin, no nos dejemos llevar por manías y sesgos propios (alguno quizás sienta hasta cierta envidia), porque algunos ataques parecen que rallan lo personal, y centremos en lo importante, el método.

19 Me gusta

Seguro que el sueldo medio y el más habitual está muy por encima del que Renta4 le asigna a Emérito. Les recuerdo a todos que la rebaja a 1.75% ha salido de su bolsillo.

2 Me gusta

Yo he dicho lo que he dicho, ni sé ni me hago composiciones de lugar con lo que cobran. Conste y lo he dicho en este hilo que creo Emérito tiene una capacidad enorme y no cayo en Burford por el sesgo anclaje como si creo pudo ser el caso de algún otro asesor.

1 me gusta

Ya le aseguro yo que para mí si lo ha sido.

7 Me gusta

Él dijo que si sigue creciendo el fondo seguirá bajando la comisión hasta el 1%

Ciertamente es original vs el pelotón balue patrio ya que

  • Ni es fan de las small & mid
  • Ni le da alergia invertir en USA
  • Ni busca obsesivamente P/E bajo

Cierto que eso es habitual en Seilern, Fundsmith, Morgan Stanley, MFS, Capital Group, Comgest y otros, pero en gestión independiente española es raro.

4 Me gusta

Todo dependerá con quien se lo compare. Al final su cartera no es tan distinta de algunos inversores particulares experimentados y que tiene más sesgo hacia un tipo de negocios distintos a los que les gustan a los gestores value patrios.

En este caso sufrimos sesgo nacional en el sentido de ver mucha tesis de inversión de gestores nacionales y pocas de otros gestores con otro tipo de estilos.

Efectivamente parece tener criterio propio. Lo que no tengo tan claro es la solidez de ese criterio o, al menos la forma de expresarlo. Creo que el propio twitter es proclive a este tipo de problema en el sentido que no es una plataforma pensada para el amplio debate sinó más bien para mostrar ideas cortas sin mucho debate real.

Cuando uno parece realizar según que tipo de afirmaciones sobre según que negocios y luego parece cambiar de opinión demasiado rápido, yo tengo tendencia a pensar que en realidad era bastante menos sólida su convicción inicial de lo que el formato de sus opiniones hacían presuponer.

La verdad es que sigo poco al gestor y, si no fuera por el ruido que provoca en las redes sociales, igual ni sabía que existía su fondo. No obstante cuando uno valora tesis de inversión, no sólo nos debería preocupar lo que nos gustan los negocios que se tienen en cartera y los fundamentos de dichas tesis, sinó luego como evolucionan dichas tesis y, en este caso, sin entrar a fondo, tengo la sensación, que puede ser equivocada, que es más sensible de lo que debiera, para el tipo de negocios que dice buscar, a circunstancias de corto-medio plazo.

17 Me gusta

Estimado @malagaga no era mi intención realizar ninguna crítica sangrante. Mi espíritu siempre es que resulten constructivas. Lamento mucho si no he sido capaz de expresarme bien.

A mí el gestor me parece una persona inteligente, lamento no tener la capacidad de discernir si sus ideas son “propias” o no…es verdad que comparado con fondos españoles pueda resultar “original” pero como bien indica @agenjordi quizá comparado con otros fondos lo sea menos.

Por resumir un poco…

1-. No me ha gustado que a un usuario como @manolok del que aprendo mucho y le considero un referente en el conocimientos de fondos se le haya bloqueado en twitter (y eso que no soy usuario de esta red social:). Me parece algo “feo” desde lo personal.

2-. En lo referente a lo digamos…profesional creo que ya he expresado lo que creía.

Para mí era importante señalar la diferencia entre lo personal y profesional.

9 Me gusta

https://twitter.com/foso_defensivo/status/1169325648478969856?s=20

Cartera actualizada de Numantia. Así a bote pronto veo menos cambios de los que nos tenía acostumbrados respecto a la cartera anterior comentada a finales de junio. A destacar cambios en el orden de algunas posiciones entre los que llaman la atención la subida de Tesla hasta la cuarta posición y la bajada de JD hasta la undécima. Parece haber vendido Dow, DuPont de Nemours y Lanxess y en cuanto a las compras sí ha estado más animado incorporando Pargesa Holdings, Wendel, Titlis, Charles Schwab Corp, Fondul Proprietatea, Cosan, Daily Journal Corp. y TFF Group. De todas estas sólo me suenan Charles Schwab y Titlis, que es un teleférico muy chulo en Suiza.

Felicito a D. Emérito por el buen rendimiento del fondo en lo que va de año, por haber sido junto con Antonio Rodríguez Rico el único gestor que recuerde que ha bajado comisiones y porque aún con toda la prudencia del mundo parece estar acertando con la tesis de Graftech International ($EAF) cuando publicó mientras cotizaba entre los 9-10$ que valía el doble y a día de hoy ya se acerca a los 13$.

3 Me gusta

A mi me parece que lo hace genial y bueno los numeros le estan dando la razon, es dificil hacer lo que esta haciendo y teniendo dos trabajos mas todavia, pero bueno lo facil es criticarle, si hubiera mas jovenes como el, que emprendiesen este pais cambiaria un poco, las comisiones cada uno pone precio a sus trabajo y por supuesto cada uno invierte donde quiere. Yo le veo inteligente y con proyeccion de futuro.

4 Me gusta

https://twitter.com/foso_defensivo/status/1171022675709480960?s=09

https://twitter.com/foso_defensivo/status/1171023024256106496?s=09

Si esto acaba siendo verdad tiene muy buena pinta

4 Me gusta

A ver si el resto de los gestores toman nota. Yo no lo llevo en cartera pero claramente dice mucho sobre la profesionalidad del gestor. Todo fondo debería bajar comisiones a medida que aumenta capital gestionado, es una cuestión de economías de escala. Siempre y cuando lo primero sea el partícipe y no los beneficios de la gestora claro.

2 Me gusta