Fondos: Numantia Patrimonio Global

Según los datos de Morningstar (que siempre hay que tomar con la suficiente distancia), los gastos de transacción del fondo, que no están contados en el TER pero que creo que tampoco están contados en la partida esa rara de otras comisiones, son de 0,37%

Si quieren provar otros fondos prueben a cambiar la parte del recuadro rojo por el identificador de fondo (no el ISIN) que salen arriba en Morningstar cuando se busca el fondo.

12 Me gusta

Faltaría más, a partir del mensaje 806:

Sin desmerecer ningún otro foro ni por supuesto tener el gestor obligación alguna de estar en todas partes, me entristece un poco que Emérito Quintana tenga perfiles abiertos en otros sitios de debate y no aquí, en +D. No es que crea que seamos mejores que el resto pero tampoco creo que seamos peores, lo que seguramente no seamos es el sitio más cómodo para un gestor.

Imagino que no será algo excesivamente difícil de encontrar y un día tengo que ponerme a ello, en algún lugar saldrán los costes totales de los indexados más allá de la comisión de gestión que todos conocemos.

16 Me gusta

Es cierto que hacemos una labor “más sucia” en este mundillo en +D. Creo que es uno de los motivos por los que jamás será un Rankia o un Forocoches.

Lo de ensalzar y endiosar a la gente aquí no lo hacemos, entiendo que los que realmente aprecian las críticas constructivas estarán aquí y los que busquen únicamente que le regalen los oídos, pues entiendo que no.

Bendito problema que seamos pocos pero buenos!
Manda narices que en un sitio tan grande como Rankia, nadie haya mirado en el informe estas cosas y tenga que salir aquí de una persona que ni tiene el fondo a sacarlas a la luz, en vez de sus partícipes.

21 Me gusta

Con todo el respeto, me parece una tontería. Desde el momento que el asesor tiene un Twitter donde le puedes preguntar directamente las dudas, como muchos ya hacen.
La crítica está muy bien, pero si realmente quieres saber la opinión del gestor, no te quedas en un foro sino que le preguntas directamente.

Creo que no conoce ForoCoches.

2 Me gusta

Desde luego como esos costes sean reales es una absoluta estafa. Saben que esos informes apenas los lee nadie.
No se si será verdad pero en dicho foro también comentan lo mismo de otros fondos.
Por ejemplo azvalor 1.80 pero en realidad gastos totales de 2,20. Magallanes clase m en vez de 1,75 debe ser 2,05. Me parece una vergüenza

3 Me gusta

Fue una de las preguntas que hice en la conferencia y no se contestó:

6 Me gusta

Y la respuesta de Álvaro fue nosotros pagamos las mismas comisiones…

7 Me gusta

Es posible que el tema esté por aquí:

Si se fijan en el desglose de la partida “otros gastos repercutidos”, verán todo lo que se imputa en ese concepto.

5 Me gusta

Pues se me ocurre pedir un poco de luz a @arturop @jvas @MAA @Segado acerca de como interpretar las auditorias de un fondo/compartimento.

Compañeros, ¿Se animan?

Gracias de antemano.

En mi opinión hay gente que se equivoca cuando cree que los análisis de los fondos se basan básicamente en ver el tipo de empresas que llevan.
Al final ven una foto fija que es fácil que al cabo de unos meses poco o nada tenga que ver si no se compara con el tipo de estilo que se sigue.

Pasa lo mismo cuando se miran carteras de otras personas. Hay quien tiene tendencia a creer que los motivos para comprar o para vender una acción/fondo se basan en los mismos que pueda tener él cuando hay gran diversidad de los mismos.

Uno se centra en un factor importante pero a veces olvida el posible peso de otros factores igual de importantes.

8 Me gusta

Alucinante, un 3% anual!

Sin palabras para describir tamaño desfalco al cliente, algún día los fondos indexados arrasarán con todo ésto.

3 Me gusta

Por un lado coincido y la tendencia en USA claramente ha sido esa (así que algún día por aquí también lo será) pero por otro lado (aunque pueda parecer lo contrarío con los ETF supuestamente gratis y demás) la industria se las está apañando para cobrar cada vez más por la gestión indexada.

No son ni fáciles de encontrar ni sencillos de comprender para el inversor promedio. Fíjese que ni siquiera ahí están todos los costes :exploding_head:. Ha veces que pienso que es más sencillo analizar una empresa que el fondo en el que uno invierte :sweat_smile:.

Alguna vez lo he intentado pero hay algunas gestoras que dan los datos en agregado para todos sus fondos y me da una pereza mirarlo :sweat_smile:

11 Me gusta

Pego la última respuesta de Emérito:
Hilo de Numantia en Rankia

He vuelto a hablar con ellos, esta vez por teléfono, y queda claro ese partida no es un gasto real, es una compensación que debería estar en los apartados de valoración, no de ingresos y gastos. El valor liquidativo de ese día está bien calculado, pero como hay 53.000 de más plusvalía, está compensado llevándolo a gastos, y no debería ser así.

Me han confirmado que esa parametrización de partidas ya está arreglada y no se va a hacer así. No tiene sentido que variaciones de valor pasen como gastos.

Por otro lado me ha confirmado que las retenciones en origen pasan todas por ahí como gastos, y que luego se van recuperando. Que la gestora tiene contratados los servicios de “Dividend Refund” para ellos, tardan 2-3 años. Este trimestre por ejemplo me ha dicho que se han recuperado 2.700€ en excesos de retenciones de Francia.

En definitiva, en el futuro esas partidas de retenciones y del impuesto de sociedades deben ser pequeñas.

La comisión de gestión actual es del 1,50% (baja incluso al 1,14% para miembros Gold de Zona Value) desde el 1 de febrero de 2021, y hay un 0,10% de comisión de depositaría, así que en 2022 veremos que calculan el TER y pondrán aproximadamente 1,65%.

Además, cada vez estamos más cerca de los 50 millones, cuando la comisión de gestión bajará al 1,25% (TER aproximado 1,40%). A más de 100 millones, 1%, para todo el patrimonio.

Emérito.

10 Me gusta

Efectivamente, el problema es que fuera de la esfera de +D u otros sitios, muchos partícipes no siguen la evolución de los fondos que tienen contratados de forma medianamente correcta, pero es que hay asesores que tampoco ayudan mucho.

Pongo un ejemplo que viene al dedillo y es que, de vez en cuando, me gusta ponerme los consultorios de fondos mientras vuelvo del trabajo. Ayer me quedé alucinado cuando un asesor de Inverdif contestaba a un partícipe preocupado por las pérdidas de un 20 % en el Metavalor Internacional (minuto 10:59).

Ojo que el asesor habla del Metavalor Internacional como un fondo de valor y lo compara con Cobas o AZ, diciendo a la vez al interesado que lo mantenga, que cree que las compañías cíclicas/energéticas se van a recuperar…

Vamos que el asesor tampoco tiene idea de que contiene el fondo, ni siquiera de antes de que diese el viraje de este último trimestre.

Por eso creo que es muy importante estudiar los movimientos de un fondo y la filosofía, mas allá del nombre, antes de entrar.

Saludos.

8 Me gusta

Habrá que ver en las cuentas anuales (no se si aún estarán) a ver si esto que comenta es así y lo confirma el auditor correspondiente.
Aunque en las de un compartimento no sé si se harán conjuntas o por separado.

1 me gusta

Lo que sí ha quedado claro es que Emérito no se mira las cuentas de su propio fondo.

12 Me gusta

Posible Numantia en formato plan de pensiones.

5 Me gusta

Me gusta mirar al pasado y reflexionar acerca de las hipótesis y afirmaciones que dan los gestores.

En las últimas charlas que vi dar a Emérito, daba por hecho que el dueño de Microstrategy le había enseñado en poco tiempo a Elon por qué era BTC una reserva de valor y decidió comprarlo.
Tenía además todo el sentido porque Tesla estaba generando y tenía mucha caja y, si lo dejaba en dólares perdería podrer adquisitivo.
Ahora resulta que Elon lleva 2 años ayudando a desarrollar Doge y conoce muy bien el mundillo de las “Cryptos”, por lo que esa conspiración que en su cabeza encajaba muy bien, ya no es válida.

Ahora resulta que BTC contamina mucho y es muy mala.

¿Veremos a Emérito en poco tiempo cambiar de opinión acerca de BTC?
Lleva tiempo afirmando que va a valer cada uno más de 1 millón.
La teoría monetaria además indica que BTC ya va a ser la ganadora para siempre por su aceptación en la sociedad, ¿no?

Guarden este comentario.

Ha sido hablar Paramés bien de BTC y miren!
:rofl:

23 Me gusta

Para los que quieran profundizar un poco en el pasado de Michael Saylor:

https://www.wsj.com/articles/SB976826476753184721

“According to the SEC, the northern Virginia data-mining company overstated its revenue and earnings, prompting it to restate financial results for fiscal 1998 and 1999. The restatement, announced on March 20, caused MicroStrategy’s stock to lose 60% of its value, plunging to $86 a share from $260 a share in a single day.”

https://www.sec.gov/news/press/2000-186.txt

Mi sensación es que Saylor se ha querido subir a la ola y hacer un teforras rápido con MicroStrategy que ha pasado de ser una empresa de software a una especie de vehículo proxy para invertir en BTC.

Sobre Elon, por mucho que lo admire como ingeniero, su faceta de troll creo que le acabará pasando factura tarde o temprano.

17 Me gusta

Lo importante es lo que piense Óscar que es la mente en la sombra :wink:

1 me gusta