Fondos: Numantia Patrimonio Global

Bueno, lo primero es resaltar algo obvio: no se puede estar de acuerdo ni en desacuerdo con algo tan personal como son los objetivos de rentabilidad. Habrá gente que se compara con el índice o con otros inversores, gente con altas rentabilidades insatisfecha y gente con rentabilidades modestas pero contenta. Vamos, que básicamente sería como pensar que como tu novia usa dos tallas de sujetador más que la novia de otro, el otro es automáticamente más desgraciado que tú. Hay otros factores a tener en cuenta… ¿verdad?

Pero para debatir un poco y no irnos a dormir tan temprano sí me gustaría hacer un pequeño comentario. Yo creo que de los varios tipos de inversores que nos podemos encontrar usted ha citado a dos especies. La primera sería la especie que invierte pero teniendo muy poca idea de inversión, que muchas veces suele delegar la gestión en otro: un familiar, el del banco…; o que compra él mismo las acciones por cierto gusanillo pero va a lo conocido: Repsol, Santander, Telefónica, Iberdrola, etc. Es un perfil que en nuestro país abunda bastante entre la gente mayor que en su día se atrevió a dar el paso en el mundillo de la bolsa. Podríamos llamarlos inversores “en verde”, porque básicamente lo que les produce satisfacción es conectarse de vez en cuando a su cuenta y ver que sus números están en verde: mientras el valor de sus acciones sea superior al del día al que las compraron ya están contentos.

La segunda especie sería del inversor mucho más educado que, o bien desconfía o no le convence la indexación y prefiere delegar sus ahorros en gestores activos; o, en un nivel superior, como imagino que es su caso, prefiere analizar él mismo las empresas y montar su propia cartera. Sin problema. El único matiz que yo añadiría es por qué se ha marcado usted un objetivo del 7-8% anual y no un 5% o un 15%, ¿puede ser que exista un poco de sesgo de anclaje respecto la rentabilidad del mercado y básicamente la quiera igualar o superar ligeramente? Lo digo porque salvo en el caso que la rentabilidad de las inversiones de uno acabe siendo irrelevante por tener ya cubiertas las necesidades y la inversión sea un mero divertimento, si aceptamos como lugar común que la rentabilidad del mercado suele estar entre el 6-7%, he oído a personas que manifiestan no compararse con ningún índice pero aspirar de un 8% hacia arriba, pero nunca he oído que se conformaran con un 2 o un 3%; lo cual, si previamente no se han comparado con ningún índice, me extraña. Tampoco olvidemos el factor diversión. Es decir, yo creo que hay muchísima gente que está dispuesta a renunciar a rentabilidad a cambio de lo bien que se lo pasan montando su propia cartera, analizando empresas, participando en foros como este o leyendo y comentando las cartas trimestrales de sus gestores favoritos, lo que pasa es que esto casi nunca se reconoce.

En el caso de los que se dedican profesionalmente a gestionar fondos de renta variable, pues seré más simple que un botijo, pero soy absolutamente incapaz de entender como pretenden aportar valor a unos partícipes que tienen el indexado a un sólo clic sin tener como mínimo el objetivo de batir al índice, a no ser que se dediquen a un campo muy concreto de la renta variable o se enfoquen en otros factores como podría ser la reducción de la volatilidad. Incluso los gestores que se presentan como conservadores, con vocación de preservar el capital y no batir ningún índice, en el fondo dudo de la coherencia de su mensaje, porque si tu llevas unas empresas X porque el mercado está caro o manifiestas que hay locuras como las acciones de Tesla o que se pagan a múltiples desorbitados, lo que al final estás diciendo es que esta situación es insostenible y que cuando el mercado se dé cuenta y dichas empresas caigan en picado tú aguantarás mejor. Bueno, ¿acaso no viene a ser otra forma de batir al mercado? Lo que pasa es que en lugar de volar más alto que el otro avión lo que buscas es seguir volando cuando el otro caiga en picado.

Y ya por último y como he manifestado varias veces, aunque esto como su criterio, también es estrictamente personal, yo no concibo que pudiendo estar invertido en un índice de forma totalmente sencilla y pagando una comisión ridícula, el gestor del fondo al que delego la gestión de parte de mis ahorros no tenga la ambición de intentar batir al mercado. No que lo consiga sí o sí, pero al menos que éste sea su objetivo; porque de lo contrario yo, SirHall, estoy dejando de ganar un dinero (el diferencial con el índice) a cambio de engrosar la cuenta corriente del gestor del fondo, y sinceramente no le veo sentido alguno a ello. Puestos a renunciar voluntariamente a una parte de mis beneficios, prefiero que vaya a Cáritas.

25 Me gusta