Fondos: Numantia Patrimonio Global

Le recomiendo que lea el excelente libro de Mauboussin, La ecuación del éxito La ecuación del éxito - Michael Mauboussin .
También el artículo A la deriva entre icebergs .

Al final creo que hay que ser consciente que en las actividades con una dosis de dispersión elevada, la habilidad va a aparecer combinada con otros factores de los cuales va a ser difícil de desligar.

Aquí también tiene otro de Morningstar hablando de ello. ¿Cuánto tiempo hay que ser paciente con los buenos... | Morningstar

Aparece otro factor importante a considerar, y es que la mayoría de buenos gestores toman decisiones, en algunos momentos, que no van en línea con el mercado. El inversor típico suele confiar en exceso en su capacidad de llevar bien esos episodios cuando implican un periodo de quedarse significativamente por detrás de otras opciones.
Fíjese en el caso de Terry Smith y su fondo de emergentes.

Hay de todo. Al final son opiniones. La cuestión es que tolerancia tenemos hacia las críticas hacia gestores que nos gustan más o nos gustan menos. Creo que también ha habido críticas notables a los gestores que comenta y espero que las siga habiendo.

Si es difícil separar la habilidad del gestor de los resultados, imagínese el plus de dificultad para lograr valorar nuestra capacidad de discernir porque realmente nos gusta o no nos gusta un determinado gestor. En mi opinión nuestra capacidad para detectarlos es limitada, y hay que ser consciente de ello por mucho que uno prefiera la gestión activa. Ya saben que creo que Madoff nos habría encandilado a la mayoría. Porque precisamente solía tener la mayoría de cualidades que gustan de los gestores activos.

Yo con lo que iría especialmente con cuidado es en creer que la gestión activa nos puede evitar los riesgos inherentes a un tipo de activo tan particular como es la renta variable.
Y aquí, cuando uno avisa de esos riesgos, no es que se dude de la habilidad del gestor, exista o no, se duda precisamente de la consistencia de las afirmaciones que realiza y de lo que podrían suponer.

Si uno duda de las rotaciones de Quintana, del control de la volatilidad de Estebaranz, de la eficiencia de un productor de materias primas de Guzmán, de la gestión de la deuda de según que empresas con mucha de Paramés o de la tendencia de Martín a aguantar mucho depsués de subidas muy significativas negocios muy cíclicos por parte de Martín , no es un tema sólo de confianza o desconfianza en el gestor sino de ver que tipo de riesgos pueden suponer esas decisiones.

22 Me gusta