Cuidado, no todos los vehículos apalancados son iguales, eso es una generalización y por tanto incorrecta en sí misma.
En este mismo hilo @DanGates ha utilizado una expresión que es clave “al rendimiento diario”. Si la política del vehículo es replicar mañana lo que haga el indice mañana, entonces el rebalanceo forzado hace que efectivamente el resultado final sobre un determinado periodo de tiempo sea dependiente del camino o «path dependent».
Os voy a poner un ejemplo con un ETF X2 del «Índice»
El día 1 el Índice cotiza a 1000 y el ETFx2 a 1000 también
El día 2 el mercado cae un 10% y por tanto el índice cotiza a 900 y el ETFx2 a 800.
Al final del día 2 el ETF se tiene que preparar, rebalancear o resetear para que al día siguiente tenga un comportamiento X2. Y es aquí donde comienzan los matices.
Si el vehículo tiene por política replicar un índice en base diaria entonces si mañana el índice sube un 11% y vuelve a 1000 el ETF va a subir un 22%, y se quedará en 976 puntos.
Dia 3 el mercado sube un 11% y vuelve a 1000, el ETF se queda en 976 puntos o un 2,4% más abajo.
Pero…no todos los vehículos de inversión que utilizan apalancamiento tienen una obligacion de resetearse para ofrecer el día siguiente un resultado x2.
Se puede tener una política de rebalanceo mensual o no tenerla en absoluto. Por ejemplo, el fondo que asesoro, utiliza principalmente futuros porque son más eficientes, líquidos y baratos que las acciones y una caída del mercado no le impacta como sí le ocurriría a otro vehículo con reseteo diario.
Vamos a poner el ejemplo.
El día 1 el índice está en 1000 y el fondo está en 1000. El fondo no tiene ninguna obligación de reseteo diario para ofreceer un X2 diario. Tiene en su cartera un 100% de posición del índice en futuros y un 100% en acciones.
Día 1 índice 1000 y fondo 1000
Día 2 el índice cae un 10% y está en 900 y el fondo en 800.
Día 3 el índice sube un 11% y está en 100 y el fondo también en 1000.
¿Por qué? La parte de acciones que representan al índice sube lo que perdió ayer y la parte de futuros también. En la subida desde 800 a 1000 ha subido un 25% o más del doble que el índice (en contraposición a subir un 22% como hubiera hecho el ETFx2).
El fondo, mientras mantenga la exposición máxima a derivados permitida y los criterios de diversificación, no tiene límites a cuanto se puede mover un día…lo que no sería el caso de un vehículo que tuviera por política ofrecer un factor 2 cada día.
Esta es la diferencia. Los vehículos, sean ETF, ETNs o fondos de inversión no dan resultados engañosos porque utilicen apalancamiento, sino que los inversores no se leen los prospectos. Si dice que el reseteo es diario, entonces tiene path dependence…sino, no.
Ahora bien, el fondo Caixa 150 ese ¿cómo va? pues no lo sé, no me interesa, habrá que mirarlo. Pero cada vehículo hay que mirarlo individualmente para entender qué se puede esperar del mismo.