Fondos expuestos a bitcoin

Que fondos sabeis que esten expuestos al bitcoin mediante empresas que lo poseeen como microestrategy o mediante mineria?

Por ejemplo esta Alcalá Multigestión Oricalco FI que esta cargado de mineras de btc y un poco de microstrategy.

Hay algun fondo que se especialice solo en este tipo de empresas para tener exposicion indirecta?

Se que numantia tambien tiene una parte pequeña en btc de manera indirecta pero busco fondos que gran parte de la cartea sea exposicion a este tipo de empresas (mineras o que acomulen btc en caja)

¿No le saldría mejor comprar un ETF que haga esto y se ahorra el pagar el sueldo al analista de turno?
Aunque si he entendido bien su pregunta, se refiere a empresas que en su tesorería o inversiones financieras, destinen el cash que generan o el que alguien les preste en comprar este activo digital, ¿no?

6 Me gusta

Hola:

¿Hay ETFs que inviertan en bitcoin?

Un saludo.

Me refiero a fondos que tengan acciones en cartera relacionadas con los servicios de criptomonedas, mineria de estas o que tengan encaja gran cantidad de estas.

El unico que encuentro y solo es una parte de la cartera es Alcalá Multigestión Oricalco FI

1 me gusta

En Degiro tienes ya 4. Así de memoria: 21shares BTC, Wisdom, Vaneck y BtcEtc.
También un VanEck Ethereum

3 Me gusta

Tal vez le interese la lectura de este artículo:

Su lectura es interesante.

2 Me gusta

Para que ETF pudiendo comprarlos directamente? te ahorras la comisión del ETF que en estos productos es alta. Si el problema es la custodia, entre tenerlo en un ETF o dejarlo en el exchange no hay mucha diferencia y es igual de cómodo.

Al final, todos estos ETF usan los métodos de custodia de los exchanges (por ejemplo Coinbase) con lo que por temas de seguridad acaba siendo lo mismo.

3 Me gusta

Creo que puede tener sentido por ejemplo, en países en los que, por un lado, la venta de btc genera obligaciones fiscales sobre las ganancias del capital y, por otro, existen cuentas exentas de tributación sobre beneficios (o con condiciones favorables) mediante las cuales se pueden comprar ETFs o ETPs pero no btc directamente. Es el caso de Suecia con las ISK. Y no conozco exactamente los detalles pero, corríjanme si me equivoco, ¿quizás también Reino Unido, EEUU y Canadá, entre otros?

En España creo que podría tener sentido hacerlo a través de fondos de inversión. Esto permitiría realizar traspasos a otros fondos (por ejemplo para rebalancear la cartera tras una gran subida de btc) sin pasar por Hacienda. ¿Alguien sabe si existen fondos de réplica física 100% en btc contratables y traspasables desde España?

1 me gusta

Quiero exposicion con las ventajas fiscales de los fondos.

unque sea exposicion indirecta mediante empresas.

1 me gusta

Pero esto es como exponerte al oro mediante la compra de mineras. No te estás exponiendo al oro, tú rendimiento es muy distinto al del subyacente… Suele tener correlación pero no siempre y tienes el riesgo de selección de la empresa…

2 Me gusta

Si hubiera fondos, sí que sería algo a tener en cuenta por temas fiscales en España. En la actualidad los ETFs tienen el mismo tratamiento fiscal que tener criptomonedas directamente, es decir, se pagan las plusvalías.

1 me gusta

Pero la horquilla es enorme, mayor que la comisión.

2 Me gusta

Exponerte mediante empresas sí. Mediante un ETP o fondo respaldado al 100% por btc custodiados no es como exponerte al oro mediante mineras. Es como exponerte al oro mediante un fondo respaldado al 100% por oro físico en custodia.

Eso es cierto en España, no en países con cuentas con fiscalidad reducida o nula en los que puedes meter un ETP pero no tu cuenta en Coinbase o tu cold wallet. Aun en España, tiene la comodidad de no tener que rellenar formularios por tener cierto patrimonio en el extrangero, si compras el ETN con un broker español.

1 me gusta

Me interesa. ¿A qué se refiere con la horquilla?

Saludos cordiales.

Tal vez me haya expresado mal, pero hace poco, aprovechando que se relajan las medidas sobre la covid me di una vuelta por el Centro Comercial El Saler (Valencia) y vi un cajero en el que comprar o vender bitcóines. El precio de compra era cerca de un 10 % mayor que el de venta…

2 Me gusta

Aproximadamente lo mismo que la compraventa de oro fisico en los compro oro de barrio, ¿no?

1 me gusta

Lo ignoro. ¿Pero no es mejor un ETF?

Pero cuando hablamos de exchanges nos referimos a coinbase o binance y similares. No de comprarlos en un cajero. En los exchanges online las horquillas son muchisimo mas ajustadas.

Claro claro, me refería al hecho de comprar empresas relacionadas con btc o que hayan adquirido btc como forma de tener exposicion a btc

1 me gusta

Tiene sentido. Desconozco este tema. Simplemente me llamó la atención ver este cajero para comprar y vender bitcóines. Es un activo o divisa que no entiendo. No siquiera entiendo el oro.