Fondos expuestos a bitcoin

Para especular a corto-medio plazo tiraría de “ETF” de Bitcoin. Para invertir a largo plazo cantidades pequeñas o modestas miraría un exchange serio y para meter buena parte del patrimonio estudiaría el tema de las cold wallets y todas esas historias.

2 Me gusta

Desde marzo está en el mercado el ETP iShares Bitcoin ISIN XS2940466316, con exposición 100% a bitcoin fisico y 0,15% de comisión.
Se puede contratar en MayInvestor
Que les parece esta opción ?

6 Me gusta

Es una alternativa razonable a través de una gestora de las grandes y con una comisión ajustada.

A partir de ahi lo más importante es entender por un lado la función de Bitcoin en su cartera y por otro las ventajas o desventajas de poseerlo en cada una de las variantes: ETF, exchange o wallet. O una combinación de ellas, todo depende de su situación y de sus preferencias personales.

5 Me gusta

Después de semanas analizando a fondo el NEOS Bitcoin High Income ETF (BTCI), he decidido dar el paso. Mañana entra en cartera con un peso del 7% sobre mis acciones y un 3% sobre mi patrimonio financiero total.

Siempre he sido escéptico con Bitcoin: no suelo comprar activos que no generan ingresos en efectivo para el inversor. Pero esta nueva clase de productos, que convierten la volatilidad de Bitcoin en cashflow recurrente mediante una estrategia sistemática de opciones, me ha hecho replantear mi postura.

Qué es BTCI

• ETF de NEOS lanzado en octubre 2024
  • Objetivo: generar ~25-30% de yield anual mediante venta de calls cubiertas sobre exposición a BTC (parcial física vía ETF HODL + parcial sintética con opciones)
  • Gestión activa, pero con un marco sistemático y transparente
  • TER: 0,85%
  • Distribución mensual
  • AUM: ~277M USD (julio 2025)
  • Exposición neta a BTC ≈ 100% (75% sintética + 25% física indirecta)

Riesgos

• Upside capado: no capturará toda la subida del BTC en mercados alcistas prolongados.
  • Volatilidad inherente a Bitcoin.
  • Potencial erosión de capital en mercados bajistas prolongados si la generación de primas no compensa la caída del subyacente.

¿Qué pasaría si BTC entra en un mercado bajista prolongado?
Los gestores han explicado que el ETF seguiría generando primas por las calls vendidas, pero los ingresos podrían reducirse al caer la volatilidad implícita y la base sobre la que se aplican. La rentabilidad total se vería mermada y el capital podría sufrir caídas similares a las del BTC, aunque suavizadas por las primas cobradas. No es un producto inmune a un ciclo bajista prolongado.

En la caída de 2025 provocada por los aranceles batió a BTC por el cobro de primas sobre opciones OTM que no se ejecutaron:

Mi enfoque
Acepto de antemano no capturar todo el upside del BTC a largo plazo. El objetivo aquí no es “ganar más que Bitcoin”, sino obtener una renta elevada y consistente sobre un activo históricamente improductivo.

Vídeos analizados:

Artículos de Seeking Alpha utilizados

:pushpin: Para quien quiera ampliar información sobre por qué he comprado BTCI y todo el análisis detrás de esta decisión, puede acceder a la tesis completa aquí :backhand_index_pointing_right: [Acceder al documento]

1 me gusta