Fondos de Gestión Activa vs Índices - La visión de un novato

Ha dado usted en el clavo sobre no equivocarse en que es importante realmente para nosotros como inversores. Efectivamente no se trata de una competición para ver quien va a quedar primero o en pensar que uno no va a cometer errores , ya sea directos o indirectos (lo que se invertimos en fondos activos o en índices).

No obstante hay tantas carteras “distintas” por mucho que uno se indexe, que al final hay que entender que de la misma forma que no tiene mucho sentido pretender quedar el primero, también es casi igual de improbable quedar el segundo, dependiendo de con que se quiera comparar.

El recurrente debate gestión pasiva/gestión activa, no debería de hacernos “olvidar” de otros debates igual de importantes o incluso más, como es el Asset Allocation.
Por ejemplo si uno duda entre un MSCI World y un fondo de autor de algún “value” patrio, el posible efecto del mayor sesgo europeo, hacia small caps y a valores de múltiplos bajos, no sólo se trata de una decisión entre gestión pasiva/gestión activa.

19 Me gusta

Efectivamente. Que el gestor de un fondo activo haga tonterías o se equivoque es un riesgo.

No obstante invertir en renta variable significa invertir en empresas y estas empresas también tienen gestores que van a tomar decisiones, cuando menos discutibles. Más allá de la diversificación, el riesgo de una mala gestión es algo inherente en la renta variable. Quien tenía un índice con una exposición al sector bancario significativa en 2007 o al sector punto com en 1999, estaba asumiendo un riesgo significativo en cuanto a que la gestión de ese tipo de empresas en esos momentos era pésima.

13 Me gusta

En todo caso puede buscar entre los que fueron más rentables en el pasado, pero eso no le servirá para saber cuales serán los más rentables en el futuro. En consecuencia, las altas probabilidades de ser de los últimos de la clase eligiendo fondos de altas comisiones siguen intactas.

4 Me gusta

Viendo el debate generado en este hilo, adjunto un artículo interesante sobre gestión activa/gestión pasiva (indexada) publicado hoy en Cinco Días.

2 Me gusta